Sidebar

11
Sáb, Jul

Sindical

Sobre fin de año el sindicato que agrupa a los docentes de La Rioja promovió un juicio de apremio contra el Ministerio de Educación, por el que reclama el pago de doscientos millones de pesos.

La semana pasada se registró el ingreso del expediente FCB 019371/2024 en el Juzgado Federal de La Rioja que depende de la Secretaría Civil y Comercial, bajo la carátula “Asociación de Maestros y Profesores c/ Ministerio de Educación Provincia La Rioja s/Ejecución Fiscal” y así se dio inicio a una demanda para reclamar que la cartera educativa de esa provincia cumpla con la deuda que la Gestión Quintela tiene con el sindicato docente, que asciende a alrededor de los doscientos millones de pesos.

“Esta última semana hemos promovido un juicio de apremio contra el Ministerio de Educación y es una demanda ejecutiva que tiene por objeto el pedido de que se libre contra el Ministerio, un mandamiento de intimación de pago y situación de remate sin embargos y por el importe del capital reclamado para responder a nuestra petición”, informó el secretario general de la AMP Rogelio de Leonardi y recordó que “el monto es superior a los doscientos millones de pesos que son los retrasos totales”.

A lo que apunta la demanda es a que el gobierno provincial abone lo adeudado en un contexto en el que, entre otras cosas a partir de septiembre dejó de descontar la cuota sindical a los afiliados a la AMP, a pesar de que por ley tiene la obligación de hacerlo, lo que trajo fuertes perjuicios a la entidad que nuclea a los trabajadores de la educación de La Rioja.

“Se retuvo el medio aguinaldo otra vez y nos deben el mes de agosto también”, lamentó De Leonardi y recordó que esta actitud que no dudó en calificar como “una conducta delictiva con el gremio”, fue oportunamente denunciada por los abogados de la AMP y de Ctera en una reciente presentación que se hizo ante la Organización Internacional del Trabajo. Y también remarcó que esto se suma a anteriores reclamos hechos a la Cámara de Diputados, al pedido de juicio político al gobernador Ricardo Quintela, a la demanda que se hizo para solicitar que intervengan la Corte Suprema de Justicia y el Tribual Superior, “pero ninguno fue respondido”.

Con este telón de fondo y después de seis meses de conflicto, el secretario de la AMP sostuvo que “no observamos ningún gesto de acercamiento por parte del gobierno provincial” que, advirtió, “es contradictorio porque mientras descuenta la contribución solidaria a los cuatro gremios afiliados a la CGT que le son afines, no lo hacen con AMP”.

Y, en este sentido, fue contundente cuando hizo hincapié en que “si llegara a prosperar la demanda ante el Juzgado Federal de La Rioja, para que nos depositen estos dineros que no fueron descontados, puede ser un serio golpe para Quintela y pensando en el año electoral”. Pero también lo fue al celebrar “el acompañamiento que tenemos por parte de nuestros compañeros” y después de recalcar que “el local sindical está abierto durante todo el año, hay guardias y se atienden las problemáticas” explicó que la situación es sumamente compleja, ya que “hay compañeros que les han descontado hasta el 45 por ciento del salario en un mes…y esto es una atrocidad”.

Cabe citar que la AMP sostuvo durante el segundo semestre de 2024 un plan de lucha para reclamar la incorporación de cien mil pesos al Básico Docente de forma retroactiva a agosto, así como que el piso salarial no baje de los quinientos mil pesos, también que se dejen de descontar las jornadas de paro y que quede sin efecto el Ítem Aula que estableció la Gestión Quintela.

En este contexto y ante la escalada a la dinámica del conflicto que impuso el gobierno provincial, la AMP pidió que la Legislatura inicie un proceso que culmine en el juicio político a Quintela, entre otros motivos, bajo la acusación de ser el responsable de ordenar actos de represión sindical y discriminación contra los trabajadores de la educación, porque adoptó medidas que afectaron negativamente las condiciones laborales y salariales de los maestros riojanos.

Asimismo, acusa a Quintela de ordenar descuentos por días de huelga sin que haya una declaración judicial que determine que la medida de fuerza en cuestión fue ilegal, situación que afecta hasta un 45 por ciento de los salarios de los docentes. El pedido de juicio político puntualiza que Quintela derogó disposiciones previas para imponer arbitrariamente condiciones salariales y laborales, por eso vulneró el derecho de los docentes “a la protesta y al sindicalismo”, promoviendo una persecución contraria a normativas vigentes a nivel nacional e internacional en materia de derechos laborales.

Grid List

El epicentro de la jornada convocada este miércoles por ambas CTA y la seccional local de la CGT estuvo en tres puntos de la ruta nacional 14, donde se protestó contra la situación que atraviesa la provincia, marcada por cierres y despidos en plantas como Unión Bat, Pyam y Granja Tres Arroyos, la precarización de trabajadores docentes y estatales y una reforma previsional regresiva. La Corriente Nacional Agustín Tosco dijo presente.

Leer más…Unidad de las luchas en Entre Ríos

Así lo aclaró un fallo que desestima una denuncia contra trabajadores del Garrahan. “Esta decisión judicial debe incentivarnos para continuar luchando, porque es un ejemplo de que se puede enfrentar a los constantes intentos de disciplinamiento que recibimos por parte de la Dirección del Hospital”, recalcó desde la CoNaT el técnico en Patología Anatómica de este nosocomio pediátrico, Víctor Pichihua.

Leer más…“Protestar no es delito”

La planta que Granja Tres Arroyos posee en Concepción del Uruguay continúa cerrada y sus operarios, que no cobran desde abril, cortaron la ruta 14 y se manifestaron ante el Monumento a Artigas.

Leer más…Granja Tres Arroyos: la patronal...

A poco de anunciar que se planteaba construir un paro general y una marcha federal, el Consejo Directivo cegetista salió a ponerle paños fríos a la cosa. “Esto es algo a lo que lamentablemente y desde hace mucho tiempo nos tiene acostumbrados la CGT”, sostuvo el coordinador del MTL de Santa Fe, Rubén Sala.

Leer más…La CGT retrocede en chancletas

Los trabajadores agrupados en la Asociación Gremial del Magisterio llevarán a cabo mañana esta medida de fuerza para reclamar recomposición salarial y rechazar la reforma previsional de Frigerio. Junto con otros integrantes de la Multisectorial en Defensa de la Caja de Jubilaciones, cerrarán la jornada con un acto frente a la sede del gobierno provincial.

Leer más…Paro y movilización docente en Entre...

La empresa dedicada a la producción de gases industriales y medicinales había despedido trabajadores de la planta que posee en Campana, pero “gracias a la unidad, la solidaridad y la firme decisión de los compañeros de no resignarse, se logró la reincorporación de los despedidos”, tal como desde la Corriente Nacional Agustín Tosco sostuvo Líber Maidana.

Leer más…La CoNAT contra los despidos en Air...

Mientras el intendente Davico se pasea por Israel, otra fábrica cierra en Gualeguaychú dejando más de cien obreros en la calle. “Hay que fortalecer la unidad de los trabajadores y de todo el pueblo para poder derrotar a esta derecha destructora, genocida y antipatria”, dijo desde la CoNAT local Diego Sánchez al hacer pública la solidaridad con los despedidos.

Leer más…Acampe ante Unión Bat

La presión del Ministerio de Desarrollo Humano por renegociar más de 400 convenios colectivos en el marco de la reforma laboral y en un contexto donde el ajuste apremia, los despidos no se detienen y el empleo informal, según reconoce el INDEC, ya alcanza al 44 por ciento de la clase trabajadora, provocó distintas reacciones en los sindicatos y las centrales obreras. La cúpula de la CGT evalúa para después del mundial de fútbol paros escalonados y una marcha federal. Desde distintos gremios de base se reclama un paro general por 36 horas. Por su parte, la Ctera anunció en un acto realizado ante el Palacio Pizzurno la convocatoria a un paro nacional docente.

Leer más…La necesidad urgente de un paro general

Desde hace más de diez días los trabajadores de la educación de Entre Ríos montaron una Carpa Blanca en Paraná, ante la sede gubernamental de la provincia, en defensa del sistema previsional y con el apoyo de distintos sectores sociales. “Desde Agmer continuamos con el acampe, logrando constituir una caja de resonancia para la lucha que llevamos adelante”, puntualizó Leandro Pozzi, Secretario de Condiciones Laborales del sindicato docente y dirigente de la Corriente Nacional Agustín Tosco.

Leer más…Continúa el acampe contra la reforma...

Con la excusa de “agilizar todos los procesos administrativos del sector”, el gobernador de Corrientes quiere cambiar el Estatuto que rige la actividad laboral de los maestros desde 1982. La iniciativa es resistida por los sindicatos docentes y los maestros autoconvocados.

Leer más…Valdés contra los docentes

Los trabajadores de la educación agrupados en Agmer resisten con un acampe frente a la gobernación la reforma previsional que intenta imponer Rogelio Frigerio. “Se trata de un saqueo a las jubilaciones presentes y futuras”, advirtió el dirigente de La Violeta Leandro Pozzi.

Leer más…Sigue la lucha de los docentes...

La Asociación de Maestros y Profesores indicó a través de su Secretario General, Rogelio De Leonardi, que este hecho no es sólo un problema que tiene el sistema educativo, sino que se trata “del reflejo de una crisis más profunda que afecta a las comunidades”.

Leer más…Preocupa el cierre de escuelas rurales...

Es lo que dijo desde la CoNAT el técnico de Patología Anatómica del Garrahan, Víctor Pichihua, al salir al cruce del documental que con recursos públicos hizo el gobierno nacional para denostar la lucha de los trabajadores del nosocomio pediátrico.

Leer más…“No queremos héroes, queremos trabajo...

Se agrava la situación de alrededor de mil trabajadores de la planta “La China” perteneciente a esta corporación avícola, en Concepción del Uruguay, que no cobran desde hace casi dos meses. Marchas, ollas populares y un corte de ruta sacaron nuevamente el conflicto a las calles.

Leer más…Granja Tres Arroyos bajó otra persiana

En el sentido contrario a la Reforma Laboral de Milei ordenada por el FMI y las patronales, la Corte Internacional de Justicia confirmó un convenio de la Organización Internacional del Trabajo que protege el derecho de huelga. “Este fallo es un triunfo de la lucha colectiva  de los trabajadores del mundo y demuestra la inconstitucionalidad de la Ley de Modernización Laboral: una reforma esclavista y antiobrera” sostuvo Hugo Mir, abogado laboralista de la Liga Argentina por los Derechos Humanos. 

Leer más…Derecho a huelga

El viernes pasado en la Ciudad de Buenos Aires la Corriente Nacional Agustín Tosco realizó un acto a 57 años de la rebelión obrero-estudiantil que marcó el principio del fin de la dictadura de Onganía y probó que el sindicalismo de liberación puede ser un actor político determinante para cambiar la historia. “La unidad se hace con los que luchan y no a toda costa, con los sectores que van a especular y que están dispuestos a entregar a nuestra clase”, afirmó Ignacio Cámpora.  

Leer más…La CoNAT conmemoró el Cordobazo y...

“Nadie se salva solo, esta es una de las enseñanzas más importantes que nos dejó el Cordobazo”, asevera en esta columna el secretario Sindical del Partido Comunista de Córdoba y delegado de Luz y Fuerza, Rodolfo Leyría.

Leer más…El Cordobazo sigue vivo

De cara al acto que realizará la CoNAT hoy por la tarde en la Ciudad de Buenos Aires con la consigna “Por el camino del Cordobazo: unidad, lucha y resistencia”, Ignacio Cámpora rescató el legado de Tosco y de aquella gesta obrero-estudiantil por la “unidad de acción y un sindicalismo que plantee la lucha por el socialismo”.

Leer más…Por un Sindicalismo de Liberación

Con la consigna Por el Camino del Cordobazo, la CoNAT realizará un acto este viernes 29 de mayo a las 18 en el Polo Cultural Tacheles, Alsina 1475, de la Ciudad de Buenos Aires. En un contexto marcado por el ajuste y la entrega, la propuesta no pasa sólo por la necesidad de unir y fortalecer todas las luchas contra las políticas de Milei y el FMI, sino por reivindicar en la práctica un sindicalismo clasista que pueda aportar a la liberación nacional y social.

Leer más…Homenaje al Cordobazo y relanzamiento...

La hizo pública el Partido Comunista después de que una decisión judicial declarara la nulidad de las elecciones en la seccional Campana y a nivel nacional, al tiempo que determinó el cese inmediato de toda la conducción y dispuso la intervención judicial de la organización por un plazo de 180 días.

Leer más… Solidaridad con la UOM

La lista Celeste-Violeta triunfó en las elecciones del sindicato docente bonaerense, afianzando así una construcción unitaria desde las bases. “Tenemos la doble responsabilidad de defender el salario y las condiciones dignas de enseñar y aprender en la escuela pública”, remarcó Alba Werenchuk desde La Violeta de Lomas de Zamora.

Leer más…Se fortalece la unidad Celeste-Violeta...

La planta de la multinacional Cabot baja sus persianas y deja a 150 trabajadores en la calle. La CTA de los Trabajadores Ribera del Paraná y la CTA Autónoma Zárate-Campana hicieron pública su solidaridad con los operarios y convocaron “a la más amplia solidaridad del pueblo de la región con los trabajadores en lucha”.

Leer más…Cierre y despidos en Campana

Junto al Foro por el Derecho a la Salud, ambas CTA y la Corriente Nacional Agustín Tosco, los trabajadores del Garrahan participaron ayer de la Marcha Federal y llevaron sus reclamos ante el Ministerio a cargo de Mario Lugones. A su vez, la Asociación de Profesionales y Técnicos de este hospital pediátrico modelo denunció penalmente a María Fernanda Marino, interventora designada por el gobierno nacional en el nosocomio.

Leer más…El Garrahan y la Corriente Nacional...

Desde la semana pasada los operarios de la planta que esta firma posee en Concepción del Uruguay volvieron a parar porque la patronal no les paga. “Ellos dicen que en algún momento van a mejorar la situación y que precisan que nosotros colaboremos ¿pero cómo vamos a colaborar si no cobramos?”, reflexionó indignado Eduardo Ramírez, trabajador del frigorífico de la empresa avícola.

Leer más…Granja Tres Arroyos al borde del...

Los trabajadores del Banco Central de la República Argentina y del Banco Hipotecario pararon durante la última semana para rechazar las políticas de ajuste del gobierno nacional que se traducen en cierre de sucursales y despidos de personal. “Queremos que nos llamen a una conciliación, pero si la patronal no nos da respuesta a la solicitud, las medidas de fuerza se van a profundizar a lo largo y ancho de todo el país”, anticipó desde la CoNAT de Entre Ríos Belén Taborda.

Leer más…Los bancarios pararon contra los...

El secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de Javier Milei quiere liquidar las unidades turísticas de Chapadmalal y Embalse, ubicadas respectivamente en las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

Leer más…Scioli el privatizador

A raíz del desfinanciamiento que está llevando al sistema sanitario público al borde del colapso, el Foro por el Derecho a la Salud convoca para el 20 de mayo a una movilización que concentrará los reclamos del sector en todo el país frente al ministerio que preside Mario Lugones.

Leer más…Turno para la Marcha Federal de la Salud

Elena González, dirigente del Partido Comunista de Comodoro Rivadavia y docente de la Universidad San Juan Bosco, participó de los actos y reclamos docentes en su provincia durante los días previos a la Marcha Federal y aseguró que “con el incumplimiento de la Ley de Financiamiento y salarios de hambre, continúan asfixiando a la Universidad”. Ayer estuvo presente en la actividad que, en apoyo a las demandas de los docentes provinciales, ambas CTA organizaron frente a la Casa de Chubut, en la Ciudad de Buenos Aires, donde viajó para participar hoy del acto central de la Marcha Federal en Plaza de Mayo. 

Leer más…Una Marcha Federal a todo lo largo del...

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires analiza un proyecto para reconocer legalmente a esta empresa multinacional de servicios de transporte por aplicación móvil. La iniciativa surgió del bloque de Unión por la Patria. Fuerte oposición de la Asociación de Taxistas de Capital, que denunció el vínculo que esto guarda con la Ley de Reforma Laboral.

Leer más…Quieren legalizar a Uber

Los trabajadores de la Educación demandaban que el gobernador Alberto Weretilneck convoque a paritarias porque sus haberes no les alcanzan para vivir cuando fueron brutalmente reprimidos. “Nos movilizamos porque queremos una recomposición salarial”, dijo desde el lugar el delegado de base de Unter e integrante de la CoNAT, Hugo Rifo.

Leer más…Represión contra docentes rionegrinos