Ruidazos y movilización salen al cruce del DNU 70/2023, el Protocolo Bullrich y el proyecto que Javier Milei envió al Congreso bajo el título “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”.
Desde el miércoles pasado Santiago del Estero y La Banda son epicentro de diferentes manifestaciones populares que salen al cruce del DNU 70/2023, el Protocolo Bullrich y el proyecto que Javier Milei envió ese día al Congreso bajo el ampuloso título “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”.
En este contexto, el miércoles diferentes calles de la ciudad de Santiago del Estero fue escenario de un contundente ruidazo y un día más tarde en La Banda tuvo lugar una actividad similar, esta vez, ante la sede del Banco Nación. Y hoy viernes, al cierre de esta edición, se realizaba una asamblea de la Mesa por los 40 Años de Democracia de la que se espera que vaya a salir una hoja de ruta para el plan de acción que las organizaciones que la componen van a seguir, entre ellas el Partido Comunista.
“En el Banco Nación de La Banda hablamos con la gente para explicar que el gobierno de Milei, lo que quiere es privatizar por dos pesos a ese banco”, advirtió la referente local del PC, FannyPaz, en alusión a lo que plantea la Ley Ómnibus enviada el miércoles que si prospera va a permitir la privatización a precio vil de casi medio centenar de empresas estatales, entre ellas, el propio
Banco Nación. “Ahí la reacción fue buena”, señaló Fanny Paz y contó que al ruidazo “se sumaron bancarios y familiares de ellos que saben que con todo esto ven peligrar sus puestos de trabajo”.
Por otra parte, indicó que los convocantes “somos las organizaciones que siempre estuvimos trabajando en Derechos Humanos, movimientos sociales y autoconvocados lo que representa un espectro bastante amplio” y en esta dirección añadió que estas jornadas dejan un balance positivo.
“La lectura que hacemos es que la reacción del pueblo santiagueño es buena, pero falta mucho todavía porque hay quienes conservan esperanzas en este gobierno y se justifica la situación diciendo que las medidas eran necesarias”, por lo que “falta concientizar todavía y creo que la misma situación económica va a llevar a que la gente a tenga una reacción y a muy corto plazo”, ya que “estos decretazos de Milei son algo que ya estamos sufriendo en cosas tan sensibles como la comida”.
Y al respecto hizo hincapié en que “a este ajuste lo sienten los trabajadores a los que no les alcanza para comprar comida, pero también los comerciantes porque ¿qué van a hacer cuando ya no se les pueda comprar comida? Puede colapsar todo en ese momento”.
Asimismo, lamentó que en la Municipalidad de La Banda ya son novecientos los trabajadores que fueron cesanteados, entre personas que estaban contratadas bajo distintas modalidades. “Planes que eran miserables pero que significaban alguito que les entraba de plata, sobre todo destinados a jóvenes y también trabajadores que estaban contratados, por eso esto es bastante preocupante”, alertó la referente comunista y fue clara cuando dijo que “por eso estamos convocando y se está saliendo a la calle para protestar, veremos como sigue todo esto, pero creo
que en breve va a ser cada vez más masivo porque las consecuencias de las medidas de Milei van a tocar a todas las personas sin excepción, porque es una cadena que va a ir tocando a todos los ámbitos”. Y uno de los ámbitos es el de políticas de género, algo que se vio afectado a partir de que el actual gobierno decidiera disolver el Ministerio de la Mujer. Fany Paz es militante
de la Corriente Lohana Berkins y como tal es sumamente sensible a esta problemática.
En Santiago del Estero esto ya se hizo sentir, ya que se puso un paréntesis al Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia que está destinado a garantizar los derechos de las adolescencias al acceso gratuito a la salud sexual y reproductiva. “Esto pasó porque es un programa que depende de Nación y no se sabe si se va a cerrar, por lo que les dieron licencia durante todo enero a los trabajadores que no saben si en febrero van a tener trabajo y si el programa va a seguir”, sostuvo Fanny Paz y dijo que algo similar va a pasar en el
área Cultura “que también va a sufrir mucho”. Y recordó que “formo parte de una biblioteca popular y estamos con la incertidumbre de si va a seguir habiendo financiamiento
para las red de bibliotecas populares después del cierre del Ministerio de Cultura de la Nación”.
Por eso y sin dudarlo recalcó que “lo importante es que nos estamos organizando en esta resistencia y más todavía es la movilización para presionar, porque si nos quedamos en casa no vamos a lograr nada, por eso hay que salir para pelearla en las calles”, ya que “más allá del Protocolo Bullrich va a llegar un momento en el que se va a ver superado por el volumen de gente que va a salir a protestar”.