Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En La Pampa piden que los integrantes de fuerzas de seguridad no posean su arma reglamentaria, fuera del horario de servicio.

En la provincia de La Pampa la Colectiva por una Ley de Seguridad Ciudadana, solicitó que los integrantes de fuerzas de seguridad no posean su arma reglamentaria, fuera del horario de servicio.

Lo hizo durante una ronda de prensa a la que convocó este espacio integrado, entre otros, por el Partido Comunista y el MTL, en la que su vocera fue Mónica Rodríguez quien dijo que “todos y todas sabemos que en los últimos días del mes de marzo, la provincia de La Pampa fue trágicamente conmovida al conocerse los asesinatos de Susana Muñoz y de Marianela Vega Merino” y recordó que ambas mujeres fueron asesinadas por los que eran sus parejas o ex parejas y que los femicidas utilizaron armas pertenecientes a las respectivas fuerzas de seguridad en las que se desempeñaban.

Estos hechos reeditaron el debate vinculado con el uso de las armas por parte del personal de las fuerzas de seguridad que no está cumpliendo sus funciones. En ese sentido, la vocera de la Colectiva recordó que hay organismos dedicados al seguimiento de las causas abiertas por femicidios y que “estos consideran relevantes los aprendizajes adquiridos por los agresores, en el marco de la violencia institucional” y añadió que de esos relevamientos también se desprende que las armas se utilizan “para amenazar, hostigar o herir a las víctimas”.

Cabe citar que la Colectiva viene actuando desde 2019 y busca que en La Pampa se reemplace la ley que rige desde la última dictadura actualmente para el uso y posesión de armas por parte de personal de fuerzas policiales, “por una ley democrática, altamente consultada, donde podemos intervenir todas las organizaciones”. Esto es una Ley de Seguridad Pública y Ciudadana que, hace hincapié, debe tener “perspectiva de Derechos Humanos y de Género”.

Junto al PC y el MTL, integran la Colectiva el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, Utelpa, ATE, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, Mujeres por la Solidaridad, la Colectiva Feminista Abolicionista Todas somos Andrea, el Partido Comunista, la CCC, el Desayunador Juanito laguna, La Poderosa, Radio Kermes, Victima de acoso laboral de Género y FTV Miles.