Así lo destacó la secretaria de Derechos Humanos de Conadu Histórica, Elena González, al participar de la jornada que reunió a las casas de estudios de Chubit, Santa Cruz y Tierra del Fuego en el marco de la Marcha Universitaria Regional.
Veintidós organizaciones entre ellas la Conadu Histórica participaron ayer en el capítulo de la Marcha Universitaria Regional que se llevó a cabo en Comodoro Rivadavia, convocada por las universidades de la Patagonia Sur en el contexto del plan de lucha que los trabajadores y autoridades de las casas de estudios vienen desarrollando en todo el país para exigir, entre otras cosas, recomposición salarial y un presupuesto que no desfinancie a las universidades.
La jornada reunió a profesores, investigadores y estudiantes de las universidades de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Entre ellos estuvo la secretaria de Derechos Humanos de Conadu Histórica, Elena González, quien además es docente de la Universidad San Juan Bosco, quien recordó que “las universidades están en los lugares más recónditos de nuestro país y con estos actos queremos defender a la universidad como un derecho y no como lo que plantean algunos que es un servicio que va a redituar económicamente”, por lo que “decimos que en la Patagonia la universidad es soberanía, ya que nos tenemos que preguntar quién sino el Estado va a venir a poner una serie de universidades en Río Turbio o Maitén”.
Y, en este sentido, recalcó que la Marcha Universitaria Regional “es un acto político de resistencia contra las políticas de ajuste del gobierno nacional, un acto político claro y contundente”, por el que “estamos diciendo que no estamos de acuerdo con las políticas de Milei y que queremos presupuesto, paritarias, becas, comedores e infraestructura universitaria”.
Asimismo hizo un llamado a la unidad y la resistencia, ya que “aunque el gobierno nos quiere ver derrotados, mientras podamos resistir seguiremos luchando”. Tras lo que recordó que el sector tuvo reuniones con la ministra Sandra Pettovello “quien reconoció que hay un desfasaje en los salarios de los trabajadores de la educación” pero pese a eso “desde mayo estamos esperando una respuesta a los reclamos y todavía no hubo nada”. Y fue contén dente al denunciar que la Presidencia Milei “se comprometió a destruir la universidad pública”.
Por su parte, la rectora de la Universidad San Juan Bosco, Ana Lidia Blanco, sostuvo que “volvemos a visibilizar la lucha que comenzamos en diciembre de 2023” y recordó que los puntos principales que se demandan “son aspectos importantes que tienen que ver con el salario del personal docente y no docente”, ya que “se viene reclamando paritaria y no se llega a compensar la pérdida salarial que tuvimos desde diciembre de 2023”.
Y añadió que entre los reclamos “también está el tema de las becas estudiantiles que se ven amenazadas a partir de la destrucción presupuestaria, los gastos de funcionamiento que si bien para 2024 se reacomodaron y se redireccionaron no sabemos qué va a pasar para 2025, el fortalecimiento presupuestario para el desarrollo de ciencia y técnica y las obras de infraestructura que fueron tordas anuladas”.
Cabe recordar que esta modalidad de movilización, comenzó el primer día de este mes con la movilización llevada adelante en La Plata, al día siguiente la cita fue en Mendoza, tras lo que vinieron las de Salta, Catamarca y Mar del Plata, así como Rosario. Y se prevé que las próximas se realicen en Tucumán, Misiones, Córdoba, el Conurbano Sur y el Conurbano Noroeste bonaerense.