Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
85 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Basta de travesticidios, transfemicidios y transhomicidios” fue el reclamo que volvió a reiterarse durante la Marcha Plurinacional y Antirracista que se llevó a cabo la semana pasada.

“Basta de travesticidios, transfemicidios y transhomicidios” fue el reclamo que volvió a reiterarse durante la Marcha Plurinacional y Antirracista que con epicentro en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la semana pasada en diferentes puntos del país con una fuerte convocatoria.

Ahí estuvo presente la Corriente Nacional Lohana Berkins. En Ciudad de Buenos Aires la marcha que congregó a varias organizaciones integradas por colectivos travesti-trans, se concentró en Plaza de Mayo desde donde las columnas se movilizaron hacia Congreso al grito de “lo dijo Lohana y Sacayán, al calabozo o volvemos nunca más”.

Pero también se hicieron escuchar voces claras que exigieron que cese la violencia estatal contra estos colectivos y se volvió a demandar la aplicación plena de la Ley de Inclusión Laboral para la Población Trans, Travesti y Transgénero, más conocida como Ley Diana Sacayán-Lohana Berkins.

La fecha elegida para esta marcha conmemora la Revuelta de Stonewell que, el 28 de junio de 1969, estuvo protagonizada por la comunidad Lgbtiq+ del barrio neoyorquino de Greenwich Village, que es reconocido mundialmente como un hito en la lucha por la lucha por la ampliación de derechos ciudadanos para este colectivo.

“Reconocer es reparar”, podía leerse en otras de las banderas que se levantaron durante la movilización. La frase alude al concepto de la campaña que hace algunos años idearon Lohana Berkins, Diana Sacayán y Marlene Wayar por la que se invitaba a reflexionar sobre la idea de que a toda práctica que implica violencia sistémica le debe corresponder un proceso de reparación para sanar los lazos personales y colectivos de quien fue víctima de esa violencia.

Esa campaña es el germen del proyecto que durante 2022 presentó el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que se plasmó en la Ley Reparación para Personas Travesti Trans, que alcanza a integrantes de este colectivo que tienen más de cuarenta años de edad y que hayan sido víctimas de violencia institucional.

Y otras de las pancartas que se vieron, fueron la que volvieron a preguntar “dónde está Tehuel”. Vale recordar que Tehuel de la Torre fue visto por última vez por sus familiares durante la tarde del 11 de marzo de 2021, cuando se fue de su casa ubicada en la localidad bonaerense de San Vicente, para encontrarse en Alejandro Korn con Luis Alberto Ramos que le había prometido trabajo como mozo. Ramos junto a Oscar Alfredo Montes, están detenidos y acusados de homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género. Pero a más de dos años, Tehuel continúa desaparecido.

De acuerdo a un informe difundido hoy por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana, durante los primeros cuatro meses de este año, fueron perpetrados 160 femicidios en el país, de los que 105 fueron femicidios. 105 corresponden a “femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios”.