En la ciudad de Santa Rosa, el Partido Comunista de La Pampa lleva a cabo una intensa campaña para frenar la modificación de la Ley de Glaciares con la que pretende avanzar el gobierno de Javier Milei.
En La Pampa, el Partido Comunista viene dándole impulso una intensa campaña de concientización para alertar sobre las consecuencias que trae la decisión política del gobierno nacional de modificar la Ley 26.639, más conocida como Ley de Glaciares. En este marco, durante el fin de semana pasado, un grupo de camaradas realizó una jornada de agitación y propaganda en Plaza San Martín, en el centro de Santa Rosa, para repartir material vinculado al tema y dialogar con los vecinos de la ciudad sobre la importancia de sumarse al repudio de este nuevo capítulo de entrega de soberanía nacional y daño medioambiental para beneficio de las corporaciones mineras.
Cabe citar que fue durante los últimos meses de 2025 cuando desde las filas parlamentarias de La Libertad Avanza y desde el propio gobierno nacional fue cobrando fuerza la idea de modificar esta ley, que en caso de que prosperar habilitaría que se vulnere el resguardo legal mínimo que al día de hoy aún permite la preservación de los glaciares y del ambiente periglacial. Entre otras desregulaciones, lo que propone la iniciativa es delegar a las provincias el poder de decisión sobre cuáles son las áreas que van a quedar protegidas y cuáles no.
Desde el PC pampeano se hizo hincapié en que resulta imperioso rechazar la modificación de la norma y se denunció que, mientras el gobierno nacional se muestra dispuesto a rifar nuestros recursos naturales, “como todos los veranos, parte de la ciudad de Santa Rosa padece la falta de agua potable”. Al respecto, recordaron los comunistas pampeanos, “el agua que consumimos proviene del Río Colorado, que tiene como una de sus principales fuentes de alimentación a la nieve de montaña”, por lo que se invitó a reflexionar “qué es lo que pasaría si parte del agua de los ríos de montaña se destina a explotación minera”, a la que se le dría luz verde si se cae la Ley 26.639, de protección de glaciares.

Dicha ley fue promulgada el 28 de octubre del 2010 y prohíbe taxativamente la instalación de explotación minera en los ambientes glaciares y periglaciales, frente a lo cual una modificación como la que pretende imponer la Presidencia Milei afectaría también a provincias como La Pampa que no están en zonas cordilleranas pero que sí reciben agua de ellas, ya que son los glaciares quienes proveen de caudal a ríos provinciales que resultan fundamentales para la provisión del agua que abastece el consumo humano en ciudades y a la producción agropecuaria e industrial.
La voracidad predatoria del imperialismo yanqui con especial foco en los recursos naturales de Nuestra América hace suponer que no sería sorprendente que como parte de la retribución por el “salvataje económico” de Washington, que le permitió al oficialismo ganar las últimas elecciones legislativas y apretar los grilletes de la dependencia, el gobierno entregue en bandeja los glaciares y los minerales extraídos mediante la expoliación minera basada en un fracking sin control y exenta de impuestos. El camino consecuente para la defensa de la soberanía y de nuestros bienes comunes pasa por profundizar la conciencia y la lucha antiimperialistas del pueblo. En esa causa está comprometido el Partido Comunista de La Pampa.