Se identificaron los restos de Amelia Sanjurjo, militante del Partido Comunista Uruguayo, que fue desaparecida por la última dictadura militar.
Amelia Sanjurjo fue detenida y desaparecida durante la última dictadura uruguaya y sus restos fueron hallados hace un año en un cuartel militar, aunque recién pudieron ser identificados hace dos semanas. Era militante del Partido Comunista Uruguayo (PCU) y fue la primera mujer desaparecida cuyos restos fueron encontrados en Uruguay.
Amelia tenía 41 años, vivía en el barrio Colón de Montevideo y estaba embarazada de su primer hijo. Trabajaba como empleada en una editorial cuando el 2 de noviembre de 1977 fue secuestrada en la calle en un operativo que estuvo a cargo del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas. Su compañero y una amiga también fueron secuestrados y son quienes reconocieron su voz en el centro de detención y tortura de La Tablada.
El 28 de mayo de 2024, el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf), tras de un largo trabajo llevado a cabo con el Grupo de Investigación de Antropología Forense de Uruguay (Giaf), la Institución Nacional de Derechos Humanos y con la agrupación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, completaron el proceso de identificación de los restos humanos encontrados en el Batallón de Infantería 14, el 6 de junio de 2023. La conclusión del trabajo fue que correspondían a Amelia Sanjurjo.
Fue el sexto hallazgo de este tipo que se hace en Uruguay desde que en 2005, empezaron las excavaciones a cargo del Giaf de la Universidad de la República. Oficialmente se contabilizan 197 personas desaparecidas por acciones atribuidas al Estado uruguayo entre 1968 y 1985, la gran mayoría fueron detenidas en Argentina en el marco de la colaboración entre las dictaduras que se perpetró dentro del Plan Cóndor.
“La identificación de Amelia tiene que ver con la verdad histórica de lo que pasó con los comunistas uruguayos en la dictadura y como fueron perseguidos por el fascismo”, sostuvo el secretario general del PCU en Argentina, Andrés Sardella, y añadió que “es una gran alegría como Partido y para la familia, porque nos da fuerzas para no bajar los brazos en la búsqueda de compañeros y compañeras desaparecidos”.
Asimismo, Sardella recordó que Amelia fue secuestrada en el contexto del Plan Morgan, que fue el diseño represivo e ilegal que montó la dictadura uruguaya para atacar, específicamente, al PCU y la Unión de la Juventud Comunista.
La identificación de los restos de Amelia se dio una semana después de la gran movilización que tuvo lugar en Montevideo, el 20 de mayo, con motivo de una nueva edición de la Marcha del Silencio (Ver Contra la impunidad) que impulsan Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Al respecto, el responsable del PCU en Argentina destacó que la marcha del 20 de mayo, “fue impresionante por la cantidad de sectores que adhirieron” y en ese sentido no dudó en hacer hincapié en que representó una clara respuesta “a los sectores de la derecha que pretenden tapar el genocidio que perpetró el Estado de Uruguay durante la dictadura”.
Pero pese a esto advirtió que “todavía, como país, estamos muy retrasado en lo que se refiere a derechos humanos” ya que, remarcó, “todavía quedan muchas cosas que se deben destapar de los crímenes de la última dictadura militar” que se instaló en Uruguay entre 1973 y 1985.
Fútbol uruguayo por la memoria
No siempre los futbolistas eligen meterse en el partido de los debates sociales y, menos aún, adoptar posturas que acompañan reivindicaciones históricas de los pueblos. Por eso es para destacar la actitud del crack uruguayo Luis Suárez, quien con motivo de la Marcha del Silencio, publicó un tweet con un fuerte mensaje de acompañamiento a la lucha de los organismos de Derechos Humanos.
Ahí se pudo ver una imagen con el símbolo que representa a Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desparecidos de Uruguay y la leyenda “Memoria, verdad y justicia”. Sardella saludó la iniciativa que tuvo el delantero del Inter de Miami y recordó que “en la historia del fútbol uruguayo son muchísimos los jugadores que han sentado posiciones políticas en favor del pueblo”.
Y, en ese mismo sentido, señaló que el maestro Óscar Washington Tabárez, “siempre ha tenido un compromiso muy importante con reivindicaciones populares” como también lo tienen el actual volante del Glatasaray de Turquía, Lucas Torreira, quien fue una de las figuras de La Celeste en el mundial de Rusia 2018, que es hijo de militantes del PCU. “Lucas colabora con el Partido y se ha peleado con su representante porque no lo quería dejar hacer expresiones políticas”, sostuvo Sardella.