Sidebar

15
Mar, Sep

Sindical

Así lo aseveró la secretaria de Derechos Humanos de Conadu Histórica, Elena González, ante la escalada agresiva de la presidencia Milei contra los estudiantes. Y evaluó que las centrales sindicales deberían convocar a un paro nacional en apoyo a la lucha universitaria.

Se acelera la dinámica del conflicto que desató la Presidencia Milei contra el sistema educativo público, universal y gratuito que particularmente en este momento tiene en la mira a las universidades. Y, en ese contexto, durante la jornada de ayer miércoles continuaron las tomas, las clases públicas junto con actividades de visibilización en diferentes puntos del país y una marcha de antorchas que bajo la consigna “Unidad por la educación pública”, recorrió el trayecto que va de Plaza Houssay al Palacio Pizzurno, que fuera sede del Ministerio de Educación hasta que el actual gobierno decidió degradar esa cartera a Secretaría.

Pero también durante las últimas jornadas recrudeció el pustch que Javier Milei y su esquema político vienen desatando contra la comunidad universitaria. En este sentido con la particular impunidad que la caracteriza desde hace varias décadas, Patricia Bullrich esputó que los estudiantes “quieren generar una revuelta, al modelo chileno” y sin explicar en qué pruebas basa sus certezas, añadió que “tenemos en claro que atrás de esto van a ir con molotov”. Poco antes José Luis Espert reclamó que la policía desaloje la toma de facultades y Milei lo apoyó.

Las consecuencias del guiño presidencial no tardaron en llegar: personal policial irrumpió, al menos, en facultades de las universidades nacionales de Tucumán y Salta, así como en la sede Caleta Olivia de la Universidad de la Patagonia Austral, al tiempo que patotas de La Libertad Avanza intentaron romper asambleas que los alumnos llevaban a cabo en la UnQui y José C. Paz (Ver Los Freikorps de Milei al ataque).

Con este telón de fondo, hoy jueves tiene lugar el paro convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que es el segundo desde que una parte de la Cámara de Diputados impidió que se rechace el veto presidencial a la Ley de Presupuesto que había sido votada por una amplia mayoría del Congreso. Y la semana que viene va a estar atravesada por un paro activo, en el que se espera que se realicen diversas actividades para visibilizar los motivos a los que responde la medida.

Cabe citar que el Frente que agrupa a Conadu, Conadu Histórica, Fagdut y Fedun, surgió como una rápida respuesta “a los primeros ataques que el gobierno hizo contra la universidad cuando acababa de asumir, por eso hicimos un acercamiento con las distintas corrientes del estudiantado y a partir de marzo en un plenario del Consejo Interuniversitario Nacional, se logró que todos salgamos en conjunto y eso es lo que estamos haciendo”, recordó la secretaria de Derechos Humanos de Conadu Histórica, Elena González.

Ese marco de unidad fue el que gestó las jornadas de movilización del 23 de abril y el 2 de octubre, pero también “las actividades como tomas y otras manifestaciones que, en todo el país, salen al cruce del veto que es un nuevo ataque a la universidad” y el martes pasado se acordó construir la semana de visibilización con clases públicas, manifestaciones y apoyo a las tomas “para decir que la universidad está dispuesta a defenderse”.

Queda claro que cada actor de la comunidad universitaria está haciendo lo suyo y, al respecto, Elena González, puntualizó que “hay diferentes niveles de responsabilidad: los rectores tienen la que les confiere haber aceptado conformar el gobierno de la universidad, los gremios tenemos la de seguir luchando para que ninguna de las conquistas se pierdan y ver cómo hacemos para que se cumpla con la paritaria que está congelada y el resto de lo que dispone la legislación vigente, mientras que los estudiantes defienden su futuro”.

Y fue clara cuando dijo que el gobierno nacional “produce violencia ante las tomas que son un mecanismo de lucha”, ya que “los estudiantes no pueden hacer huelga, entonces toman las facultades en defensa propia y esto es lo que debemos tener en cuenta” ya que “no le podemos exigir a los estudiantes que respondan por la responsabilidad que tenemos quienes estamos en los otros dos niveles… los estudiantes son jóvenes, tiene una dinámica diferente y por algo hay  alrededor de ochenta facultades tomadas”.

Sin dudas que la Presidencia Milei apuesta a una escalada violenta del conflicto y esto enciende luces de alarma. “El gobierno está generando situaciones de violencia, haciendo que vayan grupos que no son de la universidad… cuando vi lo de la UnQui me abrumó”, sostuvo Elena y recordó que “fui estudiante durante los años 70… me acordé del asesinato de nuestro camarada Watu en los pasillos de la universidad de Bahía Blanca, fue como retrotraerme a épocas que creía que habían quedado en el pasado”.

Con este contexto puertas adentro de la universidad se presenta un frente sólido, que parece decidido a plantarse contra la destrucción del sistema que intenta imponer la Presidencia Milei ¿Pero qué pasa más allá de los claustros? ¿Acaso la comunidad universitaria cuenta con el apoyo necesario por parte de actores de la política liberal burguesa que poseen representación parlamentaria? ¿No es hora de que las centrales sindicales convoquen a un paro para apoyar la lucha que vienen realizando docentes, no docentes y estudiantes? Esto es algo que reclamó el plenario de secretarios generales que convocó hace dos días Conadu Histórica donde, recalcó Elena González, “se pidió a las centrales que realicen alguna manifestación de solidaridad con las universidades, algo que se considera que tendría que ser la convocatoria a un paro… se pide formalmente eso a las centrales sindicales”.

Grid List

En esa ciudad rionegrina, como en todo el país, la central obrera se prepara para llevar a cabo los comicios en los que se renovarán sus autoridades. “Participamos intentando articular todas las luchas para que sean una sola contra el enemigo principal”, recalcó en ese marco el Secretario de Acción Política de la CTA de los Trabajadores barilochense e integrante de la Corriente Nacional Agustín Tosco, Rubén Terrile.

Leer más…La CTA T se afianza en Bariloche

Hace años, desde principios del 2016 con el gobierno de ultraderecha de Macri que le abrió las puertas del país de par en par a la multinacionales de APP en el transporte de pasajeros en autos y en el reparto de mercancías, desde la Asociacion Taxistas de Capital denunciamos los enormes riegos que esto presuponía, no solo para nuestra actividad como servicio público, al que venían a destruir y a monopolizar,  sino que esto se iba a extender al conjunto de la clase trabajadora. Por Alberto Rodríguez (*)

Leer más…Lo que predecíamos se está volviendo...

Desde el Movimiento Obrero y Social de Concepción del Uruguay, se advirtió sobre la gravedad de una situación que afecta a toda la comunidad de esta ciudad entrerriana. La semana pasada se dictó una conciliación obligatoria para retrotraer unos 275 despidos en la planta La China pero la orden sigue sin cumplirse. Mientras tanto, Tres Arroyos continúa adeudando sueldos y aguinaldos y la economía local que dependía en buena parte de la actividad de esta planta aviar que permanece con sus puertas cerradas sigue en cayendo en picada. “Si no detenemos este plan, este plan nos detiene a nosotros” alertó el dirigente uruguayense de la CoNAT, Víctor Hutt.

Leer más…Empeora la situación de Granja Tres...

La Asociación de Profesionales y Técnicos denunció que la Dirección del nosocomio malgasta en la timba financiera el presupuesto del hospital. Pocos días después despidieron a su Secretaria General, Norma Lezana, algo que fue repudiado por la CoNAT.

Leer más…Persecución sindical y timba...

Fue el que se registró en las elecciones celebradas por la Ctera durante la jornada de ayer. Sonia Alesso quedó ratificada al frente de la Confederación, de cuya Junta Ejecutiva formarán parte los integrantes de La Violeta Alba Werenchuk y Leandro Pozzi. En tanto que Rogelio de Leonardi resultó electo para un nuevo mandato en la Secretaría de Derechos Humanos. “Ahora debemos redoblar el trabajo que venimos haciendo desde las bases docentes”, convocó Maru Regué desde Amsafé.

Leer más…Claro triunfo de la Celeste-Violeta

La protagonizaron en Paraná los trabajadores de la educación en demanda de una recomposición salarial y por la reapertura de las negociaciones paritarias. “El endeudamiento del que ahora se habla a nivel nacional, en Entre Ríos lo venimos teniendo desde la llegada de Frigerio y es terrible lo que se sufre en las economías familiares docentes”, denunció desde La Violeta el dirigente de Agmer en Concepción del Uruguay, Víctor Hutt.

Leer más…Marcha de antorchas de los docentes...

Hoy martes, los trabajadores de la educación riojanos llevan a cabo un paro convocado por la Asociación de Maestros y Profesores. Reclaman salarios dignos y rechazan que a raíz de sus ingresos magros, tengan que verse obligados a asistir a las escuelas cuando están enfermos para no perderse los adicionales salariales atados al presentismo. En el marco de la medida de fuerza, AMP denunció aprietes por parte del gobierno provincial hacia los trabajadores. 

Leer más…Paro docente en La Rioja con aprietes...

En todo el país se llevará a cabo este miércoles 2 de septiembre la elección de Ctera. Desde la Lista Celeste-Violeta, Alba Werenchuk, candidata a Revisora de Cuentas de la Junta Ejecutiva, explica cuáles son los principales puntos de esta propuesta que suma a los y  las docentes comunistas.

Leer más… Mañana votan los maestros

Lo hace de cara a las elecciones de Cetera, que se van a llevar a cabo este miércoles 2 de septiembre en todo el país. En la semana previa a los comicios de la confederación docente, su Secretaria General, Sonia Alesso, visitó Paraná, donde participó de un acto en el que, entre otros integrantes de la lista, estuvo presente Leandro Pozzi, candidato a miembro de la Junta Ejecutiva por Entre Ríos.

Leer más…La Celeste-Violeta se fortalece en...

“En Córdoba el gobierno provincial siempre ajusta por el lado de los trabajadores activos y jubilados, al tiempo que condona deuda o baja impuestos a todo lo que es la renta rural”, lamentó Rodolfo Leyría, dirigente de Luz y Fuerza y de la Corriente Nacional Agustín Tosco.

Leer más…Llaryora avanza con su reforma...

Una delegación de la Corriente Nacional Agustín Tosco se hizo presente para acompañar a los operarios que fueron a declarar ante el Ministerio Público Fiscal porteño en una causa en la que se los imputa, iniciada por Emova y la Gestión Macri.

Leer más…Apoyo a los trabajadores del Subte

Las elecciones de la CTA A que se llevaron a cabo el jueves pasado en todo el país, en las que Hugo Godoy fue refrendado como Secretario General, dan cuenta de un crecimiento organizado de la central en cada lugar de trabajo y cada sindicato para profundizar la lucha contra el ajuste y por cada uno de los derechos de la clase. La Corriente Nacional Agustín Tosco viene aportando a este proceso y ha ganado representatividad en distintas provincias. Uno de esos casos es Catamarca, donde Pedro Waldo, dirigente del Movimiento de Jubilados Liberación, quedó al frente de la Secretaría de Discapacidad. “El gobierno quiere hacer desaparecer cualquier tipo de asistencia estatal para las personas discapacitadas y esto es parte del plan de genocidio silencioso que lleva a cabo”, denunció.

Leer más…La CONAT fortaleció su presencia en la...

“Durante los últimos meses, desde el MTL hemos incorporado unos diez mil afiliados nuevos a la CTA de los Trabajadores en todo el país”, puntualizó Mario Miceli y añadió que “esto representa un aporte relevante para la organización y la lucha que tiene que encaminarse hacia un paro general y una marcha federal”.

Leer más…El territorio se organiza para las...

Granja Tres Arroyos acaba de anunciar trescientos despidos de su planta en Concepción del Uruguay. “La desesperación y la angustia de estas familias y el impacto social y económico en la comunidad uruguayense, es el reflejo del modelo de país que están diseñando Milei y Frigerio”, denunció la Corriente Nacional Agustín Tosco e hizo pública su solidaridad con los trabajadores.

Leer más…Más despidos Entre Ríos

Van a llevarse a cabo el 2 de septiembre. La Lista Celeste-Violeta que postula la reelección de Sonia Alesso está integrada por los miembros de la CoNAT Alba Werenchuk, Leandro Pozzi y el titular de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, Rogelio de Leonardi.

Leer más…Elecciones de Ctera

El jueves que viene hay elecciones en la CTA Autónoma y Daiana Ramírez es candidata a Secretaria de Géneros en la regional de la capital bonaerense. “Estamos ante un desafío enorme frente a la avanzada contra los derechos conquistados y el gobierno de Milei que profundiza el ajuste, la precarización, la violencia y amenaza con más despidos”, sostuvo la militante de la Corriente Nacional Agustín Tosco.

Leer más…Elecciones de la CTA Autónoma: en La...

Contra los despidos, el ajuste y el recorte sistemático de la motosierra mileísta a la ciencia, la tecnología y la universidad, la comunidad científica se movilizó hoy en distintos puntos del país. En la jornada de lucha se dejó en claro que el fortalecimiento del área es fundamental para la defensa de la soberanía nacional y los derechos de nuestro pueblo.

Leer más…La ciencia en la calle

El titular del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Juan Malvasio, hizo lugar a una medida de amparo que fue solicitada por Agmer para que evitar que avance el plan del gobernador Frigerio de suministrar productos ultraprocesados para los comedores de las escuelas públicas enterrianas.

Leer más…Freno a la chatarra en los comedores...

La semana que viene los trabajadores de ATE Salud votan en nosocomios del territorio bonaerense. La integrante de la Corriente Nacional Agustín Tosco Camila Rcofsky es candidata a Secretaria General Adjunta de la Junta Interna del Hospital San Juan de Dios y la UPA 6 de La Plata.

Leer más…Fortalecer las herramientas sindicales...

Referentes de ese sector fueron recibidos por legisladores de la bancada de Fuerza Patria. Ahí estuvieron Cristian Riente, Héctor Pipke y Liber Maydana, dirigentes de la CoNAT y de Luz y Fuerza Zárate, quienes denunciaron que el gobierno de Javier Milei profundiza un ataque que pone en riesgo miles de puestos de trabajo altamente calificados y “atenta contra el desarrollo científico, tecnológico e industrial construido por nuestro pueblo”.

Leer más…En defensa del desarrollo nuclear...

Después de que el Senado le diera media sanción, la Cámara Baja de Entre Ríos convirtió en ley el proyecto que va en sintonía con lo que, a instancias de lo que ordena el FMI, pretende implementar Javier Milei en el orden nacional. Para el sindicato docente Agmer, que se puso al frente del proceso de resistencia contra esta reforma regresiva, la lucha sigue.

Leer más…Frigerio ya tiene su reforma previsional

El gobierno nacional no cumple con la orden de la Corte que lo obliga a recomponer el salario de los docentes universitarios. Mientras tanto, aprieta a los maestros y los amenaza con descuentos. Pese a esto, ayer protagonizaron un contundente paro nacional con marchas en todo el país. “Las políticas de Pullaro van en tándem con las de Milei”, afirmó Maru Regué desde Asociación del Magisterio de Santa Fe y la Corriente Nacional Agustín Tosco tras participar de esta medida de fuerza.

Leer más…Paro docente: el ataque a la educación...

Los trabajadores del Estado llevaron a cabo una jornada de lucha con paro y movilización en la que marcharon hacia el Palacio de Hacienda. La manifestación de ayer, donde se repudió el anuncio oficial del grillete estatal, “demuestra la fortaleza ante la crueldad del mileísmo” recalcó Camila Rcofsky, delegada y candidata a Secretaria General Adjunta de la Junta Interna de ATE del Hospital San Juan de Dios de La Plata.

Leer más…Para ATE no hay grillete que valga

“Fortalecidos por este resultado podemos profundizar la lucha política e ideológica, siempre teniendo un oído cerca de las bases”, dijo Víctor Giavedoni, ratificado al frente de la Secretaría de Derechos Humanos del sindicato docente de La Pampa. Carlos Urmente y Carina Carrasco, también integrantes de La Violeta y la Corriente Nacional Agustín Tosco, seguirán en las secretarías Adjunta y de Derechos Humanos de la Seccional Santa Rosa. Hoy en La Pampa, también se sentía con fuerza el paro nacional docente.

Leer más…Triunfo de la Celeste-Violeta 23 en...

Por medio de una resolución adoptada por el gobierno de Rogelio Frigerio, en Entre Ríos los colegios van a reemplazar una dieta saludable por productos ultraprocesados suministrados por una empresa de Buenos Aires. “El gobierno no puede explicar qué beneficios traería todo esto para la gurisada”, puntualizó el Secretario Adjunto de Agmer Gualeguaychú, Gabriel Velázquez. 

Leer más…Chatarra para los comedores escolares...

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja para hoy lunes porque la recomposición impuesta por decreto del gobernador Ricardo Quintela es insuficiente y en negro. “Evaluaremos continuar con paros progresivos”, dijo el titular de la AMP, Rogelio de Leonardi, y puntualizó que “nadie puede estar tranquilo con salarios que no llegan a cubrir mínimamente los costos de la canasta básica”.

Leer más…En defensa del salario docente y...

Lo hacen ante la decisión de la Gestión Frigerio de suspender la negociación salarial y de avanzar con la reforma previsional. “Continuamos convocando a la lucha y denunciando que esta reforma es a favor de los sectores del poder y contra los derechos de los trabajadores”, recalcó Leandro Pozzi desde La Violeta.

Leer más…Los maestros entrerrianos siguen...

Los docentes se plantan ante el gobierno y cuestionan el proyecto de ley de Libertad Educativa de Javier Milei “que pone en riesgo al sistema de educación y también a nuestra fuente de trabajo”. Así lo explicó la Secretaria de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social del Suteba, Laura Altamirano, de cara al paro nacional docente previsto para el lunes 3 por la Ctera.

Leer más…Contra la mercantilización de la...

El Secretario General de AMP de La Rioja, Rogelio De Leonardi, dio cuenta de esta medida de fuerza que llevarán a cabo los trabajadores de la educación de su provincia en rechazo a  la magra recomposición salarial que de manera inconsulta presentó el gobernador Ricardo Quintela. “Esto ha producido indignación en la docencia”, contó y adelantó que la lucha “va a continuar”.

Leer más…Docentes en Asamblea Permanente

El miércoles las dos CTA, la CGT y la UTEP se movilizan junto a los jubilados. También se prevé marchar en lo inmediato hacia el Ministerio de Economía en ocasión de la visita de Kristalina Georgieva. “Llamamos a la movilización popular para resistir el fuerte embate que hace este gobierno entreguista”, remarcó Claudio Cabrera desde el Movimiento de Jubilados Liberación.

Leer más…Si hay entrega, que haya lucha