Derechos Humanos

El sábado fue multitudinaria la vigilia montada en el Centro Cultural contra los despidos y la amenaza de cerrarlo. “Es un gran desafío lograr la unidad de todas las luchas”, recalcó la secretaria de Derechos Humanos de la CTA bonaerense, Lorena Giorgetti, y añadió que “necesitamos estar organizados y que haya un mayor sentido de la solidaridad y la consciencia de clase”.

“Demostramos que somos un pueblo con memoria, que resistimos a este avance que está teniendo el gobierno de Milei y que nos estamos organizando”, destacó la secretaria de Derechos Humanos de la CTA bonaerense, Lorena Giorgetti, quien además es integrante de ATE y como tal viene participando de las asambleas y diferentes actividades que durante las últimas jornadas pusieron su foco en la defensa del Centro Cultural Haroldo Conti, sobre el que pesa la amenaza de cierre.

Como se recordará, por orden de Mariano Cuneo Libarona y Alberto Baños, el 31 de diciembre se perpetraron masivos despidos en el Ministerio de Justicia, particularmente dentro del área de Derechos Humanos y se determinó el desguace del Centro Cultural Haroldo Conti, en lo que representa una vuelta de rosca más de una situación que fue profundizándose con despidos de trabajadores en el Astillero Tandanor, el Registro Automotor y el Ministerio de Seguridad, como asimismo los que tuvieron lugar en el contexto de la amenaza de enajenación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

La respuesta de los trabajadores no se hizo esperar y encabezados por ATE, con un amplio apoyo de organizaciones sociales y políticas, vienen llevando a cabo asambleas, en tanto que tras participar de una misa realizada ante el acceso del Centro Cultural, el sábado se hizo un festival y una vigilia en los que se dio cita la comunidad de Derechos Humanos, como así integrantes de fuerzas sociales, sindicales y políticas, entre ellas el Partido Comunista, La Fede y la CoNaT.

“La consigna fue apropiada: ‘Por una Memoria que Arda’ y el festival acabó con velitas iluminando el Centro Cultural que es una referencia muy importante que no podemos permitir que se cierre”, refirió Lorena quien estuvo presente durante las jornadas integrando las columnas de ATE y las del PC, tras lo que advirtió que la situación empeora cotidianamente por la profundización del ajuste que perpetra la Presidencia Milei.

Sobre esto volvió a jactarse el gobierno nacional cuando, ayer lunes, por medio de un comunicado que dio a conocer al presentar un informe del Ministerio de Desregulación que conduce Federico Sturzenegger, celebró el despido de casi cuarenta mil trabajadores de diferentes dependencias estatales durante 2024. Y con este telón de fondo, desde ese mismo día ATE se declaró en asamblea permanente, al tiempo que continúa el plan de lucha por medio de diversas acciones que podrían incluir una vigilia permanente ante el Centro Cultural. “La idea es poder torcer el cierre del Haroldo, para que a fin de mes pueda abrir sus puertas y para ello es importante la participación de todos y de todas, para visibilizar lo que pasa y enfrentar el avasallamiento contra la memoria y todas las políticas de restitución de derechos”, sostuvo Lorena Giorgetti.

Así las cosas, a la hora de hacer un balance de lo sucedido durante 2024, la primera palabra que surge es “dispersión”, algo que afecta a la lucha y la resistencia. La pregunta es entonces ¿cómo se hace para que en 2025 la palabra que surja sea otra? “Es un gran desafío lograr la unidad de todas las luchas”, recalcó Lorena y añadió que “para eso necesitamos estar organizados y que haya un mayor sentido de lo que es la solidaridad y la consciencia de clase”.

En este sentido recordó que como estatal “todo el año estuvimos en la calle y muchas veces solos y solas” ya que, insistió, “lamentablemente falta esa articulación de las luchas” y fue clara cuando remarcó que “aunque ahora hayan comenzado por los estatales, vienen por todos y todas, y venimos perdiendo en un montón de cuestiones, por eso frente al avance atroz del gobierno, el gran desafío es articular la lucha, generar equipos de trabajo y ver cómo podemos pasar a la ofensiva”.

Pero también “es importante hacernos muchas preguntas”, ya que “hay cosas que fallaron y estamos frente a un nuevo tiempo al que nos debemos adecuar, en el que el gobierno ha construido una subjetividad y un sentido  común egoísta, fascista y conservador que va en desmedro de todos los avances que tuvimos a través de la lucha”.

Y es con este telón de fondo que vuelve a exhibirse la necesidad de construir un centro que coordine todas las luchas, una tarea en la que se avanzó aunque sea modestamente con el acercamiento que vienen protagonizando las dos CTA. “Como secretaria de Derechos Humanos de la CTA de Provincia, participo en reuniones de articulación y plenarios en los que es importante escuchar a nuestros referentes, pero también a nuestras compañeras y compañeros”, reflexionó Giorgetti y puntualizó que es preciso “pensar en cada territorio qué tipo de acciones vamos a desarrollar para pasar a la ofensiva”, así como “comprender que la unidad de las dos CTA es muy importante, pero necesitamos la unidad de todo el movimiento obrero, entonces hay que ampliar esa unidad y fortalecerla”.

Grid List

El juez federal Daniel Rafecas indagó a Guillermo Rivarola, un ex magistrado imputado de haber encubierto la masacre perpetrada durante marzo de 1978 en el Penal de Villa Devoto.

Leer más…Causa Pabellón Séptimo

Por medio de una declaración firmada por Iris Pereyra de Avellaneda, el organismo de Derechos Humanos rechazó el despligue de infantes de Marina y tropas adicionales en el Mar Caribe ante las costas de la República Bolivariana.

Leer más…La Liga junto a Venezuela

La hicieron ayer lunes diferentes organismos de Derechos Humanos, entre ellos la Liga, que acusan al primer ministro del Estado de Israel de perpetrar “genocidio, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad contra el pueblo palestino”.

Leer más…Denuncia contra Netanyahu

Fue el sábado pasado en la Biblioteca Popular Sudestada donde junto a la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos estuvo Pablo Moren, quien destacó que Iris Pereyra de Avellaneda “siempre es recibida con amor”.

Leer más…“Iris un camino de lucha” se presentó...

Son trece integrantes de la educación de la comunidad educativa del Normal 3, cuyas historias fueron reconstruidas por el “Proyecto Historias de Vida de Docentes Detenidxs Desparecidxs”. Ente ellas está Patricia Dina Palacín, quien fuera militante de La Fede, secuestrada el 5 de abril de 1978.

Leer más…Homenaje a docentes desaparecidas

En Ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes desde donde después se movilizó hacia Plaza de Mayo. “Toda la situación que vive Palestina es realmente monstruosa”, denunció desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista, Nora Podestá.

Leer más…Cacerolazo Global por Palestina

De esta forma se refirió Iris Pereyra de Avellaneda al uso del Nunca Más que hizo La Libertad Avanza en la campaña electoral bonaerense. “Esto es una falta de respeto hacia nosotros, los que estuvimos secuestrados y pasamos lo que pasamos y también lo es para los 30 mil compañeros desaparecidos”, afirmó la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Leer más…“No tienen corazón. No tienen alma”

“Exigimos la derogación de los decretos que modifican estatutos y protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad”, recalcó por medio de una declaración la Red Federal por la Defensa de los Derechos Humanos y la Democracia.

Leer más…Contra el avance represivo

En varias ciudades ecuatorianas hay movilizaciones contra un paquete de leyes punitivistas y ajustadoras que el presidente Noboa impuso en la Asamblea Nacional. “Se está armando un Estado Policíaco al estilo de la Gestapo”, advirtió en charla con Nuestra Propuesta, el sociólogo, docente e investigador de la Universidad Estatal de Bolívar de Ecuador, Bruno Soria. 

Leer más… Del Modo Bukele al Modo Milei

Fue realizada por diferentes organismos a raíz de las promesas que el ministro de Justicia le hizo al agente de la CIA, Tim Ballard abusador sexual de menores y acoso sexual de mujeres, abusador serial. Entre quienes suscriben está la Liga Argentina por los Derechos Humanos. Desde el gobierno nacional insisten en que “no hay ninguna intención de que se vaya por ese episodio”.

Leer más…Denuncia contra Cúneo Libarona

Desde el NOA, organismos de Derechos Humanos, entre ellos la Liga, hicieron público su repudio a las recientes declaraciones del designado embajador yanqui que constituyen “una inaceptable intromisión en los asuntos internos de nuestro país”. En el mismo sentido se pronunció el Partido Comunista de La Pampa.

Leer más…Lamelas suma rechazos

Los organismos de Derechos Humanos se sumaron al amplio repudio social que tuvieron los dichos del embajador de los Estados Unidos designado para Argentina, Peter Lamelas, y afirmaron que por “violentar nuestros intereses soberanos” este emisario del imperialismo debe ser declarado “persona no grata”.

Leer más…Persona no grata

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal dice que Leonardo Bertulazzi no debe estar preso. Para los jueces Alejandro Slokar y Ángela Ledesma la decisión de encarcelarlo, adoptada por María Servini, fue arbitraria y no tuvo en cuenta su estado de salud. La Presidencia Milei le sacó el estatus de refugiado y la Corte puso luz verde para su extradición a Italia.

Leer más…¿Una luz de esperanza para Bertulazzi?

Con la participación de la Liga, diferentes organismos de Derechos Humanos de Salta recordaron a los caídos en la Masacre de Palomitas. “Debemos seguir luchando para que los juicios continúen”, dijo Mariana Leonard y añadió que “la Memoria debe seguir viva, tiene que saberse qué fue lo que pasó porque es parte de la historia argentina”.

Leer más…Herida abierta y Memoria viva

Por decisión del juez federal Luis Armella quedó archivada la investigación que fue abierta por la visita que hace un año diputados de la bancada de La Libertad Avanza hicieron al penal de Ezeiza para entrevistarse con genocidas condenados por haber perpetrado delitos de lesa humanidad.

Leer más…Sin castigo

“Empeora lo que ya estaba”, definió el vicepresidente de la Liga, Gerardo Etcheverry, al referirse a esta decisión de la Presidencia Milei. También advirtió que “le dan más discrecionalidad al Ministerio de Seguridad” , lo que puede derivar en que Patricia Bullrich disponga de una suerte de “policía secreta y fuerzas de choque” a su servicio.

Leer más…Reforma integral de las fuerzas de...

Pese a tener estatus de refugiado ante la ONU, en tándem con el gobierno nacional, la Corte Suprema decidió dar luz verde al procedimiento que puede acabar entregándolo a Italia.

Leer más…Bertulazzi al borde de ser deportado

“Denunciamos la persecución a la militancia política por parte del régimen de Milei y Bullrich”, recalcó el secretario general del PC ante la ola de detenciones perpetradas contra militantes del peronismo bonaerense. Para la Liga se asiste a una campaña de persecución que busca amedrentar a quienes se atreven a repudiar al gobierno.

Leer más…Libertad a los presos y presas políticas

En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la AMP de La Rioja fijó su postura y advirtió sobre los alcances del decreto 383/2025 “que reorganiza funciones clave de las fuerzas federales y habilita mecanismos persecutorios que, lejos de garantizar seguridad democrática, configuran una preocupante regresión en materia de derechos y garantías constitucionales”.

Leer más…Contra la tortura

Organizado por la Comisión de Derechos Humanos de la CTA de los Trabajadores, el viernes 27 de junio se realizó un acto homenaje a Carlos Alberto Banylis, a 50 años de su asesinato a manos de la Triple A. En tanto que el sábado 28, en Ituzaingó la secretaría de DDHH del municipio también le rindió homenaje a este mártir del Partido Comunista y la clase obrera.

Leer más…El recuerdo de Carlos Banylis,...

Fue en la Comarca Petrolera donde, con diferentes actividades, se recordó a los estudiantes, trabajadores de YPF, militantes y dirigentes sociales de Cutral Co y Plaza Huincul que fueron secuestrados durante junio de 1976.

Leer más…Se honró a las víctimas del Operativo...

Mariano Ciafardini, doctor en Derecho Penal, opina en este artículo sobre el reciente decreto que amplía las funciones de la policía federal para acentuar la persecución política y la vulneración de libertades democráticas elementales.

Leer más…Una democracia cada vez más restringida

Se prevé que sea el 27 de octubre. Se trata de uno de los integrantes de la banda de Aníbal Gordon que actuó con cabecera en Automotores Orletti y que incluyó los Centros Clandestinos de Detención Bacacay y la Base Pomar.

Leer más…Ya tiene fecha el juicio a Finnen

Diferentes organizaciones de Derechos Humanos de Salta cuestionan la presencia de personal militar en la frontera, tal como lo establece una resolución firmada por el ministro Luis Petri. Desde la Liga, Mariana Leonard advirtió que se le está dando “a los militares facultades para salir a perseguir y detener personas”.

Leer más…Para frenar la Operación Roca

La Liga Argentina por los Derechos Humanos, representada por su presidenta, Iris Pereyra de Avellaneda, y por la abogada Rosa Herrera. formó parte de la delegación que visitó a la expresidenta.

Leer más…La Mesa de Derechos Humanos con Cristina

Desde Nuestra Propuesta analizamos las implicancias del DNU 366/2025, con el que el gobierno de Javier Milei reafirma a la xenofobia como política de Estado y al ajuste como doctrina de exclusión.

Leer más…La defensa de la patria es la defensa...

En Concepción del Uruguay se rindió homenaje a Juan Ramón “Chilo” Zaragoza. Fue el lunes pasado en el cementerio de esa ciudad, al cumplirse medio siglo del momento en que fue ultimado por la Triple A en la localidad bonaerense de Berisso. 

Leer más… Presente, ahora y siempre

Denuncian que lo decidido por la Corte Suprema en la causa Vialidad, ratifica que Cristina Fernández de Kirchner, “fue sometida a un proceso absolutamente viciado en el que se violó desde el principio de inocencia, el debido proceso legal, hasta el derecho de defensa y la igualdad ante la ley”.

Leer más…Organismos de Derechos Humanos fijan...

Se trata de Juan Augusto, un provocador que desde el deliberativo comunal de Cañuelas pretendió ensuciar la memoria de Esteban Reimer, trabajador de Mercedes Benz detenido- desaparecido por la última dictadura cívico-militar.

Leer más…Repudio a un concejal mileísta

El acto está organizado por la Mesa por la Memoria de Campo de Mayo. “Es fundamental seguir movilizando por la defensa de los espacios de Memoria, para combatir la impunidad de ayer y la que hoy quiere instalar este gobierno fascista recalcitrante”, reflexionó Guadalupe Viñuela Flores de cara a la jornada que tendrá lugar mañana desde el mediodía.

Leer más… Volver al Campito