Ante la amenaza privatizadora de Javier Milei contra los nosocomios que prestan Servicio de Atención Médica Integral en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, desde Florencio Varela y La Matanza el Partido Comunista fija postura.
El intento del gobierno nacional de avanzar en la privatización de cuatro hospitales Samic, es decir, que prestan Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad, ubicados en puntos clave del conurbano bonaerense, no pasa desapercibido para los y las comunistas de los distritos donde se encuentran estos nosocomios. Desde el PC de los partidos de Florencia Varela y La Matanza coinciden en la necesidad de movilizar para salir al cruce de estas medidas anunciadas por el gobierno nacional.
Los hospitales apuntados por la motosierra son el Cuenca Alta de Cañuelas, Del Bicentenario, ubicado en Esteban Echeverría, y El Cruce de Florencio Varela, así como el Dr. René Favaloro de Rafael Castillo y el Presidente Néstor Kirchner de Gregorio de Laferrere, estos dos últimos en el partido de La Matanza.
Precisamente desde el PC matancero, Lorena Giorgetti, recordó que durante la Presidencia de Mauricio Macri, la existencia de estos hospitales corrió riesgo y ahora, con la llegada de Javier Milei a La Rosada, esta historia vuelve a repetirse. “Para nosotras y nosotros, que dejen de funcionar o que se avance en un esquema de privatización, significaría que se cierre la posibilidad de acceder al derecho público de la salud, pero también muchos despidos de trabajadores y el consecuente deterioro en la prestación que brindan estos hospitales que son fundamentales para La Matanza y toda la zona”, recalcó.
Tras lo cual, Giorgetti, quien también es secretaria de Derechos Humanos de la CTA de la PBA, hizo hincapié en que “como trabajadores defendemos el derecho a la salud pública y el empleo público”, pero también recalcamos que “estos hospitales son fundamentales” y añadió que “cada vez necesitamos más al Estado presente en nuestros barrios, frente a este desfinanciamiento y achicamiento del gobierno nacional en las diferentes áreas estatales”.
Por lo que fue clara al remarcar que “resulta muy importante poder visibilizar esto, poder repudiar cualquier intento privatizador y organizarnos para evitarlo, dando cuenta de que estos lugares son muy importantes y son sitios de excelencia”. Por lo tanto, reafirmó que estos espacios que “deben continuar brindando respuestas al pueblo y vamos a defenderlos de este gobierno nacional que está obsesionado con romper la lógica del Estado presente”.
Por su parte, un idéntico criterio es el que planteó desde el Partido Comunista de Florencio Varela Ramón Ríos, estudiante de la licenciatura en Gestión Ambiental en la Universidad Arturo Jauretche, que junto al Hospital El Cruce es uno de los orgullos de los varelenses. “Nuestro hospital es de alta complejidad, lo que implica tener personal altamente profesionalizado y una atención de excelencia, que garantiza el acceso al derecho a la salud para todos y todas los habitantes de la región”, precisó.
Mientras que sostuvo que “si se lo lleva a una gestión privada, esto implicaría subordinar al lucro empresarial ese derecho a la salud que ahora tenemos todos”, algo que “perjudicaría a nuestro pueblo que ya está bastante castigado con la motosierra de Javier Milei que además afecta a los propios profesionales de la salud” ya que, denunció, “muchos de ellos ni siquiera pueden llegar a fin de mes”.
Sobre esta situación, recordó que Florencio Varela tradicionalmente fue uno de los partidos del conurbano bonaerense más postergados, por lo que “con la instalación del Hospital El Cruce, pudimos tener acceso a prestaciones de calidad y también a que se gesten profesionales sumamente idóneos, pero ahora todo esto corre riesgo de perderse si es que avanza el intento de Milei”. Ante esa hipótesis concreta aseveró que “la comunidad varelense no va a permitir que prospere la idea del gobierno nacional”. Y anticipó que “ahí vamos a estar los y las comunistas, defendiendo nuestro hospital público y el derecho a la salud”.