La diputada de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana, Blanca Eekhout, el titular del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness y el secretario de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, Norberto Galiotti, participaron de un conversatorio en el que se reflexionó sobre la situación abierta a partir de la agresión de EE.UU. en el Caribe.
Ayer jueves se llevó a cabo un conversatorio en el que se reflexionó acerca de los riesgos ciertos de que se produzca una invasión militar por parte de EE.UU. contra Venezuela, que contó con la participación de la presidenta del Instituto Simón Bolívar de la Cancillería Venezolana y diputada nacional de la República Bolivariana, Blanca Eekhout, el secretario general del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness y la de Norberto “Champa” Galiotti, quien preside la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas. La actividad tuvo como escenario el Centro Cultural Atlas de Rosario, mientras que Kreyness y Eekhout participaron vía zoom, al igual que varios de los integrantes de esta red de solidaridad, quienes se conectaron desde distintos puntos del continente para hacer llegar su saludo.
También estaba previsto que fuera de la partida el general de División retirado de Cuba y fundador de los Servicios de Seguridad del Estado cubano, Fabián Escalante Font, quien se excusó de participar ya que en estos momentos se encuentra convaleciente, cursando un cuadro de chikungunya. Entre los saludos de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas estuvieron los de Tamara Hansen, desde Canadá, Gloria La Riva, quien desde Estados Unidos elogió al presidente Maduro indicando que “está en la mejor condición para defender la Patria de Venezuela”, como así también desde Panamá, donde Adela Panezo Asprilla recalcó que “el Imperio nunca logrará su objetivo de derrotar a la Revolución Bolivariana”.
En tanto que desde México llegó el saludo de Irene Gatica Ramírez, desde Puerto Rico el de Wanda Ivelisse González, Max Louis Therese participó desde Martinica y por Guyana lo hizo Maurice Pinard. Otras de las voces que se escucharon para dejar su adhesión al acto fueron las de Arturo Aguirre por Nicaragua, Elena Flores de Honduras, Evelin Quintero González de Venezuela y Vladimir Aranibar desde Chile; mientras que en nombre de la Comisión de Juventudes de la Red Continental, dejó su saludo la militante de la FJC Julieta Pratti.
La convocatoria a este encuentro que pudo seguirse en vivo por los canales de YouTube del Centro Cultural Atlas y del Partido Comunista de la Argentina fue hecha “ante la grave situación que no admite neutralidades”, planteada a partir de los ejercicios que la Cuarta Flota de Estados Unidos viene realizando en aguas del Mar Caribe a apenas once kilómetros de las costas de la República Bolivariana y que constituyen “una violación flagrante a los tratados internacionales y un peligro creciente de guerra en toda Nuestra América”.
En este sentido, se recalcó que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su secretario de Estado, Marco Rubio, “apoyados por gobiernos de extrema derecha de América Latina y el Caribe, entre ellos el de Javier Milei, acosados por la crisis interna en EE.UU. y la pérdida de hegemonía global, pretenden ejercitar su vetusta Doctrina Monroe para aniquilar toda soberanía de nuestros pueblos y anexarnos, tal como lo hacen con Puerto Rico, al cual denominan Estado Libre Asociado”. Por estos motivos se hizo hincapié en que de cara a esta “política anexionista y neocolonial, nosotros nos asimos de la fuerza emancipadora del No Al Alca, de la Batalla de Ayacucho y del sueño inconcluso de Simón Bolívar del Congreso Anfictiónico”.
Al comenzar el coloquio, Galiotti envió un saludo “al pueblo bolivariano y al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro” y añadió: “para todos ustedes nuestra solidaridad plena y nuestro compromiso en la lucha por el respeto a la integridad, la soberanía, la autodeterminación y al derecho a construir el socialismo en la patria de Simón Bolivar y Hugo Chávez”. Tras lo que puntualizó que la actividad, además de permitir conocer de primera mano qué es lo que sucede en Venezuela, posibilita “expresar nuestra solidaridad, tomando un compromiso activo y militante por esta causa justa”.
Asimismo, propuso que a partir de este encuentro “tomemos decisiones que vayan en el sentido de movilizarnos porque queremos impedir que EE.UU invada y agreda a Venezuela”. De ahí “el compromiso de la Red Continental y el Partido Comunista de la Argentina, que es construir una fuerza solidaria, antiimperialista y bolivariana para estar junto al gobierno y el pueblo venezolanos, luchando contra el imperio asesino”.
Poder Popular
A la hora de dirigirse a los presentes, Blanca Eekhout, destacó el papel que tiene el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) “reorganizando toda la estructura de base desde las calles hasta estos espacios de reagrupamiento que son las Unidades de de Batalla Bolivar-Chávez” y recordó que “durante todos estos años hemos tenido victorias electorales fundamentales y hoy nos adecuamos a otro momento, donde la resistencia y la lucha permanente y prolongada de nuestro pueblo, es la tarea fundamental para garantizar la defensa y la victoria”.

En tal sentido, subrayó la tarea que vienen desarrollando desde el Psuv “en trabajo de alistamiento, en la conformación de las milicias, en la unión cívico-militar-policial, que tiene un elemento fundamental vinculado al fortalecimiento del Poder Popular”, el que a su vez está basado en “nuestro Consejos Comunales y Comunas y en toda la nueva organización del Estado para el autogobierno”. Y señaló que “el partido como herramienta del pueblo, que ha funcionado como una extraordinaria maquinaria electoral, hoy asume nuevas tareas y para eso nuevas formas de organización en el territorio”.
Al referirse a los argumentos que utiliza EE.UU. para intentar justificar esta nueva ronda de ataques contra Venezuela, la diputada Eekhout, refirió que lejos de tener algo que ver con el narco, su país “enfrenta radicalmente a esos carteles” y subrayó que “la contrarrevolución se financia con el dinero de los carteles de la droga”. Por lo que, aseguró, “contrarrevolución y narcotráfico son los que estuvieron intentando una estrategia de invasión a nuestro territorio con la formación de grupos mercenarios paramilitares”. E indicó que “estamos enfrentados a ese tipo de negocio porque destruye a la humanidad”, pero también “porque es un esquema de financiamiento de la contrarrevolución que busca generar una crisis, como lo hizo en Colombia produciendo el Plan Colombia con todo el horror que trajo con el crecimiento de carteles y desplazamiento de campesinos, que es lo mismo que están haciendo en Ecuador donde ponen a un presidente (Noboa) que es un narcotraficante internacional, para generar el caos, la inestabilidad y la destrucción del propio pueblo”.
El PCA y la solidaridad con Venezuela
Por su parte, Kreyness sostuvo que resulta preciso “seguir desarrollando la unidad latinoamericana y caribeña en circunstancias en que el imperialismo, que ya fracasó en tantos intentos contra el Poder Popular de Venezuela, busca esta forma de agresión militar que es para Venezuela pero también para todo el Caribe y el resto de nuestra región”.
En su intervención recordó que pocas horas antes del incio de este acto, el ministro de Guerra estadounidense, Peter Hegseth, “visitó el portaaviones Gerard Ford y ha soliviantado a los marines para que se mantengan firmes en su agresión”. A tono con lo expresado al respecto por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien sostuvo que “es imposible combatir al narco con misiles”, Kreyness remarcó que “es necesario analizar la ruta de dinero del narcotráfico y aquellos bancos que lavan ese dinero y que quieren apropiarse de las riquezas de América Latina y el Caribe, como el JP Morgan y fondos de inversión como BlackRock y Vanguard”.
En esta línea argumentó que “está muy bien cuando desde Venezuela se dice que EE.UU. es el primer cartel de la droga”, al tiempo que denunció que en este escenario “vemos como Washington aplica la pena de muerte sin juicio previo ni pruebas contra cualquiera que salga a navegar por el Mar Caribe”. Y aseveró que: “les molesta el Poder Popular en Cuba, Nicaragua y Venezuela”.
En consonancia con esto, el secretario general del PCA dijo que “los que hemos tenido la suerte de visitar estos países, y particularmente Venezuela, vemos el Poder Popular con nuestro propios ojos: en las comunas, en las milicias populares, en las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez y en miles de formas en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela y el Gran Polo Patriótico construyen día a día ese Poder Popular”. Y esa es la “carta vencedora que tiene Venezuela, la unidad de su pueblo y Fuerzas Armadas”. En relación a lo cual recordó que “como dijo Hugo Chávez, la Revolución Bolivariana es pacífica pero es armada”.
“El pueblo venezolano tiene que enfrentar el desafío del único idioma que termina entendiendo el imperialismo norteamericano, que es el de la fuerza de un pueblo unido y, si hace falta, con las armas en las manos para defender la soberanía y la dignidad nacional”, agregó Kreyness. No obstante, reafirmó que, tal como lo declaró la Celac, América Latina y el Caribe deben ser una zona de paz, por lo que “hoy se trata de unir a nuestra región y al Sur Global en su conjunto, que le ha ido quitando espacios de dominación al imperialismo norteamericano”. Un imperialismo que “ha perdido influencia sobre Asia y África, mientras que Europa vive una situación tremenda” y por eso “quieren refugiar su dominación sobre América Latina”, aseguró el titular del Partido Comunista de la Argentina.
Luego de advertir que “quieren los recursos de nuestra región”, recordó que quien fuera jefa del Comando Sur estadounidense, Laura Richardson, “dijo que todos estos recursos son de los Estados Unidos y nos parece que ese enfoque de la Doctrina Monroe ya está caduco y podemos derrotarlos”, ya que América Latina y el Caribe “tienen la condición de unirse y luchar firmemente en base al internacionalismo revolucionario para vencer a esta estrategia del enemigo”.
Por último, tras celebrar “que en esta reunión estemos compañeros y compañeras de toda América Latina, el Caribe y también de los Estados Unidos y Canadá”, resaltó la importancia actual “de avanzar en esta unidad latinoamericana que desde el Congreso Anfictiónico ideó Simón Bolívar y lo acompañó San Martín, Sucre y tantos héroes y próceres de nuestra independencia a los que, ahora, debemos sumar a Fidel, Chávez y el Che”.