Sidebar

25
Jue, Jun

Política

En territorio jujeño la represión no cesa, mientras Juntos por el Cambio cierra filas para defender a Gerardo Morales y sus métodos. Hoy sigue la jornada de movilización. En Buenos Aires la marcha se dirige hacia la Casa de la Provincia de Jujuy.

La de ayer fue una jornada en la que volvió a quedar claro que halcones y palomas son lo mismo, para un bloque de representación política que pretende llevar al Gobierno Nacional a una facción que representa a lo peor de la clase capitalista que actúa en el país. Y que, para cumplir con su agenda (Ver Una represión con olor a litio), está dispuesto a correr todos los límites, incluidos los que postula la formalidad liberal burguesa.

Durante la madrugada, en el último día de un fin de semana extendido por dos feriados, el gobernador Gerardo Morales hizo jurar el cuestionado texto constitucional. Pocas horas antes, en un mensaje televisado, había dicho que resignaba dos artículos que poco antes habían sido votados, en un intento por romper el frente que se estableció -en la lucha-, entre las comunidades originarias y los trabajadores sindicalizados estatales. De este modo, pretendió poner bajo un paraguas a parte del articulado, pero dejando intacto el inherente a la represión de la protesta social.

En este puto, vale señalar que una parte del articulado tiene como destino ser judicializado, porque a todas las luces colisiona con derechos que están garantizados por la Constitución Nacional. Y todo parece indicar que, durante las próximas semanas, va a comenzar el largo recorrido que lo acabe llevando a la Corte Suprema de la Nación.

Pero también es prudente recordar que junto a una parte del articulado, lo que se pone en tela de juicio es el procedimiento que dio a luz a la convocatoria a la elección de los constituyentes y la jura del nuevo texto que sólo contó con la presencia de cuarenta de los 48 convencionales que debían estar ahí. Y, en este punto, al cuestionamiento jurídico se le suma otro que es netamente político, porque salvo dos convencionales que no estuvieron en la votación ni en la jura, el resto del Partido Justicialista provincial se alineó con los criterios de Morales respecto a la nueva Constitución.

“En todas casas cuecen habas y en la mía a calderadas”, dice Cervantes en El Quijote con una frase que resume el momento que atraviesa el PJ y que quizás explique por qué sus principales dirigentes prefirieron usar redes sociales para hacer oír sus voces respecto a lo que pasa en Jujuy, en lugar de llevar la cuestión al debate del Congreso.

Pero lo cierto es que, al cierre de esta edición y en un contexto que es absolutamente dinámico, se registran al menos veintidós bloqueos de ruta, fundamentalmente, en la zona norte de la provincia y de acuerdo a la información oficial, serían no menos de 35 los detenidos que fueron trasladados al penal de Alto Comedero, mientras que la cantidad de personas heridas ascendería a setenta, entre ellos, Dante Mamani, que es a quien las cámaras de televisión captaron casi en el mismo instante en que fue alcanzado por un proyectil policial que impactó en su cabeza por lo que debió ser hospitalizado con un pronóstico reservado.

La brutal represión policial se extendió durante más de seis horas ininterrumpidas y si bien tuvo su epicentro en la periferia de la Legislatura, también se extendió a barrios de San Salvador y otras localidades que fueron prácticamente copados por el aparato montado por el gobierno provincial que incluyó a policías, cadetes de la escuela policial y guardiacárceles, así como agentes de civil que se infiltraron entre los manifestantes, tal como quedó registrado por varias escenas que reflejó la cobertura televisiva. Desde las organizaciones sociales y sindicales movilizadas, se advierte que fueron estos individuos quienes perpetraron destrozos en comercios de la zona y en el mismo edificio legislativo.

 

Rocambolesco pero trágico

 

Con este telón de fondo, la CTA y Ctera decidieron adelantar para hoy miércoles la movilización hacia la Casa de la Provincia de Jujuy en Buenos Aires que, en principio, estaba programada para mañana jueves en el marco del paro nacional convocado por Ctera. Y, a propósito, en Jujuy, este paro con movilización comenzó hoy e incluye al resto de los trabajadores estatales nucleados en la Intersindical a los que se sumaron los gremios enrolados en la CGT Regional que, hasta pocas horas antes, adhería al reclamo pero no al paro.

La Intersindical demanda que cese inmediatamente la represión, que se haga público el listado de quienes fueron detenidos y el estado de salud de los que debieron ser hospitalizados, al tiempo que recalca que “es responsabilidad del Estado tener garantizados los derechos democráticos y civiles de esas personas, y el derecho de saber dónde están y cómo están”. Y, en esta dirección, hace hincapié en exigir “basta de violencia institucional, arriba los salarios y abajo la reforma”.

¿Pero cuál fue la respuesta de Morales y Juntos por el Cambio? Para que sea radicalmente conspiranoico, al argumento sólo le faltó incluir que la responsabilidad de lo que pasa en Jujuy, la tiene una invasión alienígena. El factor común de todos los argumentos es que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, volvieron a hablarse después de varios meses para ver como podían joderle la vida a Morales.

En este sentido, las derivadas son de por sí originales. “Lo hicieron para ocultar lo del Chaco”, es una de las principales explicaciones con la que los trolls vestidos de amarillo inundaron redes sociales durante todo el día. Por su parte, el diputado Luis Espert volvió a su leitmotiv predilecto e insistió con lo de “cárcel o bala”, Patricia Bullrich aprovechó para cargar contra Milagro Sala y Horacio Rodríguez Larreta sostuvo que existe algo así como una sociedad secreta integrada por “dirigentes del kirchnerismo, junto con dirigentes de izquierda” que “están metidos e incentivando” el conflicto.

Pero el premio mayor se lo lleva Miguel Ángel Pichetto. “En Jujuy hay actividad insurreccional con presencia de infiltrados bolivianos que responden a Evo Morales y piqueteros de izquierda de todo el país. El gobierno nacional totalmente ausente. Argentina hacia el abismo”, aseveró en su cuenta oficial de Twitter.

Todo esto es apenas una parte de las barbaridades que desde Juntos por el Cambio se dijeron durante la jornada de ayer y que serían hasta ridículamente divertidas si en el medio no hubiera tanto sufrimiento propinado contra trabajadores que, si salen a protestar, es porque desde hace muchos años la vienen pasando muy mal. Y por eso están hartos.

Es que la provincia de Jujuy atraviesa un momento clave, entre otras cosas, a partir de la redefinición que se viene desarrollando en su matriz productiva y en esto juega un papel central la explotación del litio. Pero esta matriz productiva es tan o más excluyente que la anterior y esto es lo que viene a garantizar el nuevo texto constitucional (Ver Una represión con olor a litio).

Todo el conflicto que llevó a la creciente protesta en las calles y que ahora mismo el gobierno provincial no parece poder (ni querer) desescalar, comenzó con una demanda que persiste porque todavía no fue satisfecha, que es la de los trabajadores de la educación que quieren percibir salarios que les permitan vivir con dignidad.

Y esto porque en la provincia que la massmedia dominante pretende exhibir como la panacea de una suerte de desarrollo y modernidad alejada de los “feudos” vecinos, cada mes el gobernador se lleva por planilla 1.800.000 pesos, los diputados que votaron la reforma constitucional perciben 1.500.000 pesos, pero un docente tiene un básico de 35 mil pesos ¿Será entonces que detrás de todo esto hay una oscura confabulación kirchnerista-albertista-izquierdista-alienígeno-boliviana? ¿O acaso será que la explicación es más fácil? Quizás reste esperar que, ahora mismo, la política liberal burguesa encuentre una salida a esta coyuntura para evitar que más trabajadores sean apaleados, aunque esto parezca una quimera y más aún en un año de Presidenciales en las que lo de “bala o cárcel”, se presenta como un enunciado meritorio para buena parte de los argentinos.

Grid List

Con la complicidad del PRO, la UCR y distintos sectores “dialoguistas” el oficialismo evitó que el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sea convocado a una interpelación en Diputados por las crecientes sospechas de corrupción ante el aumento exponencial e injustificado de su patrimonio personal desde que ejerce como funcionario del gobierno nacional. “La impotencia del Congreso para ponerles fin a la corrupción y al saqueo quedó otra vez de manifiesto”, señaló el Partido Comunista.

Leer más…Adorni sigue zafando y el saqueo...

El 23 de junio de 2001 nacía el Movimiento Territorial Liberación. “Nuestros fundamentos siguen tan vigentes en momentos que nos toca enfrentar a lo más duro de la derecha cipaya y entreguista que actúa en el país, representada en el gobierno de Javier Milei”, puntualizó su coordinador en la provincia de Buenos Aires, Mario Miceli. El acto para conmemorar el vigesimoquinto aniversario de su creación se hará en octubre, junto a un homenaje al Che.

Leer más…25 años de lucha del MTL

Mientras Javier Milei tergiversaba el legado de Manuel Belgrano frente al Monumento a la Bandera, en Rosario también tenía lugar el cuarto Encuentro Federal por la Soberanía. Allí se reunieron organizaciones políticas, sociales, sindicales y colectivos soberanistas de todo el país para pensar y accionar una agenda programática en pos de la reconstrucción y la liberación de la Patria.

Leer más…Sesionó el cuarto Encuentro Federal...

En Ciudad de Buenos Aires se exigió este viernes una Ley de Emergencia Habitacional junto al cese de la represión social y la estigmatización de la pobreza que llevan a cabo en tándem la gestión porteña a cargo de Jorge Macri y el gobierno de Javier Milei. Al mismo tiempo, se repudió el aumento de la especulación inmobiliaria. La Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista estuvieron presentes.

Leer más…Marcha de las Escobas

A 206 años del paso a la inmortalidad de Belgrano, el histriador Horacio López repasa en la siguiente columna la obra de uno de los grandes patriotas del proceso de Mayo, que puso su vida al servicio de la revolución, la soberanía y la libertad y se erigió como una figura clave en las luchas por la Primera Independencia de Nuestra América. Revisitar y estudiar su legado es una tarea más que necesaria en tiempos en los que el neocolonialismo avanza.

Leer más…Manuel Belgrano: un revolucionario...

Este sábado 20 de junio en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario va a realizarse la cuarta edición de este evento político que reúne a colectivos soberanistas y organizaciones sociales y sindicales de distintos puntos del país. “La entrega a la que asistimos con la Presidencia Milei forma parte del plan estratégico de Estados Unidos”, sostuvo en la previa de la convocatoria Norberto Galiotti, Secretario del PC de la provincia de Santa Fe.

Leer más…Encuentro Federal por la Soberanía

Las nuevas revelaciones en el caso Adorni confirman un patrón de enriquecimiento ilícito que se expande en el núcleo del gobierno. Antes que un escándalo individual, el caso Adorni remite a una trama estructural de saqueo, blindaje legal y subordinación a intereses externos que define el carácter político y económico del proyecto encabezado por Javier Milei.

Leer más…Que el árbol no tape el bosque

Paulo Menotti es historiador y en un nuevo aniversario de la desaparición forzada del Médico del Pueblo, recuerda a este comunista cuya militancia fue clave en la Rosario de buena parte del siglo 20 pero que, asimismo, dejó una enseñanza fundamental para las nuevas generaciones.

Leer más…Juan Ingalinella, otro desaparecido de...

Reproducimos en la siguiente nota la declaración conjunta de la delegación conformada por el Partido Comunista, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos, la CTA Autónoma y demás organizaciones solidarias con la lucha del pueblo boliviano, que fue deportada este lunes al llegar a la ciudad de La Paz, cuando se disponía a realizar una tarea de relevamiento y denuncia de las violaciones a los DDHH cometidas por el gobierno neocolonial de Rodrigo Paz Pereira en el marco de las movilizaciones contra sus políticas de ajuste, entrega y represión. Hoy, al cierre de esta edición, se acompañaba desde este espacio multisectorial una marcha convocada en la ciudad de Buenos Aires por la comunidad boliviana. 

Leer más…COMUNICADO DE LA MISIÓN INTERNACIONAL...

En la ciudad de Formosa se va a llevar a cabo durante los días 27 y 28 de junio, el noveno Encuentro de la Coordinadora del NEA de Solidaridad con Cuba, organizado por el MasCuba de la región. El PC y La Fede de las provincias del Noreste convocan a participar.

Leer más…El NEA solidario con Cuba

Para el 98 aniversario del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara se realizó este domingo en Quilmes un acto en su honor en el que además quedó inaugurado el mural de Fidel Castro más grande de toda la Argentina. “El ideario fidelista continúa vigente, más hoy donde Cuba socialista viene siendo atacada sin descanso por el imperialismo yanqui” remarcó David Esteban, responsable político del Partido Comunista de esta localidad bonaerense e integrante del Secretariado Nacional del PCA.

Leer más…Fidel y el Che siguen naciendo cada día

Mientras sigue sin pagar la deuda que tiene con el Estado provincial, las políticas que impone La Rosada diezman al territorio donde se concentra casi la mitad de la industria nacional. “Los trabajadores debemos decir basta a esas políticas antiobreras, antiargentinas y antiindustriales”, dijo el Secretario Sindical del PC bonaerense, Emanuel Ríos, y reclamó “la convocatoria urgente a un paro nacional”.

Leer más…Milei golpea a la provincia de Buenos...

En el marco del Ejercicio Conjunto Combinado Daga Atlántica 2026 y con la supervisión del embajador estadounidense, Peter Lamelas, fuerzas militares especiales de los EEUU jugaron a la guerra en predios pertenecientes al ex centro clandestino La Perla, lugar en el que en los últimos meses se encontraron restos de detenidxs-desaparecidxs y donde continúan los trabajos de investigación y excavación. “Resulta muy peligrosa esta injerencia extranjera y militar que se produce en nuestra provincia”, sostuvo desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, el delegado local de Luz y Fuerza Rodolfo Leyría.

Leer más…Repudio del PC y la CoNAT de Córdoba a...

En este nuevo cumpleaños del Comandante Ernesto Che Guevara se hace inexcusable profundizar en uno de sus más importantes aportes a la lucha revolucionaria. Él fue -y es- un destacado teórico y práctico de la construcción de factor subjetivo. Cuestión esta de primera necesidad en la situación de nuestro país, hoy sumido -por el accionar del desgobierno de ocupación, cipayo y entreguista- en una catástrofe social, económica, política e ideo-cultural histórica por su gravedad, al punto de convertirnos en una factoría neocolonial extractivista.

Leer más…La importancia del factor subjetivo en...

Hoy, al cierre de esta edición, en la sede nacional de la CTA Autónoma, en la Ciudad de Buenos Aires, se realizaba una conferencia de prensa para anunciar la partida de una Misión Internacional Humanitaria a Bolivia que tiene por objetivo monitorear y denunciar las violaciones a los DDHH cometidas en el marco de la rebelión popular contra las políticas neoliberales del gobierno de Rodrigo Paz. Formarán parte de la comitiva la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista.

Leer más…Misión de Derechos Humanos parte desde...

Con una movilización de las dos CTA hacia Plaza de Mayo culminó la semana de ayuno que protagonizaron frente a la Casa Rosada integrantes la Mesa Ecuménica por la Democracia, la Vida y el Bien Común. “De a poco vemos que hay una recomposición de la lucha”, dijo en ese marco el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más…La CTA en la Plaza junto al movimiento...

Tras más de dos años y medio de conflicto; con marchas federales, paros, clases públicas, tomas y asambleas estudiantiles, el gobierno de Javier Milei no tuvo más remedio que sentarse a negociar una paritaria con los rectores de las universidades nacionales que fue aceptada por la mayoría de las cúpulas sindicales del sector. Sin embargo, el acuerdo arribado lejos está de dejar conforme al conjunto de la comunidad universitaria. La lucha sigue.

Leer más…El Consejo Interuniversitario Nacional...

La modificación de la Ley regulatoria de las tarifas de gas para las Zonas Frías obtuvo media sanción en Diputados semanas atrás. Si en Senadores se aprueba el texto al pie de la letra, más de tres millones de usuarios van a pasar a pagar aumentos siderales en sus boletas. En paralelo, por la inclusión de un artículo que había sido eliminado de la Ley de Presupuesto, de prosperar esta iniciativa oficialista el Estado avanzará con una brutal tranferencia de ingresos a favor de las empresas distribuidoras y transportadoras de energía  en concepto de “activos regulatorios”. El ingeniero Juan Larrea, dirigente del PC de San Luis, analiza la estafa que se está cocinando en la siguiente columna.

Leer más…Tarifazos para el pueblo, beneficios...

Desde la Asociación Americana de Juristas, la presidenta de su rama argentina, Claudia Rocca, cuestionó a varias de las recientes designaciones de magistrados que el gobierno nacional acordó con el Senado, calificando al hecho como un acto de “nepotismo” que atenta contra un Poder Judicial independiente.

Leer más…La Familia Judicial

La medida de fuerza se realiza en todo el país por 48 horas a partir de esta mañana. Desde la Mesa Coordinadora de Jubilados de Rosario, Héctor Gutiérrez denunció que el gobierno nacional “va vaciando nuestra obra social” y llamó a que se investiguen los “negociados con privados”, al tiempo que se solidarizó con los trabajadores por “la licuación de sus honorarios”.

Leer más…Paran médicos y odontólogos del Pami

El gobierno de Milei preadjudicó la Vía Navegable Troncal del Río Paraná a la empresa belga Jan de Nul,  asociada al Grupo Neuss y al asesor presencial Santiago Caputo. “Es inexplicable que se le dé en concesión a un privado algo que el Estado puede resolver y más si se refiere al tránsito fluvial por el Río Paraná”, sostuvo el Secretario Político del Partido Comunista de Santa Fe, Norberto Galiotti.

Leer más…El Paraná: paradigma de la entrega de...

“La democracia burguesa imperfecta que padecemos en la mayoría de los países del mundo, se basa en la utilización de la tecnología aplicada por los expertos en distorsión de datos, y cada vez más por científicos y expertos en el manejo del Big Data, o sea el manejo de grandes cantidades de datos que permitan la manipulación de las voluntades del electorado”, reflexiona el ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio A. López, en esta columna.

Leer más…La obsoleta democracia burguesa

Así definió el Partido Comunista de esa provincia a la situación que atraviesan los trabajadores, afectados por cierres y despidos, como consecuencia directa de la aplicación gemela de las políticas que aplican Javier Milei y Rogelio Frigerio.

Leer más…“Es la peor hora del saqueo para Entre...

Continúa el plan de lucha que vienen llevando adelante los docentes universitarios para rechazar el ajuste que perpetra la Presidencia Milei sobre el sistema educativo público, universal y gratuito. Y en este contexto, por medio de la siguiente columna, la trabajadora de la educación jubilada y militante del Partido Comunista de San Luis, Susana Domenicone, reflexiona sobre la importancia que tuvo y tiene la Universidad para un proyecto de país soberano.

Leer más…La universidad en lucha por la...

Un reciente acuerdo entre la Armada nacional y la Cuarta Flota de Estados Unidos ratifica el alineamiento automático del gobierno de Javier Milei con la estrategia global del régimen de Donald Trump. Elsa Bruzzone, Secretaria del Centro de Militares para la Defensa de la Democracia Argentina, advierte sobre el papel que el imperialismo le asigna a nuestro país en el marco de la defensa de sus posiciones frente a su hegemonía en declive. En tal sentido, afirma que EEUU nos concibe como “carne de cañón para sostener sus guerras coloniales”.

Leer más…Milei acelera y profundiza la...

Al cierre de esta edición el Senado trataba un proyecto de ley que, si prospera, va a permitir que personas físicas o jurídicas no tengan límites para quedarse con el territorio nacional. “Cada vez es más evidente que el gobierno tiene sólo un programa, que es el del saqueo del país”, dijo Raúl Galván desde la Unión de Campesinos Poriajhú y subrayó que ante esto “la respuesta que debemos dar como pueblo está en las calles”.

Leer más…Proyecto por la extranjerización de la...

Regulación, datos, poder y democracia: Aimé Aminahuel, politóloga y doctora en Política Pública con posdoctorado en IA aplicada, explica qué está en juego cuando el Estado les entrega información pública a empresas como Palantir sin licitación ni transparencia. “Lo llamemos capitalismo de plataforma o tecnofeudalismo, es un proyecto capitalista”, sostiene.

(*) Gentilleza de https://purocontenido.com.ar/regulacion-se-volvio-mala-palabra-ia-poder/

Leer más…“La regulación se volvió mala...

La hizo pública el Movimiento de Jubilados Liberación ante el ajuste que padece ese sector de trabajadores en el marco del desguace que el gobierno de Milei implementa contra la obra social. “Defender sus derechos es defender nuestras vidas” sostuvo el MJL.

Leer más…Solidaridad con los médicos de...

Maximiliano Pullaro impulsó una reforma al Código Procesal Penal presentada por su Ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Sin embargo, el proyecto habilita la persecución política. La periodista Melisa Giancristósomo nos cuenta desde Rosario los pormenores de este nuevo intento de criminalizar la protesta social por parte del gobiernador de Santa Fe.

Leer más…El espionaje como herramienta de...

Así lo demostró durante las recientes jornadas vividas en Tucumán donde participaron representantes de distintas provincias de esa región. “Vivimos un momento de reconstrucción que debe ir de la mano de la formación política para nuestros militantes”, recalcó el titular del Partido Comunista de La Rioja, Rogelio de Leonardi, y subrayó el papel que en esta tarea debe cumplir La Fede.

Leer más…El PC se organiza y crece en el NOA