Sidebar

21
Jue, Nov

Hasta la victoria siempre
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El martes pasado falleció Juan Carlos Robles, un camarada que “será un faro que nunca se apagará”, tal como lo sostuvo su amigo Gerardo Granda. Un tipo del que era muy fácil hacerse amigo, como recordamos quienes tuvimos la suerte de compartir militancia con él.

Juan Carlos Robles era un tipo del que resultaba muy fácil hacerse amigo. Esto fue así porque se trataba de una persona solidaria, de esas que no suelen preguntar cuando hay que hacer una gauchada, de esas que siempre están dispuestas a ofrecerse para dar una mano. Esas cualidades eran como una extensión natural de su cosmovisión, de su ideología y quizás por eso fue comunista.

Juan Carlos Robles era un hincha de Racing que con orgullo solía recordar que de pibe vistió la camiseta albiceleste jugando para las inferiores y que una lesión no lo dejó ponerse los botines en primera. Y como a veces parece que es verdad aquello que decía el Flaco Menotti, que se juega al fútbol como se vive, aquel aguerrido número 5 de La Academia, dedicó el resto de su vida a marcar, morder, disputar, dar pelea y buenos pases como militante del Partido Comunista donde se caracterizó por ser un jugador de toda la cancha, de esos que silenciosamente dicen presente cuando hay que cubrir un puesto, cuando el terreno está embarrado y hay que tirarse al piso para marcar.

Y de esto sabía bastante Gerardo Granda, quien milita en el Partido Comunista de San Martín de los Andes, pero conoció a Juan Carlos cuando ambos fueron alumnos del Colegio Pío 12, en la localidad bonaerense de Villa Bosch, “La Italia Chica, llena de ese componente humano de inmigrantes italianos nos fue moldeando”, como rememora” antes de añadir que la vida hizo que volvieran a encontrarse “de grandes, en el Partido, y esa ocasión sólo hizo que la amistad se profundice”.

Desde ese momento los dos amigos de la infancia pasaron a ser, amigos y camaradas, algo que se enriqueció durante “encuentros acá en San Martín de los Andes y muchos en Buenos Aires que nos alegrábamos de compartir con Juan Carlos, extrovertido militante comunista de primera línea con miles de anécdotas partidarias que salían de su boca con largos monólogos, lo que lo hacía un personaje muy querido”.

En la Patagonia “solíamos salir a acampar por las montañas y ríos, siempre conducido por su amor a la vida, al Partido Comunista y a charlar de sus sueños por un mundo socialista”, recuerda tanto como que en una de esas ocasiones “enfrentó con valor a los guardaespaldas de Macri, en el aeropuerto y en su residencia: sólo él, al frente con una bandera pintada en casa y exhibiendo su conocida fuerza y coraje militante”. Por todo esto “recibimos con tanta tristeza la noticia de la partida del camarada, pero también debemos decirle a su amada Betty, a su familia, a sus compañeros y amigos que nunca vamos a olvidarlo, porque Juanca fue y será un faro que nunca se apagará”.

Y esa semblanza honesta y sentida que hace Gerardo Granda, refleja también lo que sentimos quienes compartimos varios años llenos de buenos momentos, durante el paso de Juan Carlos por la sede del Comité Central. Robles falleció el martes pasado como consecuencia de una enfermedad que lo aquejaba desde hace algunos años, pero que nunca logró sacarlo de la cancha. Y, entonces, hasta el final, ese tipo del que resultaba tan fácil hacerse amigo, jugó el partido que había elegido jugar y lo hizo siempre teniendo en claro que formaba parte de un colectivo del que estaba orgulloso, tanto como el Partido está de haber contado con un camarada como Juan Carlos Robles entre sus filas. Un tipo honesto, sincero y sensato, luchador y divertido, de esos con los que se disfruta compartir una charla con la certeza de que de ella siempre va a quedar algo interesante.

Su muerte duele… su huella queda, como queda su imagen atravesada por la sonrisa del entrañable camarada que nunca se pudo calzar los botines de la primera de Racing, pero dedicó su vida a jugar el enorme partido de los que luchan por construir un mundo mejor.

Grid List

Este entrañable militante, “el Pelado” como lo llamaban, fue honrado por el Partido Comunista de Quilmes que lo recuerda como un ejemplo de comunista.

Norberto, ejemplo de comunista. Vamos a homenajear a un militante comunista, que en los peores momentos, donde algunos hablaban del fin de las ideologías, festejaban el fin del comunismo, disfrutaban de la caída del muro. El Pelado al contrario, hablaba de comunismo, construía comunismo, defendía al comunismo no dejando que desapareciera el Partido Comunista, cargándose en el lomo que todavía era posible el socialismo y así lo hizo hasta sus últimos minutos de vida.

Por eso vamos a homenajear al militante integral, que con su solidaridad y abnegación, logró que el Partido Comunista continuara y creciera.

Y su solidaridad la regó para Cuba, para El Salvador, para Nicaragua colaborando, aportando gotas de agua a ese gran océano que es el mundo mejor que Norberto soñó…

Por eso a la hora de su partida, sus camaradas de Quilmes honran su memoria y lo recuerdan con la frase de Bertolt Brecht: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”.

 

Falleció quien a lo largo de más de medio siglo de militancia “se ocupó de tareas de responsabilidad con capacidad y perseverancia” y que, entre otras cosas, fue apoderado del Partido Comunista de La Pampa. Hasta la Victoria Siempre entrañable camarada.

Leer más…Sergio Lino, su fallecimiento

El martes pasado falleció Juan Carlos Robles, un camarada que “será un faro que nunca se apagará”, tal como lo sostuvo su amigo Gerardo Granda. Un tipo del que era muy fácil hacerse amigo, como recordamos quienes tuvimos la suerte de compartir militancia con él.

Leer más…Juan Carlos Robles, su fallecimiento

Días atrás falleció Jorge Leira y a la hora de rendirle homenaje, Jorge Garra lo recordó señalando que quienes lo conocieron “seguramente tengan una idea particular de él. Para mí fue sin duda un enorme camarada, compañero y amigo. Un tipo con grandes atributos personales como militante, pero sobre todo de un gran humanismo y una conducta sin fisura”. Y añadió que Jorge Leira fue un comunista “solidario como el que más, con la capacidad de analizar y comprender la realidad de su tiempo, que se tomó en serio aquello de la crítica y autocrítica”.

Leer más…Jorge Leira, su fallecimiento

Ayer, domingo 21 de enero, falleció nuestro secretario general Víctor Kot. Gracias por todo lo hecho Víctor…gracias entrañable camarada.

Leer más…¡Hasta la Victoria, Víctor!

Después de padecer una larga y penosa enfermedad, el lunes 25 murió el director de Nuestra Propuesta, un periodista y revolucionario, un camarada.

Leer más…¡Alejandro Morales, hasta la victoria siempre!

Hoy el mundo es más injusto. Se ha muerto un Quijote. Se ha apagado una llama ardiente de Revolución. Ahora toca andar con más prisa que antes. Porque el horizonte rojo de la sociedad libre, sin explotadores ni explotados, se ve un poco más lejano.

Leer más…Pablo Ríos Hasta la Victoria Siempre

Había empezado su camino en la militancia política en la Federación Juvenil Comunista en años setenta, su secuestro en manos de la dictadura fue caso testigo para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  

Leer más…Sergio Schilmann, Hasta la victoria siempre

El viernes 20 de mayo de 2022, ha fallecido el camarada Miguel Contreras, militante comunista quien durante su vida proletaria abrazo comprometidamente las banderas de la lucha por el socialismo, destacándose como activista sindical. Su acción militante lo llevó a estar preso en la década del 50 y luego sufrir la cárcel y tortura durante la última dictadura militar en la Argentina. En sus últimos años de vida participó del centro de jubilados y de la Asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba. Miguelito, como se lo conocía en las filas de nuestro partido y la militancia cordobesa, fue hijo de Miguel Contreras, uno de los fundadores del Partido Comunista Argentino y la Federación Juvenil Comunista, e internacionalista militante el cual forjo los primeros pasos del sindicalismo en nuestro país y América Latina.

Falleció Luis Canay, que participara activamente en el Cordobazo y el Choconazo, junto a Agustín Tosco y Antonio Alac.

Leer más…Hasta la Victoria Siempre Luis Canay

El martes 14 de abril de 2020, ha fallecido en Cipolletti el camarada Diego Vergara, a los 76 años.

Leer más…Diego Vergara Hasta la Victoria Siempre

Ha fallecido el Compañero Ernesto De Marco, militante del Partido Comunista, miembro de la Directiva de la Asociación Taxistas de Capital y sobreviviente del campo de concentración de la ESMA.

Leer más…De Marco PC, hasta la victoria siempre

Falleció Germán Lozano a los 80 años, histórico militante del PC de Salta y referente de Derechos Humanos de la provincia.

Leer más…Hasta la victoria siempre Germán

Nació el 8 de abril de 1922. Se casó con Josefina González, fue padre de cinco hijos y vivió en Gerli, partido de Avellaneda. De pequeño trabajó tejiendo sillones de mimbre y luego fue obrero de una curtiembre. Más tarde se desempeñó como operario en el Frigorífico La Negra de Avellaneda.

Leer más…Jesús Mira, hasta la victoria siempre

El 4 de julio partió un gran compañero, el camarada Próspero V. Gorosito, quien fuera un gran militante de esos de otras épocas, cuando la dictadura pisaba los talones.

Leer más…Hasta la Victoria Siempre Gorosito