Hoy lunes al mediodía se instalará frente al Congreso para protestar contra el Proyecto de Ley Bases 2 que entre otros puntos plantea la derogación de la moratoria jubilatoria.
Al día siguiente de que se negaran a bajar al recinto para debatir un temario que incluía la emergencia presupuestaria en las universidades nacionales y el reestablecimiento de la vigencia del Fondo de Incentivo Docente, así como iniciativas vinculadas a la reforma jubilatoria, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados dio luz verde al proyecto de Ley Bases que, entre otras cosas, si prospera, va a derogar la moratoria previsional del 2023.
Vale señalar que quienes hicieron fracasar la sesión del miércoles, son los mismos bloques que a instancias de La Libertad Avanza y el PRO, impulsaron en Comisión el dictamen que lleva a que para hoy lunes esté convocada la sesión en la que se espera tratar esta iniciativa clave para la Presidencia Milei. Esto es los legisladores de las bancadas de la Unión Cívica Radical, Innovación Federal y la mayoría de Hacemos Coalición Federal que, aunque coincidieron en firmar en disidencia, también lo hicieron en dar luz verde el intento de reverdecer la Ley Ómnibus.
Es con esté telón de fondo que las organizaciones que reúnen a jubilados y pensionados, no aparecen dispuestas a bajar los brazos. Y por eso es que desde las diferentes articulaciones en las que se encuentra el Movimiento Jubilados Liberación (MJL), se plantea una nutrida agenda en cuyo contexto, hoy lunes al mediodía va a volver a instalarse frente al Congreso la Carpa de los Jubilados, convocada por la Mesa Coordinadora, Adultos del Frente Grande, ATE-Capital y el MJL cuyo referente, Juan Carlos Serra, remarcó “lo hacemos para repudiar el proyecto de ley y sus modificaciones”.
La convocatoria es contundente cuando rechaza el DNU 70/2023, el Proyecto de Ley Bases 2, la derogación de la moratoria previsional y cualquier intento de traspaso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses ya que, insiste, “la deuda es con el pueblo y no con el FMI”, por lo que vuelve a demandar “un aumento de emergencia para todos los jubilados y pensionados”.
En esta misma dirección, Serra informó que para el Día del Trabajador “vamos a ir a la Plaza a la movilización que se haga colectivamente” y asimismo, dio cuenta de que aunque todavía no se le puso fecha, próximamente el espacio en el que se encuentra el MJL va a movilizar hacia las sedes de Pami y Anses, mientras que el viernes 24 de mayo, en ocasión de la marcha que cada mes hace hacia Plaza de Mayo, “además de las demandas que venimos haciendo, se va a ir con una consigna contra el acuerdo que Milei piensa plasmar con los gobernadores” en lo que la Rosada denominó Pacto del 25 de Mayo.
Y esas demandas tienen un punto innegociable y que debe ser resuelto de manera inmediata, que es un aumento de emergencia que suba el piso para todas las categorías, como paso previo a la discusión de cualquier formula de movilidad que además tiene que incluir una cláusula gatillo por inflación. Ya que, básicamente, los jubilados y pensionados deben recuperar poder adquisitivo que perdieron durante 2023 y en lo que va del presente año, al tiempo que sus haberes tienen que ponerse en línea con la canasta básica general que hoy está alrededor de setecientos mil pesos.