El estupor inicial por el golpe dado por EE.UU. el sábado pasado duró poco en Gualeguaychú donde de inmediato militantes de diferentes fuerzas populares, entre ellas el Partido Comunista, salieron a dar respuesta en forma de mural.
La conmoción provocada por los feroces ataques del imperialismo el sábado por la madrugada en Venezuela fue mucha, pero también se convirtió en un aliciente para que rápidamente la militancia del Partido Comunista comenzara a dar respuestas, saliendo a las calles, articulando con otras fuerzas, multiplicando expresiones y manifestaciones de diverso tipo para dejar en claro que la República Bolivariana, su pueblo, el presidente Maduro y Cilia Flores no están solos.
Y este estado de movilización fue adoptando diversas formas, originales, creativas, entusiastas que supieron canalizar la bronca, transformándola en un compromiso renovado. Fue así que en Entre Ríos, más precisamente en Gualeguaychú, la respuesta tuvo forma de mural y el lugar elegido para hacerlo fue un paredón tradicional ubicado cerca del corsódromo.

“Venezuela no está sola”, grita la pared y por si aún quedaran distraídos, más abajo se lee “San Martín y Bolivar aprueban esta pintada”.
“El sábado fue un día de shock para todos y todas los revolucionarios”, reconoce desde el Partido Comunista de Gualeguaychú Mario Roa. “Eso nos puso a todos a pensar qué podíamos hacer desde aquí y en ese marco, ante la injerencia de Estados Unidos contra Venezuela, teníamos claro había que había que dar respuestas inmediatas porque lo que pasó demuestra que lo que quieren son los recursos naturales de los venezolanos, pero ese ataque también forma parte de un plan que lo incluye a Milei, un plan continental que va cerrándose con lo ocurrido no hace mucho en Bolivia y Chile que hacen que buena parte de nuestra región se vaya vistiendo de derecha y a las órdenes del Imperio norteamericano y su Doctrina Monroe”, reflexionó el dirigente gualeguaychense.
En esa línea, remarcó que “no estamos dispuesto a volver a ser el patio trasero de Estados Unidos”, por lo cual “como parte de la militancia popular y antiimperialista que reúne a un montón de sectores de nuestra localidad, hemos salido juntos y juntas en una convocatoria que nos llevó a hacer este mural para decir ‘Fuera yanquis de América Latina’ y, sin medias tintas, exigir la inmediata y pronta liberación del compañero presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro y Cilia Flores que junto a él resiste este ataque del imperialismo”.
Lo de Gualeguaychú, como lo hecho en tantos puntos del país, fue una respuesta rápida y a la altura de las circunstancias pero, como sostuvo Roa, “no debemos quedarnos sólo en esto”, sino que la repudiable agresión del último sábado “debe servirnos para que avancemos en la constitución de un frente antiimperialista y anticapitalista que con pluralidad de voces se pronuncie frente a estos hechos que están en pleno desarrollo”. Un frente al que definió como “una herramienta que pueda aportar a la tarea de frenar el avasallamiento que sufrimos los y las trabajadores de América Latina, para acabar con el pesado yugo del capitalismo y el Imperio”.