La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a prisión perpetua impuesta al ex gendarme Eduardo Abelardo Britos por el homicidio del campesino Wenceslao Pedernera, cometido en 1976 durante la última dictadura militar en La Rioja.
La semana pasada, la Cámara Federal de Casación Penal dejó firme la condena a prisión perpetua para el ex gendarme Eduardo Abelardo Britos, con lo que confirmó lo oportunamente determinado por el Tribunal Oral Federal de La Rioja, quien emitió tal sentencia por encontrarlo penalmente responsable de haber perpetrado delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. Entre ellos, el homicidio del trabajador agrario y beato Wenceslao Pedernera, quien fuera colaborador directo del obispo Enrique Angelelli.
Tal como Angelelli, Pedernera fue ultimado en La Rioja, en este caso en su propia casa, ubicada en la localidad de Sañogasta, el 25 de julio de 1976 y en presencia de su esposa e hijas, que resultaron detenidas ilegalmente y padecieron apremios ilegales.
A la hora de explicar su postura, el integrante de la Cámara Alejandro Slokar, aseveró que se trató de un crimen que formó parte de un proceso genocida y así estableció una relación insoslayable entre el asesinato de Pedernera y la persecución planificada a la que fue sometida la Pastoral de la Iglesia de La Rioja, que por esos años encabezaba monseñor Angelelli.
Por otra parte, Slokar destacó la tarea llevada a cabo por la Comisión Provincial de Derechos Humanos de La Rioja, que hizo posible que se pudiera reconstruir el funcionamiento del plan sistemático que ejecutó en esta provincia la dictadura que, recalcó el magistrado, tuvo entre sus principales objetivos a la Pastoral de la Iglesia local que desarrollaba una tarea sumamente comprometida con los sectores riojanos más empobrecidos.
Otro de los sectores perseguidos por el Terrorismo de Estado en La Rioja fue el sindicalismo y esto es algo que sabe muy bien, porque lo sufrió en carne propia, quien hoy es titular de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja y secretario de Derechos Humanos de Ctera, Rogelio de Leonardi.
“Esta es una situación que conocemos muy de cerca, porque cuando se produce el golpe de marzo de 1976, hubo alrededor de dos mil presos políticos en La Rioja”, recordó De Leonardi, que fue precisamente uno de esos presos. El también secretario del PC riojano resaltó la importancia que tenía por aquellos años “la prédica de monseñor Angelelli, el desarrollo de su mirada pastoral que colisionaba con la práctica religiosa ultraconservadora que en nuestra provincia se conocía hasta su llegada”.
De Leonardi exhortó a que “no podemos dejar de señalar que el golpe de Estado de marzo de 1976 fue cívico-clérigo-militar y esto es algo que se manifestó muy claramente en La Rioja con el asesinato de monseñor Angelelli, también con el de los curas de Chamical, Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, y con el de Pedernera”.
Sobre el caso recientemente juzgado, De Leonardi indicó que “aunque no tuve la oportunidad e conocer al compañero Pedernera, estoy al tanto de todo lo hacía este laico trabajando alrededor una figura como la de Angelelli”. Y añadió que “Wenseslao Pedernera fue fusilado en la puerta de su casa en presencia de su mujer y sus hijas, eso es un dato que de ninguna manera se puede soslayar, como tampoco puede dejar de señalarse que el autor material fue Britos, cuya condena ratifica el plan que se desarrolló en aquellos años”.
En relación al prontuario de este represor, agregó que lo vio actuar en la unidad penitenciaria donde estuvo detenido desde marzo de 1976 hasta mediados de 1979, tras lo cual volvió a saludar la condena que se le impuso. “Es muy auspicioso que Casación haya ratificado lo resuelto en primera instancia por el Tribunal Federal, celebramos que sea así y esperamos que no se dé macha atrás y por ello hay que estar atentos y movilizados, porque hay que esperar las reacciones de la dictadura fascista que tenemos ahora mismo”.
Esta precaución de De Leonardi se sustenta sobradamente en la coyuntura actual. Por ejemplo, en los días que corren volvió a tomar cuerpo una versión que indica que el gobierno nacional tiene en carpeta la posibilidad de avanzar en indultos para beneficiar a los genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad. “Todo es probable”, advirtió el titular del PC riojano y por eso es que remarcó que “no hay que darle ni un minuto de tregua a Javier Milei”.
Frente a la andanada antiderechos del gobierno nacional que hace especial foco en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y ante un ajuste que recae con fuerza sobre las espaldas de la clase trabajadora, el Secretario de Derechos Humanos de Ctera enfatizó que “no hay que bajar los brazos, debemos proseguir movilizados porque ese es el camino, en unidad y construyendo un programa y agenda permanentes”.