El gobernador de Entre Ríos hizo público su apoyo al proyecto mileísta de reforma laboral. “Lo que van a votar los legisladores que le responden no tiene nada que ver con lo que pensamos y sentimos los trabajadores entrerrianos”, puntualizó desde la CoNAT provincial el docente Víctor Hut.
“Los entrerrianos tenemos el triste privilegio de aportar votos al Congreso para la reforma laboral a través de un gobernador porteño como Rogelio Frigerio, quien nada tiene que ver con nuestra provincia, pero se lleva nuestros votos y nuestra representación”, lamentó desde la Corriente Nacional Agustín Tosco el docente Víctor Hut, al reflexionar sobre el apoyo que Frigerio brindó públicamente al proyecto de reforma laboral. Esa decisión, previsible en función de su permanente apoyo a las políticas de ajuste de La Rosada, la comunicó oficialmente tras recibir días atrás al ministro del Interior Diego Santilli, quien estuvo en Paraná en el marco de la gira pescavotos que lo llevó por varias provincias para garantizar el respaldo que el gobierno nacional necesita en el Senado para imponer su proyecto precarizador.
Después del encuentro, ambos funcionarios coincidieron en valorar “las acciones conjuntas articuladas entre los gobiernos nacional y provincial”, así como en “la necesidad de que se apruebe la reforma laboral” ¿Pero acaso la postura manifestada por el mandatario porteño de Entre Ríos tiene un correlato con lo que piensan los trabajadores de esta provincia? “Lo que van a votar los legisladores que responden a Frigerio no tiene nada que ver con lo que pensamos y sentimos los trabajadores entrerrianos”, recalcó Hut y sostuvo que por eso “vamos a hacer nuestras movilizaciones, organizados para marchar contra esa decisión que va en sintonía con los intereses del gobierno nacional, las multinacionales y los poderosos que están detrás de todo esto y que encuentran la complicidad de gobernadores y legisladores”.
Como sucede en el resto del país, Entre Ríos es una provincia golpeada por varios conflictos latentes y abiertos, entre los que se destaca el que ahora mismo tiene lugar en Granja Tres Arroyos, y todos y cada uno de ellos plantean una sangría por goteo que sufre el universo del trabajo, algo que se pretende consolidar y profundizar con el proyecto de reforma laboral. “Somos una de las provincias con peores datos sobre consumo de bienes y servicios, también en lo que hace a salarios, algo que se ve con claridad, por ejemplo, en nuestro caso como docentes”, puntualizó Hut, quien es parte de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).
Sobre el caso paradigmático de la Granja Tres Arroyos remarcó que “se perdieron unos seiscientos puestos laborales”, al tiempo que “quienes pueden conservar sus trabajos ven cómo se precariza la relación laboral y hay una permanente pérdida salarial en una actividad que funciona bien, como es la avícola”. En relación a este capítulo local de la motosierra contra la clase trabajadora precisó que “todo esto es algo que la empresa puede hacer merced a los beneficios que le trajo la Ley Bases” que, entre otros apoyos, contó con el de los legisladores nacionales orgánicos del gobierno macrista/mileísta de Frigerio.
Explayándose sobre esta situación puntual, el militante de Agmer y la CoNAT aseguró que los despidos “afectan además a toda la ciudad de Concepción del Uruguay” y que el escenario que esto deja configurado “es un anticipo de lo que pude traer la reforma laboral de Milei”, ya que “ese es el modelo que quieren para todo el país”. Por otro lado, afirmó que “en el sector público provincial la cosa no se presenta mejor y 2026 viene peor aún, tal como se desprende del Presupuesto presentado por el gobierno de Frigerio, que anticipa más ajuste, despidos y baja de salarios que van a profundizar el camino que nos viene empobreciendo a todos los trabajadores”.
Víctor Hut dejó como última reflexión que “el estado provincial fundido en el que estamos se irá traduciendo en empeoramiento de las condiciones para todos los entrerrianos, entre ellos los trabajadores docentes y estatales”. Tras el deterioro continuo en las condiciones de vida de la clase durante estos dos años de gobierno, aseveró que “Frigerio planifica seguir por el mismo camino” y para ejemplificarlo recordó que este año “comenzó con el congelamiento de sueldos de estatales y de docentes”.
Precisamente son las luchas de los estatales, los docentes y la de los trabajadores de Tres Arroyos, que ha concitado puebladas de apoyo, las que dan cuenta de que en Entre Ríos en 2026 habrá resistencia contra el ajuste. Y, como siempre, si hay resistencia hay esperanza.