Sidebar

26
Dom, Jul

Internacional

El canciller, Bruno Rodríguez, sostuvo que el despliegue militar de EE.UU. en esa zona es una amenaza a la estabilidad regional y denunció que no está destinado a enfrentar organizaciones criminales, sino a destruir al proceso bolivariano. En este sentido, apeló “al pueblo de Estados Unidos para detener esta locura” y condenó el cierre del espacio aéreo sobre el territorio venezolano ordenado por Washington. 

Con su prepotencia habitual, Donald Trump, anunció este fin de semana que el espacio aéreo de la República Bolivariana debe considerarse “totalmente cerrado”, en una declaración dirigida a gobiernos, aerolíneas y pilotos que por su carácter de abierta amenaza provocó un grave impacto en el tráfico aéreo hacia la República Bolivariana, lo que refuerza el bloqueo que ilegal e ilegítimamente perpetra Estados Unidos.

Sobre esta nueva injerencia imperialista, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó que “constituye una gravísima amenaza al Derecho Internacional y un incremento de la escalada de la agresión militar y la guerra psicológica contra el pueblo y el gobierno venezolanos, con consecuencias incalculables e impredecibles para la paz, la seguridad y la estabilidad en América Latina y el Caribe”. Lo hizo desde su cuenta en la red social X, desde donde también llamó “a la comunidad internacional y a los pueblos del mundo a denunciar el preludio de un ataque ilegítimo"

Al respecto, su par venezolano,Yván Gil, manifestó que “Venezuela denuncia y condena la amenaza colonialista que pretende afectar la soberanía de su espacio aéreo, una nueva agresión extravagante, ilegal e injustificada contra el pueblo de Venezuela” y sostuvo que tal medida constituye “un acto hostil, unilateral y arbitrario, incompatible con los principios más elementales del Derecho Internacional y que se inscribe en una política permanente de agresión contra nuestro país, con pretensiones coloniales sobre nuestra región de América Latina”.

En este marco, el canciller cubano, advirtió además que la concentración de fuerzas navales estadounidenses de alto poder destructivo en el Mar Caribe, puede desencadenar un escenario “inimaginable” de violencia e inestabilidad en el hemisferio, pero también hizo hincapié en que “el pretexto de combatir el tráfico ilegal de narcóticos es una mentira insostenible” y recalcó que tal despliegue militar no se destina a enfrentar organizaciones criminales, sino a destruir el proceso bolivariano mediante la fuerza y reiteró el pleno apoyo de su país al gobierno venezolano.

“El gobierno de EEUU podría causar un número incalculable de muertes y crear un escenario de violencia e inestabilidad en el hemisferio que sería inimaginable”, puntualizó el dirigente de la Revolución Cubana en alusión a la Operación Lanza del Sur que encabeza el portaaviones USS Gerald Ford, el más grande del mundo. De modo tal que acusó al gobierno de Donald Trump, principalmente al secretario de Estado, Marco Rubio, de promover una estrategia orientada al derrocamiento violento del presidente Nicolás Maduro, algo que constituiría un crimen internacional de primer orden. “¿Realmente alguien piensa que acompañará a los jóvenes soldados a arriesgar sus vidas en una batalla que no es de ellos? Pregúntenle si alguna vez pasó el Servicio Militar”, apuntó en referencia al secretario de Estado estadounidense, de origen cubano y con probados vínculos con el narcotráfico y la gusanera contrarrevolucionaria de Miami.

En este marco, Rodríguez destacó que ese “objetivo guerrerista” no es compartido por la mayor parte del pueblo estadounidense, tras lo que reiteró que la amenaza que representa esta escalada bélica no resuelve los muchos problemas políticos y económicos internos que atraviesaresponsable EE.UU. En esta dirección, apeló directamente “al pueblo de Estados Unidos para detener esta locura”.

Las declaraciones del titular de Relaciones Internacionales de Cuba se producen después de que la Administración Trump designara oficialmente y sin aportar prueba alguna, al presidente Maduro y a toda la plana mayor de su gobierno como integrantes de una red terrorista vinculada al Cártel de los Soles, desconocido hasta por la DEA.

Sobre este punto, por su parte, la Cancillería de la República Bolivariana calificó la medida como una “ridícula patraña” y una “infame y vil mentira para justificar una intervención ilegítima e ilegal contra Venezuela”. En tanto que la vicepresidenta Delcy Rodríguez subrayó que “si ellos de verdad quisieran combatir el narcotráfico, tendrían que irse a Ecuador y buscar ahí mismo, en la Presidencia de la República, que tiene la principal empresa de exportación de cocaína para el mundo”. 

Cabe señalar que de acuerdo a a lo dispuesto a partir de esta acusación sin ningún sustento en la realidad, el gobierno federal estadounidense tiene nuevas herramientas para intensificar su campaña militar en el Mar Caribe, donde ya posee más de quince mil soldados, además de cazas F-35 y varios navíos de guerra desplegados en el contexto de la Operación Lanza del Sur que, durante las últimas semanas, hundieron una veintena de embarcaciones de pequeño porte que de acuerdo a su versión eran “narcolanchas”.

En todo caso, Washington, fiel a su costumbre imperialista, nunca aportó pruebas de semejante acusación y no explicó por qué pese a tener superioridad táctica, eligió hundirlas causando al menos 83 asesinatos, antes que interceptarlas y llevar a juicio a sus tripulantes. A su vez, Jorge Rodríguez confirmó hoy que la Asamblea Nacional Bolivariana, por él presidida, creará una comisión especial para investigar estos crímenes.

Pese a que el presidente Trump no confirmó que EE.UU. vaya a llevar adelante acciones militares sobre territorio venezolano, desde el Pentágono se dejó trascender que puede ser inminente la puesta en marcha de la segunda fase de la Operación Lanza del Sur, que podría consistir en misiones encubiertas, fronteras adentro de la República Bolivariana de Venezuela.

Mientras tanto, esta semana se supo que el gobierno de la República Dominicana autorizó a que Estados Unidos utilice sus aeropuertos internacionales de mayor capacidad, el Aeropuerto Internacional de las Américas y su base aérea en San Isidro, “como apoyo logístico” para las andanzas golpistas de los piratas del Caribe.

Tal decisión que convierte a la República Dominicana en el primer país de la región en apoyar abiertamente a Washington en su política de agresión contra Venezuela, fue confirmada en una conferencia de prensa conjunta entre el presidente dominicano Luis Abinader y el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth. Pero esto no es todo, ya que desde principios de mes, al menos tres aviones militares estadounidenses, entre ellos uno de ataque fuertemente armado, comenzaron a realizar misiones desde el principal aeropuerto internacional de El Salvador, en una ampliación de la extraordinaria concentración de tropas de EE.UU. en el Caribe y Centroamérica. Se trata del avión de ataque AC-130J Ghostrider, que está diseñado para destruir objetivos en tierra o en mar usando misiles o descargas de sus cañones y ametralladoras que responde al Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, una unidad que lleva a cabo misiones sensibles, tal como lo describió The New York Times, que también identificó en el aeropuerto salvadoreño a un avión de reconocimiento de la Armada y otro de la Fuerza Aérea.

En medio de este contexto de suma tensión, en Venezuela, donde más del 90 por ciento de su población está en contra de la guerra, el Poder Popular apoyado en 237 mil comités bolivarianos se sigue reforzando. Como quedó de manifiesto una vez más en la Cuarta Consulta Popular 2025 realizada el domingo 23 de noviembre, en la que con una asistencia multidudinaria a las urnas y en una jornada desarrollada con total tranquilidad que da cuenta del carácter participativo de la democracia directa venezolana; se eligieron, entre más de 36 mil propuestas elaboradas y presentadas desde las bases mismas de la sociedad, unos 10.662 proyectos comunales relativos a áreas como la vivienda, la educación, el agua y la vialidad. En simultáneo ese Poder Popular se expresa con fuerza en el masivo alistamiento de la población civil para la defensa nacional. Porque, como asegurara el Comandante Hugo Chávez, “la Revolución Bolivariana es pacífica pero armada”.

Grid List

Con la participación de organizaciones políticas, sociales y sindicales se hizo en este municipio del sur del conurbano bonaerense un acto para exigir que Estados Unidos deje de agredir a La Isla. Ahí la cónsul cubana, Misleidys Reyes, sostuvo que “nuestro pueblo y nuestro gobierno han brindado con amor no lo que le sobra, sino lo que tiene y lo hace de corazón, siendo una nación bloqueada con numerosas escaseces”.

Leer más…Lanús junto a Cuba

Sobre la realización de ese encuentro opinó el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Marcelo Rodríguez, y adelantó la realización de la Segunda Conferencia Antiimperialista y Antifascista que va a llevarse a cabo en Buenos Aires del 16 al 18 de diciembre. 

Leer más…Cumbre contra el Resurgimiento del...

El presidente de la bancada parlamentaria de la coalición que incluye al Partido Comunista de Israel se reunió con el Secretario General de la ONU, a quien le planteó “la urgente necesidad de poner fin a la guerra y la masacre en Gaza”.

Leer más…Pedido ante la ONU por Palestina

Desde que la isla envió su primera brigada médica en 1960 para atender al pueblo chileno por el terremoto de Valdivia, se ha expuesto un sentido médico-clínico-humanitario de las misiones internacionalistas, pero encontramos también que su operacionalidad responde a sentidos ideológicos, políticos y éticos.

Por Jean Cruz (1)

Leer más…Solidaridad internacionalista: Cuba,...

Se cumplieron 90 años del golpe de Estado del franquismo contra la Segunda República, que siginificó el inicio a la Guera Civil Española. En esta columna para Nuestra Propuesta Nuria Pérez Jacky(*) recuerda aquellos acontecimientos que marcaron una bisagra en la historia, reafirmando el ejemplo de la resistencia republicana y de la solidaridad internacional para hacerles frente en la actualidad a las amenazas neofascistas. 

Leer más…90 años de la Guerra Civil Española

Así definió el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, a la Cumbre contra el Resurgimiento del Terrorismo Político que organizó Estados Unidos. “Se buscan pretextos como justificación para nuevos atropellos y mayores agresiones”, puntualizó el mandatario cubano y subrayó que el verdadero peligro para la humanidad “es la filosofía del despojo que dicta las acciones de guerra de la ultraderecha transnacional”.

Leer más…Fascismo hitleriano

Leonardo Baster, Encargado de Negocios de la Embajada de la República de Cuba en la República Argentina, analizó el estado actual del bloqueo estadounidense contra la isla, la reciente votación en Naciones Unidas, las nuevas medidas económicas anunciadas por el gobierno cubano y el vínculo histórico entre Cuba y Argentina.(*)

Leer más…Leonardo Baster: “el bloqueo contra...

A noventa años del inicio de la Guerra Civil que, pese a la heroica resistencia republicana, devino en la cruenta y larga dictadura franquista, desde España el Encuentro Estatal por la República convocó a construir un proyecto de país basado en “una democracia real, de participación popular, íntegra y transparente y un sistema económico y social antioligárquico al servicio de las mayorías trabajadoras”.

Leer más…Por la Tercera República

Atilio Boron es uno de los casi nueve mil académicos, legisladores, dirigentes sociales, periodistas y demás personalidades de la política y la cultura de más de veinticinco países que firmaron una declaración en la que se reclama el cese de la agresión que Washington profundiza sobre La Isla.

Leer más…Pronunciamiento por Cuba alrededor del...

Así caracterizó al informe presentado por la Defensoría del Pueblo de Bolivia en respuesta a las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos presentadas durante los meses de mayo y junio en el marco de las masivas movilizaciones contra el gobierno de Rodrigo Paz. La abogada de la LADH, calificó de “falaz” el informe expuesto e indicó que con él se intenta responsabilizar a quienes protagonizaron los bloqueos por las muertes que hubo”.

Leer más…Represión mortal en Bolivia: “un...

Con los votos de los partidos de Emmanuel Macron y Marine Le Pen, se convirtió en ley un proyecto que otorga al personal policial la potestad de usar su arma de servicio, arbitrariamente en actos de “legítima defensa”. Fuerte rechazo de un amplio arco de organizaciones políticas y de derechos humanos.

Leer más…Gatillo Fácil a la francesa

La Autoridad Nacional confirmó su fecha de realización para el 28 de noviembre. En este contexto, Hamás anunció la disolución del gobierno que desde hace dos décadas encabezaba en la Franja de Gaza, algo que fue saludado desde el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Leer más…Elecciones legislativas en Palestina...

Con el resultado de la segunda vuelta electoral que confirmó, más allá de las denuncias de fraude, el triunfo para Abelardo de la Espriella, la ultraderecha colombiana arrecia su campaña de desprestigio y amenazas contra la izquierda en general y, en particular, contra el Partido Comunista y la Juventud Comunista.

Leer más…Tiempos difíciles para Colombia

Una abrumadora mayoría de la comunidad internacional volvió a decirle No al bloqueo que desde hace más de seis décadas EE.UU. sostiene contra La Isla y que desde enero se ha potenciado al extremo con un cerco energético. Fue en la Asamblea de Naciones Unidas, donde el gobierno de Javier Milei se alineó nuevamente con el régimen de Donald Trump.

Leer más… Nuevo apoyo a Cuba en la ONU

El Secretario General del  Partido Comunista de la Argentina puntualizó que Washington “utiliza la desgracia del terremoto para establecer su política tratando de debilitar al gobierno bolivariano y al pueblo de Venezuela”.

Leer más…Kreyness advirtió sobre la...

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que Estados Unidos está apretando a distintos gobiernos para evitar que en la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas convocada para mañana martes, se pronuncien contra el bloqueo que Washington continúa imponiéndole arbitrariamente a La Isla.

Leer más…Rubio en modo Al Capone

Mañana 4 de julio en la Federación Argentina de Boxeo se realizará un acto antiimperialista en solidaridad con Cuba. De cara a esta convocatoria, sus organizadores consensuaron una declaración que reproducimos en la siguiente nota.

Leer más…Bloqueo es genocidio. Asfixia...

El Frente Popular para la Liberación de Palestina suscribió junto a un amplio arco de organizaciones políticas a la convocatoria a “la unidad nacional y la alianza política como única opción para hacer frente a la guerra de exterminio israelí”.

Leer más…Histórico llamado a la unidad nacional...

La reiteró el Secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Marcelo Rodríguez, pero advirtió que “no debemos dejar pasar por alto las consecuencias que han tenido las medidas unilaterales del imperialismo contra el gobierno bolivariano”.

Leer más…Solidaridad con el pueblo venezolano

Se trata de un emblemático luchador por los Derechos Humanos, que lleva a cabo una huelga de hambre en la prisión marroquí de Kenitra para visibilizar la situación que atraviesan los prisioneros por luchar en pos de la liberación de la República Árabe Saharaui Democrática.

Leer más…Preocupa el estado de salud del...

La televisión de la República Popular China invitó a reflexionar al respecto al ex secretario de Relaciones Internacionales del PcdoB, José Reinaldo Carvalho, y al titular del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness.

Leer más…De cara al 105 aniversario de la...

Ante los terremotos que tuvieron lugar la semana pasada, el Partido Comunista de la Argentina, la Federación Sindical Mundial y la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, entre muchos otros espacios de la región, expresaron su disposición a sumarse a las acciones humanitarias que requiere con urgencia este pueblo hermano. Hoy se registraron en Caracas las réplicas más fuertes desde el doble sismo del último miércoles, aunque no impidieron que siga adelante la tarea de los equipos de rescate. La Brigada Médica Cubana que actúa en la República Bolivariana de Venezuela trabaja desde el primer momento en La Guaira, la zona más afectada.

Leer más…Solidaridad internacional con el...

¿Hasta qué punto puede una economía bloqueada y sin recursos resistir tal asfixia extrema?

Por Jean Cruz(*)

Leer más…Cuba, ni calco ni copia

En Colombia Iván Cepeda aceptó la victoria de su contrincante ultraderechista en la segunda vuelta electoral. “Frente a los desafíos que se avecinan, la mejor respuesta seguirá siendo más organización en cada territorio, más unidad política y más pueblo movilizado”, recalcó el Partido Comunista.

Leer más…Ante el triunfo de De la Espriella el...

Entre ellos están los argentinos María Paula Giménez y Lucas Aguilera,  periodistas de Nodal. El Partido Comunista celebró su liberación como un logro de la solidaridad internacional. Su Secretario de RRII, Marcelo Rodríguez, condenó a la vez “el silencio y la inoperancia del gobierno de nuestro país, que por medio de un comunicado acusó a los compañeros de ser unos aventureros por estar llevando adelante esta tarea solidaria”.

Leer más…Después de estar un mes en cautiverio,...

Mientras el frente militar de Rusia en Ucrania muestra avances, se profundiza la crisis del orden internacional hegemonizado por Estados Unidos y la OTAN. Jorge Kreyness analizó el desarrollo de la guerra en Ucrania y sostuvo que el conflicto forma parte de una estrategia occidental de confrontación con Moscú. “Los líderes europeos alentaron el golpe de Estado en Ucrania”, recordó.

Leer más…La guerra en Ucrania y el declive...

El presidente Daniel Noboa firmó un acuerdo que les brinda “inmunidad” para que “participen en la lucha contra el crimen organizado” dentro del territorio nacional. “Estamos ante una cuasi dictadura que entrega nuestra soberanía”, advirtió en diálogo con Nuestra Propuesta el sociólogo ecuatoriano Bruno Soria.

Leer más…Tropas yanquis con luz verde en Ecuador

La delegación deportada del aeropuerto de El Alto la semana pasada cuando se disponía a recabar información sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en Bolivia quiere ser recibida por el Ministro de Relaciones Exteriores para que explique su posición al respecto, mediante la cual convalidó este accionar del gobierno antidemocrático de Rodrigo Paz Pereira. La comunidad boliviana en Argentina marchó a la Embajada de su país para solidarizarse con la comitiva expulsada arbitrariamente y continúa adelante con un plan de lucha para denunciar la situación dramática que está padeciendo su pueblo.

Leer más…Para que Quirno se entere

Con estas palabras la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba manifestó su pesar por el fallecimiento del comandante Ramiro Valdés Menéndez, figura histórica de la Revolución que partió el domingo pasado a los 94 años, en La Habana.

Leer más…¡Vuela alto Comandante Ramiro!

En diálogo con Nuestra Propuesta el vocero del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente en el Pacto Histórico, Jonathan Centeno, recalcó la necesidad de seguir batallando por la defensa de todos y cada uno de los votos. Mientras que, por un lado, el candidato ultraderechista Abelardo de la Espriella, felicitado por Donald Trump y Javier Milei, celebró anoche la diferencia mínima a su favor arrojada en el conteo preliminar; por el otro, la izquierda colombiana presentó la impugnación de 33 mil mesas y llamó a fiscalizar y aguardar el escrutinio final. 

Leer más…Ballotage en Colombia: “Esta batalla...