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Sáb, Abr
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Política
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Alberto Sileoni se hizo cargo de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. “Hay que construir mecanismos de consulta y espacios deliberativos con los gremios y la docencia en general para que el proyecto de todos”, reflexionó el integrante de Suteba, Pedro Ponce.

“Es necesario seguir profundizando el paradigma  que considera a la educación como derecho social”, recalcó el consejero escolar de Lomas de Zamora, Pedro Ponce, al referirse a la asunción de Alberto Sileoni como titular de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires  cargo en el que reemplazó a Agustina Vila.

“Siendo ministro de Cristina Kirchner, Sileoni cumplió un papel en el marco de muchas políticas que tendían a garantizar a la educación como derecho”, recordó y añadió que en ese contexto “se elaboraron una serie de programas sociales y educativos para la inclusión”.

Asimismo señaló que el titular de la cartera educativa bonaerense “es un hombre experimentado y su designación es positiva en el camino de seguir profundizando el paradigma que construye la educación como un derecho social, garantizando los derechos con los chicos en las escuelas, modificando las prácticas pedagógicas para que sean inclusivas y también para acompañar con nuevos programas aquello que todavía está inconcluso”.

Tras lo que resaltó que resulta importante “que se comience a trabajar la extensión de la jornada escolar, porque es fundamental seguir profundizando esta concepción de la educación como un derecho e ir enseñando en un nuevo tipo de organización de las escuelas, con nuevos espacios y puestos de trabajo”.

Pero aclaró que esta tarea “requiere de la construcción de mecanismos de consultas y espacios deliberativos con los gremios y la docencia en general, para construir algo bueno y que sea el proyecto de todos”, algo que “confiamos en poder hacer con el ministro Sileoni”.

Queda claro que tras de cuatro años de Gestión Vidal y dos de pandemia, la situación de las escuelas es crítica. “Vidal hizo un desastre”, lamentó Ponce y añadió que “las escuelas eran tierra arrasada, ya que fueron cuatro años de mucha desinversión”, por lo que “hubo que trabajar muchísimo y como se pudo porque por ejemplo en el caso de las mejoras edilicias, por la pandemia, se hacían trabajos y había obreros que se contagiaban, por eso todavía hay obras paralizadas y los edificios escolares requieren de un mantenimiento y de una inversión permanente”.

Y, en este sentido, sostuvo que “debería pensarse en hacer más eficaz el mecanismo para dar respuestas a las necesidades y, para ello, hay experiencias que se hicieron durante el gobierno de Cristina, donde hubo programas que enviaban los recursos directo a las escuelas”.

 

Educación y derechos

 

Un desafío central que se le presenta a Sileoni es el que construir y fortalecer herramientas que garanticen que la educación pública sea un factor determinante a la hora de apuntalar el proceso de recuperación de derechos.

“El paradigma de la educación como derecho siempre fue muy fuerte, incluso hay un espacio curricular llamado Construcción de Ciudadanía”, recordó Ponce y señaló que “hay que darle una vuelta de tuerca, para que sea una materia desde donde se pueda ayudar a construir derechos y tomar conciencia de los que tenemos, que muchas veces están escritos, pero no los activamos”.

Tras lo que hizo hincapié en que “esto es muy importunarte dentro del paradigma de la educación como un derecho social, en el marco de la inclusión educativa, que desde las escuelas se sigan promocionando los derechos, incluso de las minorías y de las diversidades, para que se conozca que nuestro pueblo es diverso y es plural”.

Asimismo, a la hora de referirse a los desafíos que tiene por delante la cartera educativa provincial para el año que comienza, sin dudarlo destacó que “debe seguir profundizando el paradigma que considera a la educación como derecho social” y, para esto, “se necesitan más escuelas y más establecimientos de artes, incluso avanzar en la estabilidad de muchos niveles y modalidades de la educación”, así como “que se creen nuevos puestos de trabajo, porque la pandemia nos enseño que hay necesidades otros puestos de trabajo”.