Política

La Corriente Nacional Agustín Tosco participa hoy del Congreso Nacional Ordinario de la CTA de los Trabajadores. Lo hace con la premisa de aportar a “la construcción de un sindicalismo clasista y un movimiento obrero autónomo que defienda y represente efectivamente los intereses de la clase”.

“La realización de este Congreso resulta oportuna, más allá de lo estatutario”, recalcó la Corriente Nacional Agustín Tosco (Conat), al referirse al Congreso Nacional Ordinario que al cierre de esta edición lleva a cabo la CTA de los Trabajadores.

“Las luchas presentes, atadas a un programa mínimo de reivindicaciones comunes y a un plan de más largo alcance de contenido estratégico, construyen la posibilidad de un futuro superador de los  designios de una ‘oposición política e ideológica’ con acciones y consignas puestas al servicio de los monopolios patronales y el dominio imperial”, recalcó la Conat.

Y añadió que, por eso, “necesitamos construir la verdadera unidad en base al apoyo y exigencias de cumplimiento por parte del actual gobierno, sin vacilaciones y contradicciones, de  las propuestas político-sociales votadas por  mayoría del pueblo argentino unido en el Frente de Todos”.

Tras lo que señaló que por tal motivo, la Conat trabaja “por la construcción de un sindicalismo clasista y un movimiento obrero autónomo que defienda y represente efectivamente los intereses de la clase”, un posicionamiento que “se corresponde con nuestra historia y siempre constituyó un rasgo distintivo en la conciencia y la actividad de nuestra militancia”.

En este sentido, la Conat reiteró que “mientras resulte necesaria su existencia como central alternativa”, la CTA debe actuar “con verdadera autonomía, lo cual no significa neutralidad, configurando un modelo de organización democrática y participativa diferente al representado por la burocracia que aún subsiste en la conducción de la histórica CGT”. Y añadió que “bregamos por mayor unidad del movimiento obrero con un programa de liberación nacional junto a sectores de esa Central que buscan la verdadera representación de la clase trabajadora”.

Asimismo, hizo hincapié en que “tal organización es más necesaria que nunca y, para ello, debe sostener con unidad, movilización, organización y lucha un programa de acción que reclame la puesta en marcha de un plan inmediato basado en la concreción de reivindicaciones y derechos que satisfagan los reclamos más urgentes de los trabajadores y el pueblo”.

Y, en este sentido, destacó que ese plan debe contener la demanda de reducción de la jornada laboral y la oposición tajante a cualquier forma de flexibilización de la relación laboral, así como la de aumento de salarios y jubilaciones en correspondencia con la inflación real y el costo de los alimentos.

Pero también tiene que exigir que no se pague la deuda ilegal e ilegítima contraída por el Gobierno Cambiemos con el FMI, al menos antes de que se investigue y establezca las responsabilidades que derivaron en ese mecanismo perverso que facilitó la fuga de buena parte del empréstito. Y que, por supuesto, se condene judicialmente a sus responsables.

En este sentido, la Conat volvió a hacer hincapié en que antes de avanzar en cualquier esquema de pago de esa deuda, “hay que satisfacer el hambre de los sectores sociales más desprotegidos”.

Por otro lado, La Tosco fue clara al recalcar que es preciso que el Estado nacional “ejerza soberanía sobre las riquezas naturales”, al tiempo que “controle el comercio exterior y las vías navegables”, diseñe políticas concretas tendientes a fortalecer a la economía popular, el crecimiento del empleo y a ayudar a las pymes y ni a las corporaciones multinacionales. Y exigió la libertad de “todos los presos políticos, comenzando por Milagro Sala”.

Grid List

Por medio del senador de La Libertad Avanza por Entre Ríos, Joaquín Benegas Lynch, la Presidencia Milei busca anticipar su reforma laboral, aplicándola en los peones rurales. 

Leer más…La flexibilización comienza por el campo

El estupor inicial por el golpe dado por EE.UU. el sábado pasado duró poco en Gualeguaychú donde de inmediato militantes de diferentes fuerzas populares, entre ellas el Partido Comunista, salieron a dar respuesta en forma de mural. 

Leer más…Aprobado por San Martín y Bolivar

En estas provincias el Partido Comunista, junto a otras organizaciones, protagoniza movilizaciones y actos en apoyo a la República Bolivariana de Venezuela, ante el feroz ataque recibido por parte de Estados Unidos.

Leer más…La Pampa y San Juan hacen oír su voz...

En el marco de la feria, el Área de Estudios sobre Cuba del Centro de Estudios Marxistas Héctor P. Agosti desarrolló actividades centrales que reafirmaron el compromiso del Partido Comunista con la lucha por la soberanía, el internacionalismo  y la solidaridad revolucionaria y hacen su propio balance de la experiencia en el siguiente artículo. 

Leer más…“Más Libros, Más Libres”: La Segunda...

En una conferencia de prensa en la CTA Autónoma ayer por la mañana se hizo pública una declaración conjunta firmada por numerosas organizaciones políticas, sociales, sindicales y de Derechos Humanos, que sale al cruce del ataque estadounidense contra Venezuela y por medio de la cual convocaron a la marcha a la embajada yanqui que se realizó horas más tarde. 

Leer más…“La neutralidad no es una opción”

Quien lo hace en este caso es la Asociación Argentina de Juristas, a partir de lo que dispuso el gobierno nacional por medio del DNU 941/2025, que brinda atribuciones excepcionalmente peligrosas a la Secretaría de Inteligencia del Estado. Intentan emular “el siniestro régimen de la Alemania nazi”, afirmó la AAJ.

Leer más…Advierten sobre las modificaciones a...

Con charlas, presentaciones, conferencias y, sobre todo, con mucho público asistente, se lleva a cabo este encuentro que tiene por escenario a la sede del Partido Comunista del Chaco, en la ciudad de Resistencia.

Leer más…Se desarrolla la Feria del Libro de...

Los asesinatos de Juan Gabriel González y Víctor Vargas a manos de la Policía de la Ciudad exponen, una vez más, la violencia institucional como política de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras el oficial que disparó a quemarropa a González en Lugano para navidad fue detenido y acusado de homicidio agravado, el asesino de Vargas continúa en libertad. Crecen las denuncias contra el gatillo fácil, el encubrimiento policial y la responsabilidad política del gobierno de Jorge Macri.

Leer más…Gatillo fácil de la policía de Macri...

En su sede de esta localidad del conurbano bonaerense, el Movimiento Territorial Liberación llevó a cabo un acto que contó con la presencia de Gustavo Muñoz, Alejandro Forni, Iris Pereyra de Avellaneda y el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa.

Leer más…Cierre de año del MTL en Moreno

A 21 años del incendio en República Cromañón, la ciudad de Buenos Aires y la Argentina vuelven a detenerse frente a una herida que no cierra. Aquel 30 de diciembre de 2004, cerca de las once de la noche, un recital de Callejeros se transformó en una de las mayores tragedias evitables de la historia reciente: 194 personas murieron, cientos resultaron heridas y miles quedaron marcadas para siempre. Las consecuencias judiciales, políticas, sociales y subjetivas, siguen atravesando al país.

Leer más…“Una bengala también sirve para pedir...

El Ministerio de Economía dio luz verde al proceso por el que busca desprenderse de las acciones que, por medio de Enarsa, el Estado tiene en la empresa que controla la principal red de transporte de energía eléctrica. En esta columna, el ingeniero electricista y dirigente del PC de la provincia de San Luis, Juan Larrea, analiza de qué va este nuevo capítulo de la entrega de patrimonio y soberanía.  

Leer más…Una nueva joya sacrificada en el altar...

“La falta de planificación y ordenamiento territorial hace que cada vez más personas deban vivir en zonas anegadizas”, advirtió el secretario del PC de Corrientes, Diego Silva, al explicar por qué se vuelven a inundar zonas urbanas de su provincia. Y señaló que el modelo de los hermanos Valdés y Javier Milei propicia que este tipo de situaciones se reitere.

Leer más… Los inundados

Por Nuria Giniger*

Desde incluso antes de asumir el gobierno nacional de Milei y Villarruel, uno de sus blancos fue el sistema científico-tecnológico público. El propósito de desmantelarlo, mercantilizarlo y privatizarlo incluso, forma parte de los objetivos estratégicos del Fascismo del Siglo XXI, en su afán de achicar el gasto público, concentrar la riqueza y  subordinar las capacidades públicas nacionales a los intereses del imperialismo yanqui. Resumimos en siete grandes aspectos políticos el modo en el cual, el gobierno pretende llevar adelante sus objetivos. 

Leer más…Siete plagas contra el sector...

“La construcción de un centro coordinador de todas las luchas continúa siendo una tarea pendiente para todos los trabajadores”, reflexionó desde el Movimiento Jubilados Liberación Gustavo Panasiuk, a la hora de evaluar lo que deja el año que está acabando.   

Leer más…Tareas y desafíos para 2026

Esta es la frase que convocó a la realización de un mural en Florencio Varela en la que intervinieron el Movimiento Kultural, el Partido Comunista, Segunda Independencia, la Utep, el movimiento Jubilados Liberación, el MTL y la Corriente Nacional Agustín Tosco.

Leer más…“Argentina no se vende”

Es lo que representa el Presupuesto Nacional que se aprobó el viernes. “El derecho a la educación y a la gratuidad de la universidad está íntimamente vinculado a la disputa acerca de qué país se quiere”, dijo Jeremías Giordano desde el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI) de Corrientes y puntualizó que “hay que mirar a la universidad como una parte indispensable de un proyecto de país”.

Leer más…Un nuevo ataque contra las universidades

Se honró a Graciela Acosta y a quienes cayeron víctimas de la represión de diciembre de 2001. Fue en el Comité Regional y “Casa de Ingalinella” donde, desde la Liga, Mario Berjman convocó a “reagrupar las fuerzas progresistas y de izquierda para avanzar en la tremenda lucha que nos va a imponer el 2026”.

Leer más…Memoria y lucha en Rosario

Las dos CTA y el Foro contra la Impunidad y la Justicia llevaron adelante un encuentro en apoyo a la lucha por la paz y la soberanía que protagoniza la República Bolivariana ante la agresión que recibe por parte de Estados Unidos.

Leer más…En Santa Fe junto a Venezuela

A dos días de Navidad, el gobernador de Entre Ríos dejó en la calle a trabajadores estatales. Entre ellos, a varios que se desempeñaban en el Registro Único de la Verdad y Derechos Humanos. Fuerte repudio de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Leer más…Frigerio usa la motosierra de Milei

El Partido Comunista de Zárate celebró las luchas protagonizadas durante 2025 y proyectó las principales tareas para el año entrante. “Venimos militando mucho y eso deja un saldo positivo que nos pone en mejores condiciones de cara a un 2026 en el que vamos a seguir reforzando y fomentando estos espacios de denuncia concreta ante las políticas de Milei y Matzkin”, sostuvo el Secretario del PC local, Líber Maidana. El acto contó con la presencia del Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness.

Leer más…Brindis de balance y llamado a la...

Entre el 2 y el 6 de enero en la ciudad de Resistencia se realizará la segunda edición de la Feria del Libro de Izquierda. “A través de nuestra trinchera que es la cultura, vamos a seguir sosteniendo una luz, un fogón de esperanza para luchar contra todas las aberraciones del sistema capitalista” dijo uno de sus organizadores, el editor Rubén Bisaglia.

Leer más…Se viene la segunda edición de la...

En un contexto de ajuste brutal, marcado por el crecimiento y la criminalización de la pobreza, distintas organizaciones políticas, comunitarias, sindicales y de derechos humanos, entre ellas el Partido Comunista, llevaron adelante en La Matanza la jornada “Ninguna familia sin Navidad”. Una acción colectiva que frente al modelo de crueldad impulsado por el gobierno nacional y a un sistema económico que expulsa y abandona, puso como respuesta la solidaridad, la organización popular y la defensa de la dignidad.

Leer más…Ninguna familia sin navidad:...

Esto es lo que reclamaron diferentes personalidades y organizaciones que, convocadas por ambas CTA, hicieron un acto el viernes pasado en la Ciudad de Buenos Aires, donde presentaron una declaración en apoyo al pueblo y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…“¡No a la injerencia de Estados Unidos...

El gobernador bonaerense realizó el lanzamiento nacional del Movimiento Derecho al Futuro y afirmó que “vamos a mostrar que hay una alternativa y que no venimos a repetir la historia”. Ahí estuvieron el Partido Comunista, el Movimiento Territorial Liberación y La Fede de la Provincia, desde donde su secretaria de Organización, Camila Recofsky, destacó que Kicillof reconociera que “no alcanza con el peronismo ni con Buenos Aires”. Mientras que Tania Caputo, responsable de Relaciones Políticas del PC de la PBA, sostuvo que “hemos decidido establecer una forma de resistencia a este gobierno neofascista que lo que nos plantea es peores condiciones de vida para nuestro pueblo en función de los intereses de EE.UU., de los sectores financieros y del poder real empresarial”.

Leer más…Acto de Kicillof en Ensenada

Fue en el marco de la 57° edición consecutiva de la Marcha de Jubilados Autoconvocados. Una de las organizaciones que ha estado presente cada miércoles es el MJL, desde donde Pedro Waldo denunció que la reforma laboral que tiene a consideración el Congreso responde “a un acuerdo de Milei con el FMI” y constituye “un ataque abierto contra la clase trabajadora y los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”.

Leer más…Los jubilados movilizaron en Catamarca

El gobierno nacional avanza con una ofensiva sin precedentes contra la cúpula de la AFA, arriesgando incluso la participación argentina en el Mundial 2026. Mientras, la asociación rectora del fútbol argentino enfrenta acusaciones de prácticas que le dan la espalda al federalismo y de una doble vara en las crisis institucionales de los clubes.

Leer más…El Fútbol es para los vivos (y los...

La comunidad educativa del Instituto Superior de Formación Docente 41 de Almirante Brown resiste la amenaza de traslado de su sede y advierte que el lugar elegido para ello no reúne condiciones como para albergar a toda la matrícula. Desde el Partido Comunista de esta localidad bonaerense se hizo pública la solidaridad con los alumnos. Se trata del Terciario más grande de la provincia de Buenos Aires.

Leer más…Estudiantes en alerta

El Municipio de la capital pampeana está retirando los postes que el monopolio mediático intentaba utilizar para extender su red de fibra óptica más allá de lo que había sido autorizado y en desmedro de una cooperativa local.

Leer más…Clarín pierde la pelea con una...

Las centrales de trabajadores de esta localidad bonaerense articulan y buscan trabajar en una agenda común para enfrentar las políticas que intenta imponer la Presidencia Milei.

Leer más…Unidad contra la reforma laboral en...

Así lo sostuvo Antonella Bianco al referirse a la jornada de movilización que, ayer jueves, tuvo epicentro en Plaza de Mayo. “Es un primer paso muy necesario para seguir organizándonos desde la clase trabajadora, con mayores niveles de unidad y con la posibilidad de construir un plan de acción y de lucha que implique mantener la movilización”, añadió.

Leer más…“Hemos logrado una victoria parcial”

Por Alexia Massholder (*) 

Lo  que aconteció esta madrugada con el brutal ataque de los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela deja una vez más en evidencia que los discursos sobre la democracia, los DDHH, el narcotráfico y el terrorismo sólo se utilizan cuando los intereses del imperialismo así lo consideran. 

Leer más…Cuando la tibieza es complicidad...

Desde diferentes puntos del planeta se multiplican las expresiones de rechazo al feroz bombardeo estadounidense durante esta madrugada contra la República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…Solidaridad internacional

Es lo que recalcaron los organismos de Derechos Humanos de nuestro país ante “el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana”. También se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

Leer más…“Estamos junto al pueblo venezolano”

Por medio de una declaración de su Secretariado Nacional exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Estos dos colectivos regionales coincidieron en denunciar la peligrosidad que tiene el ataque de hoy de Estados Unidos en Caracas y otros puntos de Venezuela.

Leer más…Se pronuncian la Alba y el Foro de Sao...

Desde Europa, Asia y África se multiplican las expresiones de apoyo a la Revolución Bolivariana y de repudio a los ataques de Estados Unidos contra el país sudamericano.   

Leer más…Solidaridad en todo el mundo con el...

La Avenida Paulista fue el epicentro de una fuerte concentración de manifestantes que, en Brasil, se dieron cita para rechazar la agresión estadounidense contra la República Bolivariana. En el marco de las múltiples movilizaciones en la región también se movilizó en Ecuador y en las principales ciudades uruguayas.

Leer más…Actos y marchas en la región