“2025 fue un año de lucha en el que no tuvimos la fuerza suficiente para frenar todas las iniciativas del gobierno, pero nunca dejamos de luchar y continuaremos haciéndolo”, recalcó en la ocasión Gerardo Etcheverry, el vicepresidente de la LADH. En tanto que su presidenta, Iris Pereyra de Avellaneda, destacó las condenas que en el cierre de este año obtuvieron los responsables de la Masacre del Pabellón Séptimo y la resistencia contra los cierres de los sitios por la Memoria, como la que ella misma protagoniza desde la Comisión de Campo de Mayo.
Con un brindis llevado a cabo el viernes pasado en su sede nacional, en el barrio porteño de Once, la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) cerró el 2025. Su vicepresidente, Gerardo Etcheverry, lo describió como “un año de lucha en el que no tuvimos la fuerza suficiente para frenar todas las iniciativas del gobierno pero nunca dejamos de luchar y continuaremos haciéndolo”.

En este sentido, el vicepresidente de la Ladh reflexionó que merced a esta lucha, la Presidencia Milei “no pudo hacer todo lo que quiso, pero continuó con la tarea que ya venía realizando, que consiste en hacer todo lo posible para destruir los Derechos Humanos en nuestro país” ya que “no se trata de un gobierno que quiera destruir al Estado, sino todas aquellas porciones del Estado que tienen que ver con lograr que haya menos desigualdad y más derechos para las personas desposeídas”.
En tal sentido, caracterizó que lo que quieren es “garantizar que funcione cada porción del Estado que proteja el statu quo”; esto es “todo aquello inherente al aparato represivo”, algo que representa “un proyecto opuesto a cualquiera idea de Derechos Humanos y mucho más a un proyecto que tenga que ver con la idea de cambiar este sistema por otro en el que no haya explotación del hombre por el hombre”.
El brindis también fue un momento propicio para reflexionar sobre 2026 que “va a ser un año en el que será preciso construir mucha más unidad, que incluya a todos quienes estamos dispuestos a cambiar las cosas, como decirle que no al pago de la deuda”, ya que “hay que enfrentar el plan que representa el actual gobierno con un programa totalmente diferente y no con posiciones tibias”.
Asimismo, Etcheverry hizo hincapié en que “vivimos un momento importante porque recorremos el camino hacia el 50 aniversario del golpe de Estado de 1976, un hecho que no fue el comienzo de la represión ni de la planificación de destrucción de derechos, pero sí fue un momento en el que se intensificó todo eso”. Y, al respecto, recordó que una de las primeras medidas adoptadas por quienes usurparon el gobierno el 24 de marzo de ese año “fue modificar la ley de contrato de trabajo”, aunque consideró que “fueron modificaciones mucho menos regresivas que las que ahora plantea Javier Milei”.
La reunión fue presidida por la titular de la Ladh, Iris Pereyra de Avellaneda, quien a la hora de las palabras de brindis celebró la reciente condena por los imprescriptibles crímenes de lesa humanidad cometidos en la Masacre del Pabellón Séptimo de Villa Devoto en 1978, donde murieron sesenta y cinco personas, consumidas por el fuego y baleadas a quemarropa por personal de la cárcel mientras intentaban salir de ese infierno.
“Yo quiero hacer un brindis por el juicio que tuvimos el otro día en Comodoro Py por la masacre del pabellón siete, donde se condenó al jefe de seguridad de los presos comunes que era también el jefe de seguridad que teníamos nosotros, los presos políticos en Devoto”, resaltó Iris en alusión a Horacio Galíndez. Y agregó que “daba asco verlo por la televisión, como en el caso de Patti, en una camilla con los lentes negros como si estuviera tomando sol”. También hizo extensivo este motivo de celebración a la pena que recibió el por entonces director del penal, Juan Carlos Ruiz. “Les dieron 25 años, que es como una perpetua; ahora que revienten pero se llevan la condena encima”, subrayó.
Después de tantos años de impunidad por la Masacre del Pabellón Séptimo, la presidenta de la Liga y madre del Negrito Floreal Avellaneda, valoró la “ardua lucha protagonizada por Claudia Cesaroni”, querellante en la causa y abogada de la Ladh, aunque lamentó la absolución del celador Gregorio Zerda, sobre la que Cesaroni ya adelantó que presentarán una apelación.
A su vez, Iris levantó la copa por “los 88 años de vida de la Liga”, el organismo de derechos humanos de mayor trayectoria en la Argentina. E indicó “que a la Liga no la han podido ni podrán tirarla abajo a pesar de todo lo que hemos pasado en tantos años”.
Sobre una de las tareas fundamentales en la defensa de las banderas de Memoria, Verdad y Justicia que exige esta coyuntura, hizo referencia a la importancia de resistir los cierres de los Espacios ganados para la causa donde funcionaban ex centros clandestinos de detención, tortura, desaparición y exterminio de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica. En este punto, recordó que “venimos trabajando fuerte con la Comisión por la Memoria de Campo de Mayo”, donde ella misma estuvo secuestrada, al igual que el Negrito. “Ahora con este gobierno negacionista que tenemos las obras del espacio que habíamos logrado que se hicieran están paralizadas, pero nosotros cada mes y medio, dos meses hacemos un acto para mantener la viva la memoria de los queridos compañeros que pasaron por ahí”, detalló e invitó a sumarse a participar de estas actividades. “Sabemos que hay enterramientos de compañeros y seguiremos luchando contra la impunidad”, concluyó antes de agradecer la presencia y el compromiso militante.
Además de Iris y Etcheverry, otros abogados y militantes liguistas como Nora Podestá, Héctor Trajtenberg y Carlos Zamorano estuvieron presentes en este encuentro de fin de año. También Hugo Mir, Federico Ovejero, Lilian García, Samuel Smietniesky y la estudiante de Derecho Luana Haiht, quien habló en nombre de la juventud de la LADH. En tanto que en representación de la dirección del Partido Comunista asistieron Emilia Segotta y Emiliano Vazquez.

Además, fueron a dejar su saludo la abogada francesa de que interviene en causas de lesa humanidad y en la defensa de desaparecidos en nuestro continente Sophie Thonon, presidenta de la Asociación France Amérique-Latine; el físico argentino y activista por los derechos humanos radicado en Francia José Wesfreid, Matías Fachal de la Federación Judicial Argentina, Paloma García de Télam, José Schulman de la Coordinadora por los Derechos de los Pueblos y Víctimas de la Prisión Política, Margarita Cruz de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y la abogada colombiana Paola Gallo del Mopassol y la Asociación Americana de Juristas rama argentina, entre otros compañeros y compañeras que coincidieron en destacar la lucha histórica y actual de la Liga en la defensa integral de los DDHH.