Fue en Santa Fe donde se votó a candidatos a convencionales constituyentes y en las Paso para cargos legislativos. Al Frente Amplio por la Soberanía no le alcanzó parta entrar en la Convención, pero obtuvo resultados auspiciosos en diferentes localidades, entre ellas en Coronda donde Maru Regué va a competir por una banca en el deliberativo comunal el 29 de junio.
Ayer la provincia de Santa Fe fue escenario de la primera cita electoral del año en la que se votó para determinar quiénes tendrán a su cargo la reforma parcial de la Constitución provincial, pero también se realizaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) para determinar quiénes van a estar en condiciones de competir por bancas legislativas en los comicios del 29 de junio.
El primer dato que dejó la jornada es la baja participación que la atravesó, al tiempo que exhibe a un oficialismo que ganó con cierta tranquilidad, pero sin lograr la abrumadora mayoría que hubiera permitido que el proyecto de Maximiliano Pullaro transite la Constituyente sin necesidad de establecer acuerdos con otras fuerzas.
Con este telón de fondo, aunque no pudo alcanzar el objetivo de obtener bancas constituyentes, el Frente Amplio por la Soberanía (FAS) consiguió consolidar una campaña en la que se pudo trazar un camino que sigue de cara al compromiso electoral de junio, pero también con la mira puesta en el afianzamiento de un espacio que es nuevo, que apuesta al puerta a puerta y el cara a cara con los santafecinos y que muestra que se trata de una construcción que está madura y pretende quedarse en la vida política provincial.
En lo inherente a la elección de convencionales, el FAS cosechó 4,1 por ciento de los votos, pero también registró resultados auspiciosos en algunas localidades, sobre todo en el renglón correspondiente a las Paso. Una de ellas es Coronda donde la lista local encabezada por la referente del Partido Comunista, María Eugenia Regué, sumó casi el seis por ciento de las voluntades lo que alcanzó para que el FAS califique para ser de la partida el 29 de junio.
“Había un objetivo y se logró”, destacó Maru Regué y añadió que el FAS superó las Paso con cierta holgura, así que “lo que resta ahora es organizar el resto de la campaña” ya que, puntualizó, “el 29 de junio volvemos a las urnas y tenemos que seguir trabajando para poder obtener una banca en el Concejo local”.
Por otra parte, al referirse al resultado de la elección de convencionales constituyentes, reflexionó que el FAS “es una construcción que recién comienza y, por lo tanto, tenemos muchísimos por delante para poder dar y ofrecer en los diferentes localidades donde presentamos nuestras candidaturas, como a nivel provincial”.
Y, en este sentido, tras hacer hincapié en que “esto recién comienza”, fue clara al señalar que “ahora tenemos las elecciones legislativas de junio y después las nacionales para elegir diputados y en ese recorrido debemos ir instalando al FAS y a nuestro proyecto político en cada localidad y espacio de la provincia”. Una tarea que, resaltó, “resulta precisa para que el trabajo que hagamos desde ahora hasta esas fechas puedan dar sus frutos a largo plazo” ya que, recordó, “no somos un frente electoral sino un frente político y está en nosotros y en nosotras poder crecer a partir de ahí”.
Un dato relevante que deja la jornada de ayer es que alrededor de la mitad de las personas habilitadas para votar, optaron por no hacerlo. “Esto habla de que muchas de las personas que están incluidas en el padrón eligieron quedarse en sus casas y entonces vemos que hay un trabajo por hacer para junio”, reflexionó la referente del PC corondino y remarcó que “debemos salir a buscar a esas personas que evidentemente están desencantadas con la política actual y que por eso no quisieron ir a votar, pensando que ese es un modo de protesta”, pero que “en el fondo lo que hace es aportar a que siempre ganen los mismos”. Por eso insistió en que “hay que salir a buscar a esas personas y poder decirles por qué es importante ir a votar y, más aún, por qué hay que hacerlo por una alternativa”.
Así las cosas y después de una campaña que fue sumamente ardua, hoy es un día de reflexión pero mañana mismo ya vuelve a comenzar la actividad en locales y calles en el marco de este nuevo momento de la campaña, pero también en esta nueva etapa de construcción del FAS en Santa Fe, recorriendo barrio por barrio y localidad por localidad con las asambleas populares constituyentes que buscan aportar a la construcción de poder popular.
“Vamos a seguir con las asambleas poniendo en discusión y debate las reformas que quiere llevar adelante en la Constituyente”, refirió Maru Regué y sostuvo que aunque quienes sean convencionales han sido votados legítimamente, no podemos darle un cheque en blanco para que hagan lo que quieran y por eso desde el FAS vamos a seguir impulsando estas asambleas para que cada vecina y vecino pueda expresarse”.
Y, en simultáneo, en Coronda se van a redoblar los esfuerzos para ir por una banca en el deliberativo comunal. “La tarea es volver a recorrer las calles, caminar y explicar a los ciudadanos y ciudadanas que es importante sumar, participar y votar”, recalcó y concluyó aseverando que “el desafío ahora es también crecer como FAS, porque somos un espacio muy nuevo y son muchos los que no nos conocen”, por eso “debemos sumar militancia y esto es algo que va más allá de lo que es meramente electoral”.