Así lo puntualizó la Asociación de Maestros y Profesores por medio de una declaración en la que repudia las políticas implementadas por el gobierno nacional y la gestión que en esta provincia encabeza Ricardo Quintela.
“En el Día Internacional del y la Trabajadora, la unidad es el camino”, recalcó la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) que en este 1° de mayo hizo hincapié en que “en tiempos de zozobra, necesidades y privaciones la permanecemos de pie, porque es la historia la que le demanda estarlo, es la realidad lacerante de todas y todos la que interpela a una Asociación golpeada pero que no se rinde… jamás”.
En este sentido, recordó que “las políticas económicas nacionales crearon las condiciones para los abusos de parte de las patronales, sea en ámbitos públicos o privados”, tras lo que sostuvo que “la propuesta e implementación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones, favorece a las grandes empresas en detrimento de derechos constitucionales conquistados por las y los trabajadores y la sociedad argentina toda”.
Y añadió que “no es menos grave la actitud perniciosa de un gobierno provincial que mantiene un discurso mentiroso, que no toma medidas favorables para su pueblo, que dejó entrar con mentiras a la megaminería contaminante, que se niega al diálogo con este sindicato, que impuso un incentivo opresor y esclavizante a las y los docentes”, en tanto que “vulnera el derecho a una asistencia médica gratuita y de calidad con un sistema de salud debilitado, todo en medio de denuncias de malversación de fondos y uso indiscriminado del erario público”.
Asimismo, denunció “el silenciamiento impuesto por los medios oficiales de comunicación a este sindicato, impuesto por la patronal y hartamente denunciado por la AMP”, lo que “obliga a hacer un llamamiento a las y los trabajadores comunicadores a acompañar esta lucha que es de la sociedad toda”. Y destaca “el acompañamiento a las y los trabajadores de Radio Nacional, los cuales continúan estoicamente de pie pese al permanente abandono del que son objeto”.
Por otra parte, remarca que “las condiciones de vida y resistencia de todas y todos, en todo el mundo, nos llama a mantenernos unidos, denunciando toda vez que corresponda los ataques de los que son objeto, los pueblos de América Latina y el mundo”. Y señala que “en tiempos de Estados desprotegidos, debilitados y desbordados cabe un llamamiento a la paz mundial y a priorizar los derechos de todas y todos a la educación, a la salud, a la seguridad, a una infancia feliz, y una adultez saludable”, ya que “el camino está marcado y la unidad es condición sine qua non”.