Esto planteó el docente Comunista Emmanuel Ríos a poco de ser de la partida en la Novena Marcha a Lago Escondido en la que, recalcó, “la participación del Partido Comunista va a ser muy importante”.
El Partido Comunista va a volver a estar presente en la Marcha por la Soberanía a Lago Escondido, cuya novena edición convocada por Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), está prevista para el mes venidero. Y uno de los integrantes de la delegación del PC es Emmanuel Ríos, docente e integrante de La Violeta y el Suteba de Lomas de Zamora que como el resto de los integrantes del grupo de militantes del PC que se sumarán a estas jornadas, no oculta su entusiasmo y expectativas por lo que allí pueda suceder, pero también por el impacto que va a provocar esta nueva manifestación de soberanía.
*¿Por qué se vuelve a marchar hacia Lago Escondido?
Volvemos a marchar porque hay que seguir visibilizando el robo sistemático de nuestro territorio y sus recursos. En un momento donde el gobierno nacional insta a la extranjerización de la tierra, el saqueo continuo de nuestros bienes propios, está novena marcha marcará una nueva instancia en la visibilidad de lo que ocurre con Lago Escondido.
*¿Simboliza la usurpación que perpetra Joe Lewis sobre Lago Escondido, un símbolo de esa sumisión perruna a la anglósfera a la que nos quiere empujar la Presidencia Milei?
Claro que sí. Hoy nuestro gobierno está alineado al eje EE.UU.-Gran Bretaña-Israel en una clara sumisión a este tridente que hoy está bastante condicionado por Rusia y China.
Es preocupante que el gobierno de EE.UU. tenga el control de la hidrovía, que hagan ejercicios militares en nuestro territorio o que se permita otra base militar en Ushuaia. Por otro lado la privatización de Empresas del estado están cayendo en manos de amigos de Trump o empresas sionistas en un aclaro acuerdo geoestratégico.
* Una situación paradigmática de esto es el Rigi…
El Rigi habilita, no sólo el saqueo sistemático de nuestros bienes comunes, sino que permite la extranjerización de la tierra. En ese contexto se desarrollará la Novena Marcha a Lago Escondido.
* ¿Cómo encaja la defensa de la soberanía sobre Lago Escondido en un escenario social en el que, lamentablemente, a veces parece ser que todo vale, que la subjetividad está definitivamente colonizada?
Creo que el ejemplo que podemos dar con esta Novena Marcha ayudará a que otros se sumen a la Décima Marcha. Son momentos donde hay que ponerle el cuerpo a las ideas.
* Cada momento histórico tuvo sus emblemas, sus hitos, luchas que plantan banderas que sirven para detonar y multiplicar la reacción contra situaciones adversas ¿Puede la reivindicación de Lago Escondido convertirse en algo así en un escenario en el que hasta ahora Javier Milei y la clase capitalista para la que gobierna la tuvieron demasiado fácil?
Claro que sí. Creo que hoy nos toca a nosotros marcar el camino. Lago Escondido tiene que volver a ser de todos y todas. Por eso voy con muchas expectativas, porque es la primera marcha a la que asisto. Y creo que como Partido vamos a tener un buen desempeño dentro de la columna Juana Azurduy. Ser parte de la columna Juana Azurduy es un deber para nuestro Partido. Creo que en esta Novena Marcha la participación del Partido Comunista va a ser muy importante.