Así lo definió Diego Silva durante la Conferencia del PC de Corrientes my añadió que ante esto “más que nunca debemos reivindicar la línea histórica de nuestro Partido que es la de la creación de un frente de liberación nacional y social”.
"Cuando el gobierno de Alberto Fernández acordó con el FMI, desde Corrientes tuvimos el coraje de proponer salir del Frente de Todos, porque sabíamos que con ese acuerdo con el Fondo, nuestro pueblo se iba a empobrecer más todavía ya que se iba a hacer un ajuste y como comunistas no podemos apoyar, respaldar ni integrar un gobierno que ajuste a los trabajadores y el pueblo", recordó Sonia López el sábado durante la Conferencia Provincial convocada en su provincia de cara al 28 Congreso Nacional del PC.
La Conferencia sumó la participación de más de setenta delegados provenientes de todo el territorio correntino que discutieron acerca de la situación internacional, nacional y provincial. Ahí se ratificó la línea estratégica que el PC define desde su 16 Congreso y se coincidió en la necesidad de "redoblar esfuerzos para la construcción del frente de liberación nacional y social que termine con el experimento de neocolonial al que nos quieren llevar Milei y Villarruel".
También hubo un claro compromiso en favor de la construcción en Corrientes de una alternativa política popular, que sea capaz de disputar contra el esquema que se viene imponiendo desde hace varios años, primero bajo la hegemonía autonomista-liberal y más recientemente con la de la UCR. Y, en este sentido, se denunció que el Caso Loan expuso "ese entramado mafioso que gobierna la provincia desde hace veinticinco años", cuyo resultado es "una ínfima minoría rica conformada por la vieja oligarquía y una casta empresaria que surgió gracias a los negocios con el Estado" y en la otra cara de la moneda "la inmensa mayoría popular subsistiendo con ingresos cada vez más deprimidos, sin acceso a una vivienda digna ni a los servicios básicos, sin tierra para producir, y con sus hijos a merced de bandas ligadas a la trata de personas y al narcotráfico".
En la oportunidad se eligió a los quince integrantes de un nuevo Comité Provincial que quedó encabezado por Diego Silva como secretario y Sonia López como presidenta. Y precisamente fue Silva quien al dirigirse a los presentes, aseveró que en Corrientes, "nuestra patria chica, debemos avanzar de una vez por todas con una alternativa popular dejando atrás tantos años de gobiernos conservadores, que nos llevaron a lo que estamos viviendo ahora con el Caso Loan que expuso este tramado mafioso que hay y que nos gobierna".
Y recordó que "a través de un testimonio trucho", el gobernador Gustavo Valdés quiso desviar la pesquisa que pretendía dar con el paradero de Loan, para ocultar las evidencias que dan cuenta de que el niño pudo haber sido víctima de trata. "Porque en Corrientes hay red de trata que se está robando a los pibes y también hay narcotráfico que les quema la cabeza a los pibes", denunció y lamentó que la actitud de Valdés "demuestra la complicidad que hay entre el gobierno provincial, la clase política, el Poder Judicial y la Policía de Corrientes con las bandas de narcotráfico y las de redes de trata".
Asimismo, Silva hizo hincapié en que "hace rato que una minoría chiquita se queda con los campos, las vacas y el agua...están matando los bosques para sacar madera, se queda con nuestra costanera y nuestra playa, hace negocios inmobiliarios con la tierra para obligarnos a tener que alquilar o a tomar un terreno".
Y al respecto, puntualizó que "los resultados están a la vista, porque la lógica del capitalismo no es como dice equivocadamente una ex presidenta que sostiene que es crear consumidores para que compren lo que producen los capitalistas. La lógica del capitalismo es que cada vez menos gente concentre más riqueza, que cada vez sean menos ricos con más riqueza y más pobres con más pobreza".
Por eso es que "no es casualidad que hoy más del setenta por ciento de la población argentina sea pobre y un puñadito que no pasa de mil familias acumule cada vez más riqueza que además se la llevan para afuera". Y de ahí que sin dudarlo, Silva definió que "el problema de Argentina es que está enferma de capitalismo", por lo que "con un gobierno que además de ser capitalista quiere transformar al país en una colonia de los yanquis y de los israelíes, más que nunca tenemos que reivindicar la línea histórica de nuestro Partido Comunista, que es la de la creación de un frente de liberación nacional y social, que no es otra cosa que de un sólo golpe dejar de ser colonia para volver a ser una Argentina independiente, ir por la segunda independencia y simultáneamente transformar esa revolución anticolonialista en revolución socialista”, ya que “no tenemos ninguna chance de dejar de ser colonia si no hacemos la revolución socialista".
Y, sin dudarlo, hizo hincapié en que “así lo demostró la historia y lo demuestran nuestros hermanos latinoamericanos, como Cuba y Venezuela que está demostrando que sólo una revolución socialista puede soportar la presión y el asedio del imperialismo norteamericano”.