De esta forma, desde La Violeta de Entre Ríos, Leandro Pozzi definió al proyecto mediante el cual el gobierno nacional intenta reemplazar la Ley de Educación Nacional. Y fue claro al sostener que “discutir un proyecto educativo es discutir un proyecto político” y que “detrás de este proyecto hay un aberrante intento de liquidar la inversión en educación”.
“Ley de Libertad Educativa” es el título del texto que el gobierno de Javier Milei hizo circular con la intención de ir generando consensos para que el Congreso lo sancione y, con ello, reemplace a la Ley de Educación Nacional vigente. Esta iniciativa del oficialismo provocó un contundente rechazo por parte de Ctera, que aseguró que la misma consiste en “un nuevo intento de los sectores de la derecha para avanzar con la privatización y destrucción de la Educación Pública”.
Precisamente desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el dirigente de la CoNaT Leandro Pozzi fue contundente al señalar que “la Ley de Libertad educativa es un engendro pergeñado por el gobierno nacional, por personajes como Federico Sturzenegger y Paolo Rocca, que es desde donde surgió esta iniciativa que busca profundizar la flexibilización laboral”. A lo cual agregó que se trata de “una reforma previsional y tributaria direccionada a que la riqueza esté cada vez más concentrada en pocas manos”.
Todo esto “en un país donde los índices de pobreza e indigencia siguen siendo escandalosos”, denunció Pozzi y sostuvo que “más allá de que el gobierno nacional trate de maquillar las cifras oficiales para tapar esta realidad, el deterioro de las condiciones de vida de los asalariados y más pauperizados de la sociedad es notable”. Y “esto tiene lugar en el marco de un proyecto político que busca reformatear a Argentina para transformarla en una exportadora de materias primas que tenga mano de obra barata al estilo peruano, tal como lo reconoce abiertamente el gobierno”. Y enfatizó que estas políticas apuntan “a que se enriquezca todavía más apenas un cinco por ciento de la población, mientras que una porción enorme subsiste y otra tiene serias dificultades para poder comer”.
Por eso afirmó que “discutir un proyecto educativo es discutir un proyecto político”, y que “detrás de este proyecto, que es un aberrante intento de liquidar la inversión educativa que establece la ley, el concurso, la formación docente como mecánica y transformar los puestos de trabajo en designaciones a dedo; se exhibe una práctica política absolutamente prebendaria por parte de quienes decían que venían a acabar con los acomodos y las castas en el Estado”.
El integrante de La Violeta y miembro del CC del PCA indicó además que si prospera la iniciativa de la Presidencia Milei, “el financiamiento va a pasar a ser concurrente del Estado con las familias y particulares que pudieran sostener a las escuelas”. Entonces, denunció: “es un camino directo hacia la privatización”.
Por lo tanto, Pozzi insistió en que “pretenden transformar al sistema educativo argentino en una mezcla de lo que, lamentablemente, pasa en el Perú donde el empleo estable no existe y en Chile donde las familias deben endeudarse de por vida para poder pagar los estudios a sus hijos”.
Esta iniciativa, a la que no dudó en calificar como “totalmente aberrante, impracticable, inaceptable e incalificable”, lo que busca es “que la educación pública, que es uno de los bienes más preciados que debe tener una sociedad, sea transformada en una mercancía y todo el sistema educativo pase a la mercantilización, a la privatización”; dado lo cual el docente comunista advirtió que
“su única finalidad será generar mano de obra barata que sea funcional a ese proyecto político que concentre la riqueza cada vez en menos manos”.
Leandro Poggi también dejó claro que “un proyecto de estas características nos va a encontrar luchando, resistiendo, movilizándonos y reencontrándonos con la comunidad educativa, con nuestros estudiantes y docentes, para decir que no va a pasar”, ya que “ sabemos que lo que precisamos es más educación pública, presupuesto y financiamiento”.