Sidebar

25
Lun, Nov

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 “Ave capitalismo, los que estamos dispuestos a morir por ti, te saludamos”, les faltó decir a la banda de tilingos que ayer desfiló frente al Cabildo ¿Qué se esconde detrás de todo esto?

Durante 1971, en EE.UU. se vendieron más de cuatrocientas mil unidades de Ford Pinto, lo que estableció un récord que lo colocó en el mismo nivel del Falcon y Mustang. A diferencia de esos modelos, producir el Pinto le salía más barato a la Ford.
Pero el diseño tenía un problema. La ubicación del tanque de combustible hacía que ante un choque relativamente fuerte, el auto explotara.
La Ford sabía esto y siguió adelante por lo que el Pinto se comercializó hasta 1981, lo que provocó muchos accidentes fatales y también juicios que fue zanjando con un buen equipo de abogados y algunos dólares.
Es que lo que debía pagar para indemnizar a los familiares de los muertos, fue menos que lo que le hubiera costado renovar la línea de producción antes de amortizarla.
Este caso lejos está de ser excepcional y ejemplifica cómo, para el capitalismo, el daño social se interpreta exclusivamente en términos de costes y beneficios, lo que pone a la vida de personas concretas, en el lugar de lo descartable.
Reducir costes y maximizar tasa de rentabilidad está en el ADN del capitalismo y es algo que está en el sustrato de las manifestaciones que, desde una aparente irracionalidad, expresan todo el potencial criminógerno del sistema capitalista. Sobre todo, en tiempos de pandemia.
¿Por qué será que buena parte de la industria masmediática dedica horas y horas de programación a difundir la mirada de economistas que no resisten ningún archivo, consultores que ceñudos anticipan apocalipsis y periodistas que toman como verdad canónica aseveraciones conspiranoicas carentes de fundamentos científicos?
¿Por qué será que cualquier dato generado por una cadena de trolls en redes sociales, se transforma en fuente digna de confiabilidad a punto tal de que se amplifica durante horas en la maratón mediática?

Consumir hasta morir

Ayer, mientras un impresionante operativo sanitario y de fuerzas policiales acordonaba la Villa Azul, donde se detectaba un centenar de casos sospechosos de Covid-19, una banda de tilingos se pronunciaba frente al Cabildo contra la cuarentena. Por su parte, en las inmediaciones de un barrio cerrado de Tigre, otros –esta vez a bordo de autos- hacían lo propio.
Mientras tanto, las propaladoras del Grupo Clarín difundían imágenes de una protesta llevada a cabo en Chile, como si fueran de la Villa Azul.
Estos son apenas algunos ejemplos de cómo se pretende legitimar a los “anticuarentena”, como una entidad política con una mirada que debería ser tenida en cuenta.
Para eso, desde la massmedia hegemónica se hacen esfuerzos por dotarlos de una épica libertaria, capaz de avanzar sobre el miedo y la frustración que pueda despertar la cuarentena, sobre todo, entre sectores urbanos de ingresos medios y medios altos.
Aquí es preciso volver a reiterar que por lo que se conoce, el Covid-19 tiene una determinada curva de crecimiento, carece de terapéutica específica, su transmisibilidad es superior a la de otros virus y se propaga de persona a persona, por lo que hasta que no esté la vacuna el aislamiento es la receta.
Pero desde la venta massmediática, cada época debe tener su receta mágica ¿Se acuerdan del Agua de Tlacote que curaba el Sida o de la Crotoxina que hacía lo propio con el cáncer?
Ahora, la búsqueda viene por el lado de la hidroxicloroquina, cuyos ensayos acaba de suspender la OMS porque encontró que el estudio realizado en casi cien mil pacientes con Covid-19, demostró que esta droga utilizada en otras patologías, en el caso del coronavirus traía más problemas que beneficios.
La principal venta de la hidroxicloroquina la hicieron los presidentes Donald Trump y Jair Bosonaro. Con sus políticas abiertamente contrarias al aislamiento, social, preventivo y obligatorio, EE.UU. y Brasil se acercan a los cien mil y 23 mil muertos respectivamente.
Cuando hace algunos años Bolsonaro era un personaje marginal de la política brasilera, muchos se reían al escucharlo decir que “para arreglar” a su país, hacía falta que murieran por lo menos treinta mil personas.
¿Ese es el ejemplo a seguir que pregonan los “libertarios” propiciados por personajes que desde los rincones más oscuros de la política local treparon hasta acceder, como en el caso de Patricia Bullrich a la titularidad del principal partido de oposición?
Está claro que las sociopatías existen y mucho tienen que ver con la mirada eugenésica nazi de quienes militan contra las medidas que tienden a morigerar, todo lo posible, la propagación de la pandemia ¿Pero será sólo eso?
En este punto hay que volver a insistir con que el capitalismo ya estaba en crisis antes de la irrupción de una pandemia que sólo la profundiza y visibiliza, porque pone negro sobre blanco muchas de las deficiencias que el sistema impone (Ver artículos anteriores).
Pero en este caso, al capitalismo se le presenta un problema a la hora de intentar resolver este capítulo de su crisis, tal como está acostumbrado, esto es, corriendo hacia adelante.
Y esto es así porque la mitad de la población mundial aislada, dificulta el proceso vital de reproducción del capitalismo basado crecientemente en la producción de dinero por medio de renta financiera y sus derivados, así como por el consumismo de mercancías inútiles.
Así las cosas, si sólo se habilita la fabricación, circulación y venta de productos indispensables, se altera el proceso de producción, circulación y realización del capital en el mercado.
Esto altera drásticamente la perspectiva de un sistema que precisa transformar todo en mercancía, lo que incluye a las relaciones humanas. Y de alguna manera, la pandemia nos puso a las personas en un lugar de relativa desmercantilización.
Por eso, lo que dicen los economistas y periodistas de la tele y sus mentores, es que se acabe con esto para que todo el mundo vuelva a usar hasta el último de sus centavos para consumir porquerías, materiales y simbólicas.
Lo claro es que esto es algo que difícilmente puedan enunciar abiertamente. Y lo perverso es que quienes promueven estas actitudes, lo hacen desde un lugar de protección ante el Covid-19 que les está vedado a los trabajadores ¿Acaso alguien vio a algún tipo de estos en el Ferrocarril Roca a las seis de la mañana?
El del Ford Pinto fue sólo un ejemplo en una línea en la que se pueden inscribir muchos casos puntales que hablan del crimen corporativo empresarial. Ahí está el uso de transgénicos y glifosato, el trabajo infantil, las maquilas y todos los etcétera que seguro ahora mismo usted estará recordando.
Pero lejos están de ser casos aislados y esto es algo que, aquí y ahora, la pandemia exhibe con absoluta crudeza.
De esto va el discurso plagado de argumentos insensatos y a veces contradictorios, de quienes operan para que en Argentina y el resto del mundo, los pobres y en general todos los trabajadores, sean carne de cañón que se inmole para evitar que la ronda de maximización de tasa de rentabilidad capitalista se ralentice apenas un poco.
Pero también porque imponer ese criterio, significaría obturar cualquier posibilidad de abrir la reflexión necesaria sobre las condiciones horribles en que sobreviven las tres cuartas partes de la humanidad. Esto es algo que la pandemia ayudó a visibilizar y que, así expuesto, puede fomentar otra reflexión: si queremos cambiar eso o si aceptamos que el capitalismo imponga la necropolítica como lógica de mediación social.

 

Grid List

El Secretariado Nacional del Partido Comunista fustigó la decisión de la Presidencia Milei de avanzar en la concesión del corredor fluvial del Río Paraná. 

Leer más…Día de la Soberanía

En la provincia de Santa Fe crece el Frente Amplio por la Soberanía. “Las fuerzas que participamos en este espacio tenemos una mirada profundamente crítica del Poder Judicial y del poder político mafioso enquistado en la provincia”, destacó Norberto Champa Galiotti.

Leer más…Al Frente y por la Soberanía

“Tuvimos el honor de estar junto a Iris para la presentación de su libro, del que desde que supimos de su existencia estuvimos esperando con muchísimas ansias para recorrer sus páginas”, sostuvo la secretaria de Organización Nacional de La Fede, Ivana Estéfano.

Leer más…La Fede con Iris

Milei buscó ponerse al frente de la ultraderecha global con el voto en la ONU contra una resolución que busca favorecer condiciones para proteger, prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas. “Esto da cuenta de un escenario de profundización del carácter fascista del gobierno”, advirtió Solana López.

Leer más…La cosa pasa de castaño oscuro

Se hizo en La Plata el 18 Encuentro Nacional del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba. El coordinador continental del Movimiento de Solidaridad con Cuba, Norberto Champa Galiotti, exhortó a redoblar esfuerzos para luchar contra el bloqueo y la inclusión de La Isla en la lista de “países que patrocinan el terrorismo”.

Leer más…Con las banderas del Che y Fidel

Por medio de la declaración que se publica a continuación, el Partido Comunista de Argentina hizo público su repudio al fallo por el que la Cámara Federal de Casación condenó a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión y a inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.

Leer más… Abajo el lawfare imperialista

En La Rioja, el Partido Comunista hizo público su apoyo al pedido de juicio político que presentó la Asociación de Maestros y Profesores contra el gobernador Ricardo Quintela.

Leer más…El PC junto a AMP

El Parque Chacabuco fue escenario de una jornada convocada por el Comité de Homenaje al Che. Se presentaron dos paneles temáticos titulados "Rebeldía y Esperanza" y "Batalla Cultural". “Hay que sacar al socialismo de los libros de historia y traerlo a la política como una posibilidad real”, dijo en este contexto Zaida Chmaruk.

Leer más…Ser como el Che

Diputados quiere acotar los DNU, pero mira para otro lado con el 70/2023 ¿Vuelve el ciudadanismo? “Por cada necesidad habrá un mercado”, anuncia el ministro privatizador Sturzenegger. La Rosada prepara el lanzamiento de “Las Epístolas del Cielo”. Sigue la Marcha Universitaria Regional y se viene la Marcha Federal contra el Hambre.

Leer más…Milei te da alas

Lo hizo la Cámara Federal de Casación en el marco de la Causa Vialidad. La sentencia es de seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. Se trata de “una persecución política judicial repudiable” dijo al respecto el titular del PC, Jorge Kreyness.

Leer más…Ratifican la condena a Cristina de Kirchner

Soñar y construir está en el ADN de los comunistas y esto es algo que saben bien los camaradas de la provincia del Chaco, que cuchara y pala en mano, están remozando su local partidario…esa casa colectiva que va a continuar siendo cuna de ideas, luchas y esperanzas.

Leer más…Manos a la obra

Se llevó a cabo en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense un encuentro convocado por este colectivo. Participaron Jorge Alberto Kreyness y Carlos Tcholakián.

Leer más…Plataforma

Crece la intensidad y el volumen de la lucha pero se mantiene su dispersión ¿A qué le teme el gobierno? En la Fundación Mediterránea se festeja algo más que las mentiras de Javier Milei. El Alca al Carajo, 19 años después. Una querida presencia que nos manda un mensaje desde 1964.

Leer más…Juana o su hermana

Sobre el Che y la Revolución se reflexionó en un seminario realizado en Córdoba, entre otros, por el PC que además prepara un homenaje a Agustín Tosco y el lanzamiento de “un espacio político de izquierda plural, amplio, revolucionario y antiimperialista”, tal como señaló su titular, Federico Nanzer.

Leer más…Para barrer el polvo del posibilismo

A 49 años de su fallecimiento tres referentes de la CoNaT, Emanuel Ríos, Pedro Ferrer y Leandro Pozzi recuerdan a Agustín Tosco, reflexionan acerca de la vigencia de su pensamiento y sobre las tareas que se deben llevar a cabo a partir de su legado.

Leer más… La vigencia del Gringo

Se presentó en Ciudad de Buenos Aires un espacio que integran el Partido Comunista, Unidad Popular, Forja, Libres del Sur, Patria de Iguales, Soberanxs, El Movimiento y Confederación Socialista. “Podemos construir otra realidad, una esperanza para la ciudad”, sostuvo Ariel Elguer.

Leer más…Una Confluencia porteña

Un grupo de individuos ingresó a la sede del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, donde provocó algunos destrozos. Fuerzas políticas, entre ellas el PC, exigen que se esclarezca el episodio y denuncian que “estas manifestaciones de corte fascista deben ser superadas con más y mejor democracia”.

Leer más…Solidaridad con la UCR

El Secretariado Nacional del Partido Comunista fijó su postura sobre el ataque que perpetra la Presidencia Milei contra el sistema universitario de acceso público, universal y gratuito, y convocó a “seguir profundizando y masificando la lucha de cara a una Tercera Marcha Federal Universitaria”

Leer más…Por una universidad del pueblo liberado

 Son más de medio millón y exigen que la Cámara de Diputados debata y derogue esa herramienta que es fundamental para que la Presidencia Milei haya podido avanzar en materia económica, financiera, fiscal, previsional, administrativa, sanitaria y tarifaria con los terribles resultados que están a la vista.

Leer más…Firmas contra el DNU 70/2023

El PC de Santa Fe rechazó la privatización del ramal. “Esto es parte de un proyecto de sumisión y neocolonzacion por parte de las corporaciones multinacionales a costa del pueblo argentino” advirtió e instó a “defender los ferrocarriles nacionales que es defender a la Patria”.

Leer más…Repudio a la entrega del Belgrano Cargas

Mientras comienzan a verse los resultados concretos del ataque de la Presidencia Milei contra la Universidad el Coloquio de Idea le pide que acelere. El capitalismo exhibe con crueldad sus propios límites. La lucha de clases existe y preciso reorganizarla.

Leer más…Los chanchos nunca vuelan

Con un mensaje claro el concejal comunista, Juan Mercado, fustigó la iniciativa del gobernador Weretilneck, de declarar a la educación como servicio esencial. “Tenemos que unificar las luchas y profundizar los debates”, dijo al defender el derecho a la huelga que asiste a los docentes.

Leer más…En defensa de la educación pública

El gobierno en estado de gracia ¿Puede hacer la plancha, mientras pone todas sus fichas a que en EE.UU. gane Donald Trump? Un 2025 plagado de incertidumbres y fondos buitre. Y una lucha que con movilización y en las calles, comienza a mostrar un camino posible.

Leer más…Milei festeja

El ex premier del Reino Unido de Gran Bretaña fue recibido por Javier Milei en Casa Rosada. “Nuestro pueblo se niega a volver al país del siglo 19, cuando la Argentina sólo exportaba materias primas para el imperialismo británico”, advirtió Pablo Moren.

Leer más…Repudio a la visita de Boris Johnson

Cuando asumió el actual intendente de la ciudad de Corrientes, viajar en colectivo costaba 7,68 pesos y ahora lo quiere llevar a 1.300. El Partido Comunista junto a otras organizaciones sindicales, sociales y de Derechos Humanos se movilizó para impedir un nuevo aumentazo.

Leer más…Tassano vuelve a subir el boleto

Los comunistas de esta localidad del Chaco debatieron sobre lo que dejó el 28 Congreso del PC y preparan su participación en el encuentro que va a tener el Partido de esa provincia donde una de las tareas fundamentales “es el proceso de obtener la personería jurídica”.

Leer más…Reunión en Roque Sáenz Peña

Con casi todos los índices en su contra, Javier Milei, busca ganar tiempo y tira la toalla con China. Peregrinación a la basílica de Luján y a la de San Pedro ¿Barajar y dar de nuevo en el PJ con viejos y nuevos jugadores? El esquema de representación política liberal burgués es un tembladeral.

Leer más…¿Cuánta cuerda le queda?

Esta es la propuesta de la Corriente Nacional Agustín Tosco ante la reglamentación de la norma que “es un ataque frontal a los trabajadores y sus organizaciones sindicales que busca destruir de base al modelo sindical”, tal como lo advirtió el responsable Sindical del PC de Córdoba, Rodolfo Leyria.

Leer más…Unidad contra la reforma laboral

El Presidente, su hermana y La Diva de los Teléfonos bailan en el balcón de la Casa de Gobierno de un país en el que Milei y su troupe arrojaron a la pobreza a más de cinco millones de personas y condenaron a que otras tres a la indigencia. ¿Hasta cuándo esa suerte le servirá para tapar la mugre de un gobierno ineficiente?

Leer más…¡Hola Susana!

Mientras los incendios devastan a la provincia de Córdoba, Martín Llaryora confraterniza con Javier Milei y la soja avanza, sin contratiempos, en autovía. “No es la naturaleza, es el cordobesismo”, dice el Partido Comunista de la provincia al realizar un análisis de la situación cuya génesis tiene mucho que ver con un diseño político y económico que se aplica desde hace ya bastante tiempo.

Leer más…¿Quién prendió el primer fósforo?