Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el marco de la Reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas,  Soledad Yorg destacó que “este tema ha ganado lugar en la agenda pública”.

Durante los dos primeros días de diciembre, se realizó en Chaco la séptima reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección de las Victimas, donde se presentó el balance de ejecución del plan bienal 2020-2022, pero también se conoció el plan bienal que debe cumplirse hasta 2024, tal como lo establece la ley 26.842.

El encuentro fue en Resistencia y estuvo inaugurado por el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich y el secretario de Justicia de la Nación y coordinador del Consejo Federal, Juan Martín Mena. Asimismo, de la reunión participó el director operativo del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas, Gustavo Vera.

Durante el encuentro se destacó que 92 de las cien acciones del plan bienal fueron cumplidas con un elevado grado de ejecución. El informe anual arrojó datos alentadores y significativos para Argentina, ya que fue por lejos el país más destacado de Latinoamérica en materia de prevención, persecución, asistencia, fortalecimiento institucional y recopilación estadística durante los dos años atravesados por la pandemia.

El plan consta de 68 acciones en cuatro ejes: prevención, persecución, asistencia y fortalecimiento institucional. Esto debe traducirse en garantías de vivienda y trabajo para las víctimas rescatadas de la trata de personas, así como refugios, capacitaciones y articulaciones entre los organismos del Estado.

En este contexto, desde la dirección operativa del Comité contra la Trata de Personas en Formosa, se reconoció como un logro que “se ubique a la trata como una violación a los derechos humanos”, tal como lo aseveró su titular en esa provincia, Soledad Yorg, quien celebró que “logramos colocar a la trata de personas en la agenda pública”, algo que se respaldó con “más de seis mil personas que hicieron capacitaciones, desde fuerzas federales hasta organizaciones sociales”.

Por otra parte, recalcó que “la trata de personas  condensa un montón de otras violencias; simbólicas, sexuales, económicas y de explotación” y resaltó el trabajo articulado y federal que vienen desarrollando el Comité y el Concejo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.