Con epicentro en Plaza de Mayo ayer jueves se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos. En este contexto, el vicepresidente de la Liga, Gerardo Etcheverry, fustigó la designación de Joaquín Mogaburu como subsecretario de DDHH, ya que “es una persona que justifica lo hecho por la dictadura con el argumento falaz de ‘la historia completa’”.
“Siempre es bueno que haya actividades públicas masivas para plantear las cuestiones vinculadas a los Derechos Humanos que, lejos de ser cosa del pasado, tienen que ver con el presente”, recalcó el vicepresidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), Gerardo Etcheverry, tras participar en la jornada convocada en Plaza de Mayo bajo la consigna “Derechos Humanos en Movimiento”.
“Con los Pañuelos Blancos como bandera” y “con lxs 30.000 presentes”, los organismos de DDHH junto a diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas entre las que estuvo el Partido Comunista, se sumaron a la Ronda de las Madres en una tarde en la que se le hizo un reconocimiento especial a la lucha que llevan adelante lxs jubiladxs, con participación de Claudio Cabrera por el Movimiento de Jubiladxs Liberación. También hubo charlas temáticas sobre la reforma laboral y la violencia institucional, un “camarazo” para exigir justicia por Pablo Grillo, manifestaciones de solidaridad con lxs presxs políticxs y con los pueblos de Venezuela y Palestina, recitales y una feria de la economía popular. Entre las varias personalidades de la política y los Derechos Humanos que asistieron a la jornada, sobre el escenario estuvieron el Secretario General del Partido Comunista, Jorge Kreyness, y la Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Pereyra de Avellaneda. Mientras que las palabras de cierre estuvieron a cargo de Estela de Carlotto, Taty Almeida y Adolfo Pérez Esquivel.
En este marco, Etcheverry indicó que “debemos tener muy en claro que el actual plan económico es una continuidad del que impuso la dictadura que comenzó en marzo de 1976”, tras lo que reflexionó que “si hoy no hay una situación de desapariciones forzadas, es porque no hay resistencia que lleve a eso y no porque el gobierno de Javier Milei esté en contra de prácticas como esa, tal como lo demuestra con la designación de Joaquín Mogaburu como subsecretario de Derechos Humanos” en reemplazo del recientemente renunciado Alberto Baños, quien semanas atrás había manifestado frente al Comité Contra la Tortura de la ONU que en la Argentina no hubo “30 mil desaparecidxs”.
Al respecto, el vicepresidente de la Liga recordó que Mogaburu “es una de esas personas que justifica lo hecho por la dictadura con el argumento falaz de ‘la historia completa’ que, en realidad, lo que hace es tergiversar las cosas planteando que los militares se defendían de los subversivos y cosas por el estilo, cuando quedó demostrado que el golpe de 1976, la represión que lo precedió y la posterior, fueron parte de una jugada continental de EE.UU. para impedir el avance de gobiernos que posiblemente ayudaran a liberar a nuestros pueblos del imperialismo”.

Con estos antecedentes históricos, lamentó que “hoy en día estamos muy cerca de ser una colonia estadounidense y sin que, hasta ahora, hayan necesitado recurrir a esos elementos represivos” pero, aclaró, “el plan de EE.UU. es volver a quedarse con toda Nuestra América”. Y, en ese rumbo, “precisan blanquear a los perpetradores del plan anterior, como mensaje hacia quienes en el futuro sean los ejecutores de posibles represiones”, porque el plan económico que necesita de esa guardia pretoriana, “tiene hoy a los mimos dueños que tuvo ayer”.
La convocatoria a la Plaza fue hecha por la Liga junto a Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos-Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Compañeros y Familiares de los 12 de la Santa Cruz, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Nietes Caba y GBA, 100 % Diversidad y Derechos y Serpaj.
Y encima Monteoliva
Quien también tiene una sucesora que está a su altura es Patricia Bullrich, quien tras su ida al Senado dejó a cargo del Ministerio de Seguridad Nacional a Alejandra Monteoliva, que en estos días debutó al frente de esa cartera haciendo declaraciones públicas que no tienen nada que envidiarle a su predecesora. Entre otras cosas, al ser consultada por el caso de Pablo Grillo, con particular desfachatez, Monteoliva sostuvo que “uno siente dolor por lo que le pase a Grillo o a los 280 policías golpeados, pero nadie me pregunta por los policías”.
Claro que nada de esto puede sorprender, ya que tal como recordó el vicepresidente de la Ladh, “se trata de la misma persona que en su momento, fue la que diseminó entre los medios hegemónicos la versión falsa de que Fabricia, una nena de 9 años, había sido gaseada por los jubilados que manifestaban”.
Cabe citar que el 11 de septiembre de 2024, cuando estaba junto a su madre en el acto que cada miércoles llevan a cabo jubilados ante el Congreso Nacional, esta niña fue gaseada en su cara por el efectivo de la Policía Federal Cristian Rivaldi. Y esa misma noche, Monteoliva, por entonces la lugarteniente de Bullrich en Seguridad, se encargó de propalar por diferentes canales de televisión la versión que indicaba que la nena “había sido gaseada por manifestantes”.
En aquel caso la mentira tuvo patas cortas y, a poco de rodar, aparecieron imágenes que exhiben con claridad cuando Rivaldi ataca a la niña. Por este hecho, el juez Sebastián Ramos procesó al uniformado, aunque decidió no detenerlo. En tanto que Monteoliva, Bulrich ni las autoridades de la Policía Federal reprocharon públicamente el accionar de su subordinado. “De esa persona no podemos esperar absolutamente nada bueno”, sostuvo el vicepresidente al referirse a la nueva ministra, que seguirá implementando las viejas prácticas conocidas de Bullrich.

El abogado de la LADH opinó que en medio de este panorama “tampoco es casual que junto con la reforma laboral que quieren imponer, que es peor de la que en 1976 impuso la dictadura, aparezca una reforma del Código Penal que lo transforma en algo peor que aquel de la dictadura, con la excepción que éste no contiene la pena de muerte”. Así las cosas, va acabando un año complicado y se viene un 2026 en el que en medio de un clima sumamente enrarecido como consecuencia del accionar de la Presidencia Milei, se va a cumplir medio siglo del golpe de Estado de 1976. “2025 es un año en el que perdimos bastante”, lamentó Etcheverry pero añadió que pese a eso “hubo algunos éxitos como, por ejemplo, que varios de los autores materiales de las represiones desatadas durante estos últimos dos años estén procesados, como el gendarme Héctor Guerrero que disparó contra Pablo Grillo y el propio Rivaldi”. Esto, puntualizó, “demuestra que este Poder Judicial que lejos está de ser democrático, por las presiones y reclamos populares, se vio obligado a avanzar contra esos crímenes”, por lo que “pese a todo se pueden conseguir victorias en algunos aspectos”.
Por otro lado, reflexionó que 2026 “va ser un año en el que vamos a precisar de mucha movilización y una unidad muy firme en contra de este modelo y de esta expansión imperial que nos quiere someter”. Sobre lo cual hizo hincapié en que “creemos que un punto muy importante va a ser el 24 de marzo, una fecha en la que debemos dejar muy claro que este plan no es nuevo y que, por ende, la Presidencia Milei no está innovando en nada”, ya que se trata “de un nuevo intento por imponernos el mismo modelo de dominación 1976”. Por eso, concluyó, “debemos hacer todo lo posible para organizarnos en la lucha en contra de ese modelo y tratar de proponer otro alternativo, que tiene que ser uno de soberanía y autodeterminación para nuestro pueblo”.