Política

Mauricio Macri y una definición que dibuja de cuerpo entero al Gobierno Cambiemos. Flexibilización laboral y techo salarial los paradigmas para una sociedad cada vez más desigual. A río revuelto, ganancia de pescadores habitantes de cloacas fiscales.

“Nadie puede cobrar más de lo que vale su trabajo”. Lo dijo Mauricio Macri, ayer, durante la misma jornada en la que el Indec reconoció una inflación para septiembre del 6,5, lo que pone a la anualizada cerca del 45 por ciento, pero que además en rubros sensibles como alimentos se colocó sobre la barrera de los siete puntos porcentuales y en transporte superó el diez por ciento.

Y lo que es peor: el Índice de Precios al Consumidor núcleo creció 7,6 durante septiembre, con lo que acumula 38,9 en los últimos doce meses, mientras que en el caso de las tarifas de servicios públicos, el interanual señala un incremento del 52,5 por ciento.

Fue en un parque eólico en Chubut, donde estuvo flanqueado por el gobernador, Mariano Arcioni, el  mismo que en julio y recién después de cien días de acampe, aceptó sentarse con los docentes de su provincia en la mesa paritaria para discutir salarios.

Ahí, sin que nadie se inmutara, el Presidente pontificó: “hay oportunidades de progreso para todos los argentinos, para que de verdad podamos reducir la pobreza a partir de trabajo privado de calidad”.

Pero, un día antes, lo desmentía el propio Indec. Es que la divulgación del informe anualizado de generación del ingreso que confecciona, da cuenta de que en el período que va del segundo trimestre de 2017 al de este año, la participación del salario sobre el total de la economía cayó de 48,1 a 45,2 por ciento, mientras que aquello del ingreso nacional que se apropia el universo del capital, se catapultó del 43,6 al 45,9 por ciento.

Por su parte -otro indicador clave- el empleo registrado, continúa en el tobogán y, ayer, el gobierno emitió –por medio de Lecap- 75 mil millones de pesos más de deuda con tasa de interés de hasta el cuatro por ciento mensual, esto es, sesenta por ciento anual.

¿Alguien cree que con estas tasas se podrá revertir la acelerada tendencia que lleva la destrucción de empleo?

Aquí vale citar que si los números del Indec son preocupantes, el panorama aparece peor cuando el autor del relevamiento no es un Cambiemos Friendly.

De acuerdo al relevamiento de la Canasta Básica de Alimentos del Índice Barrial de Precios, correspondiente a septiembre -confeccionado por el Icepsi- sobre un universo de 350 comercios del conurbano bonaerense, los alimentos básicos se incrementaron 11,62 por ciento, lo que significa el crecimiento más alto de los últimos años.

Así, mientras que en agosto una familia de dos niños y dos adultos precisaba 8.007,93 pesos para comer lo indispensable durante treinta días, en septiembre necesitó 8.938,49 pesos.

En idéntica dirección, una encuesta llevada a cabo por Centro de Economía Política Argentina (Cepa), durante el mes pasado, revela que se profundiza la caída del consumo de alimentos básicos y medicamentos.

Este Trabajo exhibe que el 63 por ciento de las personas consultadas redujo su consumo de frutas, el 54 lo hizo con carnes, el 34 mermó la ingesta de lácteos y el 23 por ciento suprimió la de medicamentos.

Como se ve, lejos está el Gobierno Cambiemos del camino de “reducir la pobreza” que, apenas ayer, volvió a postular Macri. Pero, además, sólo basta con leer el Proyecto de Presupuesto para advertir que esto de destruir trabajo está en la zona núcleo de las políticas gubernamentales.

 

Afortunados

 

¿Pero será igual para todos? Uno de los afortunados a los que le va bien es el propio presidente, cuyo patrimonio se incrementó considerablemente durante 2017.

De esto da cuenta la declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción, donde explica que, durante ese año, su patrimonio superó los cien millones de pesos, esto es, un crecimiento del 21 por ciento.

Pero esto no es todo. El gobierno de los Panamá y Paradise Paper’s, dio un paso adelante para fomentar que sociedades radicadas en cloacas fiscales operen en el país.

Lo hizo por medio de una resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ), que flexibiliza los requisitos de inscripción que sociedades extranjeras deben cumplimentar para establecer una sucursal en Argentina o asociarse a empresas locales.

Queda claro que, por más que pontifique Macri, en esto de ponderar qué valor tiene el trabajo, lejos está de haber una única mirada. Y, más aún, a poco de rascar la superficie, se advierte que tal postulado se sustenta en la naturalización de la desigualdad.

Es que lo que subyace son algunas de las principales obsesiones del Gobierno Cambiemos. Flexibilización laboral y techo salarial son dos herramientas sobre las que La Rosada intenta avanzar desde diciembre de 2015 por medio de un cuerpo legislativo, pero también a través de mecanismos que logró imponer –fácticamente- a fuerza de ajuste.

Y para hacerlo vuelve con argumentos que son tan viejos como el capitalismo. Para eso la cantinela de que el control del techo salarial evita que crezca desmedidamente la masa monetaria en circulación y -por lo tanto- la inflación, la tasa de interés y la depreciación de la moneda.

Esta mirada monetarista no es imparcial. A la vuelta de la esquina de este mecanismo de esterilización, estaría –en el mejor de los casos- la deflación que al disminuir drásticamente el circulante, forzaría la baja de la tasa de interés, pero asimismo una letal disminución de la actividad económica, esto es, cierre de unidades productivas –sobre todo pymes- y pérdida de trabajo.

Pero, por ahora, la baja de la tasa de interés, la reversión del proceso de pérdida de poder adquisitivo de la moneda y deflación siguen en el universo del “te la debo” y lo que va quedando es sólo un horizonte más cercano a la hiperinflación, con tasas exorbitantes, un dólar descontrolado, incremento de deuda y más recesión. Todo muy parecido a un escenario de estanflación.

¿Pero es tan necio el staff gobernante que no advierte algo tan simple y, sobre todo, el costo político que esto puede traerle?

La dinámica inflación-deflación es inherente al capitalismo. Y –siempre- de la situación de ruptura que separa a ambos momentos y el terrible daño socioeconómico que provoca, surgen ganadores. Así, en una economía destrozada, donde la dinámica de compra y venta está sumamente afectada, empresas –principalmente pymes- son un bocado fácil para los que tienen con qué pagar y, sobre todo, cuando el cartel que está en la vidriera dice “saldo”.

¿Y, en este contexto, quién tiene dinero como para quedarse con el mercado?

En la primera línea están aquellos que disponen de una ingeniería fiscal compleja que les permite, sobre todo, tener sus cuentas a resguardo del fisco local. Los mismos que son los que -ahora en Argentina- van logrando condiciones para protagonizar la “lluvia de inversiones” que el Staff Cambiemos viene prometiendo desde hace rato.

Pero para pensar en la posibilidad de hacerlo, ponen condiciones. La decisión de la OGJ va en esa dirección y es congruente con el recurrente intento gubernamental de bajar o suprimir, lo que desde La Rosada llaman “costo argentino”, que no es otra cosa que bajar salarios y destruir derechos laborales.

Va quedando claro que todo esto apunta a garantizar que Argentina ingrese –definitivamente- en la dinámica que le impone el nuevo orden global capitalista, esto es, el reservado a una formación estatal que garantice el libre flujo -y ganancia extraordinaria en poco tiempo- de capitales, pero también que sea pasible de deslocalización de empresas. Todo con un mercado interno reducido al nivel de la subsistencia.

Es decir, una dinámica que profundice la desigualdad para construir más desigualdad, en un país que produzca materia prima y algunos bienes industriales exportables a países capitalistas desarrollados, pero con trabajo pagado a precios del África subsahariana.

Por eso resulta prudente volver a preguntarse cuánto vale el trabajo y, desde ahí, cuánto debería pagarse. Si la respuesta es -al menos- sensata, seguro que no le va a gustar al presidente.

Grid List

El Municipio de la capital pampeana está retirando los postes que el monopolio mediático intentaba utilizar para extender su red de fibra óptica más allá de lo que había sido autorizado y en desmedro de una cooperativa local.

Leer más…Clarín pierde la pelea con una...

Las centrales de trabajadores de esta localidad bonaerense articulan y buscan trabajar en una agenda común para enfrentar las políticas que intenta imponer la Presidencia Milei.

Leer más…Unidad contra la reforma laboral en...

Así lo sostuvo Antonella Bianco al referirse a la jornada de movilización que, ayer jueves, tuvo epicentro en Plaza de Mayo. “Es un primer paso muy necesario para seguir organizándonos desde la clase trabajadora, con mayores niveles de unidad y con la posibilidad de construir un plan de acción y de lucha que implique mantener la movilización”, añadió.

Leer más…“Hemos logrado una victoria parcial”

El Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina dio a conocer una declaración en la que reafirma su apoyo a la Revolución Bolivariana, en un contexto en el que aumentan los ataques del imperialismo. Por su parte, Nicolás Maduro sostuvo que “Venezuela no será colonia de nadie”.

Leer más…El PCA junto a Venezuela

Alexia Massholder y Atilio Borón analizaron en Informe de Pájaros, por Radio con Aguante, la multipolaridad, el rol de China, Rusia e India, la democracia de baja intensidad, la tecnología como disputa política y la necesidad de una autocrítica del peronismo y de las fuerzas populares frente al gobierno de Javier Milei. Una conversación en profundidad sobre el mundo en transición, la crisis del capitalismo, el avance de las derechas y los desafíos del campo popular en la Argentina y América Latina.

Leer más…Pensar la Argentina desde el mundo:...

Fue presentado en la Biblioteca Popular Marxista Don José de Leonardi, el libro "Sueños de Libertad, escrito por el militante del Partido Comunista de La Rioja, Mario Bordón.

Leer más…“Sueños de Libertad”

Verónica Razzini, diputada nacional de la Libertad Avanza por Santa Fe, presentó una ley para restringir drásticamente el derecho de huelga y someter a la voluntad del empleador la realización de asambleas de trabajadores. “Está en nosotros, en la clase trabajadora y la dirigencia popular, resistir a estas ideas para que el proyecto no pase en el Congreso” sostuvo Rubén Sala desde el PC santafesino.

Leer más…A la derecha de la reforma laboral de...

Fue organizado por el Partido Comunista de Chubut en su local de Comodoro Rivadavia. “Toño fue un querido poeta, profundamente comprometido con la lucha popular a ambos lados de la cordillera”, definió la dirigente del PC provincial, Elena González, quien además resaltó el papel de Mera en el gobierno de Salvador Allende, desde donde participó activamente del proceso de la Reforma Agraria.

Leer más…Homenaje a Toño Mera

En Rosario los trabajadores jubilados se movilizan para parar el vaciamiento de una de las dos clínicas que su obra social tiene en esa ciudad. “Quieren desarticular al Pami como paso previo para llegar al Fondo de Garantías de Sustentabilidad”, advirtió Héctor Gutiérrez, desde el Frente de Jubilados en Lucha.

Leer más…Ahora van por el Pami

Las centrales sindicales marchan en todo el país contra la reforma laboral, que tiene como verdadero objetivo precarizar el empleo y desproteger a los trabajadores. “Precisamos un plan de lucha serio y unitario que nos permita enfrentar de otra forma al gobierno nacional que acelera con el apoyo de los grupos del poder real y la embajada de EE.UU.”, sostuvo desde la CTA Cañuelas-Lobos, Mario Micheli.

Leer más…El jueves a la calle

Se llevó a cabo el sábado pasado en la sede de la CTA Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia de Jorge Kreyness, Ariel Elger y Carlos Tcholakian por el Partido Comunista. Se trata de un espacio programático que pretende construir un puente permanente de intercambio, debate y discusión a través de investigaciones, elaboración  de proyectos, capacitación, formación y socialización de la información desde y para la ciudadanía.

Leer más…Plenario de Plataforma

Por Luana Haiht (*)

Las modificaciones al Código Penal introducidas en el proyecto presentado por el gobierno acentúan la criminalización sobre una juventud cada vez más marginada por el sistema. Poner en debate el concepto de “seguridad” instalado por la ideología dominante forma parte de las tareas centrales en la batalla cultural para defender y conquistar derechos. Fortalecer las luchas del presente por el futuro que soñamos se vuelve cada día más urgente. 

Leer más…Más castigo no es seguridad:...

Manantiales Behr es un importante campo petrolero de YPF que en una operatoria floja de papeles va a ser entregado a Rovella Energía. Su titular tiene fuertes vínculos con Alberto Rodríguez Saa, Ignacio Torres y Horacio Marín. “Estamos ante un negocio tan importante como perjudicial para Chubut”, advirtió el ingeniero Juan Larrea.

Leer más…Todo queda entre amigos

Falleció el actor Rafael Solano, que como militante de la Federación Juvenil Comunista fue integrante de la primera Brigada del Café a Nicaragua y combatió junto a Marcelo Feito en El Salvador.

Leer más…Hasta la victoria siempre Rafa

Así definió el abogado laboralista Hugo Mir a la iniciativa de reforma laboral que Javier Milei envió ayer al Congreso, donde pretende que sea tratada durante las sesiones extraordinarias.

Leer más… “Un proyecto de ley inconstitucional”

A Oscar Castelnovo. Por Marcela Belardo

Hace días que vengo rumiando tu muerte, y me vinieron tantas saudades. Hace años que no nos veíamos —desde antes de la pandemia, seguro—. Pero siempre sabía de vos por Pato y Marcelo.

Leer más…Osqui

El gobierno nacional apura la licitación del corredor del Río Paraná, pese a que los estudios de impacto ambiental dejan muchas dudas. “Su recuperación para el Estado argentino tiene que ser un horizonte que debemos tener muy en claro desde el Partido Comunista”, puntualizó Norberto Galiotti.

Leer más…Milei va por las joyas de la corona

Mientras elimina exenciones arancelarias para la agricultura familiar, el gobierno nacional le otorga más a Marcos Galperin y favorece con una quita de retenciones a los sectores más concentrados del agronegocio. “Quieren dejar al campo sin campesinos”, puntualizó el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Toto Galván. 

Leer más…Todas para los ricos

El fin de semana sesionó el Comité Central del Partido Comunista. La reunión, presidida por Jorge Kreyness —secretario general del Partido—, estuvo marcada por la preocupación y el análisis ante la avanzada militar de Estados Unidos en la región, especialmente sobre Venezuela. En su informe político, Kreyness advirtió sobre la estrategia estadounidense para América Latina, recientemente explicitada en un documento interno del propio gobierno norteamericano titulado “Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos”. El titular del PC denunció que el gobierno de Milei encarna una nueva fase de la dominación capitalista en la Argentina y el capítulo de mayor sometimiento del país al imperialismo yanqui.

Leer más…Unidad antiimperialista en la región y...

Reproducimos la entrevista a Ernesto Arroyabe, dirigente del Partido Comunista mendocino, realizada ayer en el programa Informe de Pájaros de Radio con Aguante y publicada por el medio digital Puro Contenido; luego de la aprobación en la Legislatura de Mendoza del informe de impacto ambiental del proyecto minero San Jorge, que habilitó su explotación, pese a las advertencias de especialistas del CONICET y organizaciones socioambientales. 

Leer más…Mendoza habilita la explotación de...

Diferentes personalidades y organizaciones de nuestro país, entre ellas la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista, fijaron postura respecto a la escalada agresiva de Estados Unidos contra la República Bolivariana y convocan a un “acto antiimperialista y pluralista de solidaridad con Venezuela”, que va a realizarse el martes 16 de diciembre en la ciudad de Córdoba.

Leer más…La solidaridad con Venezuela crece por...

La Policía de Osvaldo Jaldo reprimió salvajemente a trabajadores bancarios que reclamaban ante el Banco Patagonia de Concepción. “El gobernador coquetea con Milei y lleva adelante la misma política del gobierno nacional y su batalla cultural”, sostuvo Silvano Frutos desde el Partido Comunista de Tucumán.

Leer más…Protocolo Bullrich a la tucumana

Es el segundo mandato que la dirigente del Partido Comunista y del Movimiento Territorial Liberación emprende a cargo de una banca en el deliberativo comunal y será, durante este nuevo período, la Vicepresidenta Primera del Concejo Deliberante. El Secretario General del PCA, Jorge Kreyness, le envió una  carta destacando este merecido logro político.

Leer más…Flavia Guardia juró como concejal en...

“Esperaron el momento para continuar adelante con esto” dijo desde el Movimiento Jubilados Liberación, Claudio Cabrera, y añadió que “vuelve a quedar expuesto cómo la Corte Suprema y el Poder Judicial, casi en su totalidad, están al servicio de los grupos más concentrados del poder real y, por supuesto, de quienes defienden sus intereses desde lo político-institucional”.

Leer más…La Corte reflotó la reforma...

En la ciudad de Santa Rosa se llevó a cabo una jornada organizada por la Red de Solidaridad por Palestina de La Pampa. La solidaridad internacional, clave para forzar un anuncio del alto al fuego en Gaza, será determinante también para que su aplicación se haga efectiva y, de una vez por todas, se ponga fin al genocidio.

Leer más…Banderazo por Palestina

Se lo va a otorgar la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe. Se trata de la Distinción Valores Democráticos. “Es un luchador popular y un defensor incansable de los derechos humanos”, dijo el legislador Fabián Palo Oliver al referirse al dirigente del PC y el MTL local.

Leer más…Reconocimiento a Rubén Sala

Diferentes organizaciones sociales y políticas, entre ellas el Partido Comunista, hicieron público su rechazo a la condena de los maestros Mónica Gurina y Leandro Sánchez, a quienes se sancionó por haber participado en el acampe que se hizo en el marco del Misionerazo de mayo de 2024.

Leer más…Persecución judicial en Misiones

En Naschel la autopartista Dana cerró su planta y dejó a medio centenar de personas en la calle. “Esto es una muestra testigo de ese modelo y de lo que nos espera si no modificamos la actual situación”, advirtió desde el Partido Comunista puntano, Juan Larrea.

Leer más…El Modelo Milei golpea en San Luis

Mientras el gobierno va de lleno por la transformación de clubes en sociedades anónimas, la dirigencia de la AFA defiende su poder con poca transparencia en la cancha y manejo autoritario. En medio, una guerra por el control del negocio millonario que tiene como rehenes a los clubes y a la pasión de sus hinchas que parecen ver un solo enemigo ¿Qué esconde el todos contra Tapia?

Leer más…El fútbol argentino entre sospechas y...

Rogelio Roldán, pedagogo y dirigente del Partido Comunista, reflexiona acerca de la vigencia que tiene el legado teórico y político de Federico Engels, de cuyo nacimiento se cumplieron  hace unos días 205 años. En esta columna, sale al cruce de las tergiversaciones sobre su obra y reafirma que  “Engels lideró el movimiento socialista internacional y trabajó en el desarrollo de la teoría marxista hasta su muerte”.

Leer más…Federico Engels, un pilar del...