Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Corriente Nacional Lohana Berkins alertó sobre los desalojos de personas en estado de vulnerabilidad que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad.

“Muchas mujeres, travestis y trans, migrantes y en situación de prostitución hoy duermen en la calle por responsabilidad del Gobierno de la Ciudad que tras la llamada ‘contaminación visual’ sale a reprimir y desalojar a la población más vulnerable”, denunció la Corriente Nacional Lohana Berkins ante el desalojo de una vivienda ubicada en el barrio de Constitución.

El hecho tuco lugar hace pocos días en medio de un desproporcionado operativo que estuvo a cargo de personal de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que, en este contexto, produjo dos detenciones de personas que vivían en la casa desalojada.

“Denunciamos y repudiamos el accionar de Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, el cual ha iniciado desalojos en el barrio de Constitución, dejando en la calle a personas cuya situación de vulnerabilidad, a raíz de esto, queda aún más profundizada y expuesta”, se hizo hincapié desde la Corriente Lohana Berkins.

En esta oportunidad, el procedimiento de la Policía de la Ciudad estuvo a cargo de personal de la Comisaría Vecinal 1 F que desalojó un inmueble situado en Tacuarí al 1400, por orden del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas, 3 a cargo de Carla Cavaliere, secretaria de María Elizalde.

Datos oficiales dan cuenta de que una de cada diez viviendas de la Ciudad está desocupada, esto es algo así como 304 mil unidades habitacionales que es una cifra casi idéntica al número de personas de la capital del país que no tiene donde vivir, de acuerdo a datos suministrados por un reciente relevamiento que llevó a cabo la Mesa de Estudio de Viviendas Vacías.

Con este telón de fondo, en el Congreso duerme un proyecto presentado a mediados de 2022 que si prosperara fomentaría que los inmuebles que estén vacíos por hasta tres meses deberían ser utilizados para alquiler, que fue presentado por Inquilinos Agrupados.

La iniciativa plantea que toda vivienda vacía por ese plazo de tiempo entre obligatoriamente en el Sistema de Alquiler Protegido (SAP), que propone crear con la sanción del Proyecto, que estaría gestionado por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), que se encargaría de poner esos inmuebles en alquiler.

Por su parte, los propietarios de viviendas vacías, cobrarían un alquiler equivalente al uno por ciento del valor fiscal que tienen, por lo que pretende garantizar el acceso a un alquiler  con precio regulado. Y también prevé que obligatoriamente al SAP las viviendas heredadas que estén vacantes, en lugar de ser rematadas en beneficio del mercado inmobiliario tal como pasa actualmente.