Sidebar

09
Mié, Oct

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pedagogía capitalista. Palos y ajuste para la Pax-Cambiemos. La alternancia tiene bloque. La lucha precisa un centro que la coordine.

El tándem de poder instalado en La Rosada volvió a actuar con coherencia. Adentro del Congreso Nacional, sus representantes políticos dieron media sanción a un Proyecto de Presupuesto (PP) que -tal como se explicó en NP diario de noticias- viene a consolidar y profundizar el carácter drásticamente regresivo que desarrolla el Gobierno Cambiemos.

Mientras tanto, afuera, fuerzas policiales desplegaron un operativo represivo que buscó despejar de manifestantes la zona de Congreso y fue laboratorio de prueba de parte del arsenal que desde hace poco más de dos años viene incorporando el Ministerio de Seguridad, en el contexto de la preocupante alianza gubernamental con Israel y EE.UU.

Pero también quiso tener un carácter pedagógico hacia la sociedad, que pretende infundir miedo y desconfianza, respectivamente, entre quienes se movilizan contra las políticas gubernamentales y aquellos esperan el milagro que convierta al Gobierno Macri en aquel que se prometió en la campaña presidencial.

El mensaje fue también para el núcleo concentrado y duro del macrismo que, desde prejuicios propios de su clase, se alimenta con el dolor de las personas pobres.

Pero, fundamentalmente, con lo de ayer el gobierno le habló a otro destinatario. Cuando mañana el Directorio del FMI se reúna para analizar el próximo capítulo del acuerdo Stand-By con el ejecutivo de Argentina, los que lo defienden, podrán poner arriba de la mesa las imágenes de un gobierno que dice que está dispuesto a sostener el ajuste a cualquier precio.

Es que, al parecer, dentro del Directorio del organismo multilateral, hay voces que dudan sobre la posibilidad de que el Gobierno Cambiemos cumpla con lo que firmó.

Y tienen sus motivos: el tramo inicial del Stand-By habilitado este año, se fue por la cloaca de la timba financiera que benefició a integrantes del staff gobernante y sus amigos, tal como pasó con el producto de la megadeuda que contrajo en sólo dos años.

Por eso es que aparecen rictus ceñudos cuando el ministro Dujovne vuelve a pasar la gorra por Washington. Entre ellos el de Alemania, autor intelectual del ajuste que en sólo cuatro años amputó un 25 por ciento del PBI de Grecia.

Como en ese caso, ahora no se conforma con el slogan del Déficit Cero, por lo que pide garantías para seguir abriéndole el chorro a un gobierno que –aunque ideológicamente del mismo palo-, con razón, coloca en la carpeta de los irresponsables.

Pero por suerte para Mauricio Macri, la titular del FMI, Christine Lagarde, se juega una carta política fuerte con el caso de Argentina. Y también EE.UU. que con la Presidencia Trump, volvió a poner énfasis en la toma de posiciones en aquello que consideran su Patio Trasero, ante el peligro que –consideran- deviene de la consolidación de intereses comerciales, inversión productiva, financiera y en infraestructura, en la que durante la última década avanzó la República Popular China en nuestra región.

 

¿Y con el ajuste qué?

 

Lo que el Directorio del FMI autorizaría el viernes puede volver anacrónico el PP que acaba de votar Diputados. Pero, además, es sólo una medida de contingencia que, en el mejor de los casos, le garantizaría al Gobierno Cambiemos la posibilidad de cumplir con el pago de servicios de deuda –que generó desde diciembre de 2015- hasta el final de su mandato.

Todo por medio de un ajuste sobre el ajuste, que impone un costo social de tanta crueldad, que hasta integrantes del propio Staff reconocen que es de difícil cumplimiento.

Así las cosas, el PP permite advertir algo de la  verdadera arquitectura del FMI que vendrá después.

Su texto refleja la delegación de soberanía económica y política hacia el organismo multilateral, que el ejecutivo perpetra con la complicidad de los sectores parlamentarios que votaron a favor.

Y, como no puede ser de otra manera, esa delegación política y económica, trae aparejado el cercenamiento de derechos sociales, económicos, políticos, laborales, ciudadanos y humanos. La represión de ayer es una muestra clara.

De esto va el “esfuerzo” que con impostado rictus de dolor, Macri le pide a los argentinos ¿Pero si todo este “esfuerzo” alcanza sólo para que el gobierno pueda llegar a cumplir su mandato, qué va a pasar después cuando sigan cayendo los vencimientos de deuda y ya no quede más resto para seguir esforzándose?

Es ahí donde aparece mucho más visible la coherencia existente entre el plan de contingencia, la arquitectura del Fondo y el diseño que pretende imponer el nuevo orden capitalista global.

Garantizar que el Gobierno Macri tenga habilitados los dólares –que nunca verá el Banco Central- para transferir a los acreedores cuyos vencimientos caen antes de fines de 2019, es una obsesión y prioridad para el ejecutivo.

Pero para el FMI y aquello que representa, es apenas parte de la contingencia enmarcada en una arquitectura que pretende galvanizar el statu quo de Argentina como economía capitalista de segundo orden, habilitada para la circulación y rápida maximización de tasa de ganancia de capital financiero y abierta a la deslocalización que produce bienes exportables a partir de salarios subsaharianos y condiciones laborales y ecológicas horribles.

Para eso debe garantizar una suerte de Pax, que permita la prosecución de lo que desde La Rosada llaman “cambio cultural”, ya sea con integrantes del actual staff gobernante o con algún diseño que surja desde la oposición friendly que, ayer, dio muestras de fe cuando tocó el botón verde que habilitó la sanción del PP.

Entre los que se postulan para suceder a Macri, hay quienes respiran aliviados porque saben que el acuerdo con el FMI brinda argumento suficiente para no avanzar más allá de lo que querrían, mientras que otros comenzarán a resignarse –otra vez- al advertir que desde posiciones reformistas es imposible sortear, con éxito, este ciclo inmerso en la Segunda Crisis de Larga Duración Capitalista, que deja cada vez menos margen a la posibilidad de redistribuir excedente. 

Queda claro que este diseño sólo puede traer más tensiones sociales. Para ello, el capitalismo también tiene su solución: ¿si el experimento Bolsonaro salió bien en Brasil, porque no podría pasar lo mismo en Argentina?

Es aquí donde se vuelve necesario contraponer una mirada estratégica, pero también táctica y de coyuntura, al equivalente que con precisión se exhibe desde la otra vereda.

Y esto lleva a tener que ponderar las características geoestratégicas, geopolíticas y geoeconómicas que atraviesan a esta economía-mundo en que vivimos que, como epifenómeno del sistema capitalista, subsume a las formaciones estatales, su economía y política, en un diseño acotado a satisfacer las necesidades de acumulación de la clase capitalista.

De ahí que, para gobernar, se busquen cuadros intermedios formados para actuar al servicio del capital y en la defensa de sus intereses.

Para que quede claro el PP recorta en Salud, Educación, Ciencia y Tecnología, pero vuelve a favorecer al agronegocio cuando exime del pago de Bienes Personales a los inmuebles rurales.

Pero también queda afuera del recorte el área que preside Patricia Bullrich, que este año gastó en armamento antidisturbio más de cien millones de pesos extra.

Es que, inmerso en la crisis que porta en su misma genética, el capitalismo tiene cada vez menos margen para mantener la fachada amable del diseño liberal burgués y, menos, para ofrecer salidas reformistas que en otros momentos le permitieron encontrar el antídoto en la misma crisis.

De ahí que cuando cruje lo que queda del intento de pacto social que hizo el capitalismo en su fase keynesiana, lo que aparece expuesto es el motor permanente, esto es, el antagonismo entre clase trabajadora y el capital.

Y la lucha de clases encuentra, en este contexto, la posibilidad de ganar en nivel de consciencia como consecuencia del carácter epidérmico que adquieren los elementos de la explotación, porque se vuelve inocultable quién la perpetra y la identificación de sus causas.

Pero también que hay alternativas de lucha a partir de la capacidad que, en tanto clase, se tenga para articular. Esto habla de la pertinencia de una reorganización de la lucha de clases que necesita mejores niveles de coordinación, para enfrentar viejas y nuevas formas de explotación como las derivadas del precariado, entre otras.

Por eso, lo del FMI, el PP y el sombrío panorama que delinean, habla de la brutalidad de un capitalismo global que ya no deja sitio para pensar en cualquier variante keynesiana, pero también de la urgencia de recuperar capacidad de resistencia y organización de la lucha colectiva.

Grid List

Esta es la propuesta de la Corriente Nacional Agustín Tosco ante la reglamentación de la norma que “es un ataque frontal a los trabajadores y sus organizaciones sindicales”, tal como lo advirtió el responsable Sindical del PC de Córdoba, Rodolfo Leyria.

Leer más…Unidad contra la reforma laboral

Con casi todos los índices en su contra, Javier Milei, busca ganar tiempo y tira la toalla con China. Peregrinación a la basílica de Luján y a la de San Pedro ¿Barajar y dar de nuevo en el PJ con viejos y nuevos jugadores? El esquema de representación política liberal burgués es un tembladeral.

Leer más…¿Cuánta cuerda le queda?

El Presidente, su hermana y La Diva de los Teléfonos bailan en el balcón de la Casa de Gobierno de un país en el que Milei y su troupe arrojaron a la pobreza a más de cinco millones de personas y condenaron a que otras tres deban sobrevivir en la indigencia. ¿Hasta cuándo esa suerte de le va a servir para seguir tapando la mugre de un gobierno que, además, es ineficiente?

Leer más…¡Hola Susana!

Mientras los incendios devastan a la provincia de Córdoba, Martín Llaryora confraterniza con Javier Milei y la soja avanza, sin contratiempos, en autovía. “No es la naturaleza, es el cordobesismo”, dice el Partido Comunista de la provincia al realizar un análisis de la situación cuya génesis tiene mucho que ver con un diseño político y económico que se aplica desde hace ya bastante tiempo.

Leer más…¿Quién prendió el primer fósforo?

Así definió Norberto Champa Galiotti al 28 Congreso del Partido Comunista donde “quedó clara la necesidad de construir un frente político uniendo lo popular y revolucionario con un horizonte socialista, porque el capitalismo en ninguna de sus formas va a dar soluciones”. “La tarea fundamental es organizativa, es de preparar una acción política contundente”.

Leer más…“Fue un paso adelante”

Así lo decidió el 28 Congreso. La nueva Dirección marchará hacia “un proceso de transición” que se plantea ser "efectiva y concreta”. La juventud y el desarrollo en materia de propaganda, comunicación y difusión serán prioridades de la agenda. Además de la periodicidad de los congresos, la actualización del programa y del estatuto, también estarán presente.

Leer más…Kreyness es el nuevo secretario general

Así concluye Gustavo Muñoz, coordinador del MTL y miembro congresal, finalizado el 28 Congreso del Partido Comunista. Este congreso “mostró que en Argentina tenemos un Partido Comunista que está vivito y coleando, con un montón de problemas, pero parado y firme para seguir construyendo”. Un Partido que constribuye a construir un frente antiimperialista, anticapitalista, antipatriarcal y socialista. 

Leer más…Fortalecidos y con muchas tareas

Corrientes recibió a docentes y estudiantes de Chaco para abrazar la sede de la Universidad Nacional del Noreste. En Misiones hubo marchas en Posadas, Oberá y Eldorado. Y, en Entre Ríos, el PC dijo presente en Gualeguachú, Paraná y Concepción del Uruguay. Todas las movilizaciones contaron con la participación del Partido y La Fede de cada provincia. 

Leer más…La Mesopotamia se movilizó

Javier Milei usa a La Rosada para pavonearse con Susana Giménez ante los que pasaban delante del balcón presidencial. Mientras tanto, se duplicó la cantidad de las personas que fueron empujadas a una situación en la que ni siquiera tienen garantizada la comida para poder sobrevivir. 24,8 millones de argentinos aguantan los ataques de la motosierra en situación de pobreza.

Leer más…Pobreza, indigencia y desocupación

Ante los ataques de la derecha al pueblo y a sus organizaciones de masas: “debemos usar como método de análisis concreto de la situación concreta, como nos insistía Patricio, aquello que elegimos como consigna para nuestro Congreso: luchar, construir poder popular y alternativa política revolucionaria”, puntualizó Jorge Kreyness, el nuevo secretario general del PC.

Leer más…Unidad y batalla ideológica

De la agrupación docente, dos integrantes de Suteba, Celeste Sibiglia y Lorena Petrucci, reflexionaron acerca del 28 Congreso que llevó a cabo el Partido Comunista y coincidieron en que es preciso “construir una alternativa que para nosotros es el socialismo y el comunismo”.

Leer más…La Violeta y el Congreso

Son dos sentimientos que describen lo que dejó el 28 Congreso, tal como lo señala Federico Nanzer quien plantea que “el desafío es tomar el ejemplo de la dirección histórica del Viraje del 16 Congreso y animarnos a seguir construyendo el Partido”.

Leer más…Orgullo y emoción

La canciller Mondino recrear el pacto que durante 2016 le dio concesiones inadmisibles al Reino Unido sobre las Islas Malvinas que la corona británica ocupa ilegal e ilegítimamente. Dura respuesta del Mopassol y el Cecim de La Plata.

Leer más…Como Foradori pero sobria

Entre mate y mate, los comunistas de Resistencia se juntaron para informarse y hablar sobre lo que pasó durante el 28 Congreso, pero también para debatir y planificar los pasos inmediatos a seguir de cara a los nuevos desafíos que tiene el PC.

Leer más…Una juntada entre camaradas

Entre vetos, palos y gaseos, que cada día traspasan la línea, la Presidencia Milei mostró su Proyecto de Presupuesto con más motosierra y más ajuste. Las medidas propuestas generaron resistencia entre los trabajadores, quienes consideran amenazados sus derechos. En este contexto, el gobierno Milei le declara la guerra a los trabajadores, esperando un guiño del norte.

Leer más…El Diablo no paga

En el marco del Congreso, se anunció el lanzamiento de un espacio de debate programático, donde el Partido se suma a otras fuerzas para "discutir programas, un proyecto nacional independiente y de justicia social" más allá de la agenda electoral.

Leer más…Plataforma

“Queremos avanzar hacia una sociedad socialista, somos los comunistas y queremos una sociedad que es la de la justicia, la belleza y de la alegría para todos y todas”, hizo hincapié el flamante titular del Partido Comunista.

Leer más…Luchar, resistir y confrontar

Aunque la juntan con pala, el Nación y la Asociación de Bancos, se niegan a pagar un ajuste en Impuestos Brutos dispuesto por La Pampa para paliar la emergencia alimentaria. “Esto es crucial para los sectores más vulnerables”, advirtió el PC provincial.

Leer más…¡Y encima se quejan!

Es lo que recalcó Jorge Alberto Kreyness de cara al 28 Congreso que permitirá que el PC esté “en mejores condiciones para ser una herramienta más eficaz de la clase trabajadora y del pueblo en la lucha por sus demandas y por una nueva sociedad”.

Leer más…“Saldremos fortalecidos para superar con inteligencia nuestras dificultades”

El pueblo y el gobierno de Cuba se hicieron presentes en el 28 Congreso con un mensaje en el que se destaca que transitamos un camino común de lucha "por ese mundo posible del que nos habló Fidel con la convicción que nos enseño el Che".

Leer más…Un lazo indestructible

La realización del 28 Congreso del Partido Comunista fue celebrada por diferentes actores de la vida política, social y sindical de nuestro país.

Leer más…Expresiones de apoyo y reconocimiento

Misivas y congratulaciones de distintos puntos del planeta, fueron recibidas por el Congreso en una reafirmación del carácter internacionalista que tiene el Partido Comunista. 

Leer más…Desde todo el mundo

La milenaria cultura vietnamita se hizo presente en el 28 Congreso del Partido Comunista, con un fuerte deseo de suerte, paz, felicidad enviado por la embajadora, Minh Nguyet.

Leer más…Buenos augurios

Esta es una de las premisas que atravesaron el debate de la Conferencia llevada adelante por el Partido Comunista de San Juan, de cara al 28 Congreso. También se eligió un nuevo Comité Provincial, que quedó presidido por Silvia Gómez.

Leer más…“De clase, leninista, guevariano”

Rogelio De Leonardi cuestionó la reforma constitucional que se hizo a instancias del gobernador Quintela. "Como aspiración, la reforma constitucional que deberá tener alguna vez nuestra provincia, debe ser para instalar el Estado Socialista", recalcó.

Leer más…Una reforma con gusto a poco

Fue durante la Conferencia Provincia que llevó a cabo el Partido Comunista de esa provincia de cara al Congreso Nacional que se realizará en Ciudad de Buenos Aires, desde mañana viernes hasta el domingo venidero.

Leer más…Bernasconi fue reelecto en Entre Ríos

"Debemos trabajar por la alternativa política capaz de organizar resistencia y contraofensiva contra el avasallamiento de la burguesía sobre los que sólo tenemos para ofrecer la fuerza de trabajo", dijo Norberto Champa Galiotti, flamante titular del PC de Santa Fe.

Leer más…Conferencia y nuevas autoridades

Mientras en el interior del Congreso volvió La Banelco, en la Plaza creció la unidad en la acción. “La lucha continúa y ya estamos pensando en la movilización del próximo 20 hacia la Plaza de Mayo”, recalcó Juan Carlos Serra, desde el Movimiento Jubilados Liberación.

Leer más…Dignidad y resistencia

Palos a jubilados, hambre para los pibes y bolsillos gordos para los empresarios. Los del comando venezolano-iraní...¡eran veganos! Milei expone el desorden social que impone la clase capitalista. Y, pese a todo, el Partido Comunista vuelve a mostrar que está vivo.

Leer más…Pinturas del momento

Con entusiasmo y sorteando los problemas, se llevó a cabo la Conferencia Provincial en la que fue designada Cecilia Campos como secretaria Política del regional. “Estamos esperanzados en encaminar al Partido pese a todas las dificultades”, recalcó Fanny Paz.

Leer más…En Santiago el PC se organiza y crece