Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
85 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el marco del 36 Encuentro Plurinacional, la militancia del PC y la Corriente Nacional Lohana Berkins realizó un homenaje a Florencia Gómez, a tres años de su femicidio.

“Se logró visibilizar la situación de injusticia que atraviesa el femicidio de nuestra camarada”, aseveró Alba Silverstein, secretaria del Partido Comunista de San Martín e integrante de la Corriente Nacional Lohana Berkins, al referirse al homenaje que se realizó en el Centro Cívico de Bariloche a Florencia Gómez Pouillastrou.

A tres años del femicidio de la militante de la FJC, que fue perpetrado el 12 de octubre en la localidad santafesina de San Jorge, su crimen permanece impune. Por eso es que, tal como recalcó Alba Silverstein, este homenaje fue “la actividad central de nuestro Partido”, en el contexto del Encuentro Plurinacional donde más cien mil personas se reunieron en San Carlos de Bariloche.

Este año la agenda del Encuentro, se vio interpelada por las próximas elecciones y los avances de las derechas que amenazan los derechos conquistados en el país y en toda América Latina, algo sobre lo que también se reflexionó a la hora de rendir homenaje a Florencia Gómez, quien fue militante de la Federación Juvenil Comunista, dirigente feminista y abolicionista.

Como se recordará, como tal, desempeñó una labor político-social destacada en San Jorge, localidad en la que llevó adelante una intensa agenda feminista vinculada a las problemáticas de las maternidades y las infancias libres, por lo que se convirtió rápidamente en una referente del feminismo santafesino.

Su experiencia en este terreno fue un abono que todavía resulta inagotable. Integró la Comisión de Géneros del Secretariado Nacional de La Fede, y todos sus compañeros de militancia coinciden en señalar que Florencia fue un verdadero cuadro político de la organización, con referencia en el movimiento de masas y con una clara convicción político-ideológica.

“Debemos recordar a Florencia como la militante política que fue, habiendo sido candidata a concejal, su lucha contra la trata y la  prostitución y el acompañamiento a las mujeres”, remarcó la secretaria del PC de San Martín, tras lo que denunció que “a tres años de su femicidio no ha avanzado nada la causa”, por lo que destacó la importancia que tuvo el tribunal popular que se hizo en Rosario en abril, que salió al cruce “a la inacción del sistema  judicial que no ha brindado las garantías necesarias para que el o los responsables de este crimen sean identificados”.

Vale recordar que a sólo una semana de que fuera ultimada Florencia, el Partido Comunista solicitó ser incorporado a la causa en calidad de querellante a partir de “la reconocida militancia social y política de víctima por los derechos de los más vulnerables”. Pero este pedido fue rechazado por el juez a cargo de la investigación del femicidio, Pablo Ruiz Staiger.

Así las cosas, Alba Silverstein subrayó que “es muy necesario seguir visibilizando en las calles el femicidio de Flor y  al mismo tiempo debemos luchar por una reforma judicial integral y feminista”, algo en lo que coincidió con Chavela Miño, quien resaltó que sin una reforma de este tipo, “va a ser imposible poder seguir avanzando en el esclarecimiento del caso de Flor”.

Chavela Miño es secretaria de Género y Diversidad de la CTA de Malvinas Argentinas y advierte que el asesinato de Florencia Gómez “es parte de una cantidad de casos que no se han resuelto” y en este sentido sostuvo que “mientras no tengamos una justicia independiente y que realmente cumpla su rol, lamentablemente se van a seguir sucediendo”, ya que “se suman casos pero no hay una respuesta concreta ni rápida y muchos quedan impunes”.

Y fue clara cuando hizo hincapié en que “estamos convencidas de que el de Flor no fue un simple femicidio”, ya que “aparece el tema del activismo militante que la camarada tenía sobre sus denuncia de trata de personas y mujeres que están en situación de vulnerabilidad”, por lo que “es momento de ponernos en guardia y de seguir insistiendo que tiene que haber una reforma judicial”.