Política

Fue durante un acto que se llevó a cabo ayer en la ciudad de Rosario, que contó con la presencia del secretario general del Partido, Jorge Alberto Kreyness, del titular del Comité provincial de Santa Fe, Norberto Champa Galiotti y de la candidata a concejal en Coronda por el Frente Amplio por la Soberanía, Maru Regué.

Ayer lunes en Rosario el Partido Comunista rindió homenaje a Juan Ingallinella y a Ernesto Che Guevara, y lo hizo con un acto que contó, entre otros, con la presencia del secretario general del PC, Jorge Alberto Kreyness, del titular del Partido en la provincia de Santa Fe, Norberto Champa Galiotti y de la candidata a concejal en Coronda por el Frente Amplio por la Soberanía, Maru Regué.

Cabe recordar que el 14 de junio de 1928​ nació en Rosario quien más adelante se convertiría en El Che, mientras que el 17 de junio de 1955 la Policía secuestraba en esa misma ciudad al médico y dirigente del PC Juan Ingalinella a quien luego asesinarían en la tortura y harían desaparecer su cuerpo. Tal como lo recordó Galiotti, a Inga “le decían el médico del pueblo”, algo que “nosotros tomamos con toda la fuerza, porque el pueblo es el que sostiene al Partido y su proyecto político que es por la emancipación, la patria socialista, por la liberación y la verdadera libertad de los pueblos”.

Asimismo, recordó que durante la jornada previa al secuestro de Ingallinella, se había perpetrado el bombardeo a Plaza de Mayo en lo que fue el prolegómeno al golpe de Estado que derrocó a Juan Domingo Perón “y el Partido estaba donde tenía que estar, más allá de las confrontaciones y contradicciones con el gobierno peronista”. Galiotti recordó que pese a la persecución política que sufría, “el Partido salió a defender los intereses del pueblo, porque sabía que el golpe se daba no para mejorar sus condiciones de vida, sino por el contrario, para tirar para atrás lo que los trabajadores habían conquistado”.

 

 

También puntualizó que “hablar de Juan Ingallinella es hablar de la lucha consecuente del Partido en el momento histórico en que nos toca militar, sabiendo que debemos enfrentar a nuestro enemigo de clase”. Y remarcó que el “médico del pueblo” fue un cuadro orgánico del PC, “responsable y con disciplina revolucionaria que a pesar de la tortura no delató dónde estaba la imprenta clandestina del Partido que era lo que buscaban los represores de la Policía de Santa Fe”, quies lo habían secuestrado de su casa (donde se realizó este acto y donde actualmente funciona la sede del comité regional del PC ), por volantear en repudio a los bombardeos a Plaza de Mayo y contra el golpe de Estado que estaba en camino.

Por eso es que sin dudarlo Galiotti remarcó que “fue un compañero consecuente, al igual que el Che” y, sostuvo, “tenemos que tomar ese ejemplo de consecuencia, pertenencia e identidad revolucionaria, de mística, de ser capaces de dar lo mejor y todo lo que tenemos para luchar contra nuestro enemigo que es el imperialismo y el capitalismo” ya que “hay que derrotar a Milei, pero no sólo eso, porque el PC está para derrotar al capitalismo, a la burguesía que es la que sostiene a este sistema corrupto, represivo que carece de todo contenido patriótico y por eso planteamos la construcción de un frente patriótico de liberación para establecer una patria con poder popular, socialista, de integración emancipadora latinoamericana y caribeña que es por lo que dio la vida Juan Ingalinella tal como lo hicieron muchos y muchas comunistas de esta provincia y del resto del país”.

 

 

A su turno, Kreyness explicó que “revolución es conocer el momento histórico y cambiar lo que deba ser cambiado, es que prevalezca el altruismo por sobre el egoísmo y lo social por sobre lo individual”, por eso es que “recordar hoy en su casa a Juan Ingallinella es una obligación, es un dato de nuestra política que no dejamos atrás a nuestros héroes, a nuestros mártires y a aquellos que han dado con su vida un ejemplo de cómo ser revolucionarios”.

Después el titular del PC recordó que “estamos en un momento muy difícil de la vida argentina, en el que se ha hecho con el gobierno un sector que representa cabalmente a los intereses del sector más concentrado del capitalismo financiero internacional” que, además, “no repara en pegarle a los jubilados ni en desguazar al Estado, ni en permitir que una base militar yanqui se instale en el centro mismo de nuestro país que es la ciudad de Ushuaia”; mientras “recoge aliados que lo respaldan en medio de una realidad en la que hay sectores que vacilan en confrontarlo”.

Por lo tanto, Kreyness resaltó el hecho de “recordar aquello que el Che nos decía en la Carta a los Argentinos, que no importa que seas peronista, radical, socialista o comunista, el asunto es si estás con los monopolios o si estás en contra de los monopolios…y hoy tenemos peronistas, radicales, socialistas que están con los monopolios y también tenemos peronistas, radicales y de otras formaciones que están en contra de los monopolios y es con ellos con los que nosotros podemos hacer alianzas y avanzar en proyectos de liberación nacional y social”.

Kreyness también hizo referencia a la situación global donde se advierte que “pocos hablan de la ejemplaridad de los EE.UU. y la Unión Europea”, atravesados por una crisis “que se expresa en todos los terrenos”, ya que “EE.UU. se ha desindustrializado y se dedica a los productos financieros, mientras que hoy el primer país del mundo en materia de producción de bienes materiales, el que tiene la industria más floreciente y poderosa y el primer exportador mundial es la República Popular China”. Y añadió que “hay muchos señores y señoras, especialmente sojeros que hacen negocios con China, pero se olvidan de decir que allá quien gobierna es el Partido Comunista”.  
    
En esa dirección recordó la solidez que actualmente tienen las relaciones entre China y Rusia. “Afortunadamente esta alianza de estas dos grandes naciones de extensísimo territorio, de enorme cantidad de población, de gran capacidad industrial, tecnológica, económica y militar son las luces que iluminan un mundo que del otro lado está completamente desquiciado, un mundo que no vacila en asesinar a mujeres, ancianos y niños, en bombardear hospitales y escuelas en Palestina”.

Al tiempo que remarcó que en esta coyuntura global “también nos encontramos ante un intercambio misilístico y de drones entre Israel y la República Islámica de Irán, que desde su particular mirada forma parte de esa área del mundo que busca alternativas a la política de dominación del imperialismo de EE.UU. , el Reino Unido y otros países”.

Con este telón de fondo, el secretario del PCA sostuvo que en nuestro país, “así como no vacilan en desguazar al Estado, pegarles a los jubilados y permitir una base yanqui en Ushuaia, tampoco vacilan en proscribir a una figura política importante para Argentina como es Cristina Fernández de Kirchner, una persona con la cual seguramente tenemos muchísimas diferencias, pero consideramos que es totalmente injusto que ella esté pagando con la proscripción y con el peligro de que se aplique una condena que la Corte le ha impuesto con el mecanismo de lawfare, que es el que le han impuesto en su momento a Rafael Correa, a Lula, a Lugo y a tantos otros gobernantes que no son del agrado de los EE.UU.”

Por lo que, recalcó que “al margen de las diferencias que tenemos con ella, vamos a estar presentes el miércoles en Comodoro Py, reclamando no solamente por el derecho de Cristina a ser candidata y el derecho de seguir estando en libertad”, sino que además “vamos a plantear que debemos movilizarnos para enfrentar el ajuste, la represión y la entrega del país a las políticas del imperialismo norteamericano por parte del gobierno de Milei que está dispuesto a entregar todo”. 

Finalmente,  fue claro al insistir en que la forma de enfrentar a lo más concentrado del capitalismo financiero “es con un proyecto de una Argentina socialista que cambie de raíz este modelo y que recupere los derechos de nuestro pueblo”. En tal sentido señaló algunos de los principales puntos programáticos que debería tener ese proyecto emancipador, como “desconocer la deuda externa fraudulenta con el FMI, reponer el debate acerca de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y avanzar hacia regulaciones del sistema financiero y también hacia una ley para que los puertos de Argentina no queden bajo dominación de capitales extranjeros”.

Grid List

“Durante la campaña electoral tuvimos un crecimiento orgánico y tenemos el desafío de asimilar a los militantes que se sumaron, para desarrollar planes y objetivos de acumulación con la idea de no darle ni un minuto de tregua a Milei”, dijo el titular del PC de la Ciudad, Ariel Elger, y añadió que es necesario elaborar “un programa profundo de transformación que articule la construcción de una alternativa política de cara al 2027”.

Leer más…El PC porteño ante nuevos desafíos

La jueza María Servini procesó a los agentes federales que dispararon contra Matías Aufieri y Pablo Grillo. El fiscal federal Eduardo Taiano pidió que se eleve a juicio a Cristian Rivaldi, que es el integrante de la Policía Federal Argentina que gaseó a la nena de diez años, Fabrizia Pegoraro.

Leer más…La represión de Bullrich en la mira de...

El Partido Comunista de la Argentina celebró el aniversario del medio fundado por Fidel Castro con un acto en la librería Raúl González Tuñón. Participaron el nuevo representante de la embajada cubana, Jorge Martí Martínez, dirigentes del PC y periodistas.

Leer más…Granma: sesenta años de lucha por la...

El Frente Defendemos La Pampa se quedó con la victoria del domingo en su provincia. Desde el Partido Comunista, Carlos Urmente destacó la tarea militante que construyó ese resultado y recalcó que “se abre un gran desafío porque el triunfo fue ajustado”, algo que habla sobre “la necesidad de un debate amplio y profundo del que deben salir nuevas propuestas”.

Leer más…Ganó la militancia

El ciclo “Florecer en Canciones”, dedicado a celebrar el legado de Mercedes Sosa en el año de su 90° aniversario, culminará este viernes en la Casa de la Cultura Comunista con una presentación encabezada por Teresa Parodi.

Leer más…Florecer en canciones, hoy y siempre

“Debemos encontrar las formas que nos permitan llegar a nuestro pueblo dentro de un escenario muy difícil como el que se viene a partir de la intervención directa de EE.UU. sobre el gobierno argentino, lo que impone la necesidad de ampliar el marco de alianzas que tenemos a partir de un debate de las fuerzas populares, progresistas y de izquierda”, sostuvo el titular del PC santafecino, Norberto Galiotti.

Leer más… Ampliar hacia la izquierda

Así lo definió el Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness, a la hora de reflexionar sobre las elecciones legislativas del domingo. Recalcó que “tenemos por delante un trabajo enorme y, por eso, debemos recomponer al mejor estilo plebeyo y revolucionario un Partido Comunista capaz de estar a la altura de las necesidades que tiene el pueblo argentino y especialmente la clase obrera”.

Leer más…"Asistimos a una crisis de...

El Frente Pueblo logó hacer una buena elección el domingo pasado y desde esa construcción el Partido Comunista busca consolidarse. “Debemos ampliar la participación de los jóvenes”, reflexionó el responsable de Relaciones Políticas del partido puntano, Juan Larrea.

Leer más…En San Luis el PC plantea desafíos

Desde el Partido Comunista de la provincia de Buenos Aires, su secretario de Propaganda, David Esteban, recalcó que “precisamos continuar aportando fuertemente a la creación de una alternativa política de las fuerzas del campo popular”.

Leer más…Ante el avance de la derecha

Así lo afirmó el Movimiento de Jubiladxs Liberación, protagonista central de la lucha que miércoles a miércoles los jubilados sostienen frente al Congreso y en distintas partes a lo largo y ancho del país.

Leer más…“La dignidad no se negocia ni se vota....

En Entre Ríos festejó LLA, lo que plantea un panorama que “requiere nuevas formas de acumulación y repensar las estrategias y las formas en que organizamos los procesos de lucha”, tal como lo destacó el titular del PC provincial, Alejandro Bernasconi. 

Leer más…Una elección que abre nuevos desafíos

El triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas nacionales deja configurado un escenario en el que se prevé una profundización en el avasallamiento de los derechos laborales y un fuerte agravamiento de las condiciones materiales de vida de la clase obrera. Los anuncios de la “segunda parte” de la Ley Bases y de una reforma laboral regresiva ordenada por Estados Unidos y  el FMI dan cuenta de la etapa que se viene. El abogado Martin Landini (*)  analiza para Nuestra Propuesta este cuadro de situación. 

Leer más…La ley Bases, la reforma laboral y la...

El Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires cerró ayer su campaña con una actividad que llevó por título “La Batalla Cultural y el programa político para la Liberación”. En ella se propuso un debate con ejes programáticos pensado más allá de la disputa electoral.

Leer más…Cierre de campaña del PC en Capital

En la provincia de San Luis se cerró la campaña del Frente Pueblo con un mano a mano con los vecinos. “Derrotar a Milei en las urnas el domingo que viene se vuelve una clave de supervivencia soberana”, puntualizó Claudia San Martín. A su vez, Pablo Patiño recalcó que en este espacio político “los jóvenes somos protagonistas en sus listas y de la discusión programática para llevar adelante los cambios necesarios para nuestra Argentina”

Leer más…Con el pueblo y la juventud al frente

En la ciudad de Santa Fe, el FAS cerró su campaña con volanteadas y encuentros. “Carlos es un compañero que va a ser un diputado de lujo, que tiene una larga trayectoria de lucha contra el narcotráfico y en la defensa de nuestra soberanía”, aseguró el candidato Rubén Sala. Mientras que en Rosario el PC dijo nuevamente presente en otro escrache a Milei y el Secretario de Organización de local, Raúl Carrizo, destacó que el espacio político electoral que integran es “un frente que, como decía Patricio Echegaray, tiene la amplitud necesaria pero a la vez una profundidad importante”.

Leer más…Del Frade al Congreso

En La Pampa concejales del PRO promueven la censura de una exposición de Sergio Ibaceta. En Córdoba, una banda de LLA golpeó y robó al equipo de la Televisión de la UNC y la Policía Federal metió presa a una fotorreportera en la cobertura de un acto de campaña de Milei.

Leer más…La Libertad atacada

Ariel Elger encabeza la lista 314 del Partido Comunista en la Ciudad de Buenos Aires. En la previa de las elecciones legislativas cuestionó la “política neocolonial” del gobierno de Javier Milei, reivindicó la suspensión del pago de la deuda y llamó a construir “una alternativa política y moral” frente a la entrega de los recursos nacionales y la falta de propuestas de las fuerzas tradicionales.

Leer más…El regreso rojo: Ariel Elger y la...

El Partido Comunista de la provincia de Buenos Aires convocó a votar a la lista que en ese territorio encabeza Jorge Taiana. “Votamos y luchamos junto al pueblo y la clase trabajadora para que nunca más las dictaduras y el imperialismo manchen nuestro país de sangre obrera”, puntualizó su secretariado.

Leer más…El domingo en provincia de Buenos...

Falleció Miryam Kurganoff de Gorban, una militante del Partido Comunista de vasta trayectoria y referente indiscutida de la lucha por la Soberanía Alimentaria a nivel global. Una vida rica y enriquecedora, una camarada tenaz e incansable.

Leer más…Hasta la victoria siempre, Kita

Mientras Milei le dice al pueblo que “no hay plata” el vicecanciller, Fernando Brun, y una comitiva oficial se fueron a una playa paradisíaca a costa del Estado. La excusa fue la “Semana de la Agricultura del Caribe”. Es el mismo gobierno que destruyó el Instituto y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar. “Son el gobierno de la joda y rompen todo lo que sea productivo”, señaló el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Toto Galván.

Leer más…De farra y con la tuya

“Esta lista es una alternativa para que el campo nacional y popular entrerriano tenga una opción legítima” dijo el secretario de Organización local del PC, Mario Roa, y subrayó que “nos sentimos protagonistas de una construcción capaz de ponerle un freno en el Congreso al accionar del gobierno de Milei”.

Leer más…Gualeguaychú con La 503

“Rechazamos la presencia de esta persona que en diferentes momentos de la historia reciente nos endeudó y ajustó al pueblo argentino” sostuvo desde el PC, el docente Carlos Urmente.

Leer más…Sturzenegger escrachado en La Pampa

En el Chaco la policía atacó a personas de la comunidad Quom que pedían que se restituyan Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral y la AUH. “Hay sordera total frente al dolor del pueblo y la respuesta es una represión brutal”, denuncio desde el Partido Comunista del Chaco, Duilio Ramírez.

Leer más…Zdero en modo Bullrich

En Washington, Sergio Neiffert y Alejandra Monteoliva, suscriben el primero de los acuerdos previsto entre el Centro Nacional Antiterrorista y el Buró Federal de Investigaciones estadounidense.

Leer más…El FBI desembarca en Argentina

La candidata a senadora Natalia del Barco y el postulante a diputado por Ahora 503, Víctor Hutt, visitaron Concepción del Uruguay, donde recorrieron el barrio La Concepción junto a la militancia local del Partido Comunista.

Leer más…Ahora 503 en Concepción del Uruguay

La ministra de Seguridad dijo que el feminismo tiene la culpa de los femicidios. “La responsabilizamos por cualquier femicidio, travesticidio, crimen de odio y cualquier situación de violencia patriarcal que de aquí en más se cometa en nuestro país”, sostuvo la secretaria de Géneros del Partido Comunista, Solana López.

Leer más…Algo habrán hecho

¿Qué se esconde detrás de intento por reformar el Código Penal que impulsa la Presidencia Milei? “Es inaplicable y sólo beneficiaría a empresas que quieran hacer negocios construyendo cárceles”, sostuvo el vicepresidente de la Liga, el abogado Gerardo Etcheverry.

Leer más…Menos derechos y más punitivismo

Esa fue la convocatoria que hizo ayer el secretario del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness, al participar de un acto convocado en Ciudad de Buenos Aires bajo la consigna “Venezuela se respeta”.

Leer más… “A combatir junto al pueblo venezolano"

La Presidencia Milei prevé vender totalmente el paquete accionario de los complejos hidroeléctricos Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila. “No se trata de una entrega más: estas represas tienen un carácter estratégico”, se advirtió desde el Partido Comunista de Neuquén.

Leer más…La entrega avanza

En Santa Rosa, el PC se planta ante el avance del Grupo Clarín, que quiere desplazar a la Cooperativa Popular de Electricidad. “Tenemos una postura antimonopólica, más si se tiene en cuenta lo que es este monopolio de comunicaciones que juega al servicio de los intereses del poder real que dañan a nuestro país”, dijo el titular del PC pampeano, Sergio Ibaceta.

Leer más…En defensa del cooperativismo