Sidebar

16
Jue, Abr

Internacional

Los houtíes que actúa desde Yemen se plantan en el Mar Rojo y amenazan con bloquear el estrecho de Bab el Mandeb si Israel continúa con el genocidio que perpetra contra el pueblo palestino.

Ayer el precio del barril de petróleo cotizado cerró en Nueva York, cerró en su nivel más alto en tres semanas debido a la continuación de las interrupciones en el transporte marítimo del Mar Rojo, que tienen lugar como consecuencia de la intensificación de hostilidades entre la guerrilla houtíe que actúa desde Yemen y el ejército de Israel, en lo que representa una vuelta de rosca en la escalada del conflicto que desde hace más de dos meses tiene como epicentro a la Franja de Gaza.

Durante las últimas semanas, rebeldes hutíes centraron sus acciones contra barcos que navegaban por el Mar Rojo y anunciaron que sólo cesarán si Tel Aviv pone fin a los crímenes que perpetra en ese territorio palestino y si, además, permite la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

El punto más caliente se ubica en el estrecho de Bab el Mandeb que es por donde circula alrededor del doce por ciento del comercio global, de acuerdo a un informe elaborado por S&P Global Market Intelligence. Y es ahí donde la armada de EE.UU. montó la iniciativa que denomina Operación Prosperity Guardian en la que espera embarcar a otros miembros de la Otan, lo que podría echarle más nafta a una región en la que lo que sobra es combustible.

Y dos de los candidatos que eligió tentar Washington, son Grecia y España, por lo que no es de sorprender que sea desde esos dos países, desde donde los comunistas ya alzaron las primeras voces que rechazan tal iniciativa. “No a la intervención militar en el Mar Rojo”, reclamó públicamente el Partido Comunista de los Trabajadores de España y destacó que las advertencias de la guerrilla hutí se objetivan sobre barcos mercantes de los principales monopolios navieros como medida de presión para que Israel ponga fin al genocidio que está llevando a cabo contra el pueblo palestino.

Pro también hizo hincapié en que es preciso que el gobierno que encabeza Pedro Sánchez, de marcha atrás con su decisión de autorizar que el Ejército Español participe en la Operación Prosperity Guardian, aunque sea “bajo pabellón de la Otan o la Unión Europea” como lo especificó la ministra de defensa, Margarita Robles, y que “resulta indiferente el pabellón bajo el que se enmarque esta nueva intervención armada, porque rechazamos cualquier participación española en misiones imperialistas en el extranjero y denunciamos este nuevo ejemplo del firme compromiso del gobierno con los monopolios y con el Estado de Israel”.

Y después de recordar que oficialmente Yemen se declaró “parte activa de la resistencia palestina”, advirtió que “esta intervención militar impulsada por EE.UU., es una intervención directa contra la heroica lucha que el Eje de la Resistencia está dando contra el sionismo por la liberación de su país” y, por lo tanto, “una intervención terrorista directa, y alineada con las genocidas fuerzas
sionistas”.

Por su parte, desde Atenas, el Partido Comunista de Grecia (KKE) sostuvo que cualquier tipo de participación de este país “en los planes imperialistas debe cesar inmediatamente” y denunció el envío de una fragata griega al Mar Rojo que, con el pretexto de la seguridad de la navegación marítima y la protección de los buques mercantes, involucra aún más al país en los peligrosos
planes imperialistas, que en esta etapa están directamente relacionados con el apoyo a la política asesina del Estado israelí”.

Grid List

La Red Continental de Solidaridad con Cuba y la Causas Justas celebró un encuentro en el que se reafirmó el compromiso con la defensa de los derechos de la isla ante la profundización de la agresión imperialista.

Leer más…La imprescindible solidaridad con Cuba

“Estados Unidos e Israel no se esperaban la respuesta que está dando Irán” subrayó el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina, Marcelo Rodríguez, a la hora de analizar lo que está pasando en una zona convertida en un teatro de guerra, donde escalan los conflictos a raíz de los sucesivos incumplimientos de los acuerdos de alto el fuego por parte de Washington y Tel Aviv.

Leer más…Continúan las tensiones en Medio Oriente

Trump e Israel profundizan la guerra imperialista contra Irán y el Líbano. El fracaso de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán y la escalada militar en la región confirman un escenario de guerra abierta. En diálogo con Nuestra Propuesta, el historiador y dirigente comunista israelí Efraim Davidi analiza el carácter del conflicto, denuncia el rol de Washington y Tel Aviv y advierte sobre una crisis humanitaria sin precedentes.

Leer más…“No habrá una solución real en el...

En el marco de una jornada internacional, en Buenos Aires y en las principales ciudades del país se movilizó para exigir que Estados Unidos e Israel cesen con el genocidio y las guerras que llevan adelante en Asia occidental. El Partido Comunista dijo presente.

Leer más…En solidaridad con Palestina y por el...

La presidenta del Kuomintang, Cheng Li-wun, llegó a Beijing para encontrarse con Xi Jinping. Su visita, la primera de un líder opositor en diez años, busca promover el diálogo en medio de tensiones con Estados Unidos y el gobierno taiwanés pro “independentista” del Partido Progresista Democrático.

Leer más…Histórico encuentro entre el PCCh y el...

Lejos de acatar la tregua que, con la mediación de Pakistán, el miércoles anunció Estados Unidos, el Estado de Israel avanzó el mismo día con el peor ataque contra su vecino del norte desde que lo invadiera en 1982. La Federación Sindical Mundial expresó su “plena solidaridad” con el pueblo libanés y puntualizó que la comunidad internacional “tiene la obligación de condenar estos actos”.

Leer más…La FSM condena el ataque al Líbano

Se realizó en la ciudad brasilera de Porto Alegre y contó con la participación de diversas organizaciones y movimientos de la región. Ahí estuvo el Partido Comunista de la Argentina, representado por su Secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez.

Leer más…Conferencia Internacional Antifascista...

Desde La Habana, el periodista Damián Torres nos hace llegar para Nuestra Propuesta el siguiente artículo en el que queda de manifiesto la vigencia del ideario guevarista para los tiempos que corren, donde la solidaridad entre los pueblos y la lucha antiimperialista por la liberación y contra los embates de Washington tienen que marcar el paso hacia un mundo en el que la dignidad por fin se haga costumbre.

Leer más…Che Guevara en la ONU, cuando USA...

Así lo denunció el Partido Comunista del Ecuador al salir al cruce de la decisión del gobierno de Daniel Noboa de eliminar exenciones del IVA sobre productos de la canasta básica, en el marco del acuerdo que mantiene con el Fondo Monetario Internacional.

Leer más…“Nos están robando en la cara”

Se lanzó en nuestro país la coordinación local de la Flotilla Global Sumud. La iniciativa que pretende llevar ayuda solidaria hacia la Franja de Gaza zarpa próximamente desde Barcelona con delegaciones de varios lugares del mundo, entre ellos de Argentina. En nuestro país, y en el marco de una jornada internacional, se marcha este sábado en solidaridad con el pueblo palestino y por el fin del genocidio y las guerras. 

Leer más… Ayuda para Palestina

La Policía regular y la de Frontera reprimió movilizaciones en todo el país que se convocaron contra la ley que permite condenar a muerte exclusivamente a personas palestinas y para repudiar los ataques que el régimen que encabeza Benjamín Netanyahu no para de lanzar contra Irán y el Líbano.

Leer más…Crecen las protestas en Israel

El sábado pasado una multitud marchó por París para repudiar la campaña xenófoba que desde usinas de la derecha se lanzó contra el alcalde de Saint-Denis, Bally Bagayoko. Francia Insumisa y el Partido Comunista dijeron presente.

Leer más…Francia movilizada contra el racismo

La llegada de un petrolero ruso a La Habana expone, una vez más, la brutalidad del bloqueo impuesto por Estados Unidos y pone en evidencia que, pese a décadas de asfixia económica, Cuba sostiene su soberanía con una firmeza que la convierte en símbolo universal de resistencia.

Leer más…Un barco contra el bloqueo: Cuba...

Mediante una ley recientemente aprobada por el Parlamento israelí se dispone la ejecución de ciudadanos palestinos presxs políticxs. “Esto pone de manifiesto la naturaleza colonial que se basa en el genocidio y los asesinatos individuales contra nuestro pueblo como medio para imponer el proyecto del ‘Gran Israel’ a expensas de los territorios árabes en Palestina, Líbano y Siria”, advirtió el Frente Democrático para la Liberación de Palestina.

Leer más… Pena de muerte para los palestinos

El último sábado más de 8 millones de personas salieron a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos para reclamar contra las guerras y los abusos que lleva adelante el régimen de Donald Trump. El Partido Comunista de Estados Unidos dijo presente y convocó a “seguir organizando y construyendo el frente popular contra el proyecto MAGA y la coalición antimonopolios contra los multimillonarios que lo financian”. Jorge Kreyness saludó esta histórica jornada de lucha antiimperialista y calificó el servilismo de Javier Milei hacia Washington como una “vergüenza mundial”.

Leer más…¡No Kings! El pueblo estadounidense...

La convoca la Federación Sindical Mundial ante el recrudecimiento de los ataques que desde hace más de seis décadas perpetra Estados Unidos contra La Isla. Desde el próximo lunes se organizarán actos y manifestaciones de solidaridad y condena a la agresión imperialista, con epicentro frente a embajadas estadounidenses. 

Leer más…Semana de Solidaridad con Cuba

El Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness, analizó el escenario mundial marcado por la ofensiva bélica del imperialismo yanqui y sus efectos económicos y políticos para toda la humanidad. En este marco, denunció la “relación más estrecha que nunca con Estados Unidos” por parte del gobierno argentino y su alineamiento a un bloque que “viene perdiendo peso en el escenario internacional”.

Leer más…La disputa por el orden global

El historiador Horacio López reflexiona en esta columna acerca del derrotero histórico del coloniaje estadounidense en nuestra región desde hace más de dos siglos y advierte sobre el peligro que representa la participación de Argentina en el plan que Donald Trump denomina “Escudo de las Américas”.

Leer más… Crónicas Colonialistas

El Partido Comunista Francés se pronunció en estos términos y exigió al presidente Emmanuel Macron que adopte una posición firme para reclamar al Estado de Israel el cese de los ataques contra su vecino del norte. El planteo se produce en un contexto de creciente escalada, luego de que el ministro de Defensa régimen sionista, Israel Katz, anunciara que el ejército israelí avanzará en el control de una franja del sur del Líbano.

Leer más…En defensa del pueblo libanés

Fue durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se llevó a cabo el sábado pasado en Bogotá. También se destacó la necesidad de promover la integración regional y la cooperación Sur-Sur. Y se reiteró que América Latina y el Caribe deben ser Zona de Paz.

Leer más…Apoyo de la Celac a Cuba

Así se llama la campaña solidaria que crece en nuestro país y en todo el mundo, enmarcada en el Convoy Nuestra América que ya comenzó a enviar asistencia a la Isla. Mientras Estados Unidos profundiza el bloqueo y amenaza con invadir, desde nuestro país el titular del Área de Estudios sobre Cuba del Cefma afirma: “Médicos, no bombas”.

Leer más…Estamos con Cuba

“Vietnam se mantiene firme en su política exterior de independencia, confianza en sí mismo, paz, amistad, cooperación y desarrollo dando máxima prioridad a los intereses nacionales”, sostuvo la embajadora de ese país, Ngo Minh Nguyet, al presidir el acto convocado con motivo de la víspera del Encuentro de Primavera, que contó con la presencia de una delegación del PCA encabezada por Marcelo Rodríguez.

Leer más…Estrechando lazos con el Partido...

El tándem Washington-Tel Aviv encuentra dentro de sus fronteras cuestionamientos a la guerra que desató contra Irán. La capital israelí, Jerusalén y Haifa son escenarios de fuertes movilizaciones en las que participa el Partido Comunista.

Leer más…Problemas en la retaguardia

En los distintos escenarios bélicos de los últimos años, el gigante asiático ha venido tomando una postura diplomática fuerte en apoyo a sus aliados, pero jamás ingresó de forma directa a ningún conflicto. Sin embargo, la cuestión de Taiwán seguirá siendo su “línea roja”.

Leer más…El arte de la diplomacia china: paños...

La decisión de este país europeo fue celebrada por el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, que la definió como “una medida que refleja una postura progresista en la condena de los crímenes y violaciones cometidos por las autoridades enemigas contra el pueblo palestino”. Mientras que en un foro de ultraderecha en Madrid, Javier Milei, reafirmó su alianza incondicional con el eje Washington-Tel Aviv.

Leer más…España retiró a su embajadora de...

Asumió José Antonio Kast y en sus primeros minutos en La Moneda adelantó que piensa indultar a los condenados por delitos durante la represión de 2019. También se pronunció a favor de avanzar en un acuerdo con Estados Unidos por las “tierras raras” chilenas, con minerales estratégicos, y a tono con la línea trumpista anunció que su gobierno va a construir muros y zanjas en el norte del país para frenar la migración.

Leer más…La derecha ya gobierna Chile

Continúa la convocatoria solidaria con La Isla, impulsada por la Casa de la Amistad Argentino-Cubana. “La campaña crece y mantiene en alto los valores de solidaridad que históricamente ha mostrado el pueblo argentino con la Revolución Cubana”, destacó Esteban Luchetta, coordinador del Área de Estudios sobre Cuba del Cefma.

Leer más…Y la solidaridad con Cuba va…

Tras la preparación del escenario regional, donde EE.UU. concentró alrededor de un tercio de su poder naval y aéreo, y finalmente, luego de la visita de Netanyahu a Washington a fines de febrero, el bloque anglo-sionista, decidió atacar nuevamente al país persa.

Por Ruben Guzzetti (*)
IADEG / CEFMA

Leer más…Irán, un escenario clave en la...

Convocados por la Asociación Sáhara Libre Argentina, diferentes organizaciones se dieron cita en la Federación de Entidades Gallegas de la Argentina, en Ciudad de Buenos Aires. La Liga y el PC participaron del acto que reafirma su histórico compromiso con la causa saharaui.

Leer más…Se celebró en Buenos Aires el 50...

Abiertamente el presidente de Francia alineó a su país junto a EE.UU. y el Estado de Israel en la guerra de agresión que sostienen contra la República Islámica de Irán. El Partido Comunista Francés salió al cruce y advirtió sobre los peligros de esta escalada militarista “que arrastra al planeta entero a un brutal capitalismo de guerra que sólo sirve a los intereses de Estados Unidos”. Pero, tras el agravamiento del conflicto en el estrecho de Ormuz, París debió reconocer que hoy no existen condiciones para la misión naval que había anunciado. 

Leer más…Macron se pinta la cara y se rinde...