Con un mensaje claro el concejal comunista, Juan Mercado, fustigó la iniciativa del gobernador Weretilneck, de declarar a la educación como servicio esencial. “Tenemos que unificar las luchas y profundizar los debates”, dijo al defender el derecho a la huelga que asiste a los docentes.
“Sostenemos que la educación es un derecho y no un servicio esencial”, recalcó el concejal comunista Juan Mercado y repudió la posición tomada por los legisladores del PRO, el ARI, la UCR, Primero Río Negro y dos de los tres legisladores por La Libertad Avanza, que acompañaron la iniciativa presentada por Juntos Somos Río Negro, por la que declarara en esa provincia a la educación como servicio esencial, por lo que obliga a que los trabajadores de la educación realicen guardias en las escuelas durante los días de paro.
Al respecto, durante la sesión convocada en el Concejo Deliberante de General Roca en la que se ventiló el tema, Mercado señaló que en su provincia los trabajadores estatales y particularmente los docentes agrupados en Unter, “con su lucha se han convertido en una piedra en el zapato del actual gobernador, Alberto Weretilneck, resistiendo el ajuste y la imposición de leyes y normas contrarias a los derechos conquistados”.
Asimismo, lamentó “el estado deplorable en el que se encuentran actualmente trabajando” y tras traer como ejemplo a los comedores escolares “donde los insumos son insuficientes y se ofrecen alimentos de dudosa calidad”, recordó una caso acontecido en “la línea sur donde se encontró un proyectil, una bala de plomo, en medio de la carne que se le sirve a nuestros niños”.
Pero también puntualizó que el transporte escolar “es otro de los factores con el cual tienen que lidiar”, ya que se caracteriza por “colectivos que no llegan y se rompen a mitad de camino”, mientras que “el mantenimiento de los establecimientos se ha convertido en una lotería, con escuelas que se caen a pedazos, problemas de calefacción, electricidad y agua”. Y en todos los casos se tata de “trabajadores públicos con salarios licuados que no se ajustan a la realidad”, por lo que sus sueldos “siguen por debajo de la línea de pobreza”.
Por otra parte, también cuestionó “la política de cuidado de la salud que tiene el gobierno de Río Negro para con los trabajadores estatales en general”, ya que “la obra social Ipross no da respuestas y se ha convertido en una oficina para tramitar reintegros de onerosas prestaciones con devoluciones que llegan tarde o nunca son depositadas”. Y todo en un contexto en el que “no debemos olvidar el incremento de la crisis socio económica, profundizada por el gobierno Nacional del presidente Javier Milei, del cual, el gobernador Weretilneck es el mejor alumno”.
En medio de este panorama, Mercado recalcó que “la escuela es una de las instituciones estatales de puertas abiertas, donde convergen las diversas problemáticas sociales, desde la extrema pobreza a conflictos familiares y la exclusión de un sistema que no da tregua y no contempla la ayuda social ni mucho menos el acceso al trabajo digno”.
Por eso es que “es aquí donde cobra real importancia la presencia del Estado para tenderle una mano al que menos tiene por resultar victima de este capitalismo salvaje, depredador e insaciable”, en medio de una situación que “no fue generada por los trabajadores, mucho menos por el socialismo o el comunismo como nos quieren hacer creer este presidente”.
De ahí que el concejal que integra la bancada oficialista Pasión por Roca, resaltó que “es momento de dejar de lado el autoritarismo y tender puentes, no tan solo como un eslogan de campaña, sino como una manera de solucionar los graves problemas por los que atraviesa nuestra sociedad”, pero también resulta preciso “unificar las luchas, profundizar los debates, sintetizar un programa que nos contenga a todos los trabajadores y trabajadoras, y todos los sectores agredidos por estas políticas neoliberales”.