Sidebar

04
Mié, Nov

Internacional

Javier Milei despliega su show en Israel y anuncia que va a trasladar la embajada Argentina a Jerusalem, una medida que va en sintonía de las imposiciones de la ultraderecha sionista y estadounidense.

Apenas arribó a Tel-Aviv en visita oficial, Javier Mieli, anunció su determinación de que la embajada Argentina ante el Estado de Israel, sea trasladada desde esa ciudad a Jerusalem y de esta manera, avanzó en algo que ya había anunciado durante su campaña electoral y que va en idéntica dirección del alineamiento que impone EE.UU., que hizo lo propio durante 2018 durante la presidencia de Donald Trump.

La medida fue aplaudida por las autoridades israelíes y, en general, por la ultraderecha global, que ven como de la mano de Milei nuestro país está siendo arrastrado a posiciones que rompen con su tradición histórica de no intervención en conflictos internacionales, y que lo hace adoptando posturas como las que reflejó la invitación que le hizo a Volodímir Zelenski para que asistiera a su asunción presidencial, y que ahora ratifica con este paso que da al trasladar la sede diplomática.

En este punto cabe recalcar que de acuerdo a una resolución vigente de la ONU, que Argentina suscribió, Jerusalem es un territorio de administración internacional, algo que Israel no respeta desde 1967 cuando invadió la zona oriental de la ciudad. Pero también que, además de EE.UU., sólo tres países trasladaron su embajada a Jerusalem: Papúa y Kosovo

que es un Estado creado artificialmente como enclave estadounidense, tras la guerra que sucedió a la disolución de Yugoslavia. Y también Guatemala que adoptó tal decisión bajo la presidencia de Alejandro Giammattei, un ultraderechista bananero ligado a la narcoindustria que hace poco fue sucedido por Bernardo Arévalo, quien a poco de ganar las elecciones adelantó que la sede diplomática de su país iba a volver a Tel-Aviv. Este es el universo de alianzas al que la mirada geoestratégica que tiene Milei está arrastrando a Argentina.

Pero además de todo esto, lo que hizo Milei es mucho más grave si se tiene en cuenta el contexto regional en el que avanza en tal determinación. Desde que el 7 de octubre de 2023 el Estado de Israel profundizó sus ataques contra la Franja de Gaza, el saldo es de al menos 110 mil palestinos asesinados, desaparecidos y heridos de los que muchos quedaron con discapacidades permanentes, tal como revela un reciente informe del Observatorio Euro Mediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med), que contabiliza datos relevados hasta el 30 de enero. Y desde ese día la masacre no se detuvo.

De hecho, en plena visita del presidente de Argentina, Israel intensificaba sus bombardeos sobre la zona de Rafah, que está ubicada en el sur de la Franja de Gaza y es el principal punto de entrada de la ayuda humanitaria que básicamente la ONU ingresa desde Egipto. Pero también es donde se concentra más de la mitad de la población gazatí que pudo huir de las matanzas que perpetran las fuerzas de Israel que, durante el primer mes de los ataques, se concentraron en el norte de la Franja.

Al respecto, desde el Llamamiento Judío Argentino, Jorge Elbaum, repudió el anuncio del mandatario y recordó que esto rompe una larga tradición argentina que tiene que ver con “una neutralidad que convoca a la paz”, tras lo que hizo hincapié en que “hay tres países que están contra Argentina en su reivindicación soberana de Malvinas: Israel, EE.UU. y el Reino Unido, que son los que sistemáticamente votan contra Argentina en la Asamblea de la ONU”.

Asimismo, lamentó que ahora Milei “le conceda esto a la derecha israelí más brutal encarnada por Netanyahu, los partidos ortodoxos que acompañan al primer ministro y los colonos, contra una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU que exige a Israel que retroceda a las posiciones anteriores a 1967 y que deje a Jerusalem como una ciudad de administración multicultural y multireligiosa en tanto es un territorio santo para católicos, judíos y musulmanes”.

Por otra parte, sostuvo que Milei vuelve a exhibir “una lectura ideologizada que es acorde a todas las derechas fascistas del mundo”, tras lo que recalcó que “la única solución para acabar con el conflicto en esa zona, es que termine la ocupación de Jordania por parte de Israel, que se vayan los seiscientos mil colonos que ocupan irregular e ilegalmente tierras palestinas y que se pueda establecer una frontera segura para ambos países: sin terrorismo y con soberanía plena para Israel y Palestina”, así como que “se haga una reparación por lo sufrido por el pueblo palestino a lo largo de estos años”.

Así las cosas, el show que Milei montó a lo largo de paso por Israel, no pasó desapercibido para la Liga Árabe que por medio de una declaración rechazó la decisión de que se traslade la embajada Argentina a Jerusalem, lo que para este bloque que reúne a veintidós países, representa “una clara violación del derecho internacional que daña las oportunidades para alcanzar una paz justa sobre las bases de la solución de los dos estados”.

Fue su portavoz, Gamal Rushdi, quien al citar al secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, recordó que la Resolución 478 del Consejo de Seguridad de la ONU, indica que cualquier acción israelí sobre Jerusalén es inválida, tras lo que destacó que es preciso que el futuro de la soberanía sobre Jerusalén sea determinado por negociaciones entre Palestina e Israel.

“El consenso internacional es firme en cuanto a no reconocer la soberanía de Israel sobre la ciudad, cuyo futuro debe ser determinado en el contexto de las negociaciones sobre el estatus final entre palestinos e israelíes”, puntualizó y no dudó en señalar que el anuncio de Milei constituye “una desviación no deseada de la tradicional política equilibrada que tiene Argentina hacia la cuestión palestina”.

Grid List

Por estas horas se está desarrollando en Beijing el XVI Foro del Socialismo Mundial “Teoría y práctica de la construcción del PCCh en la nueva era”. De él participa el PCA a través de su responsable de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez, y de su Secretario General, Jorge Kreyness. “Una democracia verdadera, asentada en un poder popular, como propone el Partido Comunista de China, se torna un modelo de organización política que ofrece una alternativa superadora ante un sistema donde sólo pequeños núcleos de magnates deciden los asuntos del Estado”, afirmó Kreyness en su exposición ante el foro. Y agregó que “la recuperación del ideal socialista y del comunismo como perspectiva histórica para el futuro de la humanidad tiene mucho que ver con los grandes logros del PCCh”. (*)

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

La agenda fascista mordió el polvo en unos comicios que no dejaron dudas respecto al resultado, pero sí acerca de cómo leerlo. Este resultado es un golpe para MAGA “y una exigencia popular de un rumbo diferente para el país, lejos de la brutalidad supremacista blanca, fascista, llena de odio y opresión que Trump promueve”, reflexionó el dirigente del PCUsa, Eric Brooks.

Leer más…El día después de la derrota de Trump

Hoy terminan las votaciones en la que Donald Trump ve desafiada su preeminencia en el Capitolio ¿Quiénes son los jugadores y qué es lo que se juega? Las facciones del imperialismo yanqui denominadas “globalistas”, “industrialistas” y las más ligadas al complejo tecnológico de Silicon Valley pugnan en el intento por surfear sobre una crisis que responde a la propia dinámica que está inscripta en el ADN del sistema capitalista.

Leer más…Elecciones en Estados Unidos: todo...

Vivimos una etapa de la civilización humana donde uno de los principales rasgos es la acelerada transición global que va de un hegemonismo unipolar a un policentrismo multilateral. En este marco tienen lugar las elecciones estadounidenses que concluyen mañana, donde según la mayoría de los sondeos, Donald Trump viene corriendo de atrás. Por Rubén Darío Guzzeti(*)

Leer más…Elecciones de medio término en EEUU:...


Inácio Carvalho, miembro de la Mesa Ejecutiva del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), analizó en el triunfo de Lula en el ballotage: el giro de la campaña, el protagonismo de las juventudes, los desafíos del Congreso. Sobre la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil dijo: “no creo que una fuga como esta se construya en pocas horas”. (*)

Leer más…Inácio Carvalho: “esta victoria de...

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA) emitió un documento apoyando la resolución alcanzada en la reciente votación efectuada en la ONU contra el bloqueo económico, comercial, financiero y petrolero contra la Isla.

Leer más…¡Petróleo a Cuba Ya!

Con 130 votos a favor del levantamiento del bloqueo contra el pueblo cubano, la Asamblea General de las Naciones Unidas volvió a demostrar que la comunidad internacional se opone, en forma abrumadoramente mayoritatia, a esta medida arbitraria que el imperialismo yanqui ha sostenido a lo largo de las últimas seis décadas y que recrudeció a niveles inhumanos con el cerco energético impuesto desde enero este año. El voto alineado a los Estados Unidos con el que la delegación argentina se negó a condenar este crimen que denuncia toda la humanidad, reafirma el carácter neocolonial del gobierno de Javier Milei. El Partido Comunista de la Argentina se manifestó al respecto a través de una declaración que lleva la firma de su Secretariado Nacional.

Leer más…Un nuevo triunfo contra el bloqueo a...

En unos comicios en los que Netanyahu quiso proscribir a la izquierda y a los partidos árbaes, el resultado está abierto entre dos bloques que prometen continuar con el genocidio palestino, así como con la estrategia supremacista y guerrerista que desestabiliza Medio Oriente. Por su parte, La Lista Conjunta, integrada por formaciones panarábicas y por el PCI, más la Lista Árabe Unida, sumaron su mayor caudal de votos en la historia israelí.

Leer más…Elecciones en Israel: dos caras de una...

El sábado pasado en las principales ciudades del país tuvo lugar una nueva jornada de lucha y movilización protagonizada por la juventud y distintos sindicatos. Para la semana próxima se viene organizando una convocatoria que se espera que sea todavía más multitudinaria. Pese a la represión del gobierno y a los ataques de grupos neofascistas, sigue creciendo la llama de la rebeldía en el pueblo, que une sus reclamos en las calles con la consigna “Macron Destitution”.

Leer más…Francia: la llama de la rebeldía...

“Brasil no será el patio trasero de nadie” sostuvo anoche el reelecto presidente en su discurso en San Pablo tras la remontada épica en la que consiguió un aumento de diez millones de votos en sólo tres semanas. Además, remarcó que la de ayer “fue una derrota del negacionismo y la mentira” y anticipó que hará el "mejor mandato que un presidente hizo jamás en este país". La victoria en segunda vuelta de Luiz Inácio Lula da Silva fue saludada por el Partido Comunista de la Argentina, desde donde su Secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez, subrayó que representa “una bocanada de aire fresco” que ayuda a “recuperar el optimismo sabiendo que con organización y lucha podemos revertir la situación que ahora vivimos en nuestros países y derrotar a la derecha”. Por su parte, el Secretario General del PCA, Jorge Kreyness, destacó que “Latinoamerica necesitaba esta gran victoria de Lula”, la que abre la posibilidad de “un nuevo tiempo de avances de las fuerzas populares en la región”.

Leer más…¡Ganó Lula! ¡Ganó América Latina!

La excandidata presidencial de Revolución Ciudadana pasó a ser una víctima más del lawfare imperialista en la región, que la derecha ecuatoriana viene utilizando sistemáticamente para restringir cada vez más la democracia en su país. “La falta de transparencia del operativo y las denuncias de maltrato contra la dirigente evidencian que no estamos ante un proceso legal confiable, sino ante un montaje que debe ser revisado integralmente”, advirtió el Partido Comunista del Ecuador.

Leer más…Repudio por la detención a Luisa...

Por medio de una declaración y ante la emisión de la orden de arresto contra Raúl Castro por parte de una fiscalía yanqui, la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, convocó a redoblar esfuerzos en defensa de La Isla contra los ataques que profundiza Estados Unidos.

Leer más…Llamado internacional por Cuba

En la recta final hacia el ballotage, desde las filas del PCdoB existe confianza en que Lula pueda revertir el resultado adverso que dejó la primera vuelta electoral. La presidenta del Partido, Nádia Campeão, resaltó el papel que viene jugando la movilización popular y, en particular, el rol de la juventud para “mantener la energía alta” y alcanzar la victoria. 

Leer más…El domingo vota Brasil

El imperialismo yanqui escala en sus agresiones y provocaciones contra la Revolución Cubana. En La Habana, el presidente Miguel Díaz Canel y el canciller Bruno Rodríguez coincidieron en que detrás de la orden emitida por la Fiscalía del Estado de Florida está el lobby de la guseanera de Miami. De parte del Partido Comunista de la Argentina, su Secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez, señaló que “este tipo de medidas contra el líder de la Revolución  buscan meter más presión en el constante intento de desestabilización que la administración Trump lleva a cabo contra Cuba”.

Leer más…Repudio a la orden de detención contra...

Al Fatá, Hamás, Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina se reunirán en El Cairo tras el aplazamiento electoral forzado por el recrudecimiento de los ataques del Estado de Israel.

Leer más…Postergan las Legislativas en Palestina

Desde Ecuador, Bruno Soria, sociólogo y docente universitario reflexiona sobre las movilizaciones estudiantiles que tienen lugar en su país y otros puntos del planeta. “Los estudiantes parecía que estaban apagados pero, tanto en Europa como en América Latina, reaparecen como un actor político: estamos presenciando el despertar de la juventud”, subrayó al dialogar con Nuestra Propuesta. En este contexto, el sábado París fue escenario de un auténtico estallido social.

Leer más…La juventud se rebela

La Campaña de  Luiz Inácio Lula da Silva denuncia ante el Tribunal Superior Electoral y organismos internacionales que la empresa dueña de Instagram, Facebook y WhatsApp lleva a cabo una “selectividad algorítmica” en redes sociales, con la que se favorecen los contenidos que promocionan a Flávio Bolsonaro.

Leer más…Meta metió la cola

Tanto en Bogotá como en el resto de las principales ciudades colombianas se hizo sentir con fuerza la jornada de paro y movilización convocada para protestar contra las medidas de ajuste y entrega dispuestas por el gobierno nacional.

Leer más…Masivas protestas contra De la Espriella

La comunidad educativa y los trabajadores estatales continúan impulsando protestas sociales para exigir mejoras al gobierno encabezado por Emmanuel Macron. “Se vuelve necesario recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores de manera  inmediata” dijo en ese marco el titular del Partido Comunista Francés, Fabien Roussel.

Leer más…Francia: la rebeldía sigue ganando las...

Desde la Franja de Gaza, el Comité Palestino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui hizo un llamamiento urgente a la ONU para que actúe en pos de salvar la vida de los presos políticos del campamento independentista del Sáhara Occidental de Gdeim Izik, quienes se encuentran en huelga de hambre hace tres semanas.

Leer más…Solidaridad entre Palestina y la...

En medio de marchas masivas por la crisis habitacional en todo el país y del adelantamiento de las elecciones ante la acción de la derecha en el parlamento para obturar respuestas a este drama, diferentes colectivos sindicales, sociales, estudiantiles y políticos convocan a una huelga general para el 11 de noviembre. El PCE afirmó que se trata de una “una movilización a la ofensiva y con una clara perspectiva de clase en defensa de la vivienda, los salarios y los servicios públicos”. En este marco, crecieron un cinco mil por ciento las búsquedas en Google España del Manifiesto Comunista.

Leer más…Huelga general en España

Así lo aseveró la presidenta interina del Partido Comunista de Brasil, Nádia Campeão, de cara a la segunda vuelta electoral que se va a llevar a cabo el domingo 25 de octubre y en la que se definirá, entre la candidatura de Lula y la de Flávio Bolsonaro, quién será el próximo presidente. En las legislativas nacionales, que se realizaron también el pasado domingo junto a la primera vuelta de las presidenciales, el PCdoB duplicó su presencia parlamentaria. 

Leer más…“Libraremos una batalla política...

A 59 años de la desaparición física del Che, su ejemplo perdura y constituye motivo de orgullo para los pueblos del mundo. Compartimos un artículo de Freddy Pérez Cabrera, corresponsal del periódico cubano Granma en Santa Clara, la ciudad liberada por el Che y su columna para abrirle camino a la victoria revolucuonaria.

Leer más…Santa Clara, la ciudad del Che

Nicaragua decidió apartarse del Parlamento Centroamericano. “No ha cumplido con los objetivos y funciones para los que fue creado”, sostuvo la copresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a la hora de explicar el motivo de tal decisión.

Leer más…Una cuestión de dignidad

Representantes de naciones caribeñas acreditados en Cuba rindieron tributo a las víctimas cubanas del terrorismo dirigido por el imperialismo yanqui en el marco del 50 aniversario de la voladura en pleno vuelo de un avión comercial en Barbados. (*)

Leer más…Homenaje a las víctimas cubanas del...

¿Cómo se desarrolla la relación entre nuestro país y la República Popular China en el contexto de la Doctrina Donroe? ¿Existen posibilidades de romper el cerco que dispone Estados Unidos en nuestro continente? Sobre estos temas centrales en las disputas por la reconfiguración del orden global, reflexiona en la siguiente columna el historiador Horacio López.

Leer más…La participación China en proyectos en...

Ante la especulación financiera del mercado inmobiliario que disparó masivas movilizaciones en Madrid, Barcelona y otras varias ciudades y después de que las bancadas parlamentarias de derecha obstruyeran  iniciativas para intentar habilitar una moratoria que evite los desalojos, el gobierno español anticipó la convocatoria a elecciones. 

Leer más…España: Sánchez adelanta las elecciones

Las protagonizan los alumnos del nivel secundario para protestar contra el ajuste que profundiza el gobierno de Emmanuel Macron. “Los jóvenes merecen respuestas, no represión”, advirtió el Partido Comunista Francés a la hora de apoyar a los manifestantes y exigió que deje de aumentarse el gasto militar y se invierta más en Educación.

Leer más…Masivas movilizaciones estudiantiles...

A poco de que EE.UU. le sacara la visa, un grupo especial de la Policía secuestró al fiscal Mariaca, que es quien investiga la causa que tiene preso por intento de femicidio al fundador de La Derecha Diario en Bolivia. Mientras tanto, el gobierno de Rodrigo Paz avanza con el estado de excepción, el ajuste y la dependencia con el FMI.

Leer más…El Tío Sam al rescate de Cerimedo

Pese a que los últimos sondeos amplían la ventaja de Luiz Inácio Lula da Silva respecto a Flavio Bolsonaro, se anticipa un escenario de alta paridad, donde la definición se postergaría hasta la segunda vuelta del 25 de octubre. Los últimos días transitaron entre acusaciones de corrupción que envuelven al candidato de ultraderecha y el bloqueo de las cuentas de Lula en redes sociales.

Leer más…Brasil vota el domingo