Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
87 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Referentes de la agrupación docente van a decir presente en el 35º Encuentro Nacional de Mujeres, Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales, y No Binaries que se va a llevar a cabo en San Luis.

El Encuentro es una práctica social feminista que se realiza anualmente en Argentina desde 1986 cuando se inició con el nombre de Encuentro Nacional de Mujeres y, en esta ocasión, va a ser el 8, 9 y 10 de octubre en la ciudad de San Luis y por primera vez como Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales, y No Binaries.

Así las cosas, sus organizadores resaltan que el Encuentro pretende ser “un espacio de ideas y acciones, donde se plantean los nuevos desafíos del movimiento feminista, por el que “se ubica en agenda a las luchas feministas por la definitiva liberación contra la opresión que históricamente les impone este sistema capitalista, patriarcal y colonial”.

Y, con este telón de fondo, entre el vasto y diverso universo que se va a dar cita en la ciudad de San Luis, las integrantes de La Violeta docente van a concurrir para plantear sus demandas y puntos de vista.

Al respecto la secretaria de Género de Suteba Esteban Echeverria, Mirtha Barrere, afirmó que “tenemos una gran expectativa en este nuevo Encuentro que nos plantea un desafío enorme, que es representar a nuestro espacio La Violeta en el debate y el posicionamiento de nuestra política gremial de unidad”.

Asimismo indicó que “es el gran encuentro anual que tenemos las mujeres y diversidades, para plantear la agenda de futuras políticas públicas como ha sido hasta ahora” y destacó que en esta oportunidad “vamos muy organizadas como Suteba”, algo que “es un paso muy importante”.

Por otra parte, sostuvo que “el gran tema es el pedido urgente de una justicia con perfil feminista e inclusiva, que se erradiquen prácticas inoperantes, burocráticas y patriarcales” y añadió que es necesario “seguir trabajando en lo que nos une, no seguir mandatos que hasta ahora impiden que sigamos creciendo” y resaltó que “la ley por aborto legal, seguro y gratuito nos dejó el aprendizaje que unidas somos invencibles”.

Mientras tanto desde La Violeta de Lomas de Zamora, Nora Almada, hizo hincapié en las expectativas que llevan a esta edición del Encuentro. “En primer lugar es nuestro primer encuentro plurinacional, después de treinta y cinco años de encuentros, además tras la pandemia que nos robó dos años, el hecho de volver a abrazarnos a reencontrarnos hermanadas en la lucha es de gran emoción”.

También, tras recalcar que “los encuentros nacionales de mujeres son un viaje de ida, a quienes no se han unido tienen que probar, cientos de mujeres siendo una”, manifestó que “el gran reclamo de hoy es la reforma judicial con perspectiva en derechos humanos”, algo que definió como clave “ante el avance del partido judicial”. Y advirtió que “la sociedad no ha tomado conciencia de lo que significa tener una justicia patriarcal”, por lo que “esta será la gran lucha de colectiva feminista”.

Pero a la hora definir cuál es el principal desafío que se plantea esta edición del Encuentro, sostuvo que “es la conquista de los lugares que nos corresponden, dónde aún son cabezas los varones y no quieren correrse ni un poquito” y alertó que, “ante el avance de la derecha junto al partido judicial contra nuestras dirigentas populares como Cristina Fernández de Kirchner y Milagro Sala, creo que este será el mayor desafío que debemos tener las mujeres”.