Es ante la ola de despidos de trabajadores públicos ordenada por el gobierno provincial. “Dejan de renovar el contrato en áreas sensibles, lo que da la pauta de que estamos ante un eslabón más de la cadena de ajuste que viene aplicando Frigerio”, explicó Alejandro Milocco, delegado de ATE y dirigente del PC entrerriano.
El martes pasado el Cuerpo de Delegados de Paraná de ATE Entre Ríos se movilizó hacia la sede gubernamental de la provincia, donde realizó una asamblea ante la decisión del Ejecutivo de no renovar los contratos de unos cien trabajadores, lo que en la práctica implica dejarlos en la calle y avanzar en el desmantelamiento de reparticiones clave para las políticas antiderechos que imperan en la provincia y el país, como la del Registro Único de la Verdad del área Derechos Humanos y el Consejo de Educación que atiende la aplicación de la ESI.
Alejandro Milocco, dirigente del Partido Comunista de Entre Ríos y delegado de ATE de la Secretaría de Justicia, es uno de los trabajadores que por decisión del gobernador Rogelio Frigerio fueron despedidos la semana pasada. En su caso, después de 10 años en la función pública, trabajando en el Registro Único de la Verdad. “Dejan de renovar el contrato a trabajadores de áreas sensibles, lo que da la pauta de que estamos ante un eslabón más de la cadena de ajuste que viene aplicando Frigerio en la provincia”, explicó Milocco y recordó que el actual gobernador “ya avanzó sobre nuestra obra social, prácticamente privatizándola, suspendió programas sociales y anuló inversión en políticas públicas”.
En este contexto ajustador muy a tono con la línea que practica Javier Milei en el orden nacional, Milocco denunció además que el gobierno de Frigerio “congeló los salarios cuando estamos teniendo una inflación que va del dos al tres por ciento mensual como mínimo, lo que representa una pérdida directa de la capacidad de compra”.
Frente al escenario dado a partir del centenar de despidos, el delegado estatal anticipó “que pueden ser más, porque la maniobra del gobierno es anunciarlos a cuentagotas y tiene hasta marzo para definir si renueva o no los contratos”.
Además, dejó en claro que el camino elegido por el ejecutivo provincial “es el del ajuste de un gobernador que, al igual que sus principales funcionarios, ni siquiera es de Entre Ríos”. Tanto es así que, graficó que el gobernador y su círculo “no estudiaron en nuestra provincia, nunca fueron a un club ni tienen amistades acá”. Por eso es que señaló que “se ve con claridad que la mirada de Frigerio es la de un administrador de una empresa donde se beneficia a muy pocos perjudicando a la mayoría”.
Entretanto, aseguró que “para estos tipos, echar a cien personas les da lo mismo, no les importa si son cien familias a las que les están arruinando el fin de año y la propia estabilidad”, ya que “como no son de Entre Ríos no saben quiénes somos ni cómo vivimos y no les importa nada de nada”.
Con estos cien despidos consumados luego de que hacia fines del año pasado el Jefe de Gabinete del gobierno nacional, Manuel Adorni, anunciara que la motosierra contra el Estado iba a continuar en 2026 por tratarse de una “política permanente”, quda de relieve que la simbiosis entre Frigerio y el mielísmo no va sólo de una foto o una circunstacial alianza electoral, sino que es mucho más profunda. “Claramente Frigerio aplica la política que le manda Milei”, aseveró Milocco y añadió que “si como parte de la alianza que gobierna Entre Ríos, algún radical todavía dudaba de lo que quiere Frigerio, creo que esta medida acaba por disiparle la duda, principalmente si se ve por dónde se decide hacer el ajuste”.
Por lo tanto, hizo hincapié en que “hay una misma política entre el gobierno provincial y el gobierno nacional que beneficia a una pequeña minoría, que es la que históricamente sale ganando, mientras se perjudica a la mayoría de los entrerrianos y entrerrianas”. Y tras subrayar que “movilizamos porque no se trata sólo de cien despidos, sino porque esto viene de la mano de otra serie de ajustes que aplica la provincia y que demuestran una decisión de ajustar por ajustar”.
Atravesado por esta coyuntura y luchando contra ella, Alejandro Milocco proyectó que se viene “un 2026 caliente, porque si quisiera acompañar la inflación, el gobierno debería dar un aumento de no menos del treinta por ciento y sabemos que no va a hacer eso”. De la mano de estos ataques a los trabajadores estatales, sostuvo además que “la actividad privada de la provincia está paralizada porque cada vez se genera menos mano de obra e inversión”. En este contexto, el plan de lucha de los trabajadores estatales puede ser un puente para unir las distintas reivindicaciones de la clase y potenciar las luchas en curso.