Política

Fue en Santa Fe donde se votó a candidatos a convencionales constituyentes y en las Paso para cargos legislativos. Al Frente Amplio por la Soberanía no le alcanzó parta entrar en la Convención, pero obtuvo resultados auspiciosos en diferentes localidades, entre ellas en Coronda donde Maru Regué va a competir por una banca en el deliberativo comunal el 29 de junio.

Ayer la provincia de Santa Fe fue escenario de la primera cita electoral del año en la que se votó para determinar quiénes tendrán a su cargo la reforma parcial de la Constitución provincial, pero también se realizaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) para determinar quiénes van a estar en condiciones de competir por bancas legislativas en los comicios del 29 de junio.

El primer dato que dejó la jornada es la baja participación que la atravesó, al tiempo que exhibe a un oficialismo que ganó con cierta tranquilidad, pero sin lograr la abrumadora mayoría que hubiera permitido que el proyecto de Maximiliano Pullaro transite la Constituyente sin necesidad de establecer acuerdos con otras fuerzas.

Con este telón de fondo, aunque no pudo alcanzar el objetivo de obtener bancas constituyentes, el Frente Amplio por la Soberanía (FAS) consiguió consolidar una campaña en la que se pudo trazar un camino que sigue de cara al compromiso electoral de junio, pero también con la mira puesta en el afianzamiento de un espacio que es nuevo, que apuesta al puerta a puerta y el cara a cara con los santafecinos y que muestra que se trata de una construcción que está madura y pretende quedarse en la vida política provincial.

En lo inherente a la elección de convencionales, el FAS cosechó 4,1 por ciento de los votos, pero también registró resultados auspiciosos en algunas localidades, sobre todo en el renglón correspondiente a las Paso. Una de ellas es Coronda donde la lista local encabezada por la referente del Partido Comunista, María Eugenia Regué, sumó casi el seis por ciento de las voluntades lo que alcanzó para que el FAS califique para ser de la partida el 29 de junio.

“Había un objetivo y se logró”, destacó Maru Regué y añadió que el FAS superó las Paso con cierta holgura, así que “lo que resta ahora es organizar el resto de la campaña” ya que, puntualizó, “el 29 de junio volvemos a las urnas y tenemos que seguir trabajando para poder obtener una banca en el Concejo local”.

Por otra parte, al referirse al resultado de la elección de convencionales constituyentes, reflexionó que el FAS “es una construcción que recién comienza y, por lo tanto, tenemos muchísimos por delante para poder dar y ofrecer en los diferentes localidades donde presentamos nuestras candidaturas, como a nivel provincial”.

Y, en este sentido, tras hacer hincapié en que “esto recién comienza”, fue clara al señalar que “ahora tenemos las elecciones legislativas de junio y después las nacionales para elegir diputados y en ese recorrido debemos ir instalando al FAS y a nuestro proyecto político en cada localidad y espacio de la provincia”. Una tarea que, resaltó, “resulta precisa para que el trabajo que hagamos desde ahora hasta esas fechas puedan dar sus frutos a largo plazo” ya que, recordó, “no somos un frente electoral sino un frente político y está en nosotros y en nosotras poder crecer a partir de ahí”.

Un dato relevante que deja la jornada de ayer es que alrededor de la mitad de las personas habilitadas para votar, optaron por no hacerlo. “Esto habla de que muchas de las personas que están incluidas en el padrón eligieron quedarse en sus casas y entonces vemos que hay un trabajo por hacer para junio”, reflexionó la referente del PC corondino y remarcó que “debemos salir a buscar a esas personas que evidentemente están desencantadas con la política actual y que por eso no quisieron ir a votar, pensando que ese es un modo de protesta”, pero que “en el fondo lo que hace es aportar a que siempre ganen los mismos”. Por eso insistió en que “hay que salir a buscar a esas personas y poder decirles por qué es importante ir a votar y,  más aún, por qué hay que hacerlo por una alternativa”.

Así las cosas y después de una campaña que fue sumamente ardua, hoy es un día de reflexión pero mañana mismo ya vuelve a comenzar la actividad en locales y calles en el marco de este nuevo momento de la campaña, pero también en esta nueva etapa de construcción del FAS en Santa Fe, recorriendo barrio por barrio y localidad por localidad con las asambleas populares constituyentes que buscan aportar a la construcción de poder popular.

“Vamos a seguir con las asambleas poniendo en discusión y debate las reformas que quiere llevar adelante en la Constituyente”, refirió Maru Regué y sostuvo que aunque quienes sean convencionales han sido votados legítimamente,  no podemos darle un cheque en blanco para que hagan lo que quieran y por eso desde el FAS vamos a seguir impulsando estas asambleas para que cada vecina y vecino pueda expresarse”.

Y, en simultáneo, en Coronda se van a redoblar los esfuerzos para ir por una banca en el deliberativo comunal. “La tarea es volver a recorrer las calles, caminar y explicar a los ciudadanos y ciudadanas que es importante sumar, participar y votar”, recalcó y concluyó aseverando que “el desafío ahora es también crecer como FAS, porque somos un espacio muy nuevo y son muchos los que no nos conocen”, por eso “debemos sumar militancia y esto es algo que va más allá de lo que es meramente electoral”.

Grid List

El Partido Comunista de Zárate celebró las luchas protagonizadas durante 2025 y proyectó las principales tareas para el año entrante. “Venimos militando mucho y eso deja un saldo positivo que nos pone en mejores condiciones de cara a un 2026 en el que vamos a seguir reforzando y fomentando estos espacios de denuncia concreta ante las políticas de Milei y Matzkin”, sostuvo el Secretario del PC local, Líber Maidana. El acto contó con la presencia del Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness.

Leer más…Brindis de balance y llamado a la...

Entre el 2 y el 6 de enero en la ciudad de Resistencia se realizará la segunda edición de la Feria del Libro de Izquierda. “A través de nuestra trinchera que es la cultura, vamos a seguir sosteniendo una luz, un fogón de esperanza para luchar contra todas las aberraciones del sistema capitalista” dijo uno de sus organizadores, el editor Rubén Bisaglia.

Leer más…Se viene la segunda edición de la...

En un contexto de ajuste brutal, marcado por el crecimiento y la criminalización de la pobreza, distintas organizaciones políticas, comunitarias, sindicales y de derechos humanos, entre ellas el Partido Comunista, llevaron adelante en La Matanza la jornada solidaria “Ninguna familia sin Navidad”. Una acción colectiva que frente al modelo de crueldad impulsado por el gobierno nacional y a un sistema económico que expulsa y abandona, puso como respuesta la solidaridad, la organización popular y la defensa de la dignidad.

Leer más…Ninguna familia sin navidad:...

Esto es lo que reclamaron diferentes personalidades y organizaciones que, convocadas por ambas CTA, hicieron un acto el viernes pasado en la Ciudad de Buenos Aires, donde presentaron una declaración en apoyo al pueblo y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…“¡No a la injerencia de Estados Unidos...

El gobernador bonaerense realizó el lanzamiento nacional del Movimiento Derecho al Futuro y afirmó que “vamos a mostrar que hay una alternativa y que no venimos a repetir la historia”. Ahí estuvieron el Partido Comunista, el Movimiento Territorial Liberación y La Fede de la Provincia, desde donde su secretaria de Organización, Camila Recofsky, destacó que Kicillof reconociera que “no alcanza con el peronismo ni con Buenos Aires”. Mientras que Tania Caputo, responsable de Relaciones Políticas del PC de la PBA, sostuvo que “hemos decidido establecer una forma de resistencia a este gobierno neofascista que lo que nos plantea es peores condiciones de vida para nuestro pueblo en función de los intereses de EE.UU., de los sectores financieros y del poder real empresarial”.

Leer más…Acto de Kicillof en Ensenada

Fue en el marco de la 57° edición consecutiva de la Marcha de Jubilados Autoconvocados. Una de las organizaciones que ha estado presente cada miércoles es el MJL, desde donde Pedro Waldo denunció que la reforma laboral que tiene a consideración el Congreso responde “a un acuerdo de Milei con el FMI” y constituye “un ataque abierto contra la clase trabajadora y los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”.

Leer más…Los jubilados movilizaron en Catamarca

El gobierno nacional avanza con una ofensiva sin precedentes contra la cúpula de la AFA, arriesgando incluso la participación argentina en el Mundial 2026. Mientras, la asociación rectora del fútbol argentino enfrenta acusaciones de prácticas que le dan la espalda al federalismo y de una doble vara en las crisis institucionales de los clubes.

Leer más…El Fútbol es para los vivos (y los...

La comunidad educativa del Instituto Superior de Formación Docente 41 de Almirante Brown resiste la amenaza de traslado de su sede y advierte que el lugar elegido para ello no reúne condiciones como para albergar a toda la matrícula. Desde La Violeta de esta localidad bonaerense se hizo pública la solidaridad con los alumnos. Se trata del Terciario más grande de la provincia de Buenos Aires.

Leer más…Estudiantes en alerta

El Municipio de la capital pampeana está retirando los postes que el monopolio mediático intentaba utilizar para extender su red de fibra óptica más allá de lo que había sido autorizado y en desmedro de una cooperativa local.

Leer más…Clarín pierde la pelea con una...

Las centrales de trabajadores de esta localidad bonaerense articulan y buscan trabajar en una agenda común para enfrentar las políticas que intenta imponer la Presidencia Milei.

Leer más…Unidad contra la reforma laboral en...

Así lo sostuvo Antonella Bianco al referirse a la jornada de movilización que, ayer jueves, tuvo epicentro en Plaza de Mayo. “Es un primer paso muy necesario para seguir organizándonos desde la clase trabajadora, con mayores niveles de unidad y con la posibilidad de construir un plan de acción y de lucha que implique mantener la movilización”, añadió.

Leer más…“Hemos logrado una victoria parcial”

El Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina dio a conocer una declaración en la que reafirma su apoyo a la Revolución Bolivariana, en un contexto en el que aumentan los ataques del imperialismo. Por su parte, Nicolás Maduro sostuvo que “Venezuela no será colonia de nadie”.

Leer más…El PCA junto a Venezuela

Alexia Massholder y Atilio Borón analizaron en Informe de Pájaros, por Radio con Aguante, la multipolaridad, el rol de China, Rusia e India, la democracia de baja intensidad, la tecnología como disputa política y la necesidad de una autocrítica del peronismo y de las fuerzas populares frente al gobierno de Javier Milei. Una conversación en profundidad sobre el mundo en transición, la crisis del capitalismo, el avance de las derechas y los desafíos del campo popular en la Argentina y América Latina.

Leer más…Pensar la Argentina desde el mundo:...

Fue presentado en la Biblioteca Popular Marxista Don José de Leonardi, el libro "Sueños de Libertad, escrito por el militante del Partido Comunista de La Rioja, Mario Bordón.

Leer más…“Sueños de Libertad”

Verónica Razzini, diputada nacional de la Libertad Avanza por Santa Fe, presentó una ley para restringir drásticamente el derecho de huelga y someter a la voluntad del empleador la realización de asambleas de trabajadores. “Está en nosotros, en la clase trabajadora y la dirigencia popular, resistir a estas ideas para que el proyecto no pase en el Congreso” sostuvo Rubén Sala desde el PC santafesino.

Leer más…A la derecha de la reforma laboral de...

Fue organizado por el Partido Comunista de Chubut en su local de Comodoro Rivadavia. “Toño fue un querido poeta, profundamente comprometido con la lucha popular a ambos lados de la cordillera”, definió la dirigente del PC provincial, Elena González, quien además resaltó el papel de Mera en el gobierno de Salvador Allende, desde donde participó activamente del proceso de la Reforma Agraria.

Leer más…Homenaje a Toño Mera

En Rosario los trabajadores jubilados se movilizan para parar el vaciamiento de una de las dos clínicas que su obra social tiene en esa ciudad. “Quieren desarticular al Pami como paso previo para llegar al Fondo de Garantías de Sustentabilidad”, advirtió Héctor Gutiérrez, desde el Frente de Jubilados en Lucha.

Leer más…Ahora van por el Pami

Las centrales sindicales marchan en todo el país contra la reforma laboral, que tiene como verdadero objetivo precarizar el empleo y desproteger a los trabajadores. “Precisamos un plan de lucha serio y unitario que nos permita enfrentar de otra forma al gobierno nacional que acelera con el apoyo de los grupos del poder real y la embajada de EE.UU.”, sostuvo desde la CTA Cañuelas-Lobos, Mario Micheli.

Leer más…El jueves a la calle

Se llevó a cabo el sábado pasado en la sede de la CTA Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia de Jorge Kreyness, Ariel Elger y Carlos Tcholakian por el Partido Comunista. Se trata de un espacio programático que pretende construir un puente permanente de intercambio, debate y discusión a través de investigaciones, elaboración  de proyectos, capacitación, formación y socialización de la información desde y para la ciudadanía.

Leer más…Plenario de Plataforma

Por Luana Haiht (*)

Las modificaciones al Código Penal introducidas en el proyecto presentado por el gobierno acentúan la criminalización sobre una juventud cada vez más marginada por el sistema. Poner en debate el concepto de “seguridad” instalado por la ideología dominante forma parte de las tareas centrales en la batalla cultural para defender y conquistar derechos. Fortalecer las luchas del presente por el futuro que soñamos se vuelve cada día más urgente. 

Leer más…Más castigo no es seguridad:...

Manantiales Behr es un importante campo petrolero de YPF que en una operatoria floja de papeles va a ser entregado a Rovella Energía. Su titular tiene fuertes vínculos con Alberto Rodríguez Saa, Ignacio Torres y Horacio Marín. “Estamos ante un negocio tan importante como perjudicial para Chubut”, advirtió el ingeniero Juan Larrea.

Leer más…Todo queda entre amigos

Falleció el actor Rafael Solano, que como militante de la Federación Juvenil Comunista fue integrante de la primera Brigada del Café a Nicaragua y combatió junto a Marcelo Feito en El Salvador.

Leer más…Hasta la victoria siempre Rafa

Así definió el abogado laboralista Hugo Mir a la iniciativa de reforma laboral que Javier Milei envió ayer al Congreso, donde pretende que sea tratada durante las sesiones extraordinarias.

Leer más… “Un proyecto de ley inconstitucional”

A Oscar Castelnovo. Por Marcela Belardo

Hace días que vengo rumiando tu muerte, y me vinieron tantas saudades. Hace años que no nos veíamos —desde antes de la pandemia, seguro—. Pero siempre sabía de vos por Pato y Marcelo.

Leer más…Osqui

El gobierno nacional apura la licitación del corredor del Río Paraná, pese a que los estudios de impacto ambiental dejan muchas dudas. “Su recuperación para el Estado argentino tiene que ser un horizonte que debemos tener muy en claro desde el Partido Comunista”, puntualizó Norberto Galiotti.

Leer más…Milei va por las joyas de la corona

Mientras elimina exenciones arancelarias para la agricultura familiar, el gobierno nacional le otorga más a Marcos Galperin y favorece con una quita de retenciones a los sectores más concentrados del agronegocio. “Quieren dejar al campo sin campesinos”, puntualizó el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Toto Galván. 

Leer más…Todas para los ricos

El fin de semana sesionó el Comité Central del Partido Comunista. La reunión, presidida por Jorge Kreyness —secretario general del Partido—, estuvo marcada por la preocupación y el análisis ante la avanzada militar de Estados Unidos en la región, especialmente sobre Venezuela. En su informe político, Kreyness advirtió sobre la estrategia estadounidense para América Latina, recientemente explicitada en un documento interno del propio gobierno norteamericano titulado “Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos”. El titular del PC denunció que el gobierno de Milei encarna una nueva fase de la dominación capitalista en la Argentina y el capítulo de mayor sometimiento del país al imperialismo yanqui.

Leer más…Unidad antiimperialista en la región y...

Reproducimos la entrevista a Ernesto Arroyabe, dirigente del Partido Comunista mendocino, realizada ayer en el programa Informe de Pájaros de Radio con Aguante y publicada por el medio digital Puro Contenido; luego de la aprobación en la Legislatura de Mendoza del informe de impacto ambiental del proyecto minero San Jorge, que habilitó su explotación, pese a las advertencias de especialistas del CONICET y organizaciones socioambientales. 

Leer más…Mendoza habilita la explotación de...

Diferentes personalidades y organizaciones de nuestro país, entre ellas la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista, fijaron postura respecto a la escalada agresiva de Estados Unidos contra la República Bolivariana y convocan a un “acto antiimperialista y pluralista de solidaridad con Venezuela”, que va a realizarse el martes 16 de diciembre en la ciudad de Córdoba.

Leer más…La solidaridad con Venezuela crece por...

La Policía de Osvaldo Jaldo reprimió salvajemente a trabajadores bancarios que reclamaban ante el Banco Patagonia de Concepción. “El gobernador coquetea con Milei y lleva adelante la misma política del gobierno nacional y su batalla cultural”, sostuvo Silvano Frutos desde el Partido Comunista de Tucumán.

Leer más…Protocolo Bullrich a la tucumana