Así declararon las calles de Córdoba a Javier Milei en su reciente visita a la capital provincial. “Fue una victoria de las clases populares, el pueblo argentino demostró que no se pueden llevar puestos nuestros derechos sin que haya conflicto social”, recalcó el secretario político del PC local, Federico Nanzer.
“En el marco del 25 de mayo podemos decir que hay un gobierno de ocupación colonial, porque han puesto un virrey que trabaja para los intereses de coloniales y del imperialismo”, lamentó el secretario político del Partido Comunista de Córdoba, Federico Nanzer, al referirse al modesto acto que el sábado pasado encabezó Javier Milei en la capital de esa provincia, en el que pese a que no se trató de una ceremonia institucional sino de un acto de La Libertad Avanza, estuvo sonriente y sentado en primera fila el gobernador local, Martín Llaryora, flanqueado por Victoria Villarruel y Bartolomé Abdala.
Y lo de modesto no va por el ampuloso discurso del Presidente, sino por la escasa asistencia que su presencia logró sumar en la provincia en donde para el balotaje de 2023, cosechó el 74 por ciento de los votos. Esta vez el acto fue en la céntrica Plaza San Martín que ni siquiera estaba a la mitad de su capacidad para albergar público, tal como lo exhiben las imágenes tomadas por drones y fotos que se hicieron desde edificios aledaños.
Como se recordará, durante el discurso de apertura del período legislativo, el 1° de marzo, Milei anunció que el 25 de mayo iba a estar Córdoba para sellar lo que de forma rimbombante denominó “Pacto del 25 de Mayo”, que preveía suscribir con los gobernadores y representantes de las corporaciones empresarias para concretar una suerte de nuevo contrato social y político de carácter fundacional, basado en lo que ya se puso en marcha por medio del DNU 70/2023 y lo que -por ahora- naufragó con el Proyecto de Ley Ómnibus.
Pero aunque con la connivencia de los diputados nacionales consiguió que el DNU siga vigente, el resto de cuerpo normativo ahora expresado en el Proyecto de Ley Bases 2 y el Paquete Fiscal, todavía es objeto de un tironeo del que el propio Llaryora es protagonista. Por eso es que, al aproximarse la fecha elegida y con apenas un par de gobernadores dispuestos a ir a poner la cara, Milei hizo algunos pucheros y transformó el pacto en un actito que según fuentes imparciales no reunió a más de cinco mil personas, pese a que hubo micros fletados para llevar gente hasta la Plaza.
Más generoso fue el cálculo que hizo la Policía de Córdoba, que en su estimación regaló mil presentes más para redondear una cifra de seis mil asistentes al acto. Pero además la policía de Llaryora repartió gases, balas de goma y palos a diestra y siniestra, algo para lo que contó con la inestimable colaboración de Gendarmería. Hace una semana integrantes de esa misma fuerza, salieron corriendo cuando se le plantaron los policías que están de paro en Misiones, pero esta vez volvieron a exhibir para qué sirven cuando cargaron contra trabajadores, lo que dejó un saldo de una docente jubilada y su hija detenidas, además de catorce personas heridas por la represión que perpetraron en las inmediaciones del Aeropuerto de Pajas Blancas.
La Guardia de Infantería de la policía provincial no quiso ser menos y desató una brutal represión contra quienes demandaban que se libere a la jubilada, Nora Reynoso, y a su hija que también es docente, Guaira Luciana Morón, en un capítulo en el que también fueron atacados periodistas de los diarios Perfil y La Voz del Interior que estaban haciendo la cobertura de los hechos.
A la mañana temprano, trabajadores agrupados en ATE se manifestaron en el acceso al aeropuerto Córdoba y ahí el titular del sindicato estatal, Rodolfo Aguiar, lamentó que “en este 25 de Mayo no tenemos nada para festejar”, ya que aunque es el Día de la Patria, “están vendiendo a la Patria, la están rifando al mejor postor”, por lo que “declaramos persona no grata al presidente que no es bienvenido en ésta ni en ninguna otra provincia, porque con sus políticas las está destrozando a todas”. Y, sin dudarlo, alertó que “lo de Misiones es un anticipo de lo que va a empezar a ocurrir en todo el país y es un ejemplo para los gobernadores, porque de nada sirve arrodillarse ante el gobierno central”.
En este contexto, la protesta no estuvo exenta del humor cordobés que apareció de la mano del colectivo “Milei Culiadazo”, que exhibió banderas con esa inscripción en puntos estratégicos de la ciudad y repartió conos con papas fritas, el alimento al que Milei le tiene fobia.
Y ya en horas del mediodía, las columnas de las dos CTA y la CGT confluyeron en la intersección de las avenidas Colón y General Paz para repudiar la presencia del mandatario en Córdoba, donde también se dieron cita las de diferentes organizaciones sociales, de Derechos Humanos y políticas, entre ellas, la del PC, que con la consigna “Córdoba no pacta”, enviaron un mensaje contundente a los representantes que esta provincia tiene en el Congreso, para que no voten a favor del Proyecto de Ley Bases 2 y que acaben por declarar la inconstitucionalidad del DNU 70/2023.
“La tarea inmediata es pelear”
“Milei es el mascarón de proa del proyecto de grupos internacionales, fondos buitre y el FMI, que junto a la burguesía nacional actúan articuladamente para intentar imponer los intereses coloniales y e imperiales”, puntualizó Nanzer y advirtió que en ese camino “lograron polarizar el debate social por lo que hay quienes terminan apoyando intereses que no le son propios”, ya que “hay una derrota en la batalla de ideas, pero pese a esto el pueblo sigue dando combate”.
Queda claro que buena parte de esto es lo que se expresó durante la jornada del sábado, que tuvo su epicentro en el acto convocado en el multitudinario acto realizado en la esquina de Colón y General Paz, “donde se vio que hay un movimiento popular de resistencia a la ocupación colonial, con las veinte mil personas que han salido repudiar a Milei, cantado ‘Patria si colonia no’, lo que habla acerca de que hay una subjetividad patriótica en la que el pueblo está tomando conciencia de lo que se está enfrentando”.
Es que aunque se trató de un partidario, Milei viajó hasta Córdoba junto a su hermana en el Learjet 60SE Tango 011 que integra la flota presidencial, mientras que Villarruel, los integrantes del gabinete y el Estado Mayor, junto a un grupo de invitados lo hicieron en un Fokker F28. Todo esto pagado con dinero del erario público, tal como se viene haciendo cada vez que Milei realiza uno de sus recurrentes viajes personales que en apenas cinco meses en La Rosada, ya lo llevaron hacia EE.UU., Israel y Europa.
“Milei vino a firmar el Pacto de Mayo, que iba ser una refundación de la república burguesa y se fue sin nada de una provincia donde sacó más del setenta por ciento de los votos, pero no pudo llenar la Plaza San Martín, en un acto que desde lo político fue vergonzoso”. Y de esta vergüenza no quedó exento el gobernador Llaryora, que fue silbado por los seguidores de La Libertad Avanza.
La senadora que tiene Hacemos por Córdoba, Alejandra Vigo, no se diferencia de sus pares de Juntos por el Cambio Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero a la hora de respaldar el Proyecto de Ley Bases 2. Esta es una carta que debe haberse puesto sobre la mesa durante el té que compartieron, Milei y Llaryora, en el Centro Cívico después del acto. Pudo saberse que la moneda de cambio del gobernador, tiene que ver con la posibilidad de que el gobierno nacional habilite algunas obras públicas para la provincia, entre ellas se menciona a la finalización de la autovía a San Francisco y del gasoducto que con Santa Fe, así como la remodelación del estadio Mario Alberto Kempes y la construcción de uno cerrado con capacidad para dieciocho mil personas.
Pero más allá de la rosca, la temperatura en las calles fue alta, lo que dejó una imagen sumamente alentadora como saldo de la jornada. “Se puede leer como una victoria de las fuerzas populares y es una autoderrota del gobierno”, aseveró Nanzer y remarcó que “el pueblo logró calentar la calle con conflictos sociales, los paros de la centrales y el paro estudiantil del 23 de abril, más los numerosos conflictos abiertos en diferentes sectores”.
Y, de cara al tratamiento del Proyecto de Ley Bases 2, hizo hincapié en que “cada decisión de los legisladores debe estar condicionada por la calle”, por lo que no dudó al sostener que la jornada de movilización del sábado “fue una victoria de las clases populares, porque el pueblo argentino demostró que tiene en su ADN la decisión de que no se pueden llevar puestos nuestros derechos sin que haya conflicto social”. Por lo que “hay que impedir victorias de ellos, para ir acumulando para revertir la correlación de fuerzas y por eso la tarea inmediata es pelear”.