Sidebar

09
Mié, Oct

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 ¿De qué va esto de la reunión que se llevará a cabo en Buenos Aires a fin de mes? Un espacio para estabilizar ¿pero qué cosa? Guerra económica, la puja intercapitalista al rojo vivo y una recomendación de Carlos Marx.

Un príncipe saudí que pide inodoros inteligentes que cuestan ocho mil dólares la unidad –alrededor de 36 jubilaciones mínimas-, un jefe de Estado que exige veedores propios en la cocina de la que saldrán los alimentos que probará, un inusual despliegue de medidas para enfrentar ataques de tanques, nucleares, químicos, biológicos, drones y de objetos flotantes.

Pero también un arsenal de armamento pesado, una multitud de personal civil y militar, aviones y La Bestia -el blindado presidencial de EE.UU.- que va a transitar por la ciudad rodeada por una caravana de cuarenta unidades con 170 de reserva.

Estas son algunas de las particularidades que va a presentar Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre, cuando sea sede de la Cumbre del G-20.

Pero no son todo lo que ahí va a pasar ni lo que el encuentro promete dejar. Después del fiasco que significó la Cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC), desde La Rosada se entusiasman con que la cita de fin de mes -que ven como un Mundial del Primer Mundo- sirva para consolidar la imagen de Mauricio Macri líder regional.

Y en la búsqueda de esa legitimación internacional, el Gobierno Cambiemos aprovecha para rearmar la fuerza represiva que lo apuntala.

Como ese liderazgo no va a venir por el lado de los éxitos económicos, lo que queda es la exhibición de pureza ideológica y, para ello, nada como mostrarse como el mejor alumno de la región para reafirmar que quiere quedarse dentro de los márgenes del capitalismo.

Pero está claro que para los intereses que representa el G-20, el Gobierno Cambiemos es sólo un apunte de pie de página. Es que, en el capitalismo, los gobernantes de países suelen ser sólo cuadros intermedios al servicio del capital y, mucho más, si no pertenecen a aquellas formaciones estatales que juegan en la Superliga.

A diferencia de lo que pasó en diciembre de 2017 durante la Cumbre de la OMC realizada también en Buenos Aires, esta vez todo parece indicar que se va se emitir una declaración favorable a lo que denominan “sistema multilateral de comercio”.

Y que se haría por medio de un documento que puede molestar a la delegación presidida por Donald Trump que, al promediar 2017, inició una guerra comercial que hirió relaciones bilaterales y deja -de acuerdo a la OMC- un impacto sobre el comercio internacional que alcanza los 413 mil millones de dólares.

Pero la guerra comercial es también una expresión de la puja intercapitalista y, sobre todo, un epifenómeno del particular momento que atraviesa la Segunda Crisis de Larga Duración Capitalista.

Refleja la puja entre facciones del capitalismo pero, además, la potencialidad de otro escenario de tipo multilateral en serio, que dispute hegemonía en términos económicos y políticos al esquema geopolítico, geoestratégico y geoeconómico que prevalece desde que el capitalismo comenzó a convertirse en un sistema-mundo.

¿Quiere decir esto que expresiones como la que sintetiza la iniciativa conocida como la Nueva Ruta de la Seda cuestionan al capitalismo? Difícil saberlo, pero sí está claro que cuestiona formas vinculares y, sobre todo, intereses de las formaciones estatales que lo custodian y eso es una buena noticia.

 

No es lo mismo, pero es igual

 

Aunque sus orígenes se remontan a fines del siglo 20, el G-20 se puso en el centro de la escena como respuesta a la crisis financiera de 2008-2009. Desde entonces aparece como el principal espacio de encuentro -y pretendidamente estabilizador- de las relaciones económicas y financieras que impone el sistema capitalista.

¿Estabilizador? Suena bien ¿Pero de qué irá todo esto?

La premisa es mantener -lo más que se pueda- el conflicto en caja, en un escenario global atravesado por la puja entre dos facciones capitalistas que persiguen el mismo objetivo general, pero representan grupos de intereses enfrentados, contradicciones y conflictos inherentes al propio desarrollo del sistema capitalista.

Aquí vale tener claro que desde que el capitalismo comenzó a manifestarse como una economía-mundo, economía y política reflejan las necesidades de acumulación de la clase capitalista y, por ello, son la misma cosa. Pero a su vez son escenario de tensiones internas.

Esto explica porque capitalismo es sinónimo de guerra entre las formaciones estatales que adscriben al sistema. Este ejercicio de la violencia también alcanza, no sólo la esfera militar, sino la económica -fundamentalmente- entre facciones de las élites que pretenden la hegemonía del nuevo orden capitalista mundial, por lo que protagonizan una pugna en la que a las víctimas las aportan siempre los pueblos.

Todos están de acuerdo en mantener un planeta convertido en un mega-mercado regido por las reglas capitalistas, pero tienen diferencias a la hora de determinar de manera más fina, algunas características del orden internacional que prefieren.

Les cuesta llegar a una síntesis, en un escenario en el que se superponen e imbrican intereses de grandes capitales y las principales formaciones sociopolíticas y estatales.

Así, metidos en la pugna por la hegemonía, una mirada y la otra plantean -a grandes rasgos- la profundización del imperialismo tal como lo conocemos o la merma del poder estatal hasta que quede limitado a la función de Estado Policial que garantice la ronda de negocios y la seguridad de las élites locales.

 

Patología

 

Para el capitalismo es vital mantener la fantasía de que funciona como sistema capaz de ofrecer algo bueno a la población mundial, pero como sus principales formaciones estatales están quebradas, sólo puede sostener esta ficción emitiendo dinero que -cada día- tiene menos respaldo.

La deuda de EE.UU. trepa a alrededor de veinte mil billones de dólares y la curva de la relación deuda-PIB crece en forma alarmante, por lo que se estima que entre 2025 y 2030, va a ser imposible que Washington pueda echar mano a cualquier método de rescate.

En este camino, la Reserva Federal de EE.UU. arrastra a sus pares de Gran Bretaña y Japón, al tiempo que pretende hacer lo propio con el Banco Europeo.

Esto explica buena parte de la “guerra comercial” que algunos esperan tenga un nuevo round durante la Cumbre del G-20. Pero asimismo, invita a reflexionar que algunas cosas que en la periferia capitalista se muestran como herejía, se vuelven prácticas acertadas conforme se acerca a su centro.

¿Será por eso que en forma creciente ese centro capitalista, apuntala en el poderío militar la supremacía del dólar como moneda de intercambio global, y profundiza la extracción de la periferia los recursos económicos, fundamentalmente, los energéticos?

¿Tendrá algo que ver todo esto con la voracidad con que ese centro capitalista -y sus secuaces periféricos- se empeñan en la tarea de transformar en privada y multinacional a la riqueza social que en algunos lados los trabajadores construyeron durante años de lucha?

De alguna forma, esto explica por qué a algunos se les hace agua la boca con los tratados de libre comercio y esta particular versión del multilateralismo que, al parecer, viene a pregonar la Cumbre del G-20.

Aquí es entonces cuando vale trazar -a grandes pinceladas- el panorama de un escenario global en el que se pueden señalar dos bloques de grandes jugadores, pertenecientes a las clases dominantes.

El que está perdiendo influencia es aquel más vinculado al capital productivo e industrial, más ligado a las formaciones estatales nacionales, y lo está haciendo en manos de la facción inherente al capital financiero globalista, cuyo paradigma es el dominio planetario por medio de redes financieras de control.

Debe subrayarse que la versión productivista, no es menos mala que la financiera y remite a un imperialismo más ligado a lo tradicional, es decir a la toma de posiciones por medio de la invasión territorial y cosas por el estilo.

El enfrentamiento de formaciones nacionales que  -aún con posiciones imbricadas- tiene lugar en la médula del bloque capitalista, sólo es un índice de la disputa entre corporaciones transnacionales y otros grandes jugadores del capitalismo global, que actúan -incluso- hacia adentro de esas mismas formaciones nacionales.

Por eso, nadie se puede sorprender porque el escenario del enfrentamiento de estas dos facciones se dé hacia el interior de la principal potencia hegemónica y el resto del centro capitalista, pero también en la periferia donde países con influencia regional suelen hacer el trabajo sucio de aportar soporte técnico sobre el terreno.

El empecinamiento de Mauricio Macri contra Venezuela responde, en esencia, a idénticos mecanismos y finalidades, que el hostigamiento de Arabia Saudí respecto a Yemen o el que la Unión Europea tuvo cuando -abiertamente- fomentó el sangriento golpe de Estado fascista que derrocó a Víktor Yanukóvich, en Ucrania.

Comprenderlo sirve para entender por qué -más allá de la impericia-, el instinto depredador del Gobierno Cambiemos responde a variables predecibles y sistémicas, vinculadas al lugar que -desde su condición e intereses de clase- admite que se le asigne a Argentina en el contexto de la puja intercapitalista e interestatal por el perfil que tendrá el futuro orden mundial.

Este es el telón de fondo que va a tener el encuentro que se apresta a recibir Buenos Aires. La violencia simbólica de un tipo, jefe de Estado de un reino absolutista donde se tortura y decapita, que sólo puede defecar en un inodoro de ocho mil dólares, es coherente con aquello que en esencia representa y defiende la Cumbre del G-20.

Es que, de lo que va todo esto, es de intentar evitar aquello que tan claro describió Carlos Marx. Porque el propio límite del capital, es el capital mismo. Está escrito en su genética que le impone el límite interno a la propia acumulación de capital.

Pero también en su afuera, donde vive chocando las narices con otros de tipo político, porque la lucha de clases existe y, entonces, la reproducción social se le vuelve imposible sin que tenga que echar mano a fórmulas cada vez más autoritarias.

Y también límites de índole social, que se manifiestan en la reacción que -de las formas más inesperadas y en los sitios menos pensados- afloran contra la profundización de la explotación de los trabajadores que ya cruza fronteras patológicas, en la constante búsqueda que tiene el capital para seguir con sus ciclos de acumulación y garantizarse maximización de sus tasas de rentabilidad, de manera sostenida y duradera.

Todo esto no es otra cosa que la sintomatología de una enfermedad que el sistema capitalista porta en sus genes y que, a esta altura, alcanza todas sus dimensiones. Una sintomatología que pretende gestionar desde herramientas como la que sesionará en Buenos Aires, a fin de mes.

Grid List

Esta es la propuesta de la Corriente Nacional Agustín Tosco ante la reglamentación de la norma que “es un ataque frontal a los trabajadores y sus organizaciones sindicales”, tal como lo advirtió el responsable Sindical del PC de Córdoba, Rodolfo Leyria.

Leer más…Unidad contra la reforma laboral

Con casi todos los índices en su contra, Javier Milei, busca ganar tiempo y tira la toalla con China. Peregrinación a la basílica de Luján y a la de San Pedro ¿Barajar y dar de nuevo en el PJ con viejos y nuevos jugadores? El esquema de representación política liberal burgués es un tembladeral.

Leer más…¿Cuánta cuerda le queda?

El Presidente, su hermana y La Diva de los Teléfonos bailan en el balcón de la Casa de Gobierno de un país en el que Milei y su troupe arrojaron a la pobreza a más de cinco millones de personas y condenaron a que otras tres deban sobrevivir en la indigencia. ¿Hasta cuándo esa suerte de le va a servir para seguir tapando la mugre de un gobierno que, además, es ineficiente?

Leer más…¡Hola Susana!

Mientras los incendios devastan a la provincia de Córdoba, Martín Llaryora confraterniza con Javier Milei y la soja avanza, sin contratiempos, en autovía. “No es la naturaleza, es el cordobesismo”, dice el Partido Comunista de la provincia al realizar un análisis de la situación cuya génesis tiene mucho que ver con un diseño político y económico que se aplica desde hace ya bastante tiempo.

Leer más…¿Quién prendió el primer fósforo?

Así definió Norberto Champa Galiotti al 28 Congreso del Partido Comunista donde “quedó clara la necesidad de construir un frente político uniendo lo popular y revolucionario con un horizonte socialista, porque el capitalismo en ninguna de sus formas va a dar soluciones”. “La tarea fundamental es organizativa, es de preparar una acción política contundente”.

Leer más…“Fue un paso adelante”

Así lo decidió el 28 Congreso. La nueva Dirección marchará hacia “un proceso de transición” que se plantea ser "efectiva y concreta”. La juventud y el desarrollo en materia de propaganda, comunicación y difusión serán prioridades de la agenda. Además de la periodicidad de los congresos, la actualización del programa y del estatuto, también estarán presente.

Leer más…Kreyness es el nuevo secretario general

Así concluye Gustavo Muñoz, coordinador del MTL y miembro congresal, finalizado el 28 Congreso del Partido Comunista. Este congreso “mostró que en Argentina tenemos un Partido Comunista que está vivito y coleando, con un montón de problemas, pero parado y firme para seguir construyendo”. Un Partido que constribuye a construir un frente antiimperialista, anticapitalista, antipatriarcal y socialista. 

Leer más…Fortalecidos y con muchas tareas

Corrientes recibió a docentes y estudiantes de Chaco para abrazar la sede de la Universidad Nacional del Noreste. En Misiones hubo marchas en Posadas, Oberá y Eldorado. Y, en Entre Ríos, el PC dijo presente en Gualeguachú, Paraná y Concepción del Uruguay. Todas las movilizaciones contaron con la participación del Partido y La Fede de cada provincia. 

Leer más…La Mesopotamia se movilizó

Javier Milei usa a La Rosada para pavonearse con Susana Giménez ante los que pasaban delante del balcón presidencial. Mientras tanto, se duplicó la cantidad de las personas que fueron empujadas a una situación en la que ni siquiera tienen garantizada la comida para poder sobrevivir. 24,8 millones de argentinos aguantan los ataques de la motosierra en situación de pobreza.

Leer más…Pobreza, indigencia y desocupación

Ante los ataques de la derecha al pueblo y a sus organizaciones de masas: “debemos usar como método de análisis concreto de la situación concreta, como nos insistía Patricio, aquello que elegimos como consigna para nuestro Congreso: luchar, construir poder popular y alternativa política revolucionaria”, puntualizó Jorge Kreyness, el nuevo secretario general del PC.

Leer más…Unidad y batalla ideológica

De la agrupación docente, dos integrantes de Suteba, Celeste Sibiglia y Lorena Petrucci, reflexionaron acerca del 28 Congreso que llevó a cabo el Partido Comunista y coincidieron en que es preciso “construir una alternativa que para nosotros es el socialismo y el comunismo”.

Leer más…La Violeta y el Congreso

Son dos sentimientos que describen lo que dejó el 28 Congreso, tal como lo señala Federico Nanzer quien plantea que “el desafío es tomar el ejemplo de la dirección histórica del Viraje del 16 Congreso y animarnos a seguir construyendo el Partido”.

Leer más…Orgullo y emoción

La canciller Mondino recrear el pacto que durante 2016 le dio concesiones inadmisibles al Reino Unido sobre las Islas Malvinas que la corona británica ocupa ilegal e ilegítimamente. Dura respuesta del Mopassol y el Cecim de La Plata.

Leer más…Como Foradori pero sobria

Entre mate y mate, los comunistas de Resistencia se juntaron para informarse y hablar sobre lo que pasó durante el 28 Congreso, pero también para debatir y planificar los pasos inmediatos a seguir de cara a los nuevos desafíos que tiene el PC.

Leer más…Una juntada entre camaradas

Entre vetos, palos y gaseos, que cada día traspasan la línea, la Presidencia Milei mostró su Proyecto de Presupuesto con más motosierra y más ajuste. Las medidas propuestas generaron resistencia entre los trabajadores, quienes consideran amenazados sus derechos. En este contexto, el gobierno Milei le declara la guerra a los trabajadores, esperando un guiño del norte.

Leer más…El Diablo no paga

En el marco del Congreso, se anunció el lanzamiento de un espacio de debate programático, donde el Partido se suma a otras fuerzas para "discutir programas, un proyecto nacional independiente y de justicia social" más allá de la agenda electoral.

Leer más…Plataforma

“Queremos avanzar hacia una sociedad socialista, somos los comunistas y queremos una sociedad que es la de la justicia, la belleza y de la alegría para todos y todas”, hizo hincapié el flamante titular del Partido Comunista.

Leer más…Luchar, resistir y confrontar

Aunque la juntan con pala, el Nación y la Asociación de Bancos, se niegan a pagar un ajuste en Impuestos Brutos dispuesto por La Pampa para paliar la emergencia alimentaria. “Esto es crucial para los sectores más vulnerables”, advirtió el PC provincial.

Leer más…¡Y encima se quejan!

Es lo que recalcó Jorge Alberto Kreyness de cara al 28 Congreso que permitirá que el PC esté “en mejores condiciones para ser una herramienta más eficaz de la clase trabajadora y del pueblo en la lucha por sus demandas y por una nueva sociedad”.

Leer más…“Saldremos fortalecidos para superar con inteligencia nuestras dificultades”

El pueblo y el gobierno de Cuba se hicieron presentes en el 28 Congreso con un mensaje en el que se destaca que transitamos un camino común de lucha "por ese mundo posible del que nos habló Fidel con la convicción que nos enseño el Che".

Leer más…Un lazo indestructible

La realización del 28 Congreso del Partido Comunista fue celebrada por diferentes actores de la vida política, social y sindical de nuestro país.

Leer más…Expresiones de apoyo y reconocimiento

Misivas y congratulaciones de distintos puntos del planeta, fueron recibidas por el Congreso en una reafirmación del carácter internacionalista que tiene el Partido Comunista. 

Leer más…Desde todo el mundo

La milenaria cultura vietnamita se hizo presente en el 28 Congreso del Partido Comunista, con un fuerte deseo de suerte, paz, felicidad enviado por la embajadora, Minh Nguyet.

Leer más…Buenos augurios

Esta es una de las premisas que atravesaron el debate de la Conferencia llevada adelante por el Partido Comunista de San Juan, de cara al 28 Congreso. También se eligió un nuevo Comité Provincial, que quedó presidido por Silvia Gómez.

Leer más…“De clase, leninista, guevariano”

Rogelio De Leonardi cuestionó la reforma constitucional que se hizo a instancias del gobernador Quintela. "Como aspiración, la reforma constitucional que deberá tener alguna vez nuestra provincia, debe ser para instalar el Estado Socialista", recalcó.

Leer más…Una reforma con gusto a poco

Fue durante la Conferencia Provincia que llevó a cabo el Partido Comunista de esa provincia de cara al Congreso Nacional que se realizará en Ciudad de Buenos Aires, desde mañana viernes hasta el domingo venidero.

Leer más…Bernasconi fue reelecto en Entre Ríos

"Debemos trabajar por la alternativa política capaz de organizar resistencia y contraofensiva contra el avasallamiento de la burguesía sobre los que sólo tenemos para ofrecer la fuerza de trabajo", dijo Norberto Champa Galiotti, flamante titular del PC de Santa Fe.

Leer más…Conferencia y nuevas autoridades

Mientras en el interior del Congreso volvió La Banelco, en la Plaza creció la unidad en la acción. “La lucha continúa y ya estamos pensando en la movilización del próximo 20 hacia la Plaza de Mayo”, recalcó Juan Carlos Serra, desde el Movimiento Jubilados Liberación.

Leer más…Dignidad y resistencia

Palos a jubilados, hambre para los pibes y bolsillos gordos para los empresarios. Los del comando venezolano-iraní...¡eran veganos! Milei expone el desorden social que impone la clase capitalista. Y, pese a todo, el Partido Comunista vuelve a mostrar que está vivo.

Leer más…Pinturas del momento

Con entusiasmo y sorteando los problemas, se llevó a cabo la Conferencia Provincial en la que fue designada Cecilia Campos como secretaria Política del regional. “Estamos esperanzados en encaminar al Partido pese a todas las dificultades”, recalcó Fanny Paz.

Leer más…En Santiago el PC se organiza y crece