Miriam Sonatti es una de las jubiladas atacadas el miércoles pasado por agentes de la Federal. “Si alguien dudaba, con esta represión ya le debe quedar claro que Milei y su gobierno son de tinte fascista, nada tiene de democrático”, refirió la militante del PC
Miriam Sonatti es una reconocida militante del Partido Comunista, por lo que su voz es uno de los habituales puntos de referencia para muchos integrantes del PC y de sus organismos. Pero desde el miércoles pasado su rostro se vio reflejado en portales y primeras planas de algunos diarios de circulación nacional, que dieron cuenta de la feroz represión perpetrada ese día por integrantes de la Policía Federal que cargaron contra jubilados y pensionados, que se aprestaban a movilizar hacia Plaza de Mayo para decirle no al veto de Javier Milei a la Ley de Movilidad.
A partir de ese momento, desde algunos espacios que hasta ahora venían callando o fueron complacientes con la Presidencia Milei, aparecieron opiniones de advertencia sobre esta nueva línea roja que traspasó la represión gubernamental. Pero también hubo otras voces que desde La Rosada y su esquema político, salieron a relativizar lo hecho por los agentes policiales, también a justificarlo y hasta a burlarse de los trabajadores represaliados.
Uno de los recurrentes argumentos en tal sentido fue el de la propia ministra de Seguridad, que sin sonrojarse y contra la evidencia que dejó cada una de las imágenes que dan cuenta de los hechos, indicó que los policías fueron agredidos por “jóvenes de izquierda infiltrados”. Pero, muy que le pese a Bullrich, quienes se plantaron ante las provocaciones y ataques de los uniformados fueron trabajadores jubilados como Miriam Sonatti, quien junto a su compañero y dirigente del PC Salvador Caputo estaba, como habitualmente, en la primera fila.
“Estábamos ahí, tranquilamente, y teníamos enfrente a una fila de policías de la Federal con escudos, cascos y todo eso que usan, hasta que en un momento comenzaron a empujarnos para subirnos a la vereda”, recuerda Miriam y añade que “según tengo entendido, en realidad había una especie de acuerdo para que pudiéramos manifestarnos en la vereda y usando un solo carril de la calle que es lo que hacíamos”.
Cabe citar que la vereda es estrecha y estaba poblada por otros manifestantes además de algunas motos que estaban estacionadas, lo que volvía muy difícil la posibilidad de se pudiera amuchar todo el mundo en ese lugar. “Entonces estuvimos ahí aguantando, tratando de empujarlos para que no nos empujaran, exigiendo que se respetara el acuerdo que había y ahí empezó todo… empujones van, empujones vienen… y algunos compañeros la ligaron peor que yo”, puntualiza.
“A mí me gasearon, pero como los escudos son transparentes pude ver la maniobra que estaba haciendo el tipo, por eso vi cuando fue levantando el aerosol y entonces inmediatamente me cubrí, lo que me ayudó mucho a protegerme”, refiere al rememorar ese instante de suma tensión. Y recalca que “hubo una actitud clara por parte de todos los jubilados y jubiladas que estábamos ahí de no permitir que nos impidieran manifestarnos”.
Pero también hace hincapié en la pertinencia y la contundencia que tuvo esa convocatoria que “fue un hecho político, porque la movilización del miércoles fue el resultado de un plenario unitario muy importante, donde hubo muchas agrupaciones de distintos sectores de jubilados que estuvieron representados” (Ver Los jubilados muestran el camino)
Y con ese mismo espíritu es que se prepara la jornada del próximo miércoles (Ver La cita se renueva). “Ahí estaremos nuevamente. El acto del miércoles pasado con la marcha hasta Plaza de Mayo fue muy fuerte y también de las imágenes de la represión, que quizás hayan despertado mucha indignación… ha sido impresionante la cantidad de gente que nos conoce y otros que no nos conocen, que nos han llamado y que se conmovieron por la actitud que tuvimos una cantidad de jubilados”.
Con este telón de fondo, Miriam Sonatti no duda cuando reflexiona que “si alguien tenía alguna duda, con la represión del miércoles ya le debe quedar claro que Milei y su gobierno son de tinte fascista, nada tienen de democrático y están llevando las cosas de la única manera en que puede meter este plan: con represión”. Pero también “queda claro que no les importa nada, porque es muy terrible que haya un millón y medio de criaturas que se van a la cama sin comer… eso duele mucho”.
Nada es casual
Por otro lado, Miriam Sonati señaló que a la hora de analizar lo sucedido el miércoles pasado frente al Congreso Nacional y todo lo que está llevando adelante la Presidencia Milei, hay que tener en claro cuál es el contexto internacional en el que se desarrollan estos acontecimientos. “Corresponde advertir la forma como avanza, que como dice Stella Calloni, lo hace por medio de un modelo ‘rápido y furioso’, que en realidad está en consonancia con lo que esta pasando a nivel mundial con la derecha”, refirió y remarcó que “así lo demuestra el conflicto de la Otan contra Rusia, la constante arremetida contra los países latinoamericanos, desde hace más de sesenta años el bloqueo a la gloriosa Revolución Cubana y cómo hostigan en Venezuela al pueblo y a un gobierno recién elegido en su continuidad de esa revolución del siglo 21”.
Por eso “lo que están pergeñando en nuestro país tiene que ver con la entrega, esto no es nada nuevo, pero sí lo es que lo hagan con esta rapidez que tienen para entregar nuestra soberanía, nuestros bienes como oro que se están robando o con el litio”, mientras que “en la Patagonia se instala esa base del imperialismo yanqui y entregan tierras al sionismo israelí”.
De ahí que, sin dudarlo, Miriam Sonatti, puntualizó que es preciso avanzar en la unidad y la acción. “Debemos crear asambleas, reuniones… cualquier tipo de espacios donde podamos hablar de estas cuestiones y hacerlo con nuestro pueblo, porque es preciso que se comprenda la magnitud de lo que están haciendo con nuestro país”. Y por eso, “más que nunca necesitamos de una unidad importante que nos permita construir una contraofensiva que se plante contra la brutal agresión de la que estamos siendo víctima los trabajadores”.
Y es así que en lo inmediato, la cita es el miércoles que viene en el mismo lugar. “Sin dudas que hay que estar y creo que va a haber mucho más pueblo. Ojala que se hagan presentes organizaciones como la CGT, las CTA y todos aquellos con los que podamos coincidir en la necesidad de enfrentar a este enemigo común que tenemos hoy, que es este gobierno y este poder que está tratando de acelerar todo para implantar esto que es fascismo, porque son fascistas y no tienen nada que ver con la democracia”.