Los días 6 y 7 de noviembre de 2025 se celebró en Moscú el foro internacional de medios "La verdad contra el neofascismo", organizado por el PCFR, en el que participaron delegaciones de más de 40 países de Europa, Asia, África y América Latina. En este marco estuvo presente el PCA a través de su secretario de Propaganda, Emiliano Vazquez. Reproducimos en esta nota el comunicado publicado recientemente por sus organizadores, donde se destaca como “principal arma en la lucha ideológica contra la propaganda occidental, la solidaridad del movimiento de izquierda mundial y la creación de un sistema unificado de trabajo de información de las fuerzas de izquierda”.
Esta gran representación de especialistas en medios de propaganda y agitación pone de relieve la creciente preocupación por la amenaza de un resurgimiento de la ideología del fascismo y el neonazismo en muchos países.
En el contexto del deseo del capital mundial de establecer su dictadura de la información, las tareas del Foro consistieron en realizar un análisis conjunto de la situación actual en el campo de la información global, evaluar las perspectivas de trabajo conjunto para contrarrestar la propaganda occidental en el espacio de los medios de comunicación, intercambiar experiencias prácticas en los medios nacionales y las redes sociales, así como discutir las perspectivas de crear un centro de información y comunicación que unirá los recursos de los medios de comunicación de todas las fuerzas patrióticas de izquierda.

El evento central del Foro fue una conferencia internacional durante la cual sus participantes discutieron métodos de trabajo de información, tácticas para contrarrestar la mentira y formas de intercambiar información entre los participantes.
Durante el intercambio de opiniones, los delegados establecieron nuevos contactos, evaluaron los recursos de los medios de comunicación de las fuerzas de izquierda y sus posibilidades de participar en la creación de mecanismos para una política de información coordinada.
La idea presentada por el PCFR de crear un sistema común de propaganda y contra-propaganda patriótica de izquierda encontró un apoyo absoluto entre los participantes del Foro.
Según la opinión general, la principal arma en la lucha ideológica contra la propaganda occidental debe ser la solidaridad del movimiento de izquierda mundial y la creación de un sistema unificado de trabajo de información de las fuerzas de izquierda.

Los delegados estuvieron de acuerdo unánimemente en que construir un sistema común de propaganda y contra propaganda debería basarse en una base ideológica común y en esfuerzos conjuntos.
Los participantes en el Foro señalaron que el aumento de las oportunidades económicas y políticas de los países del Sur global está haciendo que el espacio de información mundial sea cada vez más multidimensional. Una era en la que los países occidentales podían engañar a la comunidad mundial con impunidad se ha ido irremediablemente. Sin embargo, muchos países siguen dependiendo de la información occidental. Una parte significativa de la población de varios países todavía cree en los medios de comunicación occidentales y está sesgada hacia su propia prensa. En este sentido, es necesario intensificar el intercambio de información para que las ideas de los partidarios del socialismo se escuchen no solo dentro de nuestros países, sino también en el extranjero, especialmente en los países en desarrollo.
El pasado Foro mediático fue la continuación lógica de los dos foros internacionales antifascistas celebrados anteriormente por iniciativa del PCFR en Minsk y Moscú. Se inició la etapa de implementación práctica del programa de información para contrarrestar la propaganda occidental con la participación de los recursos de los medios de comunicación de todas las fuerzas que apoyan la lucha por la pureza y la objetividad de la información.