Sidebar

26
Dom, Jul

Internacional

¿Qué es la Doctrina Monroe? ¿Cuál es su vigencia y qué representa para los pueblos de nuestra región en el marco actual de un mundo multipolar? Sobre esto  reflexiona en la siguiente columna el ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio López.

Con la amenaza de invasión a Venezuela por parte de los Estados Unidos, más allá de si esta se concreta o no, estamos asistiendo en Nuestra América al final de la aplicación de la llamada Doctrina Monroe en América Latina. El llamado patio trasero de EE.UU., campo exclusivo de sus tropelías mediante invasiones, golpes de Estado, expoliaciones de recursos naturales, imposiciones de planes económicos, etc., desde el siglo XIX hasta nuestros días, ha dejado de ser territorio de dominio total de la potencia imperialista. Y no porque otras potencias le estén disputando su hegemonía territorial, sino porque al calor de la reconfiguración del orden mundial, países soberanos logran alianzas que los protegen de la hasta ahora supremacía militar yanqui. Es el caso de la República Bolivariana de Venezuela, país que a través de pactos de asistencias mutuas, de integración a polos de poder económicos, comerciales, militares, como es el caso de los firmados por los países integrantes del grupo llamado BRICS, agrupación de economías emergentes que actualmente incluye principalmente a Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia, no se siente sola a la hora de defenderse de la anunciada agresión. Hoy Venezuela está recibiendo una impresionante ayuda logística por parte de Rusia, China, Irán, que se compone de armamento, drones y misiles de última generación, ayuda satelital, técnicos, etc., a lo que hay que sumar la presencia de buques de guerra rusos y chinos navegando por el Caribe marcando presencia y signos de amedrentamiento.

La Doctrina Monroe: América para los americanos 

No sólo hubo que vérselas al comienzo de la guerra independentista contra España, la Santa Alianza e Inglaterra (esta última indirecta y directamente a veces), sino también contra Estados Unidos y su hipócrita posición de “falsa neutralidad”. Estados Unidos negó la ayuda en armas a las fuerzas patriotas, pretextando una posición de “neutralidad”, sino que en secreto vendía armas a España. Un caso concreto fue el de las goletas norteamericanas Tigre y Libertad, a las que las fuerzas venezolanas lograron capturar en 1817 con las manos en la masa. A partir de allí se inició una “guerra” diplomática en  la que  Simón Bolívar desnudó la política oportunista de los norteamericanos. En una de las tantas cartas que el Libertador envía o responde a mister Irvine, agente de EE.UU., deja clara su posición: “Desde el momento en que este buque (se refiere a la Tigre) introdujo elementos militares a nuestros enemigos para hacernos la guerra, violó la neutralidad y pasó de este estado al beligerante; tomó parte en nuestra contienda a favor de nuestros enemigos…” Al margen de este incidente, Bolívar tuvo claridad permanente sobre las ambiciones del pre imperialismo de EE.UU. Esto bien lo refleja su famosa definición en la llamada Carta de Jamaica de 1829: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad”. 
Pocos años antes, en 1823, en la etapa final ya de la guerra de emancipación en Nuestra América, es presentada al Congreso de EE.UU la llamada Doctrina Monroe, que lleva el nombre del presidente que la introdujo en el Congreso, denunciando las ambiciones de ese país para apoderarse de territorios hispanoamericanos, alertando además a los europeos para que no se inmiscuyan. Dicha doctrina establecía: 1°) Que los continentes americanos no son susceptibles de colonización por las potencias europeas. 2°) Que EE.UU. considera peligrosa para su paz y seguridad toda tentativa por parte de las potencias europeas de extender su sistema político a una porción cualquiera del hemisferio americano: y conceptuarán como manifestación de sentimientos hostiles cualquier intervención de una potencia europea en una de las repúblicas que han declarado o sostenido su independencia…


Estados Unidos, en aquellas épocas, enarbolaba la Doctrina Monroe como el depredador que espanta a los de su misma calaña para poder gozar él solo del festín. Bien lo definió mucho después José Martí en el artículo que escribiera sobre la Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América, ese temprano intento de dolarización –por suerte fracasado- que los yanquis quisieron imponer en 1890 en todos nuestros países: “Si a un caballo hambriento se le abre la llanura, la llanura pastosa y fragante, el caballo se echará sobre el pasto, y se hundirá en el pasto hasta la cruz, y morderá furioso a quien lo estorbe”.

Venezuela preparada ante la agresión

La Administración Trump comenzó a preparar la anunciada invasión al país sudamericano, primero psicológicamente, con  discursos rimbombantes y amenazas de sus principales funcionarios; luego comenzó a enviar  parte de su Armada a la zona del Caribe (el 30% de su flota), en donde comenzó a bombardear pequeñas lanchas de pescadores, con la excusa de que transportaban drogas del inventado Cártel de los Soles, según ellos comandado por el presidente Maduro, hacia el país del norte. Con ese acto criminal asesinaron a más de ochenta pescadores, sin pruebas ni evidencias, ganándose el repudio internacional. Completaron la escena con el envío del portaaviones más grande del mundo, el Gerald Ford, para mostrar que los aviones que transportaba serían los primeros que bombardearían Caracas. El  USS Gerald R. Ford, el portaaviones más grande y tecnológicamente avanzado del mundo, es el buque insignia de la llamada Operación Lanza del Sur. Con capacidad para 5000 tripulantes y hasta 70 aeronaves, y operando con energía nuclear, su sola presencia es un gesto de intimidación brutal. El USS Gerald R. Ford es el más desarrollado para la guerra y está equipado con la tecnología más letal y capacidad para proyectar poder aéreo a miles de kilómetros de distancia. Su presencia implica la capacidad de lanzar ataques aéreos, operaciones anfibias, misiones de inteligencia profunda y proyección de fuerza a gran escala.


Día tras día los latinoamericanos y el mundo entero aguardaban el inicio de las hostilidades, pero ese plan se fue dilatando. Ocurrió que el escenario había cambiado radicalmente: Venezuela no estaba sola; sus socios estratégicos, Rusia, China, Irán, se habían movilizado enviando armamento de última generación, misiles, técnicos para operarlos, y hasta barcos de guerra que se establecieron en aguas caribeñas. Por vez primera Estados Unidos constató que ya no era el “caballo hambriento”  que podía disfrutar solo de la “llanura pastosa y fragante”, al decir de Martí. Incluso la realidad de la guerra en Ucrania, en la que la OTAN se camufla detrás de ese país para atacar a la Federación Rusa cuando puede, se le comenzó a mostrar a los agresores gringos como un ejemplo al revés de lo que le puede llegar a pasar si los aliados estratégicos de Venezuela se posicionan detrás del país caribeño y la flota más grande del mundo comienza a recibir misiles hipersónicos como respuesta; ese temor hizo que al portaaviones lo desplazaran detrás de Puerto Rico para evitar una catástrofe de gran magnitud. En los últimos días lanzaron la versión de que el Gerald Ford  en diciembre deberá regresar a su apostadero para reparaciones programadas (¿planificación agendada o huída?). Los yanquis deben tener fresco en su memoria cuando tuvieron que hacer huir del mar Rojo al portaaviones Abraham Lincoln atacado con drones y misiles por los Hutíes de Yemen.

Declaraciones bolivarianas

La vicepresidenta ejecutiva y ministra de Petróleo de Venezuela, Delcy Rodríguez, reiteró hace unos días durante un acto con estudiantes de la Universidad Venezolana de Hidrocarburos (UVH) el compromiso del país con la defensa de sus recursos naturales frente a presiones externas.

En referencia al despliegue militar del Comando Sur de Estados Unidos, la ministra señaló: “El camino no es enviar barcos para tomar nuestras reservas, ni amenazarnos militarmente. El camino es la ley internacional, la cooperación internacional”.
O sea que el problema son los recursos naturales de Venezuela, principalmente el petróleo y no la burla mentira de combatir el narcotráfico. Además con semejante despliegue militar Donald Trump pretende desviar la atención de los estadounidenses de la grave situación económica y social que atraviesa su país. 
El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, destacó que su país «lucha contra el tráfico de drogas de manera implacable», al tiempo que denunció los crímenes de lesa humanidad en aguas internacionales perpetrados por Estados Unidos. En su alocución, Saab informó que a lo largo de los últimos ocho años las acciones judiciales han resultado en incautar un total de 370 toneladas de drogas ilícitas, , lo que subraya la firmeza del Estado venezolano en la defensa de su territorio y la salud pública.

En un mensaje dirigido a la Aviación Militar Bolivariana a propósito de su 105.° aniversario, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que ninguna "amenaza ni agresión" extranjera amedrenta al pueblo venezolano, que ha dado pasos decisivos para defender la soberanía de su país”.

El secretario nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello,  explicó que se iniciará un proceso con reuniones entre los enlaces de la Dirección Nacional del PSUV y los jefes de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH). Luego, cada jefe de UBCH deberá realizar entre tres y cuatro asambleas en sus comunidades para elegir los comandos, mediante la aplicación del mismo procedimiento para la conformación de los comités.

Desde el jueves pasado y hasta el sábado 29 de noviembre se realizó la conformación de los Comandos de Comunidades Bolivarianas Integrales, una nueva estructura organizativa que se plantea como instancia superior de los más de 237 mil Comités Bolivarianos de Base Integral activos en todo el país.

Como conclusión podemos afirmar que además de no estar sola frente a la agresión imperialista, Venezuela tiene a su pueblo organizado y adiestrado militarmente. Se produzca o no la mentada invasión, EE.UU. debe tomar nota de que los tiempos han cambiado, de que ya no será un paseo el intento de  avasallar la soberanía de cualquier país, lo cual le costaría muy caro, y de que el orden mundial ya no depende de sus imposiciones.

Grid List

Con la participación de organizaciones políticas, sociales y sindicales se hizo en este municipio del sur del conurbano bonaerense un acto para exigir que Estados Unidos deje de agredir a La Isla. Ahí la cónsul cubana, Misleidys Reyes, sostuvo que “nuestro pueblo y nuestro gobierno han brindado con amor no lo que le sobra, sino lo que tiene y lo hace de corazón, siendo una nación bloqueada con numerosas escaseces”.

Leer más…Lanús junto a Cuba

Sobre la realización de ese encuentro opinó el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Marcelo Rodríguez, y adelantó la realización de la Segunda Conferencia Antiimperialista y Antifascista que va a llevarse a cabo en Buenos Aires del 16 al 18 de diciembre. 

Leer más…Cumbre contra el Resurgimiento del...

El presidente de la bancada parlamentaria de la coalición que incluye al Partido Comunista de Israel se reunió con el Secretario General de la ONU, a quien le planteó “la urgente necesidad de poner fin a la guerra y la masacre en Gaza”.

Leer más…Pedido ante la ONU por Palestina

Desde que la isla envió su primera brigada médica en 1960 para atender al pueblo chileno por el terremoto de Valdivia, se ha expuesto un sentido médico-clínico-humanitario de las misiones internacionalistas, pero encontramos también que su operacionalidad responde a sentidos ideológicos, políticos y éticos.

Por Jean Cruz (1)

Leer más…Solidaridad internacionalista: Cuba,...

Se cumplieron 90 años del golpe de Estado del franquismo contra la Segunda República, que siginificó el inicio a la Guera Civil Española. En esta columna para Nuestra Propuesta Nuria Pérez Jacky(*) recuerda aquellos acontecimientos que marcaron una bisagra en la historia, reafirmando el ejemplo de la resistencia republicana y de la solidaridad internacional para hacerles frente en la actualidad a las amenazas neofascistas. 

Leer más…90 años de la Guerra Civil Española

Así definió el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, a la Cumbre contra el Resurgimiento del Terrorismo Político que organizó Estados Unidos. “Se buscan pretextos como justificación para nuevos atropellos y mayores agresiones”, puntualizó el mandatario cubano y subrayó que el verdadero peligro para la humanidad “es la filosofía del despojo que dicta las acciones de guerra de la ultraderecha transnacional”.

Leer más…Fascismo hitleriano

Leonardo Baster, Encargado de Negocios de la Embajada de la República de Cuba en la República Argentina, analizó el estado actual del bloqueo estadounidense contra la isla, la reciente votación en Naciones Unidas, las nuevas medidas económicas anunciadas por el gobierno cubano y el vínculo histórico entre Cuba y Argentina.(*)

Leer más…Leonardo Baster: “el bloqueo contra...

A noventa años del inicio de la Guerra Civil que, pese a la heroica resistencia republicana, devino en la cruenta y larga dictadura franquista, desde España el Encuentro Estatal por la República convocó a construir un proyecto de país basado en “una democracia real, de participación popular, íntegra y transparente y un sistema económico y social antioligárquico al servicio de las mayorías trabajadoras”.

Leer más…Por la Tercera República

Atilio Boron es uno de los casi nueve mil académicos, legisladores, dirigentes sociales, periodistas y demás personalidades de la política y la cultura de más de veinticinco países que firmaron una declaración en la que se reclama el cese de la agresión que Washington profundiza sobre La Isla.

Leer más…Pronunciamiento por Cuba alrededor del...

Así caracterizó al informe presentado por la Defensoría del Pueblo de Bolivia en respuesta a las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos presentadas durante los meses de mayo y junio en el marco de las masivas movilizaciones contra el gobierno de Rodrigo Paz. La abogada de la LADH, calificó de “falaz” el informe expuesto e indicó que con él se intenta responsabilizar a quienes protagonizaron los bloqueos por las muertes que hubo”.

Leer más…Represión mortal en Bolivia: “un...

Con los votos de los partidos de Emmanuel Macron y Marine Le Pen, se convirtió en ley un proyecto que otorga al personal policial la potestad de usar su arma de servicio, arbitrariamente en actos de “legítima defensa”. Fuerte rechazo de un amplio arco de organizaciones políticas y de derechos humanos.

Leer más…Gatillo Fácil a la francesa

La Autoridad Nacional confirmó su fecha de realización para el 28 de noviembre. En este contexto, Hamás anunció la disolución del gobierno que desde hace dos décadas encabezaba en la Franja de Gaza, algo que fue saludado desde el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Leer más…Elecciones legislativas en Palestina...

Con el resultado de la segunda vuelta electoral que confirmó, más allá de las denuncias de fraude, el triunfo para Abelardo de la Espriella, la ultraderecha colombiana arrecia su campaña de desprestigio y amenazas contra la izquierda en general y, en particular, contra el Partido Comunista y la Juventud Comunista.

Leer más…Tiempos difíciles para Colombia

Una abrumadora mayoría de la comunidad internacional volvió a decirle No al bloqueo que desde hace más de seis décadas EE.UU. sostiene contra La Isla y que desde enero se ha potenciado al extremo con un cerco energético. Fue en la Asamblea de Naciones Unidas, donde el gobierno de Javier Milei se alineó nuevamente con el régimen de Donald Trump.

Leer más… Nuevo apoyo a Cuba en la ONU

El Secretario General del  Partido Comunista de la Argentina puntualizó que Washington “utiliza la desgracia del terremoto para establecer su política tratando de debilitar al gobierno bolivariano y al pueblo de Venezuela”.

Leer más…Kreyness advirtió sobre la...

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que Estados Unidos está apretando a distintos gobiernos para evitar que en la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas convocada para mañana martes, se pronuncien contra el bloqueo que Washington continúa imponiéndole arbitrariamente a La Isla.

Leer más…Rubio en modo Al Capone

Mañana 4 de julio en la Federación Argentina de Boxeo se realizará un acto antiimperialista en solidaridad con Cuba. De cara a esta convocatoria, sus organizadores consensuaron una declaración que reproducimos en la siguiente nota.

Leer más…Bloqueo es genocidio. Asfixia...

El Frente Popular para la Liberación de Palestina suscribió junto a un amplio arco de organizaciones políticas a la convocatoria a “la unidad nacional y la alianza política como única opción para hacer frente a la guerra de exterminio israelí”.

Leer más…Histórico llamado a la unidad nacional...

La reiteró el Secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Marcelo Rodríguez, pero advirtió que “no debemos dejar pasar por alto las consecuencias que han tenido las medidas unilaterales del imperialismo contra el gobierno bolivariano”.

Leer más…Solidaridad con el pueblo venezolano

Se trata de un emblemático luchador por los Derechos Humanos, que lleva a cabo una huelga de hambre en la prisión marroquí de Kenitra para visibilizar la situación que atraviesan los prisioneros por luchar en pos de la liberación de la República Árabe Saharaui Democrática.

Leer más…Preocupa el estado de salud del...

La televisión de la República Popular China invitó a reflexionar al respecto al ex secretario de Relaciones Internacionales del PcdoB, José Reinaldo Carvalho, y al titular del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness.

Leer más…De cara al 105 aniversario de la...

Ante los terremotos que tuvieron lugar la semana pasada, el Partido Comunista de la Argentina, la Federación Sindical Mundial y la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, entre muchos otros espacios de la región, expresaron su disposición a sumarse a las acciones humanitarias que requiere con urgencia este pueblo hermano. Hoy se registraron en Caracas las réplicas más fuertes desde el doble sismo del último miércoles, aunque no impidieron que siga adelante la tarea de los equipos de rescate. La Brigada Médica Cubana que actúa en la República Bolivariana de Venezuela trabaja desde el primer momento en La Guaira, la zona más afectada.

Leer más…Solidaridad internacional con el...

¿Hasta qué punto puede una economía bloqueada y sin recursos resistir tal asfixia extrema?

Por Jean Cruz(*)

Leer más…Cuba, ni calco ni copia

En Colombia Iván Cepeda aceptó la victoria de su contrincante ultraderechista en la segunda vuelta electoral. “Frente a los desafíos que se avecinan, la mejor respuesta seguirá siendo más organización en cada territorio, más unidad política y más pueblo movilizado”, recalcó el Partido Comunista.

Leer más…Ante el triunfo de De la Espriella el...

Entre ellos están los argentinos María Paula Giménez y Lucas Aguilera,  periodistas de Nodal. El Partido Comunista celebró su liberación como un logro de la solidaridad internacional. Su Secretario de RRII, Marcelo Rodríguez, condenó a la vez “el silencio y la inoperancia del gobierno de nuestro país, que por medio de un comunicado acusó a los compañeros de ser unos aventureros por estar llevando adelante esta tarea solidaria”.

Leer más…Después de estar un mes en cautiverio,...

Mientras el frente militar de Rusia en Ucrania muestra avances, se profundiza la crisis del orden internacional hegemonizado por Estados Unidos y la OTAN. Jorge Kreyness analizó el desarrollo de la guerra en Ucrania y sostuvo que el conflicto forma parte de una estrategia occidental de confrontación con Moscú. “Los líderes europeos alentaron el golpe de Estado en Ucrania”, recordó.

Leer más…La guerra en Ucrania y el declive...

El presidente Daniel Noboa firmó un acuerdo que les brinda “inmunidad” para que “participen en la lucha contra el crimen organizado” dentro del territorio nacional. “Estamos ante una cuasi dictadura que entrega nuestra soberanía”, advirtió en diálogo con Nuestra Propuesta el sociólogo ecuatoriano Bruno Soria.

Leer más…Tropas yanquis con luz verde en Ecuador

La delegación deportada del aeropuerto de El Alto la semana pasada cuando se disponía a recabar información sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en Bolivia quiere ser recibida por el Ministro de Relaciones Exteriores para que explique su posición al respecto, mediante la cual convalidó este accionar del gobierno antidemocrático de Rodrigo Paz Pereira. La comunidad boliviana en Argentina marchó a la Embajada de su país para solidarizarse con la comitiva expulsada arbitrariamente y continúa adelante con un plan de lucha para denunciar la situación dramática que está padeciendo su pueblo.

Leer más…Para que Quirno se entere

Con estas palabras la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba manifestó su pesar por el fallecimiento del comandante Ramiro Valdés Menéndez, figura histórica de la Revolución que partió el domingo pasado a los 94 años, en La Habana.

Leer más…¡Vuela alto Comandante Ramiro!

En diálogo con Nuestra Propuesta el vocero del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente en el Pacto Histórico, Jonathan Centeno, recalcó la necesidad de seguir batallando por la defensa de todos y cada uno de los votos. Mientras que, por un lado, el candidato ultraderechista Abelardo de la Espriella, felicitado por Donald Trump y Javier Milei, celebró anoche la diferencia mínima a su favor arrojada en el conteo preliminar; por el otro, la izquierda colombiana presentó la impugnación de 33 mil mesas y llamó a fiscalizar y aguardar el escrutinio final. 

Leer más…Ballotage en Colombia: “Esta batalla...