Sidebar

24
Mar, Jun

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Amsafe va a paro en rechazo al bono que otorgó el gobierno provincial. Mientras tanto, en La Rioja, la AMP protagonizó otra caravana y bocinazo.

En diferentes puntos del país, los trabajadores de la educación avanzan en medidas de fuerza que reclaman, entre otras cosas, mejoras en la recomposición salarial, que durante los últimos días tuvieron su epicentro en Santa Fe y La Rioja.
En otro tramo de su plan de lucha y tras rechazar el bono otorgado por el gobierno provincial encabezado por Omar Perotti que viola la paritaria provincial, Amsafé comienza hoy un paro que se extenderá hasta mañana 12 de agosto, para repetir la próxima semana, durante los días 19 y 20.
La decisión fue tomada en una reunión de delegados donde se definió por unanimidad el rechazo a la medida unilateral que el gobierno santafesino impuso a los trabajadores de la educación.
Desde Amsafe se exige que el ejecutivo provincial garantice una serie de puntos tendientes a atender las complejas condiciones que los trabajadores de la educación atraviesan en el actual contexto.
Entre otras cosas, se reclama una recomposición salarial con aumento en blanco para activos y jubilados, teniendo en cuenta la pérdida sufrida por la inflación. A su vez se solicita un bono para los reemplazantes que no cubrieron suplencias producto de la situación de la pandemia.
Otro punto importante tiene que ver con la brecha tecnológica. Desde el gremio exigen que se dispongan recursos tecnológicos y el pago de internet a cargo del Estado.
Y en cuanto a un debate más que tensionado a los tiempos que corren, los docentes enrolados en Amsafe son claros al aseverar que “no se debe habilitar el retorno a la presencialidad hasta tanto no estén dadas las condiciones epidemiológicas y edilicias, entendiendo que éste no se puede dar en el momento de mayor circulación y contagio de Covid-19”.
Del plenario también participaron representantes de la educación superior, que realizaron propuestas para revertir una carencia tecnológica que perdura mientras el calendario académico continúa.
En primer lugar remarcaron que se debe “seguir garantizando el derecho a la desconexión, tal como lo avala el capítulo de la Paritaria Nacional celebrada entre el Ministerio de Educación con Ctera y Ley de Teletrabajo, sancionada recientemente en el Congreso.
Asimismo se volvió a insistir en la importancia de “exigir la entrega de equipamiento como netbooks y tablets, a estudiantes en situación de vulnerabilidad en sus estudios”.
Al respecto desde la Agrupación Violeta e integrante de Amsafe, Eugenia Rizzo, remarcó que “si bien nos convocaron a una reunión paritaria, algo que hacía meses que no sucedía, en dicha reunión no hubo discusión ni negociación, sino que allí nos informan que nos entregan un bono por decreto con una suma fija y no remunerativo, lo que entonces decimos que esa reunión paritaria fue una farsa”.
Tras lo que expresó su preocupación por la situación laboral de los docentes que, en este contexto, “están cada vez más cerca del teletrabajo que de sostener prácticas de enseñanza de calidad educativa, sin acompañamiento por parte del gobierno provincial”.
Por lo que, recalcó, “este pliego reivindicativo que presentamos, tiene que ver con la falta de una discusión profunda y con la necesidad de que el gobierno mejore las condiciones salariales y las condiciones de trabajo”.

La Rioja

Donde también los docentes siguen protagonizando un plan de lucha es en la rioja, donde la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), volvió a llevar a cabo una caravana que su titular, Rogelio de Leonardi, calificó como “fuerte e importante”.
La manifestación tuvo lugar en calles céntricas de la capital provincial y se suma a otras expresiones como bocinazos y apogones informáticos que tuvieron lugar durante los últimos meses.
El plan de lucha reclama que el ejecutivo que preside Ricardo Quintela convoque a la “paritaria legítima”, para debatir condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la educación.
La AMP se refiere así a su pedido de paritaria, porque sigue sin sentarla a la mesa de negociación, pese que es el gremio docente que representa a la abrumadora mayoría de los trabajadores de la educación provincial.
También demanda que se efectivice el pago del retroactivo salarial que se adeuda desde enero, así como la derogación del Decreto Cavero firmado durante 1988, que es el que permite que se descuenten los días de paro a los maestros.
Asimismo, los trabajadores de la educación quieren una recomposición salarial de siete mil pesos por cargo docente, retroactivo a marzo, que fue cuando comenzó la tarea por medio de soportes virtuales, a raíz de la restricción que impone el aislamiento social, preventivo y obligatorio que enfrenta a la pandemia.
Así las cosas, tras la caravana, De Leonardi fue claro al hacer hincapié en que “estamos empeñados a un no rotundo a la resignación” y lamentó la falta de diálogo por parte del ejecutivo. “Nos hubiera gustado que el gobernador llame al diálogo, en lugar de decir que no habrá aumento” sostuvo y después de denunciar que “quieren generar el caos, nos están provocando”, recalcó que “los trabajadores no podemos ser convidados de piedra”.

 

Grid List

Esta es la postura adoptada por el Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina, que repudió los bombardeos perpetrados por Estados Unidos contra la República Islámica y la continuidad del genocidio que desde hace varios meses se profundiza en la Franja de Gaza.

Leer más…Firme condena al ataque de EE.UU....

Con la presencia de Carlos del Frade cerró su campaña en Coronda el Frente Amplio por la Soberanía, de cara a las elecciones del domingo venidero. “Asumimos esta construcción como Partido Comunista junto a muchos compañeros y compañeras”, puntualizó la candidata a concejal, Maru Regué.

Leer más…Esfuerzo, trabajo y construcción

El pasado 14 de junio se cumplieron 20 años del fallo de la Corte Suprema que ratificó la ley 25.779,  que terminó con la impunidad consagrada por el “Punto Final” y la “Obediencia Debida”. Carlos Zamorano, autor de aquella ley que se aprobó en 2003 y que reimpulsó los juicios contra los genocidas, dialogó con Nuestra Propuesta sobre una conquista que hoy, frente a un gobierno que promueve el negacionismo y la reivindicación de los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura cívico-militar, debemos defender más que nunca.

Leer más…Una victoria comunista y popular por...

Va a ser el lunes en el Tribunal Oral 4 de La Plata hasta donde van a movilizarse el Partido Comunista, el MTL y la CTA de Cañuelas, junto al Frente Barrial Bonaerense. “La familia, sus amigos y las organizaciones vamos con toda la expectativa de que se haga justicia”, dijo Mario Micheli.

Leer más…Se viene la sentencia por el crimen de...

Con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, donde cientos de miles de personas desbordaron la Plaza de Mayo y alrededores, el pueblo unido salió a manifestar su solidaridad con la expresidenta por todo el país. El Partido Comunista de la Argentina fue uno de los protagonistas de la jornada y convocó a unir este reclamo con la lucha contra el ajuste, la entrega y la represión.

Leer más…El pueblo se expresó masivamente en...

“Se pretende transformar a la Policía Federal en una organización de inteligencia para investigar personas pero que, al mismo tiempo y a diferencia de lo que es la Side, tenga un importante poder de fuego y pueda actuar reprimiendo”, advirtió desde la Liga, Gerardo Etcheverry.

Leer más…Una reforma a la medida de EE.UU.

En la capital de la provincia de Tucumán se lleva a cabo una actividad conmemorativa por los treinta años del Juicio Ético al genocida Antonio Domingo Bussi, en la que participan la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista.

Leer más…Para nunca olvidar

El gobernador de Salta baja las tasas a las multinacionales mineras, mientras da luz verde al aumento del boleto del transporte público de pasajeros. “Les bajan impuestos a ellos mientras los salteños estamos a mote y chicharrón”, sostuvo desde el Partido Comunista, Arturo Bordón.

Leer más…¿Quiénes son los amigos de Sáenz?

Hoy miércoles por la mañana falleció quien fuera fundador del Movimiento Jubilados Liberación y dirigente ferroviario. Miembro del secretariado nacional del Partido Comunista, luchador incansable, militante tenaz y ejemplo para las jóvenes generaciones.

Leer más…Juan Carlos Serra, un militante...

Venció el plazo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado argentino informe sobre las condiciones de detención de Milagro Sala ¿Quieren llevarla a Jujuy?

Leer más…Desobediencia judicial en el caso...

Lo hizo público el Movimiento Derecho al Futuro de esa localidad bonaerense con la firma del Partido Comunista, por medio de una declaración en la que se exige “basta de lawfare de la mafia judicial”.

Leer más…Apoyo a Cristina Fernández desde...

Fue durante un acto que se llevó a cabo ayer en la ciudad de Rosario, que contó con la presencia del secretario general del Partido, Jorge Alberto Kreyness, del titular del Comité provincial de Santa Fe, Norberto Champa Galiotti y de la candidata a concejal en Coronda por el Frente Amplio por la Soberanía, Maru Regué.

Leer más…El PC honró la memoria de Ingallinella...

En la Casa de la Amistad Argentino-Cubana de la Ciudad de Buenos Aires se hizo un acto político y cultural, con la presencia de Pedro Pablo Prada, embajador de Cuba en nuestro país, quien afirmó que “el Che es una figura de todos los tiempos”.

Leer más…Homenaje al Che en la Casa de la Amistad

El jefe del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria, Germán Martínez, mantuvo ayer una reunión con la dirección regional del Partido Comunista de Santa Fe en la que también estuvo presente Jorge Kreyness, secretario general del PCA. El encuentro tuvo lugar antes del acto homenaje al Che y a Juan Ingallinella y se centró en la necesidad de fortalecer la unidad de acción para rechazar en las calles la condena proscriptiva que pesa sobre Cristina Fernández, pero también el plan de ajuste, entrega y represión que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

Leer más…Germán Martínez se reunió con el PC en...

Zaida Chmaruk, secretaria de relaciones políticas del Partido Comunista de la Argentina, aportó a pedido de Nuestra Propuesta su reflexión sobre la vigencia del legado político de Ernesto Guevara.

Leer más…El Che hoy

Presidencia Roque Sáenz Peña da el puntapié inicial en este diseño al que convocan las dos CTA. La cita es en la sede de la Cooperativa Poriajhú y su coordinador, Raúl Galván, señala que “vamos a juntarnos todas las organizaciones sociales populares y sindicales de nuestra región para poder repensar qué hacer ante lo que pasa en nuestro país e intentar buscar una salida”.

Leer más… Cabildo Abierto en Chaco

Desde Chile, Uruguay y Brasil, los comunistas fijaron su postura respecto a la decisión de la Corte Suprema. También lo hicieron el Alba-TCP y el gobierno de Venezuela. “Fuerza estimada Cristina”, escribió Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su cuenta de la red social X.

Leer más…Apoyo regional a Cristina Fernández

La cita es el viernes con la presencia del legislador Carlos del Frade. También va a estar la candidata a concejal y dirigente del Partido Comunista, Maru Regué quien destacó el lugar que las políticas de género ocupan en la plataforma que se proponen de cara al 29 de junio.

Leer más…El FAS cierra su campaña en Coronda

Con estos versos del poeta cubano Nicolás Guillén, Rogelio Roldán, dirigente y educador del Partido Comunista, brinda homenaje al Che y comparte desde la provincia de San Juan su reflexión para Nuestra Propuesta en las vísperas del 97 aniversario del natalicio de Ernesto Guevara.

Leer más…“Decir lo que se piensa y hacer lo que...

En el Centro Cultural de la Cooperación, León Gieco, Araceli Matus y Alexia Massholder protagonizaron un encuentro para celebrar a Mercedes en el marco de los 90 años de su natalicio.

Leer más…Palabras y Canciones para Mercedes Sosa

De este modo calificó la Liga Argentina por los Derechos Humanos a la ratificación de la condena que pesa contra Cristina Fernández de Kirchner, que constituye “un nuevo deterioro del Estado de derecho”. Así las cosas, La Liga enmarca la decisión de la Corte en la intención de “garantizar la plena sumisión a las políticas imperiales”.

Leer más…“Lawfare sin freno”

El presidente Javier Milei se encuentra de gira en Israel, en el momento de mayor repudio internacional al genocidio perpetrado por el Estado sionista contra el pueblo palestino. Allí el jefe de Estado no sólo avaló la tragedia humanitaria que se cierne sobre Gaza: también firmó una serie de acuerdos que buscan ampliar el saqueo y la represión en Argentina. Al cierre de esta edición, una jornada de lucha y repudio se lleva cabo en el Obelisco porteño.

Leer más…Genocidio en Gaza: repudio al aval de...

Plaza de Mayo reunió a jubilados y trabajadores del Garrahan. Mientras tanto, en la capital puntana se marchó por calles céntricas. “Salimos para repudiar la condena contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, puntualizó desde el Partido Comunista sanluiseño, Claudia San Martín, tras lo que fue clara al sostener que “ante todo coloniaje, volvemos a decir: no pasarán”.

Leer más…Buenos Aires y San Luis dijeron...

Fue el martes hacia Plaza 9 de Julio contra la decisión de la Corte. “Salimos en autoconvocatoria por lo que ocurre con la ex presidenta, junto a compañeros y camaradas, para manifestar nuestro apoyo a Cristina y al sistema democrático que está siendo tan vapuleado”, sostuvo desde el Partido Comunista, Arturo Bordón.

Leer más…Salta también se movilizó

En el marco del 97 aniversario de su natalaicio, desde Nuestra Propuesta convocamos a la reflexión sobre la praxis del “Guerrillero Heroico”, Comandante de la Revolución Cubana y teórico marxista imprescindible, Ernesto Guevara. Gastón Varesi (*), doctor en Ciencias Sociales, Investigador adjunto del CONICET y Profesor de la Universidad Nacional de La Plata, escribió la siguiente columna para invitarnos a repensar y poner en práctica el legado del Che en las luchas actuales de nuestro pueblo.

Leer más…El Che Guevara y su visión del partido

En Buenos Aires, Córdoba, Rosario, General Roca, Salta y varias otras ciudades del país el Partido Comunista de la Argentina estuvo en las calles para solidarizarse con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y repudiar el fallo en su contra. A su vez, Jorge Kreyness denunció que esta condena tiene su origen en “el poder real foráneo y local del sistema”. 

Leer más…El PC se solidarizó con Cristina...

Esta ciudad fue designada “Zona sujeta a investigación especial”, lo que la convierte en un territorio al servicio del experimento de Patricia Bullrich. “Se ensaya algo muy complicado con la excusa de controlar el delito del narcotráfico, cuando en realidad lo están regulando, no controlándolo”, advirtió Norberto Galiotti.

Leer más…Rosario, un laboratorio del punitivismo

El militante comunista y delegado sindical fue asesinado por una patota de las Tres A en la puerta de su casa en Ituzaingó frente a su familia. Su compañera, Nora Cid, lo recuerda como “un hombre de principios sumamente sólidos, para con él, para con su familia, para con la sociedad y para todo lo que quería y hacía”, como un “marxista leninista hasta el más mínimo acto de su vida”. El de Carlos Banylis es un caso emblemático del Terrorismo de Estado que operó en nuestro país desde antes del inicio de la última dictadura cívico-militar: un crimen de lesa humanidad y de obligada memoria histórica.

Leer más…A 50 años del asesinato de Carlos...

Se constituyó una multisectorial que agrupa a varios sindicatos. “El horizonte es coordinar todas las luchas que deben ser parte de la resistencia contra el modelo que impone Milei”, dijo la titular de la Junta Interna del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Oviedo.

Leer más…Lucha, soberanía, trabajo digno y...

Con ese título el Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina volvió a posicionarse contra la posibilidad cierta de que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner sea condenada a prisión, con claros fines proscriptivos y sin el derecho constitucional a un juicio justo. “La democracia cada vez más restringida que tenemos en nuestro país es una clara expresión de la agudización de la crisis capitalista”, señaló el PC en su declaración pública, donde resaltó el “repudio a toda operación de lawfare y persecución política” y la “solidaridad con CFK ante este intento de proscripción”.

Leer más…Contra la persecución y la...