El Partido Comunista marcha para exigir paro general y plan de lucha en unidad para enfrentar el proyecto que ahora mismo trata el Senado Nacional. “A los perseverantes que vamos a seguir peleando siempre, nos queda la lucha y la resistencia, aunque sea en las actuales condiciones que son muy jodidas para los trabajadores”, recalcó desde el PC del Chaco Raúl Toto Galván.
“Paro general y plan de lucha en unidad”. Este es el mensaje claro con el que el Partido Comunista, La Fede, el MTL y la Corriente Nacional Agustín Tosco marchan, al cierre de esta edición, en la jornada convocada en el contexto del paro y movilización que decidieron ambas CTA para salir al cruce del proyecto de reforma laboral regresiva que se trata en el Senado, donde la mirada va a estar puesta particularmente en lo que hagan los legisladores que no integran la bancada de La Libertad Avanza pero que, en reiteradas oportunidades, se encolumnaron detrás de las iniciativas impulsadas por la Presidencia Milei.
Dentro de ese espacio sumamente permeable a los requerimientos de La Rosada donde aparecen peronistas cuentapropistas y miembros de partidos provinciales, quienes también juegan un papel central son aquellos legisladores que responden a gobernadores que integran las filas de la Unión Cívica Radical, como el chaqueño Leandro Zdero y su vecino del otro lado del Paraná, Juan Pablo Valdés, quienes forman parte de la troupe que le dio el sí al ministro del Interior, Diego Santilli, quien dedicó lo que va de su gestión a reunir los votos que espera le regalen una media sanción en la Cámara Alta a Javier Milei y Patricia Bullrich.
Tal como sucede por estas horas en las inmediaciones del Congreso Nacional, durante los días previos Chaco y Corrientes fueron escenario de manifestaciones en las que un amplio abanico de organizaciones sindicales, políticas, sociales y de Derechos Humanos se pronunciaron contra la reforma laboral antiobrera con la que quiere avanzar el gobierno nacional. Y, en todos los casos, el PC dijo presente.
“Es lógico el apoyo de Zdero y de sus senadores, porque el gobernador ya se asume como parte de este gobierno nacional”, afirmó desde el dirigente del Partido Comunista del Chaco y titular de la CTA de los Trabajadores de Roque Sáenz Peña, Raúl Toto Galván. Tras lo cual advirtió que como pasa en buena parte del país, en su provincia “ya se viene aplicando una reforma laboral de hecho” y puso como ejemplo aquello que sucede a partir de la decisión del ejecutivo provincial de suspender el Fondo Estímulo Productivo que, en la práctica, representa una reducción salarial superior al cincuenta por ciento para alrededor de seiscientos trabajadores de planta.
“Este retroceso salarial también se verifica entre los docentes y otros sectores de estatales”, subrayó el veterano dirigente del PC chaqueño y añadió que se trata de una situación que también tiene un correlato en el sector privado. “Todo esto hace que ya se esté llevando adelante la reforma laboral”, insistió. Y, al respecto, resaltó que “la única manera de revertir el escenario es con la movilización”, ya que “no se ve por parte de la oposición parlamentaria una postura férrea contra el intento del gobierno e incluso varios ‘opositores’ como en teoría son los legisladores que responden a Zdero, ya anunciaron que apoyan el proyecto de Milei”.
Entonces, el secretario de la CTA saenzpeñense, fue contundente cuando señaló que “no debemos aceptar que se naturalice la idea de que una reforma laboral regresiva es necesaria, eso es lo que vienen haciendo silenciosamente varios sectores que se pretenden presentar como opositores”, por lo cual “a los perseverantes que vamos a seguir peleando siempre, nos queda la lucha y la resistencia, aunque sea en las actuales condiciones, que claro que son muy jodidas para los trabajadores”.
Valdés alineado por derecha
El sábado pasado en la ciudad de Corrientes, más precisamente durante la movilización que confluyó en el Anfiteatro José Hernández, la Marcha Federal del Orgullo Antifascista, Antirracista y Antiimperialista sumó a su agenda de demandas una postura de clara oposición al proyecto de reforma laboral que considera el Congreso Nacional, algo que ahí tuvo particular significado ya que pocas horas antes el gobernador Valdés había recibido al titular de la cartera del Interior para comprometer su aval a la iniciativa por la que la Presidencia Milei quiere retrotraer en al menos un siglo las normas que rigen la relación existente entre los universos del trabajo y el capital.
Junto a un sonriente Santilli, Valdés se alineó por derecha y pidió “modernizar el sistema”, lo que anticipa que el apoyo de los legisladores que responden al esquema del radical, va a sumarse al que desde hace dos años viene prodigando Carlos Mauricio Espínola a todo lo que proponga Javier Milei. “Todo esto, encima, a cambio de nada o de muy poco”, reflexionó el titular de La Fede de Corrientes, Jeremías Giordano, al aseverar que el actual mandatario provincial ni siquiera es muy exigente a la hora de demandar que La Rosada envié a Corrientes los fondos coparticipables que retiene.
Así las cosas, puntualizó que después de los roces que La Libertad Avanza tuvo con el esquema gobernante en Corrientes durante el proceso electoral de 2025, “era sabido que Valdés iba a volver a acodararse con el mileísmo y por eso se comprende este apoyo a la reforma laboral, más allá de algún chisporroteo que haya aparecido entre quienes apoyan a libro cerrado y los que creen que es una buena oportunidad para ponerse un precio un poco más alto”. Pero lo cierto es que, unos y otros, “están dispuestos a dar su voto a un proyecto que al convertirse en ley va a afectar estructuralmente a todos los trabajadores”.
Asimismo, Giordano resaltó que en ninguno de los casos se puede hablar de “legisladores dialoguistas”, ya que “lisa y llanamente lo que hacen es apoyar todo lo les pone adelante el gobierno nacional”, tal como es el caso del senador Espínola. Y, con este telón de fondo, evaluó que en Corrientes “fue un hecho positivo que durante la Marcha Federal del Orgullo Antifascista se haya hecho un llamado claro a repudiar la reforma laboral”, tal como sucede en la jornada de movilización que ahora tiene su epicentro ante el Palacio Legislativo Nacional.