Sidebar

14
Vie, Ago

Política

El Frente por la Justicia Social se presenta en San Luis como alternativa real para las elecciones del 11 de mayo y en Juana Koslay el ex diputado provincial comunista Juan Larrea es candidato a intendente. Además del PC, entre otros, integran el FJS Patria Grande, Nuevo Encuentro, el PTP, MPL y Partido de la Lealtad Sanluiseña, así como Tierra, Techo y Trabajo.

El próximo domingo 11 de mayo la provincia de San Luis va a concurrir a votar para elegir representantes en distintos cargos, en una elección en la que se va a implementar la Boleta Única Papel, y en la que se renovará parte de las bancas de las cámaras legislativas provinciales, al tiempo que se van a elegir intendentes y comisionados municipales.

“Nuestra idea es cambiar la forma de concebir la convivencia”, hace hincapié el candidato que postula el Frente por la Justicia Social a jefe comunal de la localidad e Juana Koslay, el comunista Juan Larrea, quien no duda cuando señala que entre lo que se pone en juego, está saber “si la convivencia se basa en que se van a resolver las cosas para el mundo pituco o si se van a resolver las cosas para todos, pensando fundamentalmente en los que más necesitan”.

Así las cosas y cuando la campaña se apresta a transitar su tramo final, esta localidad que se encuentra a apenas nueve kilómetros de la ciudad de San Luis, es escenario de una intensa actividad por parte del Frente, cuya militancia redobla esfuerzos en volanteadas, caminatas y recorridas por los barrios, “para encontrarnos con vecinos y vecinas, escuchar y compartir experiencias sobre cómo habitamos lo público”, llevando en cada caso “una propuesta y la certeza de que la participación ciudadana es clave para construir una nueva forma de hacer política”.

 

*¿Dónde está el origen y cuáles son los objetivos del Frente por la Justicia Social?

El orgien se lo debe ubicar en la situación actual de los trabajadores. Luego de los distintos golpes de Estado se instalaron en nuestro país burocracias gubernamentales. En particular desde 1983, a partir del gobierno de Raúl Alfonsín, se creó una burocracia gubernamental que se sostuvo a pesar de las diferencias políticas, asegurándole a la clase capitalista la obtención creciente de las mayores tasas de plusvalía conocidas. Todo ello a partir de apartar a los trabajadores que resisten la explotación de las responsabilidades de gobierno. Esa situación ha generado en los sectores combativos de la clase obrera la necesidad de contar con una representación propia en el orden democrático-burgués, que se regla mediante el sistema electoral. Esto devino en que, quienes se encontraban en las calles y en las luchas, entendieron que necesitaban una representación política propia y eso hicieron, construyendo el FJS, por fuera de las propuestas de “sumisión” en especial emanadas desde el PJ o el desgastado planteo del “derrame” proclamado desde el acuerdo UCR-PRO o el fraude ideológico del fascismo de toque neoliberal, implante en la actualidad. Y si algo hacía falta para comprobar la necesidad de tal acuerdo en el FJS, lo demuestra el “pase” de máximos dirigentes del PJ  como intendentes, senadores, concejales, diputados, que al igual que en el resto del país hoy integran el gobierno del eje Milei-Poggi-Hissa y el resto de los intendentes “vendidos”, demostrando que lo que los separaba era su situación personal en cuanto a ocupar el sillón desde el cual “gobernar”, pero no su posición de clase a favor de los grandes capitales. A este primer acto constatable a simple vista, se le agregaron los intentos de seducción, infiltración, soborno y por último la persecución judicial. Si algo faltaba para demostrar  la santa alianza burguesa conformada por los poderes Ejecutivo-Legislativo y “judicial” en nuestra provincia, fue la persecución y el pedido de la fiscalía de cárcel para quienes protestaron contra los despidos, el desdoblamiento de pago de haberes y demás atropellos contra la clase. Queda demostrado que a la esperanza sólo se la encuentra en la propia lucha, cuando esta es encabezada, como hoy por nosotros mismos, pues ya no lo hacemos para que gobiernen los representantes de los patrones, sino mujeres y hombres del pueblo trabajador.

Así las cosas, el objetivo es no ser más gobernados por representantes de los patrones que logran tal condición con nuestros votos, sino ser gobernados por nosotros mismos, los trabajadores.

 

* Hay un correlato claro entre lo de San Luis y lo que pasa a nivel nacional con la presidencia Milei…

Lo que está ocurriendo en San Luis no es distinto a lo que pasa en el resto del país. En el país y en la provincia nos encontramos frente a la consolidación de una elite gobernante, independientemente del partido al cual pertenezcan. Son fundamentalmente personas profesionales de la política. Es decir, que su vida, sin ser esto algo desdoroso, la han dedicado a la política, pero han hecho de eso una forma de vida. No es que trabajan como obreros, carpinteros, médicos, ingenieros o cualquier otra cosa sino que trabajan de políticos. Y al trabajar de políticos, en definitiva, están defendiendo dos cosas: la que se ve en forma más inmediata es su condición de tal, pero detrás de eso están dándole el sostén político a una forma de vida, que es la que imponen las regulaciones económicas del capitalismo. Esto es algo sumamente claro, entonces nosotros nos plantamos. Hace bastante tiempo que probamos acuerdos políticos desde el Partido Comunista que permitieran a la clase trabajadora argentina  tener una opción propia, disponer de algo que se llama autonomía de clase. Esto es actuar sin el modelo que le imponen los patrones, o sea romper la hegemonía político-ideológica de alguna manera impone el status quo del capitalismo. Este fue el objetivo desde el fondo la historia de los comunistas y que nosotros experimentamos hace unos cuantos años en San Luis. Por lo tanto lo transitamos no sólo en el terreno electoral, sino en el gremial, estudiantil y en el movimiento territorial. Pero cada dos años hay una síntesis de todo esto, que son las elecciones que en la democracia burguesa, en el parlamentarismo burgués, son un suceso que se repite en tanto y en cuanto impere el orden constitucional.

Y esto es así independientemente de nuestra voluntad, entonces podemos tener más o menos deseos de ir a elecciones, pero las elecciones son convocadas y la mayoría del pueblo concurre. Ignorar este suceso es actuar contra natura y no tener una organización que también sea capaz de actuar en ese terreno, también lo es. Porque eso le deja el campo libre a estos que son profesionales de la política, para que organicen desde el gobierno la forma de la explotación.

Entonces estuvimos conversando fundamentalmente con compañeros del movimiento obrero organizado, con compañeros de la economía popular y hemos constituido un frente que tiene bastante más de un año de funcionamiento, donde participan organizaciones preexistentes, adhesiones de sindicatos, partidos provinciales y nacionales.

 

* Todo esto fortalece al Frente…

Estamos hablando de que tenemos en nuestra formación sindicatos de la CGT, otros de las CTA y partidos que en algunos casos poseen representación nacional y otros son locales. Esto nos ha dado una potencialidad tal que tenemos representación en más de la mitad de la provincia, sobre un máximo posible de doscientos candidatos tenemos más de cien y todos tienen una particularidad: son trabajadores o trabajadoras, no tenemos un solo profesional de la política.

Algunos hemos sido diputados y otros concejales, pero no hay compañeros ni compañeras que se destaquen por haber sido funcionarios de gobiernos anteriores. Esto nos da una característica distinta, nos da la posibilidad de actuar sin compromiso, en particular con el PJ y mucho menos con los partidos de gobierno nacional, provincial y municipal. Es una cosa totalmente nueva, pero no en el sentido de que nunca existimos…siempre existimos, pero es la primera vez que podemos hacer algo distinto.

 

* ¿Dentro de ese espacio en el que confluyen esas diversidades, experiencias y singularidades qué es lo que aporta el PC?

El Partido Comunista ha aportado un esfuerzo muy importante desde el punto de vista de la génesis de esto, de discutir la idea más formalmente en la calle. La idea nació en una olla popular donde estábamos, en el Puente Blanco, a principios de diciembre de 2023 con el secretario de la CTA Autónoma y de ATE, Fernando Gatica, dijimos: “¿y si cortamos el puente?”…y lo hicimos. El debate no empezó en un laboratorio sino en la calle, comenzó en la lucha porque estábamos ahí, movilizando por un reclamo por el despido de trecientos trabajadores municipales y contra el desdoblamiento en el pago de salarios que planteaban el gobernador Poggi y el gobierno municipal de Hissa, pero también contra la suspensión de la aplicación del cupo travesti-trans en los empleos del Estado donde además ya se registraba un atraso en el nivel salarial, también contra la negativa a convocar a paritarias y el desconocimiento del estatuto del docente en San Luis.

En ese clima, haciendo una olla popular de esas características empezamos a tomar medidas de fuerza. Entonces le íbamos tomando el pulso a la situación  política que nos planteaba el eje neofascista Milei-Poggi-Hissa en el caso de la ciudad de San Luis.

Ese es el aporte que entiendo que es fundamental, que hicimos desde el punto de vista de las ideas, pero no de cualquier idea, sino de una idea práctica. 

Hace pocos días fue el 155 aniversario del nacimiento de Lenin, quien tenía una virtud  extraordinaria, porque no era únicamente un intelectual, también era un hombre práctico…un hombre que resolvía cosas. Nosotros, ahí, esa vez comenzamos a resolver cosas. Saltamos de la imaginación al terreno de la práctica y por supuesto algunos traíamos la experiencia, porque como dijimos, el PC ha contribuido con su experiencia de su período en el Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis, también en su período en la Legislatura de la provincia. No venimos de la nada, venimos de codirigir centros de estudiantes, sindicatos, es decir traemos toda nuestra experiencia al Frente. En definitiva la población de San Luis nos identifica después de que llevamos muchos años de vida política restablecida del PC en la provincia.

 

* Como legislador, pero también antes y después de serlo, usted demostró un particular interés por temas que hacen a la vida cotidiana, como aquellos vinculados a las tarifas y la calidad de vida de las personas ¿Cómo se puede traducir eso en la tarea que espera desarrollar desde la Intendencia de Juana Koslay?

Las personas son lo que hacen…son de lo que trabajan, cuando uno es un constructor construye. Esta es la característica fundamental de los proletarios, porque los proletarios viven construyendo cosas. Claro que las hacen ellos, pero nunca fueron para ellos. La diferencia cuando ellos se plantean gobernar, es que esas cosas van a ser para todos.

Vamos a usar los dineros de Juana Koslay con justicia social, porque esta es una ciudad donde hay muchos barrios cerrados, lugares donde se vive bien y en buenas casas. Pero también hay lugares donde se vive más o menos y después lo que históricamente se denominan villas de emergencia. Todo eso es lo que nosotros vamos a gobernar pero nunca olvidándonos que la villa de emergencia también es nuestro municipio.

Juana Koslay es una ciudad verde que se la ve bonita, pero también es el lugar donde vive gente en la condición que puede…el que puede vive muy bien y el que no, lo hace sobreviviendo muy mal. Entonces nuestra prioridad es garantizar, por ejemplo, que todos seamos iguales ante el cálculo de recursos, porque si vos tenés un frente de diez metros y una mansión no debés pagar lo mismo que uno que tiene el mismo frente y vive en una choza. Entonces, vas a tener que pagar por el valor económico de la propiedad que tenés…vamos a discutir todo de otra manera. Esa es nuestra propuesta.
Y vamos a buscar, no en un sentido cristiano sino humano y racional, que quien más tenga entienda que tiene otras obligaciones diferentes al que menos tiene.

Con esto de las tarifas, uno de los problemas más serios que tiene esta ciudad es el precio del agua. La ciudad se ha convertido en una fábrica de agua. Es fantástico pero el Municipio la vende a precio de oro, tal es así que se recauda regularmente más o menos quince millones de pesos por día. Regularmente se recauda más por agua que por ABL.

La obligación de un Municipio es proveer servicios, pero debe hacerlo en acuerdo a las normas constitucionales, con audiencias públicas, con costos reales, con márgenes que resuelvan la actualización del valor que pero no una renta de semejante características. El agua hay que cobrarla lo que cuesta y punto, pero las tasas son otra cosa ya que tienen que tener una relación en base al valor económico del bien del cual se esta hablando.

Nuestra idea es cambiar la forma de concebir la convivencia. Si la convivencia se basa en que se van a resolver las cosas para el mundo pituco o si se van a resolver las cosas para todos, pensando fundamentalmente en los que más necesitan por sus condiciones.

 

* Otro de los puntos con que se machaca bastante es el vinculado a la seguridad ciudadana…

Acá se han hecho inversiones importantes en seguridad. Me refiero a cámaras, drones, motocicletas, sistemas de alarma temprana ante la posibilidad de delitos. Pero es preciso ubicar la posibilidad del delito en el lugar donde se encuentra. El delito es, en todo caso, un síntoma de las condiciones de la sociedad, porque en una sociedad donde todo el mundo trabaja y a través del trabajo logra lo que necesita, no va a ser una sociedad llena de delincuentes, va a ser una sociedad llena de trabajadores. En una sociedad donde hay muchísima gente que no tiene trabajo y que vive desde la caridad pública y hasta de la asistencia del Estado que cada vez es menos o es nada, entonces vale lo que dijo este impostor de Milei “la gente no se deja morir de hambre, algo hace” y lo hace por una necesidad básica que es el instinto de supervivencia.

Tenemos la voluntad, queremos y podemos resolver las condiciones de vida de nuestros conciudadanos. Esa es la forma en que vamos a resolver el tema que eufemísticamente se denomina “de la seguridad”, algo que tiene un valor muy importante en cuanto a las expectativas electorales donde hay un grupo importante de personas que viven bien y que están pensando permanentemente en no perder lo que lograron se llame vehículo, bicicleta, ropa, teléfono…buen vivir en general.

Vamos a tener un enfoque distinto porque esto de la seguridad no se resuelve, ni mucho menos, teniendo niveles superiores de represión. Sino a través de la equidad social.

 

* ¿Cómo cree que le va a ir al Frente en la elecciones y qué perspectiva tiene después del 11 de mayo? ¿Es usted optimista respecto a eso?

No nos queda otra alternativa que ser gamscianos, entonces tenemos el optimismo de la voluntad y el pesimismo de la inteligencia. Sabemos que el sistema montado es muy poderoso. Es un sistema asentado y que ha horadado fuertemente la consciencia de la población, a la que por lo general le resulta mucho más factible tender la mano hacia el poderoso esperando la limosna que cerrar el puño para golpear en el lugar donde hay que golpear para lograr lo que corresponde.

Vamos a elecciones con mucha voluntad con ese optimismo histórico que nos corresponde, pero con una serena consciencia de que el enemigo es muy poderoso. Y contamos con algo a favor. Yo digo que el abuso permanente que ellos han tenido es muy conocido y por otro lado nosotros siempre hemos estado en la calle y eso también es muy conocido.

Entonces por primera vez la ciudadanía tiene la posibilidad de probar en San Luis una cosa distinta y que va en serio, veremos cuál es el grado de decisión que impulsa la ciudadanía en este caso. Si tiene la voluntad de involucrarse y luchar o si prefiere seguir esperando lo que nunca va a ocurrir, esto es que los poderosos se acuerden de ellos algún día para mejorar sus condiciones de vida.

El legislativo comunal debe dejar de ser una especie de escribanía del Departamento Ejecutivo, por eso uno de los objetivos de nuestra parte es apoyarnos mucho más en la democracia directa, en el funcionamiento de las asambleas de los barrios, lo que se denomina el Presupuesto Participativo, en acordar en estas asambleas barriales en qué se debe gastar el dinero, cómo se debe constituir el Presupuesto. Esto también va a ser una característica distinta que es coherente con nuestra propuesta política, ya que sólo puede ser exitosa si logramos un importante involucramiento de los trabajadores y de otra gente que se de cuenta que necesita tener otro tipo de relación con los trabajadores.

Grid List

Avanza la desregulación para la venta de remedios. “Son medicamentos que tienen efectos colaterales muy importantes”, advirtió el médico Jorge Kohen y lamentó que el gobierno de Milei los esté conviertiendo “en una mera mercancía, un bien de uso en el mercado que se transa libremente”.

Leer más…Medicamentos vendidos como caramelos

Esto es lo que registra un trabajo realizado por Apyme y la UNPaz que da cuenta de la difícil situación que atraviesan las pequeñas empresas argentinas. “Cuando existe inversión se realiza casi exclusivamente con recursos propios”, advierte el informe que da cuenta de la contracción que se registra en el consumo y de su relación con la apertura indiscriminada de importaciones.

Leer más…Caída sin fin

Se realizaron en Cañuelas e incluyeron cortes en la ruta 205, donde vecinos de El Taladro y Uribelarrea denunciaron que las boletas vienen con aumentos que, en un promedio, son superiores al doscientos por ciento.

Leer más…Protestas contra la suba de la tarifa...

El filósofo ítalo-argentino Rocco Carbone habló del avance de las derechas y de cómo se construye la resistencia frente a ese escenario. (*)

Leer más…Rocco Carbone: “necesitamos volver a...

¿Quiere el gobierno echar mano al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses para para comprar carteras de deudores bancarios incobrables? “Parece que tal como hacen siempre, otra vez nos quieren meter la mano en el bolsillo”, lamentó desde el MJL Claudio Cabrera.

Leer más…Milei prepara otro golpe contra los...

La semana pasada Milei tuvo que resignar su intento de avanzar en la extranjerización del territorio nacional. No es el primer revés que sufre la derecha en tal sentido. A principios de la década del setenta, las Ligas Agrarias hicieron fracasar una iniciativa que en esa misma dirección intentó imponer Alejandro Lanusse.

Leer más…Del Plan Agrex a la Inviolabilidad de...

El coordinador del MTL de la provincia de Buenos Aires, Mario Miceli, estuvo participando el último viernes en la tradicional marcha de San Cayetano a la Plaza de Mayo y balanceó como “muy positiva para las luchas de nuestro pueblo” la semana que pasó, donde el jueves el Movimiento Territorial Liberación también estuvo presente en Plaza Congreso junto al Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores para repudiar el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. Para la última semana de agosto se prevé movilizar hacia el Ministerio de Economía, con el fin de exigir una solución para las familias endeudadas en el sistema formal e informal.

Leer más…Los movimientos sociales marcharon por...

Con esta consigna más de trescientas personas participaron del Encuentro del Frente Amplio por la Soberanía que se realizó en la ciudad de Rosario. Ahí estuvo presente el Partido Comunista. “Queremos recuperar la riqueza de nuestro pueblo para que nuestro pueblo viva bien”, sintetizó Carlos del Frade.

Leer más…“Darlo todo para Transformar Rosario"

Ayer, 9 de agosto, se cumplieron nueve años de la partida física de Patricio Echegaray, quien fuera Secretario General del Partido Comunista de la Argentina entre 1986 y 2016. Su legado político sigue vigente en la lucha por la liberación nacional y social en nuestro país y en la solidaridad internacional que requiere el momento actual, atravesado por una brutal ofensiva del imperialismo en todos los frentes y con particular fuerza en nuestra región.

Leer más…El legado revolucionario de Patricio...

El oficialismo tuvo que resignar en Senadores los dos capítulos que constituían el núcleo central del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada: la eliminación de la Ley de Tierras y la desregulacióin de la Ley de Manejo del Fuego. Toda deshilachada, aunque manteniendo las reformas que habilitan desalojos exprés y cercenan la capacidad del Estado para expropiar empresas, la propuesta normativa pasó a Diputados. Feroz represión en Ciudad de Buenos Aires. “Parece que la gente se comienza a despertar y por eso también responden con tanta represión”, reflexionó la Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Pereyra de Avellaneda.

Leer más…Una conquista de la unidad y la...

Así lo recalcó la presidenta del PC de Corrientes, Sonia López, al recordar la lucha que en su provincia se protagonizó en defensa de los Esteros del Iberá y el Acuífero Guaraní, una experiencia que vale la pena tener en cuenta en momentos en los que la Presidencia Milei sigue teniendo en la mira la entrega de nuestros recursos naturales. 

Leer más…“Tenemos que hacer que la derecha...

Gracias al reclamo del pueblo unido, el gobierno tuvo que quitar del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada el capítulo que habilitaba el avance para la venta de tierras a capitales extranjeros. Sin embargo, el texto a tratarse en unas horas continúa poniendo el lucro privado sobre el cuidado del medioambiente y amenazando los intereses soberanos y populares. La movilización en todo el país sigue firme y desde el Partido Comunista se reafirmó que “la tierra no se vende, no se quema ni se desaloja”.

Leer más…En todo el país, en defensa de la...

En la previa de la sesión que definirá la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, Zaida Chmaruk, Secretaria de Relaciones Políticas del Partido Comunista de la Argentina, analizó el poroteo en el Senado, el trasfondo de treinta años de extranjerización de tierras y la ola de movilización popular que crece de cara al 6 de agosto. (*)

Leer más…Zaida Chmaruk dijo que “hay...

La Multisectorial Berazategui que, entre otras fuerzas, integran el Partido Comunista y el Movimiento de Jubilados Liberación publicó una carta en la que le pide al Concejo Deliberante de esa localidad bonaerense que se pronuncie en contra del Proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que intenta imponer Javier Milei.

Leer más…La defensa de la tierra se organiza...

Se cumplió un nuevo aniversario del momento en que la negligencia del gobierno de María Eugenia Vidal cegara las vidas de la vicedirectora y el auxiliar de la escuela 49 de Moreno, donde el domingo la comunidad volvió recordarlos. “Seguimos en la pelea por escuelas dignas y seguras” dijo al respecto el coordinador nacional del MTL, Gustavo Muñoz y ponderó el ejemplo del Morenazo para las luchas actuales.

Leer más…Sandra y Rubén, una bandera de lucha

En esta provincia patagónica, el PC se organiza contra la entrega de nuestro territorio nacional y defiende la soberanía frente al intento de Milei de entregar al capital trasnacional los recursos naturales y económicos del país.

Leer más…Neuquén en pie de lucha contra la...

De esto va la reforma del mercado de seguros que adelantó Miei en su cadena nacional del jueves. “Quienes se benefician con eso son los grupos que tienen el capital financiero en las compañías de seguros y, en particular, las ART”, puntualizó Jorge Kohen, médico especializado en Medicina Laboral y doctor de posgrado en las Universidades nacionales de Cuyo y del Comahue.

Leer más…Menos derechos para los trabajadores,...

Así se pronunció la Mesa de Organismos de Derechos Humanos por medio de una carta pública dirigida a los legisladores que deben comenzar a tratar el denominado proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada este jueves, el que aún no reúne los votos necesarios para su aprobación. En ella se les recuerda que están en el Congreso “para responder al pueblo y no para someterse a presiones de grupos económicos”.

Leer más…Contra la extrajerización de las tierras

El gobierno de Javier Milei avanza en una doble ofensiva que revela el núcleo de su proyecto: mientras impulsa la entrega del territorio nacional a capitales extranjeros mediante la llamada “Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada”, se arroga facultades para perseguir y deportar migrantes a través de un decreto de carácter abiertamente xenófobo. Un modelo que combina represión para los pueblos y privilegios para el capital transnacional, en línea con las políticas neofascistas que hoy resurgen a escala global impulsadas por el imperialismo yanqui.

Leer más…Persecución a los migrantes y...

Sin autorización del Congreso, militares argentinos participan del Ejercicio Multinacional Panamax 2026. “Debemos ubicar estas maniobras en el contexto del Escudo de las Américas y otras iniciativas por las que Estados Unidos busca reinstalar con mucha fuerza la Doctrina de la Seguridad Nacional y, en especial, su variante de las fronteras ideológicas”, advirtió la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Leer más…Otro tributo de Milei a los yanquis

Desde la Patagonia, la abogada de la Liga Argentina por los Derechos Humanos Andrea Reile, advirtió sobre los peligros que trae aparejado el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. “Sería algo catastrófico para nuestras vidas que esto avance”, sentenció y llamó a “estar de pie resistiendo a este y a todos los proyectos antipopulares y nefastos” que tiene en agenda el gobierno de Javier de Milei.

Leer más…En defensa del bien común

El espacio que integran el Partido Comunista,  el PCR, el Partido Frente para la Victoria y La Cámpora,  afina su agenda política provincial en un escenario en el que Claudio Poggi quiere reformar la Constitución puntana. “Esto tiene por objetivo perpetuar al gobernador” advirtió desde el PC Juan Larrea y añadió que si se logra tal cometido se consolidaría “un esquema de saqueo, hambre y pérdida de derechos para todos los saluiseños”.

Leer más…El Frente Pueblo de San Luis contra la...

Esta es la consigna de la campaña lanzada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino para denunciar que la empresa israelí Navitas Petroleum “está saqueando nuestras Islas Malvinas”, mientras el gobierno de Javier Milei “no está haciendo nada al respecto”.

Leer más…Fuera Navitas de Malvinas

Esto es lo que se pregunta  la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios al salir al cruce de las recientes declaraciones del viceministro de Economía, José Luis Daza, quien a contramano de la realidad aseveró que en Argentina se está creando trabajo. 

Leer más…¿Dónde están los brotes verdes?

La Multisectorial de esta provincia patagónica movilizó hacia el aeropuerto donde desembarcó la titular del FMI, que visitó Vaca Muerta. “En la Patagonia sabemos lo que representa que capitales extranjeros se queden con vastos territorios”, se advirtió desde el PC neuquino, remarcando que “Milei quiere profundizar todavía más su plan de expolio y saqueo que sólo podremos frenar mediante la concientización, la resistencia, la lucha, la unidad y la movilización popular”.

Leer más…Repudio a la presencia de Georgieva en...

Diferentes organizaciones se dieron cita en la CTA Autónoma para establecer una agenda que resista a la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada y la privatización de AySA. “Para esta lucha la clave está en la movilización popular”, afirmó uno de los presentes en el encuentro, el Secretario Sindical del Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires, Emanuel Ríos.

Leer más…Para defender la tierra y el agua

Con una movilización hacia el Ministerio de Economía, organizaciones sociales, políticas y sindicales repudiaron la visita a nuestro país de la directora gerente​ del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. “Milei es un fiel lacayo del Imperio y por lo tanto aplica sistemáticamente todas las políticas que exige EE.UU.”, dijo Lorena Giorgetti, dirigente de la CoNAT y Secretaria de Derechos Humanos de la CTA de los Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires.

Leer más…Fuera el FMI

El Partido Comunista organizó en la Casa Ana Diego del Comité de la provincia de Buenos Aires una charla-debate que reunió a distintas organizaciones populares para conmemorar el 26 de julio, fecha que enlaza el paso a la inmortalidad de Eva Perón y el asalto al Cuartel Moncada. Con la mirada puesta en el centenario del natalicio de Fidel Castro, los expositores coincidieron en la urgencia de construir un frente patriótico capaz de derrotar al gobierno de Milei y delinear un proyecto de liberación nacional para la etapa que lo suceda.

Leer más…“Evita–Moncada, la Patria Liberada”:...

De cara al centenario de su natalicio y en el marco del 73° aniversario del Asalto al Moncada, un nuevo mural de Fidel fue inaugurado ayer en la localidad bonaerense de Florencio Varela. “Fue el dirigente valiente que se puso al frente, que puso el cuerpo, que libró esa batalla que continuó en la Sierra Maestra y que hoy conocemos como la Revolución Cubana” sostuvo el Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness,  sobre la figura y el legado inagotable del Comandante Fidel Castro. 

Leer más…Fidel se multiplica por los barrios

Militantes fascistas, que veníam de vandalizar un mural del Che y carteleras de distintas agrupaciones estudiantiles de izquierda, fueron a provocar este viernes  a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y se llevaron una importante humillación. 
Por La Calvo (*)

Leer más…Zurdo (me) vas a correr