En un acto llevado a cabo en Resistencia, un grupo de abogados fue homenajeado por su actuación durante la última dictadura. Entre ellos están los comunistas Salomón Golberg y Rubén Yunes.
Salomón Golberg y Rubén Yunes fueron abogados, pero también dirigentes destacados del Partido Comunista, que durante los años de plomo pusieron su capacidad profesional y valor personal en cada firma de habeas corpus que presentaban para intentar dar con personas que habían sido secuestradas por los brazos ejecutores del terrorismo de Estado en el Chaco.
Y es entonces que resulta absolutamente justo que en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, hayan integrado la lista de nueve letrados a los que el Gobierno del Chaco rindió homenaje en un acto organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos que llevó por título una frase que en sí misma es elocuente: “Ellos amaron tanto la libertad que pagaron con la cárcel”.
La cita fue en la Casa de las Culturas y además de Golberg y Yunes, se rindió tributo a los abogados Guido Leunda, Saúl Acuña, Julio Guitart, Edwin Peco Tissembaum, Stella Maris Nadal, Juan Penchasky y Héctor Miró. “Fue un merecido homenaje a todos los abogados chaqueños que durante la última dictadura llevaron adelante defensa de presos políticos, básicamente presentando habeas corpus y ocupándose de ellos”, señaló el abogado comunista Duilio Jorge Ramírez, quien junto a Gabriela Tabárez, participaron del acto al que también concurrieron las hijas de Yunez (en la foto con el subsecretario de Derechos Humanos Hugo Maldonado).
“Los camaradas Salomón Golberg y Rubén Yunes, además de ser abogados eran militantes y figuras dirigentes destacadas del Partido”, resaltó Ramírez y recordó que Yunes además era escritor, “tenía varias facetas, ya que era un intelectual, militante del PC y un abogado comprometido con la defensa de los Derechos Humanos”, mientras que Golberg “se comprometió en la defensa de presos políticos en momentos en los que todos les cerraban las puertas”.
Y, al respecto, hizo hincapié en que “esa es una característica que siempre tuvo el PC”, ya que “los abogados comunistas atendieron a todo el mundo, a personas de todo el arco político e ideológico que iban a golpearle la puerta a los abogados del Partido porque sabían que encontrarían una mano amiga, profesional y comprometida”.
Asimismo, Ramírez refirió que “además de todo esto, por sus características personales, Yunes fue una persona muy querida en Resistencia y también dentro del PC…siempre jovial y de muy buen humor, tenía una personalidad positiva y solidaria, era un hombre interesado por las artes y la cultura”.
Así las cosas, en el acto se habló sobre la trayectoria de estos abogados y se le entregaron a los familiares presentes, diplomas de cada uno de ellos, en los que aparece la reproducción de la firma de cada letrado, “esas firmas que con compromiso y valor, tantas veces acompañaron la presentación de habeas corpus en uno de los momentos más terribles que vivió nuestro país, cuando esa firma podía significar persecución y cosas peores”.
Por eso se trató “de un momento muy emotivo y para nosotros fue un honor estar presentes para rendir homenaje a esos abogados que se jugaron la vida” indicó Ramírez y recordó que en aquellos años Yunes y Golberg sufrieron atentados en sus domicilios, “pero nunca desfallecieron y cumplieron con su deber”, por lo que “fue un deber político y moral estar presentes en ese acto diciendo que el PC está acompañando a estos referentes que eran homenajeados”.