Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
87 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Alarma por la cantidad de mujeres asesinadas durante 2021. “Lo que pasa es terrible”, lamentó la responsable de Género del Partido Comunista de Córdoba, Noelia Pallero y denunció que hay “responsabilidad por parte del Estado”.

El femicidio de Katherine Saavedra volvió a exponer el drama que atraviesan mujeres de Córdoba y de todo el país. La violencia machista se sigue cobrando víctimas y, ante cada crimen, se renueva el pedido de medidas concretas al Estado y especialmente al Poder Judicial.
En todo 2020 se contabilizaron trece femicidios en este territorio, lo que establece un lamentable récord para enero y febrero, meses en los que nunca se habían superado los dos casos.
Además, se investiga otra muerte de etiología dudosa en Córdoba Capital, la de Emilse Gajez. En las últimas horas del viernes también se encontró muerta en Alta Gracia a Marta Peralta Otonello, aunque aún no se conocen los motivos de su deceso.
Por su parte, en todo el país también hay un recrudecimiento de los casos, que ya suman alrededor de medio centenar en lo que va del año. Este dato permite establecer que es preciso que se declare la emergencia nacional a raíz de la violencia de género.
“Es terrible el altísimo número de femicidios que se registran en la provincia”, lamentó la responsable de Género del Partido Comunista de Córdoba, Noelia Pallero, quien integra la Oficina de Género del Municipio de La Paz.

Responsabilidad

Noelia Pallero hizo hincapié en que existe “una responsabilidad por parte del Estado” y adelantó que van a pedir una reunión urgente con la ministra provincial de la Mujer, Claudia Martínez, “porque esto no puede seguir así”.
Tras lo que hizo hincapié en que es preciso “trabajar hacia adentro de la estructura del propio Estado”, ya que “integrantes del Poder Judicial y las fuerzas de Seguridad, así como ex policías, aparecen entre los habituales protagonistas cuando hablamos de un femicidio”.
Y recalcó que “no puede ser que el lugar que debemos recurrir cuando somos víctimas de violencia machista, se termina convirtiendo en el lugar donde más nos sentimos violentadas”, lamentó Pallero y advirtió que también “tenemos un gran número de mujeres desaparecidas y el Poder Judicial no dio ninguna respuesta sobre estos casos”.
En esta línea apuntó contra “la policía del gobernador Juan Schiaretti que tiene total impunidad en una provincia de derecha azotada por un gobierno neoliberal” y fue clara al denunciar que “ahora hablamos de las violencias de género y los femicidios, pero sabemos que se atrevieron a meterse hasta con menores”.
Por otra parte, destacó que “desde el área de Género del Municipio, en La Paz se modificó mucho el comportamiento de muchos integrantes de la función pública”, tras lo que recalcó “antes de ir a la comisaría, las víctimas de violencia de Género vienen a la Oficina”.