Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Principalmente participaron delegaciones de La Violeta de San Martín, Tres de Febrero, Ezeiza, La Matanza, Lomas de Zamora, Zarate, Quilmes, La Plata, Almirante Brown, San Vicente, Pehuajo, Gral Pueyrredón, Avellaneda, y Esteban Echeverría entre otras localidades.

El sábado 25 de junio en las instalaciones del Hotel 10 de Junio que tiene el Suteba en la ciudad de La Plata; y con la participación de más de un centenar de referentes docentes que llegaron desde diferentes lugares del territorio bonaerense, se realizó el encuentro provincial de La Violeta.

Principalmente participaron delegaciones de La Violeta de San Martín, Tres de Febrero, Ezeiza, La Matanza, Lomas de Zamora, Zarate, Quilmes, La Plata, Almirante Brown, San Vicente, Pehuajo, Gral Pueyrredón, Avellaneda, y Esteban Echeverría entre otras localidades.

La jornada de trabajo que contó con la conducción de Julieta Alonso de San Vicente y Mariana Pérez Cigoj de Lomas de Zamora, comenzó con las palabras de Cristian Poli, secretario del Interior de Suteba, quien dio una mirada sobre la situación política  regional, local; y además habló sobre los desafíos del sindicalismo de liberación para este y el próximo año.

Luego se llevó adelante el panel de experiencias y aportes a la construcción político-pedagógica, y sindicalismo de liberación, donde participaron Marcia Figueroa. Secretaria de Derechos de Suteba Lomas de Zamora, Celeste Sibiglia.  Secretaria de igualdad de géneros  y diversidades Suteba San Martin;  Daniela Canteros. Secretaria General Suteba Zarate; Cesar Zubelet, Subsecretario de organización Suteba La Plata.

Al comenzar las exposiciones Marcia Figueroa, habló sobre sobre derechos humanos, pedagogía y memoria en el territorio,; luego Celeste  Sibiglia expuso sobre las prácticas pedagógicas con perspectivas de género.

Por su parte Daniela Canteros se refirió las Juventudes y Sindicalismo y finalmente Cesar Zubelet, dialogo sobre las políticas educativas de inclusión, desde el programa de educación de adulto, Plan Fines.

Después del receso de almuerzo comenzó el trabajo en comisiones, donde se dio espacio a la lectura, la reflexión y el debate, momento que estuvo a cargo de Pablo Ambrosetti, Secretario de formación política de Suteba Hurlingham.

Al finalizar el encuentro, hablaron Laura Leonardi, congresal del Suteba Quilmes; Carmen Ibarra, Secretaria de salud de Suteba La Matanza; y Emanuel Rios, Secretario General Adjunto de Suteba de Lomas de Zamora, quienes coincidieron en la importancia de constituir unidad, para trabajar en Suteba, Ctera y CTA.

 

Presencias

 

Acompañaron con su presencia y palabras afectuosas, las Secretarias Generales Adjuntas de Suteba Maria Laura Torre y Silvia Almazan, José Chapu Urreli secretario de actas de CTA, el Secretario General de Suteba Ensenada Agustín Rosón, la Secretaria Adjunta de Suteba La Plata Juliana Alessandro;  de la Unión de Trabajadores de la Educación Antonella Bianco y Zaira Abrahaan Hom, la Secretaria General del Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI (Sutepa La Plata) Victoria Illaregui; de ATE Verde y Blanca de la Ciudad Autónoma de Bs As, Ignacio Campora; el Subsecretario de derechos humanos de Suteba Ezequiel Asprela y Adelina Peton vocal de Suteba La Plata.

 

Saludos

 

Llegaron saludos en forma escrita o en formato de video del Secretario General de Suteba de Roberto Baradel; del Coordinador Nacional de la Corriente Nacional Agustín Tosco. (Conat) Mario Alderete; y el abrazo internacional llego de la mano de Niurka Maria González Orbera, del Sindicato Nacional de la Educación, la Ciencia y el Deporte de Cuba; Michael Humaña, Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Chile; José Luis Guevara, de la Coordinadora de los Trabajadores de la Educación de Chiapas México; Yesid González Perdomo Secretario de Organización y Educación de la Asociación Distrital de Educadores  de Colombia; y un especial saludo de Mariano García Secretario General de la FSM Central, Federación Internacional de los Sindicatos de la Enseñanza.

 

“La Violeta es garantía de trabajo en unidad”

 

Así lo afirmó Emanuel Rios, al opinar sobre la asamblea provincial de la Violeta, “fue un encuentro muy fructífero donde nos pudimos encontrar compañeros de La Violeta de los principales municipios de la provincia de Buenos Aires, que hoy debatimos sobre la coyuntura nacional internacional y principalmente la política educativa, y como nos planteamos de acá a los próximos meses, sabemos que serán muy complejos, ya que tenemos las elecciones de Ctera, CTA, y las elecciones presidenciales de octubre del dos mil veintitrés, son momentos muy importante para nosotros”.

De igual manera aseguró que “somos sujetos políticos, nuestro sindicato no es solamente reivindicativo  por las problemáticas de las y los docentes, sino que entendemos que en la política se generan las condiciones para poder avanzar en temas que tiene que ver como por ejemplo en el bienestar de las comunidades educativas , y de los trabajadores en general, en ese contexto nos juntamos a debatir y reflexionar sobre nuestras prácticas políticas”

Rios asimismo dijo que “es muy positivo poder volver a encontrarnos después de dos años de pandemia, y discutir, es una linda forma de revitalizar la discusión política tan necesaria para la docencia”.

También indicó que “estamos en un proceso de organización y ampliación del horizonte de la agrupación, miro para atrás y recuerdo cuando eramos solamente cinco o seis distritos y llegamos a treinta en toda la provincia, algo que nos llena de satisfacción, aunque también nos da las responsabilidad y el compromiso de poder organizar las discusiones políticas en adelante porque entendemos que desde la Violeta nos podemos organizar en más distritos, este es el primer paso, volver a vernos para empezar a planificar una Violeta que para el dos mil veintiséis, que es cuando serán las próximas elecciones, este en el doble de mandatos y de representatividad”.

El dirigente del Suteba de Lomas de Zamora finalmente señaló que “es necesario destacar algo que surgió en todas las comisiones del encuentro y en las conclusiones es el tema de la unidad, en la agrupación no hay lugar para no pensar la unidad en la CTA, en Suteba, en Ctera, La Violeta es garantía de trabajo en unidad, es es lo mas importante que se llevan los compañeros de este encuentro.